Vous êtes sur la page 1sur 13

FISIOLOGIA VEGETAL

INFORME #9

(Navas Garca Mario, Moreno Robles Erik Jos. Universidad De Pamplona. (Nte. Santander)).

RESUMEN
Los seres vivos intercambian con su entorno materia y energa. Los nutrientes son las molculas, o iones, imprescindibles que una planta toma del medio que le rodea y que le permite mantener sus estructuras y reacciones metablicas y crecer. La nutricin estudia las caractersticas de los nutrientes, la forma en que son captados del exterior y sus funciones metablicas dentro de la planta. Existen marcadas diferencias entre plantas y animales desde el punto de vista de la nutricin. Las plantas requieren agua, luz y nutrientes de naturaleza inorgnica, mientras que los animales, adems de agua y nutrientes inorgnicos, necesitan fuentes de energa (molculas con capacidad energtica, como hidratos de carbono) y molculas esenciales y vitaminas que no son sintetizadas por el animal. Los componentes inorgnicos o minerales de las plantas raramente superan el 5% de su peso seco y estn constituidos por nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, cinc, boro, molibdeno, cloro, sodio, silicio, aluminio y otros, los cuales a su vez se pueden catalogar en macronutrientes, micronutrientes y elementos beneficiosos. Los componentes orgnicos representan el 90% del peso seco vegetal y estn bsicamente constituidos por carbono, oxgeno e hidrgeno que la planta obtiene del CO2 y H2O. En esta prctica se estudio el comportamiento metablico y fisiolgico de la planta con respecto a la nutricin mineral de soluciones completas y deficientes, en su definicin y modo de actuacin por medio de la absorcin y trasporte de estas soluciones en el interior de las plantas estudiadas de la variedad PORVA 508 (Registro ICA 001808).

INTRODUCCION
El estudio de la nutricin mineral de las plantas amerita conocer su composicin qumica, cuyo objetivo se puede alcanzar utilizando los dos mtodos siguientes: El anlisis elemental, que determina la naturaleza y las proporciones en que se encuentran los elementos minerales en los tejidos vegetales. El anlisis inmediato, que trata de reconocer la naturaleza de los compuestos orgnicos que existen en las diversas partes de la planta. As mismo, es recomendable saber las proporciones de humedad y de materia seca en los rganos sometidos al anlisis. La determinacin del peso seco es indispensable, ya que el contenido de agua de los rganos vegetales esta entre 6 y 90%; aunque para un rgano determinado puede variar tambin dependiendo de su estado de desarrollo. Como promedio el protoplasma contiene 85 a 90% de agua, e inclusive los organelos celulares con un alto contenido en lpidos, como cloroplastos y mitocondrias tienen 50% de agua, El contenido de agua de las races expresado en peso fresco varia de 71 a 93%, el de los tallos de 48-94%, las hojas de 77 a 98%, los frutos tienen un alto contenido entre 84-94%. Las semillas de 5 a 11%, aunque las de maz fresco comestible pueden tener un contenido de agua elevado del 85%. La madera fresca recin cortada contiene cerca de 50% de agua. En las plantas el agua cumple mltiples funciones. Las clulas deben tener contacto directo o indirecto con el agua, ya que casi todas las reacciones qumicas celulares tienen lugar en un medio acuoso. Para que un tejido funcione normalmente requiere estar saturado con agua, manteniendo las clulas turgentes.

Todas las sustancias que penetran en las clulas vegetales deben estar disueltas, ya que en las soluciones se efecta el intercambio de sustancias nutritivas entre clulas, rganos y tejidos. El agua como componente del citoplasma vivo, participa en el metabolismo y en todos los procesos bioqumicos. Una disminucin del contenido hdrico va acompaado por una prdida de turgencia, marchitamiento y una disminucin del alargamiento celular, se cierran los estomas, se reduce la fotosntesis, la respiracin y se interfieren varios procesos metablicos bsicos. La deshidratacin continuada ocasiona la desorganizacin del protoplasma y la muerte de muchos organismos. El residuo que queda despus que se seca un tejido vegetal, esta constituido por compuestos orgnicos, elementos minerales y sus xidos. Casi toda la materia orgnica se sintetiza a partir de CO2 y H2O mediante el proceso fotosinttico. Los minerales y el agua son absorbidos primeramente del suelo a travs del sistema radical; aunque bajo condiciones de sequa el agua de la niebla y el roco pueden entrar a la planta a travs de las hojas. La absorcin foliar de los elementos minerales ha sido utilizada ventajosamente para suministrar a las plantas fertilizantes y algunos micronutrientes, asperjando las hojas con soluciones acuosas o suspensiones de nutrientes minerales. Las plantas toman del aire que las rodea, el dixido de carbono y el oxgeno. El movimiento continuo de la atmsfera asegura una composicin bastante constante: nitrgeno 78% (v/v), oxgeno 21% (v/v), y anhdrido carbnico 0,03% (v/v), junto con vapor de agua y gases nobles. Adems en el aire se encuentran impurezas gaseosas, lquidas y slidas; constituidas principalmente por SO2, compuestos nitrogenados inestables, halgenos, polvo y holln.

El contenido de anhdrido carbnico (CO2), del aire esta experimentando un aumento debido a actividades humanas que implican la utilizacin de combustibles fsiles, la quema de vegetacin, as mismo la fabricacin de cemento a partir de piedra caliza. A comienzos del siglo XIX se puso en evidencia que las plantas contienen elementos minerales. Utilizando las tcnicas de la qumica analtica y micromtodos de anlisis modernos se han identificado en los vegetales los elementos que se listan a continuacin: Tabla 1. Concentracin usual de los elementos en las plantas superiores (POR 100 g DE MATERIA SECA) (g) 45.0 45.0 6.0 1.5 0.5 1.0 0.1 0.2 0.2 0,1 MG POR 100 G DE MATERIA SECA 2,0 10,0 0,6 10,0 5,0 0,01 2,0 0,3 1,0 PARTE POR MILLON 20 100 6 100 50 0,1 20 3 10

99,5% de la materia seca, mientras que los microelementos forman cerca del 0,03%. El contenido mineral de los tejidos vegetales es variable, dependiendo del tipo de planta, las condiciones climticas prevalecientes durante el perodo de crecimiento, la composicin qumica del medio y la edad del tejido entre otros. Por ejemplo, una hoja madura es probable que tenga un contenido mineral mayor que una hoja muy joven. As mismo, una hoja madura puede tener un contenido mineral mayor que una hoja vieja, la que sufre una prdida apreciable de minerales solubles en agua, al ser lavada por el agua de lluvia o mediante mecanismos de translocacin hacia hojas jvenes.

MACROELEMENTOS Carbono Oxgeno Hidrgeno Nitrgeno Calcio Potasio Azufre Fsforo Magnesio Silicio

CRITERIOS DE ESENCIALIDAD La presencia de elementos nutritivos en las cenizas de una planta, no es indicador de las necesidades cualitativas y cuantitativas de los distintos elementos qumicos para una planta fotoauttrofa, como ha sido demostrado por Arnon y Stout (1939) utilizando cultivos hidropnicos, al establecer tres criterios que debe cumplir un elemento para que pueda ser considerado como esencial. Inclusive si un elemento ayuda a mejorar el crecimiento o un proceso fundamental, no se considerar como esencial si no cumple con las tres reglas siguientes: Regla 1: Un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. Todos los 19 elementos que aparecen en la tabla N 1, cumplen con este criterio y deben ser suministrados a una planta para que germine, crezca, floree y produzca semillas. Regla 2: Para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. Ej. El sodio que tiene propiedades similares que el potasio, no puede

MICROELEMENTOS Boro Cloro Cobre Hierro Manganeso Molibdeno Zinc Nquel Sodio

Despus de eliminar el agua de los tejidos los macroelementos constituyen aproximadamente el

reemplazar al potasio completamente; ya que trazas de potasio son esenciales en la solucin. Regla 3: El ltimo criterio que debe cumplirse es que el elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta y su beneficio no debe estar relacionado solamente al hecho de mejorar las caractersticas del suelo, mejorando el crecimiento de la microflora o algn efecto parecido.

su tendencia a ser durante la deficiencia.

re-translocado

Mvil Nitrgeno Potasio Magnesio Fsforo Cloro Sodio Zinc Molibdeno


Macronutrientes

Inmvil Calcio Azufre Hierro Boro Cobre

Las tres reglas anteriores pueden resumirse diciendo que: Un elemento es esencial si la planta lo requiere para su desarrollo normal y que pueda completar su ciclo de vida. En la lista de los elementos esenciales para las plantas superiores (Tabla 1), se ha incluido el nquel (Ni); debido a que Brown (1967), ha demostrado su esencialidad para el crecimiento de la cebada. El nquel ejerce efectos beneficiosos en el crecimiento del tomate, avena, trigo; as como en algunas algas. La esencialidad del nquel (Ni2+) est asociada a la enzima ureasa, que cataliza la hidrlisis de la urea, produciendo CO2 y NH4+; as mismo se anota el silicio (Si) requerido por diatomeas, Equisetceas y gramneas y el sodio (Na) esencial en plantas con metabolismo cido de crasulceas y C4. Cuando se presentan sntomas agudos de deficiencia, es importante conocer si el elemento se recicla de hojas viejas a las jvenes. Si un elemento es inmvil la deficiencia aparece primero en hojas jvenes, mientras que si es mvil en el interior de la planta la deficiencia se observa en hojas viejas (Tabla 2.).

Los elementos esenciales se clasifican segn un criterio de cantidad, en macronutrientes y micronutrienetes. La diferencia se encuentra en las concentraciones relativas que presentan unos y otros en los tejidos vegetales. Consideramos macronutrientes minerales a los que estn presentes en el tejido por encima del 0.1%, y son: N, S, P, K, Ca y Mg. Los elementos C, H y O, aunque son nutrientes, no se incluyen en estos fundamnetos de la nutricin mineral, por no ser objeto de adicin como fertilizantes de los cultivos. El N, S y P, junto con C, H y O, son los constituyentes mayoritarios de las molculas estructurales de las plantas, mientras que K, Ca y Mg, desempean funciones que tiene que ver con el agua y la conformacin de proteinas. Todos participan tambin en otras funciones bsicas en el metabolismo de las plantas. Los macronutrientres son: Nitrgeno Fsforo Potasio Azufre Calcio Magnesio Silicio

Tabla 2. Clasificacin de los elementos minerales segn su movilidad en el interior de la planta y

Micronutrientes
Consideramos micronutrientes a los elementos esenciales cuya concentracin en planta es menor a 0.1% en peso seco. Actualmente se consideran micronutrientes a los siguientes elementos: Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro Molibdeno Cloro Nquel Sodio

Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pases y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada. Su origen no est muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de Mxico, pues sus hallazgos ms antiguos se encontraron all. 2. CARACTERSTICAS MORFOLGICAS. Nombre comn: Maz Nombre cientfico: Zea mays Familia: Gramneas Gnero: Zea

Los micronutrientes presentan dos caractersticas generales que les diferencian de los macronutrientes: El orden de magnitud de las concentraciones de micronutrientes en los tejidos vegetales es significativamente inferior a los de los macronutrientes. Los micronutrientes no participan en procesos que dependen de concentracin, como los osmticos, pH, antagonismo catinico. Una excepcin es el cloro que puede tener un papel osmtico. Tampoco suelen desempear funciones estructurales, a excepcin del boro en la pared celular.

3. CARACTERSTICAS BOTNICA La planta del maz es de porte robusto de fcil desarrollo y de produccin anual.

Las funciones de los micronutrientes metlicos en planta son ms bien metablicas, participando en la regulacin enzimtica, formando parte constitutiva de la enzima o actuando como coenzima, o en funciones redox.

MARCO TERICO
1. INTRODUCCIN El maz es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de Mxico y Amrica central.

Tallo: El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caa, no presenta entrenudos y si una mdula esponjosa si se realiza un corte transversal. Inflorescencia: El maz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. En cuanto a la inflorescencia

masculina presenta una pancula (vulgarmente denominadas espign o penacho) de coloracin amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la pancula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espdices que se disponen de forma lateral. Hojas: Las hojas son largas, de gran tamao, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes. Races: Las races son fasciculadas y su misin es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las races a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas races secundarias o adventicias.

4. DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAZ Desde que se siembran las semillas hasta la aparicin de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 das, donde se ve muy reflejado el continuo y rpido crecimiento de la plntula. 5. GENTICA DEL MAZ El maz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones cientficas en los estudios de gentica. Continuamente se est estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran informacin ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna (masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos hbridos para el mercado. Los objetivos de esto cruzamientos van encaminados a la obtencin de altos rendimientos en produccin. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son ms resistentes a virosis, condiciones climticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras plantas de maz que aporten unas caractersticas determinadas de lo que se quiera conseguir como mejora de cultivo. Tambin se selecciona segn la forma de la mazorca de maz, aquellas sobre todo que posean un elevado contenido de granos sin deformacin.

OBJETIVOS
1. Conocer y analizar el comportamiento metablico y fisiolgico de la planta con respecto a la nutricin mineral. 2. Comprender el modo de absorcin y trasporte de estas soluciones en el interior de las plantas.

PALABRAS CLAVES
Nutricin Mineral Macronutrientes Micronutrientes

MATERIALES
16 vasos plsticos de 500cc Arena fina y grava 40 plntulas de maz 8 frascos mbar de 500cc Las sustancias qumicas (solucin completa, sol. Deficiente en Mg, sol. Deficiente en Ca, sol. Deficiente en NO3, sol. Deficiente en K, sol. Deficiente en PO4, sol. Deficiente en SO4, sol. Deficiente en Fe.)

Solucin con elementos menores=1.0ml H2O dest: aforar a un litro sol. Deficiente en Mg: reemplazar el MgSO4 por volumen molar igual de Na2SO4. sol. Deficiente en Ca: reemplazar el Ca(NO3)2 por volumen molar igual de NaNO3. sol. Deficiente en NO3: reemplazar el Ca(NO3)2 por volumen molar igual de CaCl2. sol. Deficiente en K: reemplazar el H2KPO4 por volumen molar igual de H2NaPO4. sol. Deficiente en PO4: reemplazar el H2KPO4 por volumen molar igual de KCl. sol. Deficiente en SO4: reemplazar el MgSO4 por volumen molar igual de MgCl2. sol. Deficiente en Fe: suprimir la solucin con hierro.

TCNICA.
Tomar 16 plntulas de maz de una semana de germinadas, procurando que estn del mismo tamao y vigor. Con unas tijeras corte el cotiledn y siembre en los vasos plsticos con arena fina y grava, colocando una plntula por vaso. Dos plantas recibirn la solucin nutritiva completa, las otras recibirn soluciones deficientes en diversos elementos, cada deficiencia con dos repeticiones. Marque los frascos y moje la arena y grava con la solucin correspondiente. Cada vez que necesite agregar agua riegue con la solucin debida (las vasos plsticos deben tener drenaje). No guarde soluciones nutritivas por ms de una semana. Las soluciones molares pueden guarden todo el tiempo que dure la practica. NOTA: las soluciones utilizadas se preparan de la siguiente forma: SOLUCION COMPLETA: Sol. 1 M MgSO4 . 7H2O= 2.3ml Sol. 1M Ca(NO3)2 . 4H2O= 4.5ml Sol. 1M H2KPO4= 2.3ml Solucin con hierro=1.0ml

RESULTADOS.
En esta practica el procedimiento utilizado para la identificacin de los sntomas de las deficiencias nutricionales de las plantas estudiadas fue el visual y comparativo, con los cuales se vea u observaba los cambios (signos) de las plantas y se comparaba con imgenes de las deficiencias de cada mineral obtenidas de libros, revistas cientficas y paginas Web. A continuacin se ilustraran los resultados obtenidos en el proceso final del estudio nutricional vegetal de cada una de las plantas en estudio, comparando los sntomas obtenidos de cada solucin con la solucin completa; adems compararemos lo anterior con ilustraciones de sntomas en maz obtenidas en otras practicas.

Solucin Completa:

Sol. Completa

Sol. Completa
Deficiencia de Magnesio: se presenta en las hojas como fajas blanquecinas a lo largo de las nervaduras y a menudo aparece un color prpura en la parte posterior de las hojas bajeras. Ilustracin
Sol. Deficiente en Ca:

Obtenido en la prctica

Las Hojas Saludables: de una planta nutrida adecuadamente, brillan con un color verde intenso. Ilustracin
Sol. Deficiente en Mg:

Ca

Ca

Completa Obtenido en la prctica

Mg

Mg

Completa Obtenido en la prctica

Sol. Deficiente en NO3:

NO3

Deficiencia de Potasio: aparece como un quemado o secamiento en las puntas y filos de las hojas bajeras. Ilustracin

NO3

Completa
Sol. Deficiente en PO4:

Obtenido en la prctica

Deficiencia de Nitrgeno: aparece como un amarillamiento que comienza en la punta y que se expande por la mitad de la hoja. Ilustracin.
Sol. Deficiente en K:

PO4 PO4 Completa Obtenido en la prctica

K K Completa Obtenido en la prctica


La Deficiencia de Fosforo: marca a las hojas con un color rojizo prpura, particularmente en plantas jvenes. Ilustracin.

Sol. Deficiente en SO4:

Ataque de hongos
Deficiencia de Hierro

ANLISIS DE RESULTADOS
SO4 SO4 Solucin Completa: Las Plantas crecen y se desarrollan normales a comparacin con las dems estudiadas; esto debido a que estas se estaban nutriendo con una solucin que contena todos los nutrientes esenciales para llevar acabo su metabolismo, de ah que esta no muestre ningn signo de deficiencia de nutrientes y por el contrario crezca vigorosamente. Sol. Deficiente en Mg: Las deficiencias de Mg en cultivos de maz se presentan con manchas clorticas Internervales en las hojas ms viejas (sntoma de hojas estriadas), esto es debido a que se trata de un nutriente muy mvil ya que: Interviene en el metabolismo energtico de la planta, al participar como catin puente en reacciones importantes con el ATP, en la transferencia del grupo fosforilo Activador de enzimas del metabolismo glucdico y sntesis de cidos nucleicos. Enlaza las subunidades que conforman los ribosomas. Alrededor del 20% del Mg se encuentra en los cloroplastos, aunque slo 10-15% se presenta en la clorofila, adems una parte del Mg soluble se encuentra en el espacio intratilacoidal y actuar como activador enzimtico al iluminarse el cloroplasto.

Completa Obtenido en la prctica

Deficiencia de Azufre
Sol. Deficiente en Fe:

Fe

Fe

Completa Obtenido en la prctica

Sol. Deficiente en Ca:

Sol. Deficiente en K: La deficiencia de potasio aparece como una "quemadura" o coloracin caf en los filos de las hojas ms cercanas al suelo. Otro sntoma es la presencia de una decoloracin caf oscura en el interior de los nudos del tallo que se puede observar cortando el tallo a lo largo. Aun cuando la deficiencia de potasio puede no tener mucho efecto en el tamao de los mazorcas, como ocurre con las deficiencias de fsforo y nitrgeno, los granos en la punta de las mazorcas no se desarrollan formando mazorcas imperfectas de poco valor. La deficiencia de K causa amarillamiento y necrosis de los mrgenes de las hojas, comenzando en las hojas ms jvenes. Si la deficiencia persiste, los sntomas progresan hacia toda la planta. Elemento muy mvil dada su solubilidad y baja afinidad por los ligandos orgnicos, de los que fcilmente se intercambia. Su principal funcin es la de osmorregulador e interviene en mantenimiento del turgor de la clula, en la apertura y cierre estomtico, as como en las nastias y tactismos. As, el K interviene en distintos proceso metablicos fundamentales como la respiracin, la fotosntesis, y la sntesis de clorofilas. Estimula la formacin de flores y frutos. Aumenta el peso de los granos y frutos, haciendo a stos ms azucarados y de mejor conservacin Las plantas con un suministro adecuado de K presentan una mayor resistencia a la sequa y a las heladas, al mantener una concentracin salina de las clulas y regular debidamente la apertura eswtomtica y el contenido de agua de los tejidos. El contenido de potasio en los cultivos es de 2-5% de materia seca.

La deficiencia de calcio en plantas de maz generan necrosis de los pices y de las puntas de hojas jvenes adems de algn tipo de deformacin de las hojas, generalmente en gancho hacia abajo cuyos bordes se encorvan hacia la cara inferior o adoptan una apariencia dentada y clorosis en el nuevo crecimiento. Es un elemento poco mvil, aunque es mucho ms mvil en el apoplasto que en el simplasto. La mayor parte del calcio que se absorbe se localiza extracelularmente en la pared celular (en los pectatos), y en las membranas. Estructuracin de la lmina media de la pared celular. Aumenta la resistencia mecnica de los frutos. El calcio acta como: Mensajero citoplasmtico para algunas hormonas Actividad en la fosforilizacin de algunas protenas Activador y regulador de algunas enzimas. Acta sobre la permeabilidad diferencial de la membrana plasmtica. Estimula el desarrollo de hojas y races. Formacin de ncleo y mitocondrias.

Sol. Deficiente en NO3 (N):

La deficiencia de nitrgeno no es fcil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los sntomas severos rara vez aparecen antes que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrgeno si las plantas jvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables. Esto generalmente se puede corregir por medio de la aplicacin de fertilizantes en cobertera. El sntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajeras que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego contina en las hojas ms altas en la planta. Cuando el maz ha alcanzado este tamao es ya muy tarde para la aplicacin de fertilizante en cobertera, pero conociendo el problema, la fertilizacin del cultivo en el prximo ciclo puede planificarse adecuadamente. En plantas jvenes, la deficiencia de N causa amarillamiento general. En estados mas avanzados, las hojas inferiores presentan amarillamiento en forma de V invertida desde la punta. El nitrgeno es mvil dentro de la planta.

Sol. Deficiente en PO4:

Sol. Deficiente en Fe:

Generalmente la deficiencia de fsforo aparece cuando las plantas son muy jvenes. El sntoma se presenta como una mancha de color rojizo prpura en las hojas. El fsforo tambin controla el tamao del tallo y la formacin de la mazorca. Una muy buena indicacin de la deficiencia de fsforo es la presencia de tallos torcidos y dbiles que no tienen mazorcas o stas son pequeas y deformes. El maz deficiente en P presenta hojas verde oscuro con puntas y bordes violceos. La deficiencia es usualmente identificable en plantas jvenes, las cuales presentan una marcada disminucin del crecimiento inicial. La maduracin del cultivo es retrasada con deficiencias de P. El fsforo se comporta como elemento muy mvil que se distribuye fcilmente por toda la planta. El fsforo forma parte de molculas de carcter energtico como puede ser el ATP o el NADPH. En este ltimo caso forma un enlace ster fosfrico con grupos hidroxilos y en el otro, en el ATP, forma enlaces tipo anhdrido de cido ricos en energa. Realiza una funcin clave en la fotosntesis, la respiracin celular y todo el metabolismo energtico. Favorece el desarrollo de las races al comienzo de la vegetacin. Contenido de P en tejidos vegetales se encuentra en el intervalo 0.3-0.5% en peso seco. Sol. Deficiente en SO4:

El Hierro Cultivos de maz con deficiencias de Fe muestra clorosis internerval de hojas jvenes que, al tiempo, pueden quedar blanquecinas. Cataliza la biosntesis de la clorofila, puesto que forma parte constituyente de enzimas responsables. En ausencia de Fe los pigmentos amarillos (xantofila y caroteno) predominan en la planta. Son los responsables del amarilleamiento o clorosis foliar. La principal funcin del hierro es la activacin de enzimas, actuando como grupo prosttico: Regula la actividad del sistema enzimtico para la formacin de la protoclorofila. Un dato a tener en cuenta, en relacin con el metabolismo del Fe, es su baja movilidad en los tejidos vegetales. Esta movilidad, segn Wallace, est influida negativamente por varios factores, como el elevado contenido en P, deficiencia de K, cantidad elevada de Mn y baja intensidad lumnica. La presencia de bicarbonato en el medio radicular reduce la movilidad de Fe en los tejidos vegetales. Esta es la razn de que, en ocasiones, la deficiencia de Fe no es tal, sino que es un problema de movilidad del mismo.

El Azufre en plantas jvenes, los sntomas de deficiencia de S son similares a los de N. El amarillamiento de hojas superiores, ms jvenes, es ms marcado porque el S no es fcilmente translocado en la planta. El azufre se encuentra en los aminocidos azufrados cisteina y metionina. Tambin se integra en diversas coenzimas (coenzima A, biotina, cido lipico.) Forma parte de sulfolpidos de membrana y heteropolisacridos. Compuesto clave en la regulacin de vas metablicas como en la activacin de cidos orgnicos. El azufre juega un papel destacado en la regulacin redox de citoplasma y cloroplasto, sobre todo a travs del glutation, tripptido que incluye cisteina.

Las plantas de maz estudiadas se sembraron en arena de modo que la contaminacin en microelementos solubles fuese la mnima posible. Los cultivos en arena tienen la ventaja de que las races crecen en un medio natural y no necesitan de ningn tipo de soporte. La arena que se utilizo en la prctica solo acto como soporte de las plantas puesto que no les aportaba nutrientes. Las plantas estudiadas presentaron ataques de hongos debido a la debilidad metablica y fisiolgica que presentaban las plantas, por la falta de algn nutriente esencial, lo cual las hace ms susceptibles al ataque de patgenos.

CONCLUSIONES
Los elementos minerales deben ser suministrados en forma de disolucin nutritiva equilibrada, al igual que el cultivo en disolucin por supresin de uno de los elementos nutritivos, se pueden estudiar los sntomas carenciales de dicho nutriente. La aplicacin de la disolucin nutritiva a los cultivos en arena pueden realizarse en forma tal que se vierta la disolucin directamente sobre la superficie del medio solid (arena). Cada uno de los elementos esenciales tiene funciones especficas vitales, por lo que la falta de alguno de ellos crea trastornos metablicos que afectan el desarrollo normal de la planta. La carencia o exceso de elementos esenciales se refleja en forma de sntomas caractersticos para cada uno de ellos, principalmente a travs de las hojas.

BIBLIOGRAFA
http://www.forest.ula.ve/%7Erube nhg Archivo agronmico No. 2; Sntomas de deficiencias nutricionales en maz. INPOFOS. (Revista Cientfica e investigativa). (pdf) http://www.infoagro.com/herbace os/cereales/maiz.asp http://www.fao.org/DOCREP/003/ X7650S/x7650s02.htm http://www.inpofos.org/ppiweb/m exnca.nsf/$webindex/article=0376 110606256AE30054BF2B1FA5E11 8?opendocument&navigator=cono zca+las+deficiencias+de+nutrient es http://www.inpofos.org/ppiweb/m exnca.nsf/$webindex/0E50F7E000 9BD3FD06256BE300769D65?open document&print=1 Manejo del cultivo de Maz; Cereales y Oleaginosas 2004 FCA UNC. (pdf).

Vous aimerez peut-être aussi