Vous êtes sur la page 1sur 2

CONTROL PRESUPUESTARIO

Introduccin: Como sabemos, uno de los objetivos fundamentales del Control Presupuestario es el obtener las necesidades financieras del proyecto en el corto y largo plazo. Es indispensable afinar la proyeccin de necesidades, para que as el departamento de Finanzas no consiga, dineros que posteriormente no sern utilizados y por los cuales se paga un inters. De lo anterior se desprende la necesidad de crear algunos sistemas que permitan ayudarnos a mejorar nuestra precisin en las proyecciones de gastos de la obra. El cuadro Comparativo de Control Presupuestario persigue este objetivo. Objetivo: Los objetivos principales de este sistema de control, son los siguientes: 1 Comparar el gasto terico programado para el mes con el real, en la totalidad de los tems del Control Presupuestario, obteniendo las diferencias desglosadas. 2 Analizar las diferencias mencionadas en el punto 1 para determinar las causas, por ejemplo: 1. Error en la programacin de los pagos. 2. Aumento o disminucin en los costos presupuestados 3. Pagos diferidos por razones financieras. 4. Atrasos o adelantos en cumplimientos de programa de trabajo: a. Suministro de materiales. b. Llegada de un equipo. c. Importaciones, etc. 3 Obtener una mejor aproximacin de los gastos mensuales por tem, lo que nos permitir ir mejorando a medida que se desarrolla el proyecto, la precisin en nuestro pedido de fondo a travs del control presupuestario.

Procedimiento: Para hacer este control, que se debe ejecutar en conjunto con el Control Presupuestario, debemos utilizar el formulario indicado en el anexo N 1. 1 Llenar la columna terica (indicada en el No 1) con los gastos en UF programados para el mes, tomados del Control Presupuestario del mes anterior. 2 Llenar la columna real (indicada con el No 2) con los gastos reales en UF del mes. Para ello es necesario primero haber completado la columna gastos a la fecha del Control Presupuestario del mes y luego por diferencia con la misma columna del mes anterior, obtener el gasto del mes. 3 Llenar la columna diferencias: (indicada con el No 4). Para ello basta con restar la columna real menos la terica obteniendo una diferencia que tendr signo positivo si el gasto real fue mayor al programado y viceversa. 4 Por ltimo deberemos llenar la columna observaciones, en que se debe hacer el anlisis indicado en el punto 2 de los objetivos. Este anlisis es lo fundamental de este control, ya que es el que nos permitir tomar las medidas para corregir las diferencias obtenidas.

5 Para efecto de que los totales sean iguales del Control Presupuestario, cuadro de anlisis de Control Presupuestario, Evaluacin mensual del gasto de obra, etc. es necesario hacer el siguiente paso. En la columna real, donde dice suples, se debe colocar el valor resultante de la diferencia entre los suples pagados en el mes y los del mes anterior, tomados del real a la fecha del Control Presupuestario. Conclusiones. Como conclusin de este sistema, podemos observar que al igual que la gran mayora de estos controles, tiene como finalidad el permitir al Ingeniero Jefe de Proyecto un mejor desarrollo de su gestin, en este caso el disminuir el costo financiero del proyecto, en la medida en que los programas de necesidades de dinero sean ms exactos.

Vous aimerez peut-être aussi