Vous êtes sur la page 1sur 19

MANUAL DE PREPARACIN PARA EXAMEN DE CANDIDATOS A MIEMBROS DE LA IGLESIA POR PROFESIN DE FE

Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico

pbro. Daniel Aguilar Ochoa

CONTENIDO

PROLOGO I. QUE ES LA PROFESION DE FE? II. PORQUE HACER LA PROFESION DE FE? III. LO QUE SE NECESITA PARA HACER LA PROFESION DE FE IV. NOTAS FINALES CUESTIONARIO A LOS CANDIDATOS A PROFESION DE FE LA ORACION DEL SEOR EL CREDO DE LOS APOSTOLES

PROLOGO
Generalmente es el pastor quien se encarga de preparar a los candidatos a profesin de fe. Al consistorio, en pleno, o por medio de una comisin, le corresponde llevar a cabo el examen correspondiente; aunque el mismo pastor hace las preguntas de rigor, los ancianos gobernantes deben participar y hacer todas aquellas que crean conveniente. Se sabe que hay manuales en forma de libro, algunos de grande extensin, para la preparacin de los candidatos a profesin de fe y que en iglesias de ciudades pueden usarse; pero hay que tomar en cuenta tambin que en nuestra iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico prevalece el ambiente rural donde a nuestros hermanos les falta preparacin intelectual y son sencillos. Como en el campo rural, principalmente, no sera posible al pastor o a un obrero, preparar como es debido a los candidatos en una forma ms amplia, mas documentada, mas doctrinal, y siendo muy necesario que haya sin embargo, un plan para preparar a dichos candidatos, en forma sencilla y uniforme, me he propuesto con la ayuda de Dios dar mi humilde colaboracin escribiendo este pequeo manual, que en esta ocasin sale en su tercera edicin corregida y aumentada. El objeto de este manual es que el mismo pastor, el obrero, algunos hermanos de ms experiencia, como los directivos de una congregacin, se puedan encargar de esta preparacin y orientacin. O bien, el propio candidato puede prepararse usando este manual, como si fuese un libro de texto. La preparacin nunca debe fallar para que cuando se le haga el examen respectivo, el candidato este en posibilidades de contestar lo ms importante para poder hacer su profesin de fe y pasar as al privilegio de ser recibido como miembro en plena comunin de la iglesia. San Cristbal de las casas, chis. Marzo de 1974 Pbro. Daniel Aguilar Ochoa.

I QUE ES LA PROFESION DE FE?

El aceptar al seor Jesucristo como salvador personal es lo esencial y el primer paso en la vida cristiana. Hacer profesin de fe es de mucha importancia tambin, pero debe entenderse que la profesin de fe no salva, ni implica que al hacerla cesen las tentaciones; sin embargo, un paso de mucha significacin en la propia vida cristiana y si una persona ya crey, debe hacerla. Se explica de la siguiente manera: 1. profesin de fe es: manifestar, confesar, declarar pblicamente lo que somos (pecadores arrepentidos) y lo que creemos (mat. 5:14-15; 10:32; Rom. 10:9 I Timoteo 6:12). 2. el segundo aspecto de la profesin de fe es: un pacto muy sagrado de fidelidad que se hace con Dios. De esto debe tener plena conciencia el candidato. 3. el tercer aspecto de la profesin de fe es: la manera de que una persona es admitida como miembro en plena comunin de la iglesia y al mismo tiempo hace su pacto de fidelidad con ella. Fjese que verdad tan importante es esta: la iglesia es el cuerpo de Cristo, luego el candidato pasara a ser miembro del cuerpo de Cristo, por ser miembro de la iglesia (Ef. 1;22-23; 1 Cor. 12;12,27).

En este tercer aspecto, el candidato debe de ser instruido tocante a sus privilegios que tendr como miembro de la iglesia y tambin de todos sus deberes que ha de cumplir. Entonces, segn artculo 23 de la constitucin de nuestra iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico, se establecen estos derechos y privilegios para sus miembros: 1. Ser edificado conforme a la palabra de Dios en su vida cristiana. 2. Hacer participes a sus hijos, por medio del bautismo y de la instruccin religiosa, de las promesas y bendiciones divinas. 3. Participar de la comunin y de todos los auxilios espirituales de la iglesia. 4. Expresar su voluntad, mediante el voto, en las reuniones para eleccin de oficiales de la iglesia, cuando estas se celebren conforme al artculo 105. 5. Poder ser elegido para oficial de la iglesia local a que pertenece. Este privilegio lo concede la palabra de Dios nicamente a los varones. 6. Poder ser nombrado oficial de las organizaciones de su iglesia.

Respecto a deberes, el artculo 24 de la misma constitucin, seala los siguientes para los miembros de la iglesia. 1. Congregarse regularmente con sus hermanos de la iglesia a que pertenece, para el culto pblico. 2. Esforzarse por vivir una vida verdaderamente cristiana, de

conformidad con las escrituras, para que tenga buen testimonio tanto dentro de su iglesia como de la iglesia en general, para alcanzar por este medio el mayor desarrollo y progreso de la obra .

3. Mantener la paz y la unidad dentro de su iglesia como en la iglesia en general. 4. Dar testimonio de su fe a los inconversos, invitndoles aceptar a Cristo. 5. Ofrendar liberal y gozosamente, de acuerdo con la palabra de Dios, para el sostenimiento de la obra y extendimiento del evangelio como fieles mayordomos de l. 6. Someterse en el seor a los tribunales que gobiernan y dirigen la iglesia, obedecindoles y cooperando con ellos en todo aquello que sea legitimo para promover la edificacin espiritual de la iglesia y evangelizacin de los inconversos. 7. Registrarse y ayudar en la iglesia presbiteriana donde resida. Si no hubiera iglesia presbiteriana ser su deber iniciar los trabajos encaminados para establecerla. 8. Tratar a los hermanos y a los familiares de los miembros de la iglesia, aunque todava no sean creyentes, con afecto cristiano, respeto y honradez, como conviene a los discpulos de Jess, que forman en este mundo una gran familia. 9. Comportarse como conviene a cristianos, con los vecinos de la comunidad en que vive; alumbrando con la luz del evangelio a todos los hombres con quienes trate. Finalmente si el candidato fue bautizado en su niez, presentado por sus padres como creyentes, se le explicara que solo har profesin de fe y asumir el la responsabilidad; pero si no fue bautizado, entonces al hacer su profesin de fe recibir el bautismo como seal de su arrepentimiento, de que es creyente y como sello del solemne pacto que hace con Dios y con su iglesia.

II POR QUE HACER LA PROFESION DE FE?

Algunos hermanos dudan si es necesario o no hacerla la profesin de fe. Por su puesto que es necesario y debe haber un propsito bien definido de parte del candidato para hacerla. Explquese que algunos por no entenderlo ni tener ningn propsito, han hecho profesin de fe por inters, por mero compromiso, por el que dirn si no lo hago, etc., y ha venido el fracaso en sus vidas. Debe explicarse y entenderse que la profesin de fe ha de hacerse por estas razones: 1. Porque el seor Jesucristo lo desea, lo manda (Mat. 10:32) 2. Porque es prueba de que en verdad hemos credo(Mar. 16:16) 3. Porque al hacerla, queremos que sea una fuente de ayuda y fuerza para nuestras propias vidas. La profesin de fe impulsa a vivir ms cerca de Dios. Aqu es donde puede orientarse al candidato para que forje un propsito bien definido para hacer su profesin de fe. 4. Porque se da un buen testimonio y otros pueden animarse a seguir este mismo ejemplo. Por tanto, es oportuno mencionar estos detalles importantes: 1. Debe instruir al candidato acerca de la conducta cristiana que est muy ntimamente relacionada con la profesin de fe. Debe saber primeramente esto: a) Cmo deben vivir los cristianos que hacen profesin de fe? Una respuesta sencilla es: diferentemente de la gente pagana.

b) Por cunto tiempo quiere usted ser cristiano vivir como tal? Respuesta: toda la vida. c) Qu cosas deben abandonar los cristianos definitivamente? Respuesta: bebidas embriagantes, cigarro, fornicacin, dolos, costumbres mundanas, etc. (dese nfasis a I Cor. 6:10,11). 2. Por otra parte, debe ensear al candidato que Dios pone en manos al alcance de todo creyente, medios para el cultivo de la vida cristiana y para ayudarle a mantenerse fiel a sus promesas o pactos hechos a travs de la profesin de fe. De manera que ninguno que da este paso puede fracasar si practica lo siguiente: 1. La lectura diaria de la biblia, meditacin y esfuerzo de practicarla. 2. La oracin diaria (I Tes. 5: 17) su dependencia de Dios le asegurara buen xito. 3. La participacin en el trabajo y servicio de la iglesia, todo lo cual le tendr ocupado en cosas edificantes, evitndose que por ociosidad vengan las tentaciones. 4. Ser sumiso a la direccin del Espritu Santo, la cual siempre es para bien. 5. Su participacin en el sacramento de la Santa cena, en que podr renovar sus votos de fidelidad a Dios y a su iglesia. 6. Su amistad con cristianos fieles, espirituales.

III LO QUE SE NECESITA PARA HACER LA PROFESION DE FE.


Y esto es precisamente lo que ms reclama una buena y previa preparacin para el candidato. No que todo lo sepa al momento de ser examinado, porque en esa hora se le explica, sino que con tiempo y a conciencia pueda prepararse, aunque sea en una forma sencilla, como es la finalidad de este manual. Nos agrada la idea de que en el reglamento de algunos presbiterios se seala una prueba mnima de seis meses, contados desde su presentacin, para que especialmente el candidato pueda pensarlo y prepararse durante dicho tiempo. Vamos a sealar lo que se necesita para hacer una buena profesin de fe: 1. En primer lugar se necesita un claro entendimiento de la importancia del paso que se va a dar. Si el candidato no lo entiende o llega a entenderlo a ltima hora, es preferible aplazar su profesin de fe. 2. Un deseo personal muy profundo, es decir, hasta que el candidato lo sienta, lo anhele y hasta que el personalmente lo solicite. 3. Una verdad sincera. Que el consistorio, hasta donde humanamente sea posible, sepa que el candidato hace su profesin de fe con verdadera sinceridad y no por algn inters o por algn otro motivo no edificante, ni correcto. 4. El candidato debe saber algo en relacin a la iglesia presbiteriana, de la cual va hacer miembro, y porque es presbiteriano: a) Explicar que la iglesia presbiteriana es la que tiene ms base en la biblia respecto a sus doctrinas, sacramentos y forma de gobierno. Que se llama presbiteriana por su forma de gobierno, el cual est

en manos de los presbteros o ancianos. (hay dos clases de presbteros: los pastores y los ancianos). b) Dar nfasis de que la iglesia primitiva tuvo un gobierno presbiteriano. Pruebas: Hechos 14:23; Tito 1:5; Hechos 20:17. Hubieron presbiterios: Hechos 15:2.6,22; I Tim. 4:14. (los snodos y la asamblea general surgieron siglos despus por necesidad de la obra). Los consistorios existieron desde el antiguo testamento: Salmo 107,32b (versin 1909). c) Por lo que, ya puede explicarse a continuacin todo lo relacionado a los tribunales de la iglesia primitiva: consistorio, presbiterios, snodos y asamblea general. 5. Principalmente se necesita que el candidato antes de su profesin de fe tenga conocimientos bblicos. No se exige que conozca toda la biblia; pero si aquellos conocimientos esenciales, y para el electo tiene tiempo para instruirse y saber las siguientes doctrinas: 1) Acercarse a Dios. Aqu el candidato puede entender y debe memorizar la respuesta a la pregunta nmero 4 del catecismo menor, que dice: Dios es un espritu infinito, eterno, inmutable en su ser, sabidura, poder, santidad, bondad, justicia y verdad. 2) Acerca de Cristo, como la segunda persona de la trinidad, hijo de Dios que se humano. Que es Dios y hombre, hombre y Dios, el que llevo a cabo la salvacin de los pecadores, mediante su sacrificio en la cruz. 3) Acerca del Espritu Santo, de su existencia, su obra, etc., y lo relativo a su nombre que se llama Santo, porque su oficio principal es santificar. 4) Acerca de la trinidad. Cmo la ha entendido el candidato? Explicar que no creemos en tres dioses, sino en uno; pero que hay tres personas. La respuesta a la pregunta nmero 6 del mismo

catecismo dice: hay tres personas en la divinidad: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo; y estas tres personas son un solo Dios las mismas en substancia, iguales en poder y gloria. 5) Acerca de la biblia. Se sugiere considerar la siguiente definicin: la biblia es la palabra de Dios, compuesta de una coleccin de 66 libros escritos por hombres guiados por el Espritu Santo y destinados a darnos los conocimientos esenciales acerca de Dios y de su voluntad para con nosotros (II Tim. 3:16; II Ped. 1:2). 6) Acerca del pecado original, de la cada de nuestros primeros padres y sus consecuencias. (vase pregunta No. 14 del catecismo menor). 7) Acerca de cmo Dios ha provisto camino de salvacin. Habindose explicado en punto anterior que por causa del pecado hay perdicin y muerte, ahora explicar cmo es posible la salvacin por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. 8) Acerca de la fe y arrepentimiento, que es la parte del hombre, que necesita tener que pueda ser salvo. 9) Acerca de las buenas obras. Aqu explicar que es indebido creer que el pecador puede salvarse por medio de obras. El candidato debe entender y aceptar que los cristianos hacemos y debemos hacer buenas obras, no para salvacin, sino como prueba de que ya somos salvos. 10) Acerca del poder de Dios para guardarnos en esta vida y as

vivir seguros de nuestra salvacin, la cual no pierden los escogidos. 11) Acerca del juicio final, lo que espera a los incrdulos: la

perdicin eterna, y los creyentes: el gozo de la vida eterna, juntamente espritu y cuerpo, este transformado o resucitado. Aqu

podemos explicar algo relacionado a la segunda venida del seor Jesucristo. 6. Un sexto aspecto de lo que necesita un candidato para poder hacer profesin de fe, es tener una experiencia propia, personal. Es de suma importancia y esencial, que podemos resumir as: 1) Debe ser el un cristiano (o ella una cristiana) que en verdad ha credo y que realmente se ha arrepentido de sus pecados. 2) Debe saber por experiencia propia de que el, el candidato, es una nueva criatura, es decir que en el se ha operado un cambio o transformacin en su vida (II Cor. 5:17) 3) Debe tener gozo, paz, seguridad en su vida y plena satisfaccin de ser creyente evanglico. 4) Debe ser activo en las cosas espirituales de su congregacin o iglesia. Qu objeto tendra que una persona indiferente, que casi no asiste a los servicios, que no toma parte, haga profesin de fe? 7. En el tiempo de su preparacin y antes de su examen, el candidato debe aprender de memoria las preguntas del catecismo menor que se han sealado; tambin debe aprender el credo de los apstoles ya que todo esto le servir para conocer las enseanzas bblicas y para poder contestar las preguntas respectivas. Debe tener un ejemplar del catecismo menor y naturalmente su propia biblia para estudiar en ella y estar mejor preparado. 8. Finalmente, el candidato debe quitar algunos obstculos que hubieren en su vida o arreglar esta. La prueba de seis meses es necesaria precisamente para este fin. Ponemos algunos ejemplos de cosas que pueden ser obstculos e impedir por tanto la profesin de fe: 1) Si todava toma agua ardiente o fuma, o dice palabras obscenas, primero debe dejar estas cosas y tener as la seguridad de una victoria personal, en estos u otros detalles semejantes.

2) Si sabe que el candidato es mundano, bailador o paseador, primero debe haber prueba de que ha dejado estas cosas y se ha consagrado a Dios. Los jvenes que practican deportes en domingo es preferible renuncien a ello para hacer profesin de fe. 3) Si es seorita y se sabe que tiene novio pagano, es preferible que no haga profesin de fe si ese novio ms tarde sera motivo para su fracaso espiritual y para echar por tierra su profesin de fe. La amarga experiencia de muchos casos registrados durante 25 aos de ministerio, nos hace aconsejarlo as. Un joven tambin corre el mismo peligro respecto a una novia pagana. 4) Si el candidato vive con mujer o esta con hombre, sin ser casado civilmente, primero debe cumplir ese requisito de la ley. 5) Si el candidato tiene alguna enemistas con algn otro miembro de la iglesia y aun con alguna persona inconversa, es preferible que no haga profesin de fe, sino hasta que haya buscado la reconciliacin. 6) Cada candidato, cada vida, es caso especial; pueden existir obstculos particulares que primero deben quitarse para ser una buena profesin de fe. Terminamos este punto con la presentacin del problema que es muy frecuente: que muchas veces los candidatos tienen aquellos u otros obstculos en el momento de su examen y prometen que despus de su profesin de fe los quitaran o arreglaran tales cosas y se pregunta, deben hacer profesin de fe y despus quitar o arreglar lo prometido? Respondemos: es mejor que primero quiten los obstculos o arreglen lo necesario y despus procedan a la profesin fe, ya que al proceder as, es un gran estimulo y sobre todo una prueba clara de su sinceridad y buenos propsitos.

IV NOTAS FINALES

1. Debe instruirse al candidato por parte, no todo lo que sugiere este manual en una sola vez, ya que debe explicarse con paciencia amplitud y para que el interesado valla aprendiendo y entendiendo. 2. El candidato debe tener oportunidad en su preparacin para ser alguna pregunta sobre dudas o cosas que le ayuden ms. 3. Si el candidato no sabe leer ser necesario que alguien lea para el este manual aunque se lleve ms tiempo y se le d especial explicacin. En este caso y si es posible el examen podra hacerse tambin por partes. 4. Cuando llegue el da de su examen las preguntas deben hacerse al candidato de acuerdo con los puntos de su preparacin. Por tanto se sugiere que el consistorio tenga a la mano un cuestionario para que se hagan preguntas bien definidas y claras y conforme a las respuestas, el consistorio (o la comisin) puedan aprobar o no la recepcin de aquel candidato por profesin de fe. 5. Para que pueda usarse por la o las personas encargadas de hacer las preguntas en el examen y aun el mismo candidato se gue y prepare y as sepa contestar satisfactoria mente se sugiere lo siguiente:

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A PROFESION DE FE:

1. desde cundo es usted creyente en el seor Jesucristo? Cmo llego a conocer la palabra de Dios? 2. Qu es profesin de fe, como lo entiende, como lo puede explicar, segn sus tres aspectos? 3. de qu derechos o privilegios gozara como miembro de la iglesia? 4. Qu deberes tendr usted que cumplir cuando sea miembro? 5. entonces ya puede usted decir qu diferencia hay entre derechos y deberes? 6. Por qu debemos los cristianos hacer profesin de fe? hay algunas razones? 7. Qu propsito o propsitos tiene usted para hacer su profesin de fe? 8. Cmo entiende usted que debe ser la conducta cristiana? Cmo la explica? 9. a qu cosas deben renunciar definitivamente los cristianos para que puedan hacer profesin de fe? 10. Qu medios pone Dios a su alcance para que sea buen

cristiano, fiel a l y para que pueda cumplir con sus votos? 11. en verdad entiende usted el paso que quiere dar o est

dando? 12. har? 13. alguien le indico u ordeno que debera hacer profesin de fe? si mas tarde tiene tentaciones, oposicin o persecucin, que

o es un deseo muy personal de su propio corazn? 14. lo quiere hacer con toda sinceridad?

15.

ser un honor, motivo de satisfaccin, ser miembro de la

iglesia presbiteriana? 16. en que se basan las doctrinas, sacramentos y forma de

gobierno de la iglesia presbiteriana? 17. 18. 19. Por qu se llama presbiteriana nuestra iglesia? Qu forma de gobierno tuvo la iglesia primitiva? a qu consistorio pertenece usted? y su consistorio a que

presbiterio esta jurisdiccionado? 20. podra explicar cul es la finalidad principal que un consistorio

y la de un presbiterio? 21. Sobre sus conocimientos bblicos:

a) Qu cree usted acerca de Dios, de Cristo Jess y del Espritu Santo? b) Qu explicara usted acerca de la trinidad? c) Por qu cree usted que la biblia es palabra de Dios? d) Por qu hay pecado en este mundo? en qu consiste la cada de nuestros primeros padres y cules fueron sus consecuencias? e) puede uno salvarse por buenas obras? para qu sirven estas? f) ha provisto Dios un camino de salvacin? Cul es este? Qu tuvo que hacer el seor Jess para salvarnos? g) pero qu debe hacer el hombre o la mujer para salvarse? h) Qu seguridad tiene usted de su salvacin hasta el ltimo momento de su vida? i) Qu suceder al fin de los siglos? Cul es el destino de los creyentes y cual el de los incrdulos? Cundo vendr el seor Jesucristo por segunda vez? 22. Acerca de su experiencia personal :

a) es usted cristiano? tiene verdadera fe en Cristo y est arrepentido de todo corazn?

b) Quin es una nueva criatura? Cmo puede conocerse? c) a usted observado un cambio en su propia vida? podra explicarlo? d) usted ha hecho o est haciendo algo por Cristo y por su iglesia? 23. sabe usted que hay obstculos que impiden hacer pronto la

profesin de fe? no tiene usted alguno que sea tentacin, que lo conduzca mas tarde a un fracaso moral y espiritual? (Nota: en

relacin a los obstculos, a veces no se dicen; pero se saben por informe de familiares, hermanos de la iglesia, diconos o ancianos gobernantes). 24. est usted dispuesto a renunciarlo o arreglarlo pronto, para

que en otra oportunidad ya pueda hacer su profesin de fe? 25. efe? 26. En relacin a promesas, como futuro miembro de la iglesia: Qu se propone usted hacer despus que haga su profesin d

a) promete vivir como un cristiano verdadero? b) promete guardar cristianamente el da del seor? c) promete ser siempre fiel a Dios y a su iglesia presbiteriana? d) promete someterse al gobierno y disciplina de esta iglesia? e) promete cumplir con todos sus deberes como miembro de la iglesia presbiteriana? 26. consejos a candidatos: a) darlos de acuerdo con su edad, con su experiencia, con su espiritualidad y propsitos. b) tambin darlos segn su estado civil, segn circunstancias, etc. 27. al terminar el examen y en caso de que resulte aprobado el candidato, el pastor deber de inmediato tomarle sus datos: nombre,

nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento, etc. Etc., a fin de pasar estos datos en el correspondiente libro de registro de miembros en plena comunin. 28. y por ltimo, procure el pastor que los nombres de las personas recibidas como nuevos miembros de la iglesia, aparezcan en el libro de actas del respectivo consistorio, como aprobadas por este, con los datos de: fecha, lugar y modo de su recepcin.

Haya siempre esta preocupacin, este ideal: que los futuros miembros estn debidamente preparados espiritual y bblicamente, que conozcan bien a su iglesia sean por tanto buenos elementos y puedan evitar caer en los engaos y proselitismo de tantos sectarios que proliferan en estos tiempos.

LA ORACION DEL SEOR


Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. El pan nuestro de cada da dnoslo hoy. Y perdona nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacin, mas lbranos del mal; porque tuyo es el reino y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amn.

EL CREDO DE LOS APOSTOLES

Creo en Dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra y en Jesucristo, su nico hijo, y seor nuestro, que fue concebido del espritu santo, naci de la virgen Mara, padeci bajo el pode de poncio pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendi a los infiernos; al tercer da resucito de entre los muertos; subi al cielo, y est sentado a la diestra de Dios padre todo poderoso, y desde ah vendr al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el espritu santo, la santa iglesia universal, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida perdurable. Amn.

Vous aimerez peut-être aussi