Vous êtes sur la page 1sur 59

NDICE

1- INTRODUCCIN ...............................................................................2 - 9

2- PLANIFICACIN DE EDUCACIN INFANTIL ............................10 - 16

3- PLANIFICACIN DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA ................17 - 22

4- PLANIFICACIN DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA ....... .......23 -33

5- PLANIFICACIN DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA ....................34 -40

6- PLANIFICACIN DEL CICLO DE APOYO Y ORIENTACIN ..........41 - 47

7- PLANIFICACIN DEL PRIMER CICLO DE E.S.O. ..........................48 - 53

9- PLAN DE ACTUACIN DE LA A.M.P.A. ........................................... 54 57

10- PLANIFICACIN DEL E.O.E. .. ........58

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 1

PLAN ANUAL DE CENTRO - CURSO 2.004/ 2.005


INTRODUCCIN: I - PREMBULO
Durante este curso funcionan en el centro las siguientes unidades: 5 de Educacin Infantil (1 de 3 aos, 2 de 4 y 2 de 5 aos) 12 de Educacin Primaria 4 del Primer Ciclo de Enseanza Secundaria (2 de 1 y 2 de 2) 1 de Pedagoga Teraputica 1 de Audicin y Lenguaje 1 Aula Especfica de Educacin Especial.

El nmero de alumnos matriculados en el Colegio este curso es de 453, distribuidos de la


siguiente forma: - 113 en Educacin Infantil - 70 en el primer ciclo de Primaria - 65 en el segundo ciclo de Primaria - 93 en el tercer ciclo de Primaria - 108 en el primer ciclo de E.S.O. Existen dieciocho alumnos de Primaria y Secundaria que se encuentran integrados en las clases y que asisten al Aula de Apoyo a la Integracin a tiempo parcial, as como 17 alumnos que asisten al Aula de Audicin y Lenguaje. Adems 6 alumnos de Infantil y Primaria, se encuentran en el aula Especfica de Educacin Especial, se integran a tiempo parcial en otras aulas.

Respecto al profesorado, en el curso 04/05 el Colegio cuenta con un total de 32 profesores/as (especificados en el organigrama) En cuanto al inicio de clases, tuvo lugar con normalidad el da 15 de septiembre para las etapas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Con respecto al inicio del curso debemos sealar que en el 2 Ciclo de Primaria hubo que realizar algunos cambios en los grupos de alumnos durante las primeras semanas de septiembre, ya que se suprimi una unidad, a pesar de tener 33 alumnos en el nivel 2. Tras varias reuniones con profesores y padres de alumnos, se decidi que hubieran 2 grupos de 3 con la permanencia de algunos alumnos pertenecientes al 4 nivel y un solo grupo de 25 alumnos en ste. Poco despus de iniciarse las clases se volvi a los 4 grupos que ya haba. En cuanto al aula Especfica de Educacin Especial el tema de la monitora se ha resuelto para este curso con 1 monitora contratada por la Federacin Gaditana de Discapacitados. Durante este curso celebramos el XXV ANIVERSARIO por lo que se van a organizar diversos actos para hacer hincapi en tan emotivo Aniversario. A travs del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar de Centro se organizarn dichos actos colaborando con nosotros el Excmo. Ayuntamiento. En este curso se contina con el PLAN DE APERTURA DE CENTROS con la novedad de que las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ofertadas (Informtica, Dibujo y Pintura y Tcnicas de Estudio) y el AULA MATINAL han sido contratadas con la empresa de servicios de la Asociacin Juvenil ERYNGIUM, y el COMEDOR se gestiona con la empresa QUALITY FOOD. Aproximadamente 120 alumnos del centro participan en este plan.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 2

Asimismo cuenta con un servicio de vigilancia mediante la empresa SECURITAS, tanto en el horario de Actividades Extraescolares como los fines de semana, para la apertura del centro a la comunidad. En relacin a las Actividades Extraescolares ofertadas el horario queda como sigue:

LUNES DE 4 a 5 DE 5 a 6
Informtica A Pintura y Manualidades Informtica B Tcnicas de Estudio

MIRCOLES
Informtica A Pintura y Manualidades Informtica B Tcnicas de Estudio

El Centro contina participando en el Proyecto Chipiona: Espacio de Paz, en el cual nuestro centro como en el curso pasado se encarga de organizar las actividades relacionadas con los valores, estas actividades se centran en un valor por trimestre y se organizan para todos los centros, pblicos y concertados, de la localidad. As mismo nuestro centro participa activamente en todas las actividades que, relacionadas con este proyecto se organizan desde el grupo de trabajo que lo forma. II. HORARIO GENERAL DEL CENTRO
La jornada escolar es de 9 de la maana a 14 horas para los alumnos de E. Infantil y Primaria; para los alumnos de primer ciclo de E.S.O. es de 845 a 15 horas, los lunes, mircoles y jueves; y de 8'45 a 14 horas, los martes y viernes. Los horarios particulares de cada profesor/a y de cada grupo-clase incluidos en la Memoria Informativa, se encuentran en el despacho de Direccin y expuestos en un tabln de anuncios en Jefatura de Estudios. As mismo se han establecido la utilizacin de los espacios o dependencias de uso comn. Las cinco horas de obligada permanencia del profesorado se reparten de la siguiente manera: Infantil y Primaria Secundaria Lunes de 14 a 15 horas. Martes de 17 a 19 horas Martes de 16 a 19 horas. Resto en horario de maana. La quinta hora de Ed. Infantil y Primaria es de cmputo mensual.

III - PLAN DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO


Durante el presente curso se van a realizar un Grupo de Trabajo con profesorado del propio centro: - Grupo de trabajo: Organizacin de la Biblioteca Escolar y animacin a la lectura. La Directora pertenece al Grupo de trabajo : La Dinamizacin de los Centros a travs de los Equipos Directivos.

Las maestras de Religin tambin pertenecen a un grupo de trabajo de este rea. Adems se realizarn cursos, cursillos o jornadas convocadas por el Centro de Profesores de P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 3

Jerez, solicitados segn los intereses y necesidades de los profesores y del Centro.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 4

1.- OBJETIVOS PROPUESTOS POR EL EQUIPO DIRECTIVO .


Adems de los objetivos propios de la Enseanza y teniendo en cuenta las normas y orientaciones dadas por la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, el equipo directivo del Centro propone conseguir los objetivos siguientes:

A) EN RELACIN A LOS ALUMNOS:


Mejorar el comportamiento social con la Comunidad Educativa, fundamentado en el Decreto de los Derechos y Deberes de los alumnos / -as, conforme a las Finalidades Educativas 1, 2, 3 y 17. Mejorar la convivencia durante los recreos a travs de actividades ldico-deportivas: ftbo, baloncesto, ping-pong, juegos tradicionales y biblioteca.

B) EN RELACIN A LOS PADRES/MADRES:


* Fomentar la cooperacin de los padres y madres del alumnado en todas las facetas de su formacin y del funcionamiento del Centro, conforme a las Finalidades Educativas 3, 9 y 13.

C) EN RELACIN AL PROFESORADO:
* Implicar a todos los profesores y profesoras para lograr el ptimo funcionamiento del Centro, conforme a las Finalidades Educativas 5 y 6.

D) EN RELACIN AL EQUIPO DIRECTIVO:


* Presentar el R.O.F. en los distintos rganos de la Comunidad Educativa para su aprobacin y aplicacin en el presente curso escolar. Para conseguir estos Objetivos se proponen las siguientes actuaciones :

I) Con respecto al Alumnado:


* Elaboracin de las normas de disciplina en todos los niveles educativos adaptadas al derecho y a las edades de los alumnos. *Fomentar la participacin con reparto de responsabilidades. * Conocimiento por parte de los alumnos y de las alumnas del R. D. Ley de Derechos y Deberes.

II) Con respecto a los Padres:


* Propuesta a A.M.P.A. de realizacin de actividades para la mejora de las relaciones con los distintos sectores educativos. Dar a conocer a los padres las normas de funcionamiento del centro para una mejor convivencia entre todos.

III) Con respecto al Profesorado:


* Cumplimiento de todas las normas y acuerdos propuestos y aprobados en los Claustros. * Integracin de los profesores en diferentes comisiones que se formen.

. IV) Con respecto al Equipo Directivo:


* Presentacin del R.O.F. a los distintos rganos Colegiados para la posterior aprobacin por el Consejo Escolar.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 5

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 6

2.- ORGANIGRAMA DEL CENTRO. RGANOS UNIPERSONALES:


Directora: Jefe de Estudios: Secretaria: Coordinadora Ed. Infantil: Coordinadora del 1 Ciclo de Primaria: Coordinador del 2 Ciclo de Primaria: Coordinador del 3 Ciclo de Primaria Coordinador del 1 Ciclo de E.S.O. Coordinador Ciclo Apoyo y Orientacin Luisa Mara Serrano ngeles Rafael Garca Vital Mara R. Valderrama Barbero Rosa M Lorenzo Morales Juan Ant Martn-Arroyo Santamara Eduardo Naval Molero Lourdes de Cos Siz Jess Pelez Pelez M Jos Alcedo Garca

TUTORAS:
GRUPO

PROFESOR
David Izquierdo Paredes Concepcin Rey de P. Benavente Tere Fernndez del Campo lvarez Fernando Trivio Alonso Juan Ant Martn-Arroyo Santamara Eduardo Naval Molero Luisa M Serrano ngeles

GRUPO

INF 3 INF 4 A INF 5 A P. 1 A P. 2 A P. 3 A P. 4 A

Rfzo Inf. INF 4 B INF 5 B P. 1 B P. 2 B P. 3 B P. 4 B P. 5 B P. 6 B E. F. A. E. A. y L. S. 1 B S. 2 B Mat.

PROFESOR Celia Herrador Wasmer


Rosa M Lorenzo Morales Blanca Fernndez Vidri Manuel Caa Gmez Jos Luis Tello de Meneses Becerra M Dolores Puyana Barrientos M Carmen Cobos Snchez S. por Virginia Macas Domnguez Aida Sols Espinosa Francisco Luis Gordillo Svholl Rafael Garca Vital M del Mar Vargas Montao M del Mar Ponce Delgado Jos Antonio Cabezudo Yage Justa Rita Garca Moreno M Isabel Botaro Carmona Sustituida por Ana Bermejo Jos M Fortea Moriana

P. 5 A Luis Mario Aparcero Fdez de Retana P. 6 A Lourdes de Cos Siz Ingls P. Mara Valderrama Barbero P. T. Rel. P. S. 1 A S. 2 A
M Jos Alcedo Garca M Jos Lzaro Snchez Jess Pelez Pelez Jess Pelez Pelez

Francs Jos Martn Jimnez Rel. S.


S. por Rosa M Daz Gonzlez M Carmen Gonzlvez Snchez

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 7

OTROS CARGOS:
Encargada de la Biblioteca: Encargado Material Escolar: Encargado pgina web Coordinador Plan de Familia Coordinador XXV Aniversario Coordinador Plan de Auto Proteccin Coordinador Agenda Escolar Coordinador proyecto Chipiona: Espacio de Paz Coordinador con Medios de Comunicacin Coordinador Huerto Escolar Coordinador de Deportes: Rafael Garca Vital Jorge Ortiz de Villate Astillero Juan Antonio Martn-Arroyo Santamara M del Mar Vargas Montao Lourdes de Cos Siz Mara R. Valderrama Barbero Eduardo Naval Molero Luis Mario Aparcero Fdez de Retana Luis Mario Aparcero Fdez. de Retana

3.- RGANOS COLEGIADOS. CONSEJO ESCOLAR:


- Directora - Presidente: - Jefe de Estudios: - Secretaria: - Representantes de los Maestros/as: Luisa Mara Serrano ngeles Rafael Garca Vital Mara R. Valderrama Barbero M0 Dolores Puyana Barrientos Blanca Fernndez Vidri Luis Mario Aparcero Fernndez de Retana Eduardo Naval Molero Aida Sols Espinosa

- Representantes de los Padres de Alumnos/as:

M Dolores Sols Espinosa M ngeles Lorenzo Garca

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 8

Mara Luisa Martn de Marcos Francisco Misa Pereira Fulgencio Florido Rdenas Mara Garca Molina Matilde Herrera Carrera - Representantes de los Alumnos: - Representante del Ayuntamiento: - Representante del personal no docente: Manuel Garca Moreno Manuel Romn Gonzlez

El Consejo Escolar celebrar una reunin al final de cada trimestre para estudiar los resultados de las evaluaciones y las revisiones del Plan de Centro. Tambin habr sesiones para aprobar el Plan de Centro, la Memoria y el Presupuesto, y aquellas que se programen por sus componentes.

4.-JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE ALUMNOS


- Presidenta: - Vicepresidenta: - Secretaria: - Tesorera: - Vocales: M Josefa Marchena Rodrguez Mara Garca Molina Matilde Herrera Carrera Rosario Prez Pedrosa Rosa M Lpez Snchez M Teresa Ruiz Marisa Rubio Serrano M Jos Prez Rpdrguez

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 9

5.-PARTICIPACIN

DEL CENTRO EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD

Son varios los maestros y padres de alumnos que representan al Centro en el Ayuntamiento, Asociaciones Deportivas y Culturales, Consejo Escolar Municipal y otros organismos al objeto de participar en cuantas actividades se organicen en la localidad y que de alguna manera repercutan en la actividad del Centro. - Programas Educativos Municipales organizados por la Delegacin de Educacin del Ayuntamiento. - Campaa contra el Absentismo Escolar (Por el Derecho a la Educacin) en colaboracin con la Delegacin de Asuntos Sociales, Delegacin de Educacin, Polica Local y E.O.E. - Campaa de limpieza , recogida selectiva de residuos, reciclado y mejora del medio en colaboracin con la Delegacin de Medio Ambiente del Ayuntamiento. - Da de la Paz y la No-Violencia junto a los dems centros de la localidad y el Ayuntamiento. Y las actividades mensuales y durante el curso del programa Chipiona: Espacio de paz - Da Internacional contra la violencia hacia las mujeres. - Da de Andaluca en colaboracin con la A.M.P.A. - Da del Medio Ambiente. - Carnaval Infantil con la colaboracin de las Peas Carnavalescas. - Campaa de Salud Escolar y Vacunacin en colaboracin con la Seguridad Social. - Programa de Salud Bucodental Aprende a sonrerelaborado por la comisin comarcal de Ed. para la salud - Campaa de Navidad para todos (Herm. Pobres-Asilo Ancianos Jerez) y colaboracin con otras Asociaciones Benficas, UNICEF, SOS frica, Madre Coraje...). - Juegos Deportivos Municipales y Campeonatos Deportivos Escolares junto a los dems centros de la localidad. - Participacin en el Programa Deportivo "Jugueteando", organizado por la Diputacin Provincial. - Adems de las anteriores actividades, el Centro est abierto a cualquier colaboracin con las Asociaciones de Vecinos y otras entidades y organismos as como a la utilizacin de las instalaciones del Colegio, siempre que las mismas tengan un contenido cultural y se comprometan a dejar el centro en las condiciones adecuadas.

7- PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


Como en aos anteriores, el Servicio Andaluz de Salud realizar en el Centro una serie de reconocimientos mdicos y vacunaciones dentro del Programa de Salud Escolar cuyas actuaciones s P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 10

Son varios los maestros y padres de alumnos que representan al Centro en el Ayuntamiento, Asociaciones Deportivas y Culturales, Consejo Escolar Municipal y otros organismos al objeto de participar en cuantas actividades se organicen en la localidad y que de alguna manera repercutan en la actividad del Centro. - Programas Educativos Municipales organizados por la Delegacin de Educacin del Ayuntamiento. -Campaa contra el Absentismo Escolar (APor el Derecho a la Educacin@) en colaboracin con la Delegacin de Asuntos Sociales, Delegacin de Educacin, Polica Local y E.O.E. - Campaa de limpieza , recogida selectiva de residuos, reciclado y mejora del medio en colaboracin con la Delegacin de Medio Ambiente del Ayuntamiento. - Da de la Paz y la No-Violencia junto a los dems centros de la localidad y el Ayuntamiento. Y las actividades mensuales y durante el curso del programa Chipiona: Espacio de paz - Da Internacional contra la violencia hacia las mujeres. - Da de Andaluca en colaboracin con la A.M.P.A. - Da del Medio Ambiente. - Carnaval Infantil con la colaboracin de las Peas Carnavalescas. - Campaa de Salud Escolar y Vacunacin en colaboracin con la Seguridad Social. - Programa de salud bucodental Aprende a sonrerelaborado por la comisin comarcal de Ed. para la salud - Campaa de Navidad para todos (Herm. Pobres-Asilo Ancianos Jerez) y colaboracin con otras Asociaciones Benficas, UNICEF, SOS frica, Madre Coraje...). - Juegos Deportivos Municipales y Campeonatos Deportivos Escolares junto a los dems centros de la localidad. - Participacin en el Programa Deportivo "Jugueteando", organizado por la Diputacin Provincial. - Adems de las anteriores actividades, el Centro est abierto a cualquier colaboracin con las Asociaciones de Vecinos y otras entidades y organismos as como a la utilizacin de las instalaciones del Colegio, siempre que las mismas tengan un contenido cultural y se comprometan a dejar el centro en las condiciones adecuadas.

7- PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


Como en aos anteriores, el Servicio Andaluz de Salud realizar en el Centro una serie de reconocimientos mdicos y vacunaciones dentro del Programa de Salud Escolar cuyas actuaciones s Son varios los maestros y padres de alumnos que representan al Centro en el Ayuntamiento, P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 11

Asociaciones Deportivas y Culturales, Consejo Escolar Municipal y otros organismos al objeto de participar en cuantas actividades se organicen en la localidad y que de alguna manera repercutan en la actividad del Centro. - Programas Educativos Municipales organizados por la Delegacin de Educacin del Ayuntamiento. -Campaa contra el Absentismo Escolar (APor el Derecho a la Educacin@) en colaboracin con la Delegacin de Asuntos Sociales, Delegacin de Educacin, Polica Local y E.O.E. - Campaa de limpieza , recogida selectiva de residuos, reciclado y mejora del medio en colaboracin con la Delegacin de Medio Ambiente del Ayuntamiento. - Da de la Paz y la No-Violencia junto a los dems centros de la localidad y el Ayuntamiento. Y las actividades mensuales y durante el curso del programa Chipiona: Espacio de paz - Da Internacional contra la violencia hacia las mujeres. - Da de Andaluca en colaboracin con la A.M.P.A. - Da del Medio Ambiente. - Carnaval Infantil con la colaboracin de las Peas Carnavalescas. - Campaa de Salud Escolar y Vacunacin en colaboracin con la Seguridad Social. - Programa de salud bucodental Aprende a sonrerelaborado por la comisin comarcal de Ed. para la salud - Campaa de Navidad para todos (Herm. Pobres-Asilo Ancianos Jerez) y colaboracin con otras Asociaciones Benficas, UNICEF, SOS frica, Madre Coraje...). - Juegos Deportivos Municipales y Campeonatos Deportivos Escolares junto a los dems centros de la localidad. - Participacin en el Programa Deportivo "Jugueteando", organizado por la Diputacin Provincial. - Adems de las anteriores actividades, el Centro est abierto a cualquier colaboracin con las Asociaciones de Vecinos y otras entidades y organismos as como a la utilizacin de las instalaciones del Colegio, siempre que las mismas tengan un contenido cultural y se comprometan a dejar el centro en las condiciones adecuadas. Son varios los maestros y padres de alumnos que representan al Centro en el Ayuntamiento,

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 12

7- PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


Como en aos anteriores, el Servicio Andaluz de Salud realizar en el Centro una serie de reconocimientos mdicos y vacunaciones dentro del Programa de Salud Escolar cuyas actuaciones se especifican a continuacin : 1) Informacin a los padres sobre los contenidos del programa (reuniones colectivas). 2) Exmenes de Salud: 1 Primaria:Alteracin peso-talla - Defecto visual - Desviacin de raquis

5 Primaria y 2 E.S.O.: - Defecto visual 3) Salud buco-dental: 2 Primaria: - Encuesta salud buco-dental - Aplicacin flor en dos ocasiones

4) Vacunas: Revisin cartillas y vacunaciones: - 1 PRIMARIA: Difteria-ttanos, polio, triple vrica (esta ltima se pondr en 1 a partir de este ao) 5 PRIMARIA: Triple vrica 6 PRIMARIA: Hepatitis B (3 dosis) 2 E.S.O. : Difteria - Ttanos

Adems ser asignado al Colegio un mdico del Centro de Salud de la localidad que estar en contacto con el profesorado y asesorar y orientar tanto a padres como a maestros en el tema de Educacin para la Salud. Simultneamente se trabajar la Educacin para la Salud como tema transversal en todos los niveles del Centro para fomentar y reforzar hbitos saludables. Se solicitar la implicacin de los padres y madres en estos temas informndoles en las reuniones o por escrito para conseguir mejorar los hbitos relacionados con la salud (higiene, alimentacin, descanso y sueo, etc.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 13

PLANIFICACIN DE EDUCACIN INFANTIL


ESQUEMA: 1.- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. 2.- OBJETIVO GENERAL COMO EQUIPO DOCENTE. 3.- ADECUACIN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. 4.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES. 5.- TEMARIO Y OBJETIVOS DE CULTURA ANDALUZA. 6.- OBJETIVOS DE LOS EJES TRANSVERSALES. 7.- PLAN DE ORIENTACIN: 7.1.- EXPLORACIN INICIAL. 7.2.- OBJETIVOS DE LA ACCIN TUTORIAL. 7.3.- METODOLOGA. 7.4.- EVALUACIN. 8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

1.- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE El profesorado que compone este grupo es el siguiente: 3 Aos - David Izquierdo Paredes 4 Aos A Concepcin Rey de Pedraza Benavente 4 Aos B Rosa M Lorenzo Morales 5 Aos A M Teresa Fernndez del Campo lvarez 5 Aos B Blanca Fernndez Vidri Apoyo Infantil (media jornada) Celia Herrador Religin - M Jos Lzaro Snchez Coordinadora

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 14

2.- OBJETIVOS GENERALES COMO EQUIPO DOCENTE a)


Conseguir una buena coordinacin entre el profesorado que integra dicho equipo para unificar criterios y planificar actividades. Para ello el equipo realizar las reuniones pertinentes. b) Revisar la Memoria del curso 2.003/04, para organizar el presente curso.

c) Coordinacin con el primer ciclo de Educacin Primaria para lograr una continuidad en el proceso
de enseanza - aprendizaje. d) e) Continuar con el acondicionamiento del patio y del arenero como espacio educativo. Continuar la creacin de un banco de recursos para el ciclo.

3.- ADECUACIN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO


a) Conocer el entorno andaluz ms prximo partiendo del aula y del Colegio, centrndonos en los aspectos ms significativos del entorno andaluz-local a travs de los Centros de Inters. Valorar y afianzar su lengua materna. Impulsar y promover el inters por la lectura partiendo de cuentos de imgenes y medios audiovisuales. Adoptar hbitos de higiene personal, alimentacin y postural, relacionndolos con los efectos sobre la salud. Promover la participacin del nio en el ambiente social en el que se desenvuelve y desarrolla, empezando por el ncleo familiar y la escuela.

b) c)

d)

e)

4.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES


Los objetivos generales que nuestros alumnos debern alcanzar al finalizar la etapa de Educacin Infantil son los siguientes: - Desarrollar una autonoma progresiva. - Potenciar la utilizacin del lenguaje verbal de forma cada vez ms adecuada para conversar, comprender y ser comprendido, regulando la actividad individual y grupal. - Desarrollar actitudes de ayuda, respeto y colaboracin como base para establecer relaciones sociales entre ellos y los alumnos de su entorno, adquiriendo pautas para regular su propia conducta, que les permitan la adquisicin de un desarrollo equitativo para evitar la discriminacin entre nios y nias. - Observar y explorar su entorno inmediato, permitiendo el acceso a l para conocerlo e interpretarlo. - Prestar atencin y apreciar las formas de representacin musical, plstica y corporal P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 15

- Sentirse miembros activos de su comunidad, participando en acontecimientos y acercndose a las manifestaciones artsticas y culturales para sentirse artfices de su propia cultura. Para ello se trabajarn las siguientes reas:

a) IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL - EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO.


- CONOCIMIENTO E IMAGEN DE SI MISMO - LA SALUD Y EL CUIDADO DE SI MISMO - LA VIDA EN SOCIEDAD

b) MEDIO FSICO Y SOCIAL


- ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA - ACERCAMIENTO A LA CULTURA - OBJETOS Y LA ACTIVIDAD CON ELLOS

c) COMUNICACIN Y REPRESENTACIN
- EXPRESIN MATEMTICA - EXPRESIN PLSTICA - EXPRESIN CORPORAL - EXPRESIN MUSICAL - USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA En las tres reas se abarcaran tanto conceptos como procedimientos y actitudes. Todo ello quedar desarrollado y especificado en las programaciones anuales de cada nivel a travs de diferentes Unidades Didcticas.

5.- TEMARIO Y OBJETIVOS DE CULTURA ANDALUZA


Consideramos que estos objetivos estn recogidos en los Objetivos Generales del Centro. No obstante se ampliaran y trataran en los niveles correspondientes de acuerdo con los Centros de Inters y Unidades Didcticas.

6.- OBJETIVOS DE LOS TEMAS TRANSVERSALES Educacin para la Salud


- Favorecer la adquisicin de hbitos que permitan una higiene personal dentro y fuera del aula. - Potenciar la adquisicin de hbitos que favorezcan un control postural adecuado. - Potenciar la adquisicin por parte de los nios de una alimentacin sana y equilibrada.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 16

Educacin del Consumidor


- Promover campaas en las que los nios participen sobre dietas cualitativa y

cuantitativamente equilibradas. - Potenciar el espritu ldico en padres y alumnos que permitan analizar las ventajas e inconvenientes en la seleccin de los juguetes.

Educacin Ambiental
- Ayudar a los nios a que desarrollen el sentido de la responsabilidad y que tomen conciencia de los problemas del medio ambiente. - Desarrollar la capacidad de actuacin del nio de forma consciente y crtica en su entorno, para que acte en defensa y proteccin del medio ambiente. - Desarrollar la capacidad de interpretacin de los problemas ambientales y sus consecuencias en el medio social y natural.

Coeducacin Favorecer un desarrollo equitativo entre nios y nias reflexionando y analizando el porqu de la discriminacin de las mujeres en nuestra cultura y potenciar un papel activo de stas en las relaciones sociales. Desarrollar la capacidad de respetar y ser respetado, fomentando la autonoma y desarrollo de la confianza personal, as como la tolerancia en relacin con los dems.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 17

Igualdad de Oportunidades - Alcanzar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para ello la intervencin educativa se
desarrollar sin ningn tipo de discriminacin.

Educacin Vial
- Conocer normas bsicas de actuacin en la calle como peatones. - Conocer algunas seales de trfico.

7.- PLAN DE ORIENTACIN 7.1.- Exploracin Inicial:


Se realizar durante la segunda quincena de Septiembre para detectar el nivel madurativo de los alumnos de los tres niveles con un primer contacto con la familia a travs de un cuestionario que nos permita conocer inicialmente al nio en su entorno familiar y social. Una vez detectado el grado de madurez de los nios, se pasar a la secuenciacin de los contenidos y la programacin de las actividades del presente curso.

7.2.- Objetivos de la Accin Tutorial: - Conocer las aptitudes e intereses de los alumnos para orientarlos y ayudarles en su proceso de
aprendizaje. - Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el colegio y la familia. - Coordinar la accin educativa de los profesores que trabajan en el nivel de Educacin Infantil. - Implicar a las familias en las actividades y aportacin de materiales. - Celebraremos en la segunda quincena de septiembre una reunin con los padres para entregarles la hoja de material necesario en clase as como las normas generales del Centro, tendremos as nuestro primer contacto con las familias que el caso del primer nivel, se realizar durante la primera quincena de septiembre. En Junio realizaremos una reunin con los padres de los nios de nuevo ingreso en el nivel de 3 aos; para tener una primera toma de contacto con los padres y alumnos, darles unas orientaciones para que la lleven a cabo durante el verano, como control de esfnteres, hbitos de autonoma,.... Se realizar una reunin trimestral en la cual se les dar a los padres un informe que describa y explique los progresos que los alumnos realizan, las dificultades con que tropiezan y los esfuerzos que deban poner en juego.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 18

A principios de cada unidad le entregamos un pequeo resumen de lo que se va a trabajar para que colaboren al unsono en el entorno familiar. Se dedicar una hora a la semana para entrevistas con los padres/madres de los alumnos (Martes de 16 a 17 horas). Adems tendremos contactos diarios con las familias a la hora de la salida para tratar temas puntuales.

7.3.- Metodologa
Utilizaremos una metodologa globalizadora. Nos basaremos en la observacin de su juego y acontecimientos que susciten una especial motivacin al grupo, preguntndole siempre acerca de sus preferencias. Tendremos en cuenta la atencin a la individualidad, conociendo el nivel madurativo de cada nio, planificamos las actividades en funcin de cada nio. Seguiremos bsicamente el siguiente esquema de actuacin: - Motivacin. - Experiencias: observacin - manipulacin. - Lenguaje oral: verbalizacin. - Representacin simblica. - Iniciacin a la representacin escrita. Se mantendr una organizacin del tiempo lo ms natural posible sin forzar el ritmo de actividad del nio, pero manteniendo determinadas constantes temporales: preparacin y desarrollo de las actividades, tiempo de recogida, ordenacin de los materiales empleados, tiempo de despedida, ....

7.4.- Evaluacin
La evaluacin ser global, continua y formativa. Tendr un carcter orientador y autocorrector del proceso educativo, proporcionando una informacin constante. Es por ello que habr que incorporar la evaluacin en la totalidad de las fases del proceso educativo: - Previamente a cualquier intervencin realizamos una evaluacin inicial o diagnstica principios de curso, o al iniciar cada una de las Unidades Didcticas). (a

Igualdad de Oportunidades - Alcanzar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para ello la intervencin educativa se
desarrollar sin ningn tipo de discriminacin.

Educacin Vial
- Conocer normas bsicas de actuacin en la calle como peatones. - Conocer algunas seales de trfico. P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 19

- Durante el proceso mediante la evaluacin continua observando las estrategias que emplean, sus actitudes y las relaciones que establezcan. - Posteriormente realizamos una evaluacin final, analizando los resultados alcanzados durante el proceso, en funcin de la situacin inicial. Al trmino de la etapa realizamos el Informe Final de Evaluacin individualizado dnde se recogen las observaciones ms relevantes sobre el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades que reflejan los objetivos generales. La tcnica que utilizamos es la observacin directa y sistemtica.

8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES


Todas las actividades que se proponen estn estrechamente relacionadas con la consecucin de los objetivos de la etapa de Educacin Infantil, as como con el desarrollo de los contenidos a trabajar, ya que son un apoyo para la consecucin de los mismos. Cada una de ellas solamente intervendrn las tutoras y sus alumnos y en otras se contar con el apoyo de padres y/o monitores. Al finalizar cada una de ellas se estudiar en qu medida dichas actividades han respondido a las expectativas que se tenan previamente para as mejorar nuestra accin educativa.

Primer Trimestre: - Visita de las dependencias del propio Colegio.


- Visita a otro colegio de la localidad. - Salida al barrio para observar: las calles, seales de trfico, las casas, jardines, recoger hojas secas - Programa de alimentacin sana y men semanal. -Actividad Descubre tus sentidos, de los Programas Educativos Municipales. - Celebracin de la fiesta de otoo a nivel de ciclo, con degustacin de los frutos propios de la estacin. - Participacin en la celebracin de los Tosantos - Participacin en las actividades del da de la Constitucin. - Participacin en la fiesta de Navidad. - Llegada de los Reyes Magos, entrega de cartas y regalos a los nios/as.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 20

- Salida para visitar Belenes y observar las calles adornadas, escaparates, etc en el ambiente navideo. - Cuenta cuentos por los Programas Educativos Municipales. - Desayuno navideo. - Participar en el concurso de postales de navidad organizado por la A.M.P.A. Segundo Trimestre: - Participacin en las actividades del da de la Paz. - Participacin en las actividades del da de Andaluca. - Participacin en las actividades de Carnaval. - Visita a una panadera . - Visita al mercado de abastos. Tercer Trimestre: - Participacin en la celebracin del da del Colegio. - Celebracin del Da del agua. - Participacin en la fiesta fin de curso. - Salida fuera de la localidad. Cualquier otra actividad que surja durante el curso y se considere de inters para el alumnado.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 21

PLANIFICACIN DEL PRIMER CICLO


ESQUEMA: 1- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. 2- OBJETIVOS DEL EQUIPO DOCENTE. 3- EJES TRANSVERSALES. 4- ACCIN TUTORIAL: 4.1. ATENCIN A LA DIVERSIDAD 4.2. COOPERACIN E INFORMACIN A LAS FAMILIAS 5- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 6- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

1- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE


El alumnado atendido por el Equipo docente del primer ciclo est distribuido en cuatro unidades que se corresponden a dos grupos paralelos de los dos niveles del ciclo: 1 A: 18 alumnos/as 2 A: 18 alumnos/as El personal docente est integrado por: MAESTROS/TUTORES: 1 A - Fernando Trivio Alonso 1 B - Manuela Caa Gmez 2 A - Juan Antonio Martn-Arroyo Santamara 2 B - Jos Luis Tello de Meneses Becerra Coordinador 1 B: 19 alumnos/as 2 B: 19 alumnos/as

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 22

MAESTROS/ESPECIALISTAS: Educacin Fsica: Msica: Pedagoga Teraputica: Audicin y Lenguaje: Religin: Jos Luis Tello de Meneses Becerra Francisco Luis Gordillo Scholl M Jos Alcedo Garca Jos Antonio Cabezudo Yage M Jos Lzaro Snchez

2- OBJETIVOS DEL EQUIPO DOCENTE


2.2.1.-Coordinacin entre el profesorado que integra el Equipo para unificacin de criterios y planificacin de actividades. 2.2.2.- Coordinacin con los equipos de Educacin Infantil y segundo ciclo Educacin Primaria para lograr una lnea de continuidad y coherencia en la labor educativa. 2.2.3.- Coordinacin con la especialista de Apoyo a la Integracin/Pedagoga Terapetica y de Audicin y Lenguaje para establecer un estrecho seguimiento de los alumnos/as atendidos en el Aula de Apoyo y de Audicin, as como compartir decisiones relativas a adaptaciones, metodologa, evaluacin, etc. 2.2.4.- Despertar en los alumnos /as el gusto por la lectura mediante actividades coordinadas. 2.2.5.- Llevar a cabo una planificacin detallada y coordinada de actividades para conseguir hbitos de limpieza en el entorno prximo del/a alumno/a. Para lograr la consecucin de estos objetivos se establecer un calendario de reuniones con periodicidad quincenal para el primer objetivo, trimestral para el segundo, mensual para el tercero, y semanal para el cuarto y quinto objetivo.

3.- EJES TRANSVERSALES. Objetivos relativos a E. para la Salud, E. del Consumidor, E. Ambiental, Coeducacin, e Igualdad de Oportunidades, E. Vial.
Estos objetivos estarn integrados en el Currculum desarrollado y formaran parte de cada una de las reas tratadas y de los distintos momentos de la actividad escolar.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 23

3.1. Educacin para la Salud


3.3.1- Favorecer la adquisicin de hbitos de higiene personal, insistiendo en la higiene bucal. 3.3.2- Potenciar la adquisicin por parte de los nios de una alimentacin sana y equilibrada, fomentando el consumo de fruta o bocadillos en lugar de pasteles y chucheras en el recreo. 3.3.3- Correccin de posturas incorrectas al sentarse, al escribir, ..... potenciando las posturas adecuadas. 3.3.4- Hacer hincapi en la prevencin de accidentes: lugares peligrosos en la casa, en la calle y en el Colegio. 3.3.5- Iniciar al alumnado en educacin sexual.

3.2. Educacin del Consumidor 3.2.1- Adoptar hbitos adecuados en relacin con el consumo, comenzando por la adecuacin del
desayuno en relacin con la eficacia para su dieta, rechazando aquellos tipos de preparados que atienden ms a la propaganda que a dicha eficacia. 3.2.2- Fomentar as mismo el cuidado del material escolar comn e individual como ayuda al ahorro. 3.2.3- Adoptar hbitos adecuados en relacin con el consumo y ahorro de agua y energa. 3.2.4- Iniciar el manejo de monedas y billetes del Sistema Monetario Europeo (EURO).

3.3. Educacin Ambiental. 3.3.1- Conocer animales, fomentando su cuidado y contribuyendo as a la defensa de la
Naturaleza. Como actividad proponemos hacer siembra de distintas semillas. Hacer uso del huerto escolar con el fin de conocer las plantas. 3.3.2- Concienciar a los alumnos para no malgastar el papel, guardar el papel sobrante. 3.3.3- Educarlos en el hbito de separar los desechos para un posterior reciclaje. Proponemos la existencia en la clase de la "Caja del papel sobrante" la cual destinaremos a su total aprovechamiento durante las clases y posteriormente su traslado al contenedor de papel para su reciclaje. Tambin se llevar a cabo la recogida de papel de aluminio de los bocadillos. 3.3.4- Llevar a cabo actividades concretas encaminadas a lograr mantener el patio limpio durante el recreo.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 24

3.4. Coeducacin. 3.4.1- Fomentar la participacin en el trabajo de la casa como miembro de la familia sin atender
a diferencias de sexo . 3.4.2- Se crean responsables por grupos que se encargaran del reparto y recogida del material, rotando semanalmente o mensualmente todos los nios y nias por estos puestos.

3.5. Igualdad de Oportunidades.


3.5.1- Favorecer la aceptacin de la diversidad de los alumnos. 3.5.2- Valorar siempre el trabajo propio y el de los dems, participando en las correcciones y fomentando la ayuda y el compaerismo.

3.6. Educacin Vial.


3.6.1- Conocer y apreciar su responsabilidad en su condicin de peatones, conductores de bicicletas y otros medios ldicos de locomocin, tales como patines y patinetes. 3.6.2- Reconocer las seales de trfico que van a ser utilizadas por los nios como peatones, conductores de bicicletas, patinetes ...., etc.

4- ACCIN TUTORIAL 4.1. Atencin a la diversidad


Los alumnos del ciclo recibirn en el aula una atencin diversificada segn sus caractersticas, ritmo y dificultades de aprendizaje. Estas dificultades son exploradas en una prueba al inicio de cada curso, as como mediante la revisin de informes y expedientes de cursos anteriores y entrevistas con los tutores de niveles o ciclos precedentes. Esta prueba inicial, elaborada el curso anterior por todos los maestros se ha realizado de forma comn, a nivel local, con el fin de unificar criterios. A partir de esta evaluacin inicial se recogen los datos de los nios que lo necesiten en una ficha, para derivarlos a programas de apoyo, ACI, ... Adems, a lo largo del curso y en virtud de la evaluacin continua, el desarrollo del aprendizaje de cada alumno es valorado permanentemente, tomndose las medidas oportunas sobre incorporacin a actividades de apoyo, adaptaciones u otro tipo de actuaciones tendentes a la diversificacin en la atencin de los alumnos.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 25

Para tratar a los alumnos detectados como N.E.E., con dficit acusado de ambiente socio-cultural, deficiencias fsicas, sobredotacin intelectual o con necesidad de tratamiento logopdico, entre otros casos, se solicitar la colaboracin del E.O.E. de zona para llevar a cabo las oportunas valoraciones psicopedaggicas, revisiones y asesoramientos en diferentes niveles de actuacin (elaboracin de ACIS, aportacin de materiales, etc.). El ciclo entero se propone llevar a cabo un programa de Accin Tutorial dnde se trabajarn los valores seleccionados para cada tema mensual relacionados con las reas transversales. Las adaptaciones curriculares individualizadas no significativas tendrn dos vas de atencin: - Adaptaciones de actividades, temporalizacin o recursos materiales dentro del aula y dirigidas por el maestro/tutor e integradas en el currculum comn del aula. - Adaptaciones de actividades, temporalizacin o recursos materiales dentro o fuera del aula, dirigidas por un maestro de apoyo e integradas o no en el currculum general del aula. Para el presente curso est prevista la inclusin en el Programa de Apoyo del siguiente nmero de alumnos:

1A: 2 alumnos 2A: 3 alumnos

1 B: 1 alumnos 22 B: 1 alumnos

Los profesores de Apoyo sern los propios tutores del ciclo. 4.2. Cooperacin e informacin a las familias Con el fin de lograr la integracin del Centro en su entorno social y la implicacin de los padres como pieza bsica de la Comunidad Escolar en el proceso educativo, nos proponemos recabar de las familias la mxima cooperacin y participacin posible.
Las familias sern informadas puntualmente de la evolucin que experimentan los alumnos a travs de las jornadas de atencin a padres que se establecen todos los martes de 16:00 a 17:00 horas. Durante este curso utilizaremos la agenda escolar slo en 2, con los alumnos de 1 utilizaremos los cauces habituales.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 26

Se har especial hincapi en solicitar la cooperacin familiar en el afianzamiento de hbitos y comportamientos adecuados con el fin de que los objetivos trabajados en el Centro tengan la conveniente continuidad en el hogar. Esta convocatoria colectiva se reproducir al final de cada trimestre para exponer el desarrollo logrado por los alumnos en el proceso enseanza-aprendizaje. La informacin en estos casos, adems de oral, ser reflejada por escrito en un informe individualizado. Por otro lado y a lo largo del curso los padres de los alumnos sern citados individualmente bien por iniciativa del tutor u otros maestros que intervienen en el proceso educativo, bien por iniciativa de las familias interesadas en la evolucin de los alumnos, con el fin de conseguir la mayor cooperacin entre docentes y padres y solventar, entre todos, dificultades de adaptacin, aprendizaje o conducta que puedan surgir. Asimismo, en el mbito de las actividades complementarias y extraescolares, tambin se demandar la colaboracin de las familias para conseguir una mayor integracin de los sectores de la Comunidad Escolar.

5- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 5.1. A NIVEL DE CENTRO


En conexin con los contenidos transversales que van a trabajarse durante el curso y como instrumento para el conocimiento sociocultural del medio, su valoracin e integracin en l, nos proponemos participar en diferentes celebraciones, conmemoraciones y festividades que se corresponden a diversos mbitos del entorno: social, local, comunitario, nacional. Para conseguirlo organizaremos distintas actividades en horario lectivo, dentro del Centro y aprovechando los recursos de ste.

- DA DE LOS TOSANTOS: Participacin en un asado colectivo de castaas y acercamiento a las tradiciones y productos propios de la fecha, el da 31 Octubre. - DA DE LA CONSTITUCIN: Actividades artsticas y de expresin oral y escrita que valoren la pertenencia a la nacin espaola y familiaricen con los smbolos del Estado y algunos de los derechos y deberes ciudadanos contenidos en la Constitucin. Se resaltarn en este da los derechos del nio. - NAVIDAD: Actividades plsticas, musicales y de dramatizacin que incidan en la celebracin
de la Navidad y Epifana como fiestas sociales integradas en la cultura popular.

- DA DE LA PAZ: Las actividades que se realizarn sern aquellas que estn incluidas en el proyecto Chipiona, espacio de paz que lleva a cabo el centro junto con otros de la localidad, y que hayan sido programadas para este ciclo, como por ejemplo actividades artsticas, de expresin oral y escrita, etc, que inciden en valorar la Paz y las actitudes pacficas, solidarias y cooperadoras como un bien social.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 27

- DA DE ANDALUCA: Actividades artsticas y de expresin oral y escrita que destaquen la pertenencia a la Comunidad Andaluza y valoren diferentes aspectos culturales propios de sta. - CARNAVAL: Actividades artsticas y de participacin en pasacalles, chirigotas y desfiles, que tenga como fin la integracin del Centro en las manifestaciones de cultura popular de la localidad . - DA DEL LIBRO: Actividades de animacin a la lectura. - DA DEL COLEGIO: Actividades plsticas, musicales y de dramatizacin que permitan el
desarrollo de aptitudes artsticas en el marco de la celebracin del final del curso, participando todos los sectores de la comunidad educativa. - Participacin en actos culturales, deportivos, recreativos, ... organizados a nivel de localidad en los cursos que sea posible.

5.2. A NIVEL DE CICLO


Se han solicitado al Ayuntamiento las siguientes actividades pertenecientes a los Programas Educativos Municipales: - Visita a la Biblioteca Municipal (1 y 2) - Visita al Mercado de Abastos (1 ) - Obra de Teatro Escolar (1 y 2) - Taller de Manualidades (1 y 2) - Conoce tu parque (2) - Educacin Vial (1 y 2)

6- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Con el fin de enriquecer la adquisicin de conocimientos con una aproximacin real, motivadora, activa, que implique experimentacin y contraste, nos proponemos efectuar determinadas salidas al entorno que faciliten tales objetivos y que no se vean excesivamente limitadas por dificultades del tiempo, transporte y economa. Los programas para este curso son:

- Segundo Trimestre: Teatro Colegio La Salle (Jerez) - Obra Peter Pan.


- Tercer Trimestre: Granja Escuela CAMPANO

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 28

PLANIFICACIN DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


ESQUEMA: 1- COMPOSICIN EQUIPO DOCENTE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA. 2- OBJETIVOS EQUIPO DOCENTE. 3- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO, TRANSVERSALES Y CULTURA ANDALUZA. 4- ACTIVIDADES DOCENTES: A) METODOLOGA B) EVALUACIN 5- ACCIN TUTORIAL: A) ATENCIN A LOS ALUMNOS B) ATENCIN A LA DIVERSIDAD C) COOPERACIN E INFORMACIN A LAS FAMILIAS. 6- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. 7- ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL PROFESORADO: CURSOS

1- COMPOSICIN EQUIPO DOCENTE


1.1.- El equipo docente de 2 Ciclo est compuesto por los siguientes profesores: Tutores : 3 3 4 4 A B A B - Eduardo Naval Molero. Coordinador M Dolores Puyana Barrientos. - Luisa M Serrano ngeles M Carmen Cobos Snchez Sustituida por: Virginia Macas Domnguez

Especialistas: EDUCACIN FSICA: INGLS: MSICA: RELIGIN: PEDAGOGA TERAPUTICA : AUDICIN Y LENGUAJE: - M DEL MAR VARGAS MONTAO - MARA R. VALDERRAMA BARBERO - FRANCISCO LUIS GORDILLO SCHOLL - MARA JOS LZARO SNCHEZ - M JOS ALCEDO GARCA - JOS ANTONIO CABEZUDO YAGE

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 29

1.2)

Alumnos: El 2 Ciclo est compuesto por 63 alumnos/as repartidos en dos terceros y dos cuartos.

3 A: 17 alumnos/as 3 B: 15 alumnos/as 4 A: 16 alumnos/as 4 B: 15 alumnos/as

2- OBJETIVOS EQUIPO DOCENTE


2.1. Conseguir una coordinacin adecuada entre los miembros del equipo con la finalidad de que nuestros alumnos/as puedan desarrollar ampliamente sus aptitudes, de acuerdo con las posibilidades de cada uno. 2.2. Coordinarnos con los ciclos 1 y 3 de Primaria para seguir una misma lnea de trabajo en el Centro a travs de reuniones con el ciclo anterior y posterior y de las reuniones y las orientaciones del E.T.C.P. 2.3. Revisar el P.C. de Ciclo a travs del curso, evaluando los resultados obtenidos con nuestros alumnos. Para ello se establecer un calendario de reuniones que sern: - semanales por nivel (LUNES de 14 a 15 horas) - quincenales de los componentes del ciclo (MARTES de 17 a 19 horas) - mensuales del E.T.C.P. (MARTES de 17 a 19 horas) 2.4. Intercambiar experiencias de Cursos de Formacin del Profesorado realizados en este curso por los componentes del Ciclo.

3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 3.1.1. CONOCER, VALORAR Y CONTRIBUIR A LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTRICO DE ANDALUCA.
- Coloquios, dibujos, eslganes y murales en equipo relacionados con el cuidado del medio ambiente. - Visita a los principales edificios, monumentos o lugares importantes de la localidad. - Salidas a la playa y al Pinar de Chipiona para estudiar el medio natural y contribuir a su conservacin. - Proyeccin y comentario de materiales audiovisuales sobre la vida de los animales y las plantas, parques naturales, pueblos o ciudades de Andaluca. - Visita a otras localidades de la provincia y de la comunidad.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 30

3.1.2. VALORAR Y HACER UN USO REFLEXIVO DEL HABLA ANDALUZA.


- Actividades especficas en el rea de Lengua en cada unidad didctica sobre lenguaje oral y escritura correcta y corregir hbitos incorrectos de pronunciacin. - Recopilacin de palabras y expresiones usuales de la localidad o zona para contrastar su correccin

3.1.3. PROMOVER EL HBITO POR LA LECTURA COMO FUENTE DE PLACER, DE INFORMACIN Y DE APRENDIZAJE.
- Utilizacin de una biblioteca de aula, dedicar un tiempo semanal a la lectura recreativa, y realizar prstamos de libros para leer en casa. - Lectura en clase de obras de distintos gneros (narrativas, descriptivas, dialogadas, poemas...) adecuadas al nivel de los alumnos. - Recitacin de poesas, dramatizaciones y teatro ledo. - Actividades diversas de animacin a la lectura: marcador personal de lectura, murales o carteles dibujos, coloquios..... Programa de animacin a la lectura. - Animar a la utilizacin del servicio de prstamo de libros de la biblioteca del Centro. - Visita a la Biblioteca Municipal, realizacin de actividades relacionadas con el da del Libro (23 de Abril). - Bsqueda de informacin sobre una palabra o un tema en diccionarios o libros de consulta. - Iniciar en las tcnicas de subrayado, resumen y esquema para seleccionar las ideas o conceptos principales de un texto.

3.1.4. ADOPTAR HBITOS DE HIGIENE, DE ALIMENTACIN, DE POSTURAS Y DE EJERCICIO FSICO.


- Acostumbrarse al uso adecuado de las papeleras y los contenedores para reciclado. Realizacin de carteles y mensajes relativos a la limpieza. Llevar a cabo durante todo el curso un proyecto de limpieza de patio durante los recreos llamado La pandilla verde, junto con los dems Ciclos. - Colaborar en la limpieza del patio tirando los papeles o envoltorios en la papelera de la clase y el resto en las situadas en diversos puntos del patio (o en el contenedor adecuado en su caso.)

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 31

- Habituarse al uso correcto del papel, reutilizndolo o aprovechndolo en la medida de lo posible. Colocar en la clase una caja o un saco para recoger el papel usado para reciclar, una vez llena se llevar a un contenedor de la localidad. - Fomentar los hbitos de higiene del cuerpo, de los sentidos, de los aparatos... mediante murales, dibujos, coloquios o proyecciones. - Coloquio con los alumnos, realizacin de encuestas sobre temas de alimentacin y su relacin con la salud, elaboracin de una dieta equilibrada - Coloquio-reflexin con los padres/madres sobre los hbitos de higiene y salud ms adecuados para sus hijos en una reunin colectiva. - Correccin de posturas incorrectas al sentarse, al escribir, al mantenerse de pie... explicando las posibles lesiones en el cuerpo y potenciar las posturas adecuadas. Hacer murales indicativos sobre hbitos correctos de salud. - Potenciar la participacin de los alumnos/as en actividades deportivas y en juegos cooperativos al aire libre.

3.2. OBJETIVOS TRANSVERSALES. Objetivos Generales relativos a Educacin para la Salud, Educacin Ambiental, Educacin del Consumidor, Educacin para la Paz, Coeducacin e Igualdad de Oportunidades.
Se trataran a travs de todo el curso en todas las reas con tiempo especfico para ello. Los objetivos de Educacin para la Salud y Educacin Ambiental estn contemplados anteriormente en el objetivo 3.1.1 y 3.1.4 y las actividades propuestas en los mismos. Adems aparecen en los bloques temticos (El medio Fsico, Los seres vivos, El paisaje natural, Factores y elementos que inciden sobre la salud, Salud y medio ambiente, Relaciones con los dems y Educacin sexual) del rea de Conocimiento del Medio en el Proyecto Curricular del Ciclo y las correspondientes programaciones del aula. Respecto a la Educacin del Consumidor se proponen las siguientes actividades: En el mes de noviembre haremos un coloquio sobre los regalos que van a pedir para los Reyes tratando de concienciarlos en que no haya excesivo consumismo. Se clasificarn juguetes, juegos, ropas, etc. En catlogos publicitarios y seleccionaran lo que prefieren (uno o dos regalos) valorando la utilidad , la calidad, el precio... Se fomentar dicha relacin hacia juguetes no violentos comentando y valorando las razones. Hacer campaa del juego y el juguete. - Visita a la IV Muestra de Frutos de Otoo. Los contenidos y objetivos de Educacin Vial y Cvica, incluidos fundamentalmente en Conocimiento del Medio, recogen el conocimiento y respeto de algunas normas bsicas de circulacin como peatn y como usuario de un vehculo y el conocimiento y respeto de las seales de trfico ms comunes. Solicitar a la Polica Municipal asesoramiento y material para desarrollar estos objetivos. P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 32

En cuanto a la Educacin para la Paz, Coeducacin e Igualdad de oportunidades, desde cursos anteriores se viene realizando el proyecto Chipiona: espacio de paz y educacin en valores, conjuntamente con los dems centros de la localidad y que tendr una duracin de dos cursos. En este proyecto estn includas las actividades a realizar mensualmente por todos los centros, ya sea por niveles, ciclos o con la participacin de todos ellos. En el mismo estn

3.3. OBJETIVOS Y TEMARIO SOBRE CULTURA ANDALUZA.


Los objetivos y contenidos sobre Cultura Andaluza se incluyen fundamentalmente en el rea de Conocimiento del Medio natural, social, cultural; aunque algunos se integran en otras como Educacin Artstica o Lengua. Dichos contenidos y objetivos aparecen recogidos en el Proyecto Curricular del Ciclo y en las programaciones de aula. Se estudiarn aspectos de la geografa, paisajes, gobiernos e instituciones, folclore, costumbres y tradiciones, fiestas y manifestaciones artsticas de la localidad, la comarca y la comunidad andaluza (al nivel adecuado para los alumnos). En las fechas prximas a la celebracin del Da de Andaluca se programarn y realizarn otras actividades complementarias.

4.- ACTIVIDADES DOCENTES 4.1. METODOLOGA


El proceso de aprendizaje en el 2 Ciclo ir orientado a incrementar su saber descubriendo y comprendiendo el mundo; favorecer su despertar a la curiosidad intelectual; estimular su sentido crtico y adquirir mayor autonoma. Procuraremos ejercitar la atencin y el pensamiento, desarrollar la memoria y potenciar el esfuerzo. Se desarrollar en todas las reas: -Conexin con las ideas previas -Actividades para la motivacin antes de cada unidad de trabajo para centrar su atencin y despertar su inters. -Desarrollo sistemtico y claro de los contenidos destacando los conceptos bsicos que los alumnos necesitan memorizar. -Proponer actividades para la comprensin e interiorizacin de los contenidos combinando el pensamiento deductivo e inductivo.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 33

-Constatar el nivel de conocimiento que han alcanzado al final de cada proceso de aprendizaje. Contemplamos en todas las reas la necesidad de convertir su saber y su conocimiento en instrumentos que le capaciten para actuar sobre la realidad. En este sentido proponemos: - Equilibrio entre aprendizaje terico y prctico. - Resolucin de situaciones problemticas tanto en Matemticas como en los dems campos - Aprendizaje cooperativo a travs de actividades en equipo - Educar en valores con un tratamiento de las reas transversales en todo el proceso de enseanza y aprendizaje de todas y cada una de las reas, dedicando unos tiempos y espacios concretos para la reflexin sobre cuestiones morales. Por ltimo, el proyecto de este 2 Ciclo insistir en un aprendizaje que contribuya al desarrollo global de cada alumno/a contextualizando los aprendizajes en tres tiempos escolares, segn nuestro Plan de Centro, adaptndolo o varindolo en funcin de la realidad y posibilidades de nuestro Centro, y de nuestros alumnos haciendo posible una atencin a la diversidad, tal como se recoger en el apartado (5) de Accin Tutorial.

4.2. EVALUACIN 4.2.1. Evaluacin del proceso de aprendizaje alumnos/as.


Entendemos la evaluacin contemplada en tres niveles: a) Evaluacin como proceso valorativo. b) Evaluacin como proceso formativo. c) Evaluacin como un proceso continuo. Comenzamos con una evaluacin inicial que nos permite obtener informacin sobre la situacin de cada alumno/a al iniciar el proceso de enseanza/ aprendizaje evaluando los conocimientos previos. Continuamos con una evaluacin del trabajo concreto de los alumnos y el grado en que van alcanzando los objetivos del ciclo, siendo esta evaluacin continua a travs de todas las unidades de trabajo e individualizada con respecto a cada alumno y su grado de dificultad, incluyendo evaluacin de conceptos, procedimientos y actitudes. Por ltimo se realiza una evaluacin global, al final de cada trimestre escolar, curso escolar y ciclo, traducindolo en el informe de Evaluacin Individualizado de cada alumno/a que a la vez nos va a servir para la evaluacin inicial del siguiente curso.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 34

4.2.2. Evaluacin del proceso de enseanza.


a) Organizacin del ciclo como equipo de trabajo coordinando los contenidos, secuencindolos en el curso escolar y elaborando programaciones conjuntas por niveles, que se adaptan despus a cada aula. Planificacin de tareas comunes, compartiendo materiales didcticos y realizando actividades complementarias y extraescolares conjuntas. Revisin del Proyecto Curricular de ciclo adecuando los objetivos y contenidos con las necesidades reales de nuestros alumnos/as. Utilizacin de una metodologa comn, de acuerdo tambin con el Plan de Centro de Ciclo. Adecuacin de los criterios de evaluacin, en cada una de las reas.

b)

c)

d) e)

4.2.3. Procedimientos e Instrumentos de Evaluacin.


La evaluacin ser continua, basada principalmente en la observacin directa y diaria del trabajo en clase. Esta evaluacin ser individualizada y adaptada a las caractersticas de los distintos alumnos/as. Se valorar los siguientes aspectos: a) La atencin y el inters demostrado en clase b) El respeto a los dems y cumplimiento de las normas. c) La participacin activa en actividades individuales y de grupos. d) El hbito de terminar sus tareas. e) La presentacin y limpieza en los trabajos f) Los cuadernos de clase g) Controles peridicos de las distintas materias.

5.- ACCIN TUTORIAL


La accin tutorial con los alumnos se realizar de forma continuada, orientndoles, hacindoles reflexionar, aconsejndoles... en ocasiones colectivamente y en otras individualmente. Se fomentar el dilogo como medio de resolver conflictos y evitar las actitudes agresivas y violentas de gran parte de los alumnos. En casos de alumnos con problemas de integracin al grupo, se trabajar con los padres en tutoras establecidas para corregir estas actitudes y llevar un seguimiento durante todo el curso. La tutora con los padres/madres de los alumnos se realizar los martes de 16 a 17 horas. Los padres/madres que lo deseen podrn informarse sobre el proceso educativo de sus hijos y, en las ocasiones que sea preciso, se requerir la asistencia de algunos mediante una citacin en la Agenda Escolar. En este curso se continuar con el uso generalizado por todos los alumnos de la Agenda

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 35

Escolar de Chipiona, que ser un instrumento muy til en la comunicacin del Centro con la familia. Se realizarn cuatro reuniones con los padres: una a principio de curso (Octubre) y una al finalizar cada trimestre. En la primera se entregar a los padres/madres una hoja informativa con los objetivos, organizacin del curso, normas de convivencia, criterios de evaluacin, profesores que dan clase a su hijo/a, horario y actividades extraescolares y complementarias. Asimismo se les explicar como utilizar la Agenda Escolar como vehiculo de comunicacin.. En las otras tres reuniones de fin de trimestre se les dar informacin cualitativa de la marcha de los alumnos/as en las diferentes reas del currculum. Si se considera necesario se les convocar en alguna ocasin, de forma individual o colectiva. Tras la aplicacin y anlisis de las pruebas iniciales y la observacin en clase, se procede a la adaptacin de programacin de aula, atendiendo a las necesidades de cada nivel y grupo de alumnos teniendo en cuenta la atencin a la diversidad de cada alumno.

5.1. Atencin a la diversidad.


a) Valoracin inicial de los alumnos realizadas a travs de las pruebas iniciales aplicadas en todos los centros de la localidad y elaboradas por el Grupo de Trabajo del colectivo de profesores de Chipiona, observacin directa e informes de aos anteriores. Una vez recogidos los datos se detectan aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje en las reas instrumentales. b) Una vez detectados estos alumnos cada tutor elabora su programacin de aula coherente con sus niveles de competencia curricular. La adecuacin de esta programacin se lleva a cabo a travs de actividades individualizadas y adaptacin de materiales didcticos.

En este curso no ha sido nombrado ningn profesor de apoyo, por lo que los alumnos con dificultades de aprendizaje sern atendidos por su tutor. No obstante, desde el E.T.C.P. se ha propuesto que sean los cursos que finalicen ciclo (2, 4 y 6) los que reciban durante las pocas horas que disponemos, el refuerzo pedaggico. Si se sigue observando que hay nios con dificultades se har otra evaluacin acudiendo a los recursos especficos de la maestra de pedagoga teraputica y/o del equipo de orientacin educativa. Si estas medidas no resultan suficientes se informar a los padres y se proceder a una evaluacin psicopedaggica por parte del E.O.E.

Los alumnos con N.E.E. diagnosticados en el curso anterior, que estn dentro del ciclo continuarn con la A.C.I. junto con la profesora de Apoyo a la integracin. Estos alumnos recibirn dentro del aula una atencin individualizada o en pequeo grupo, de acuerdo con sus dificultades. En el caso de alumnos que al inicio del curso tengan adquiridas las capacidades bsicas

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 36

contempladas en los objetivos de ciclo y se prevea que pueda ocurrir una inadaptacin en ese nivel, se realizar, contando con la opinin de los padres, una valoracin psicopedaggica que nos permita averiguar si se trata de un alumno sobredotado. Si eso ocurriera, se actuar de acuerdo con la legislacin vigente. En cuanto a la Proaccin, los alumnos que alcancen con gran facilidad y rapidez los objetivos propuestos, realizarn actividades que les ayuden a profundizar en los mismos, se les animar a investigar consultando libros y otras fuentes, a colaborar en alguna ocasin con el profesor explicando algo a sus compaeros o se dedicarn a la lectura recreativa de libros de la Biblioteca de Aula.

5.2. Informacin a las familias y cooperacin.


Para la informacin a las familias, se parte de la primera reunin de tutora, a celebrar en el mes de Octubre donde se le explicar, de modo general, cuales van a ser los contenidos y objetivos de este curso, las posibles actividades extraescolares que se proponen para su aprobacin, y se les entrega un boletn que contempla los objetivos generales del Centro, el horario de Tutora, como se va a evaluar a su hijo, como utilizar la Agenda Escolar y las normas generales de convivencia y trabajo en el Centro. A lo largo del curso se procurar citar a todos los padres para informe individual de la marcha de su hijo y posible ayuda en casa, para los que lo necesiten. Y a travs de la entrega de notas trimestrales se concretar cual es el nivel alcanzado por los alumnos/as en las diferentes reas y en caso de existir A.C.I. se aadir el informe de la profesora de P.T. As mismo se citar siempre que sea necesario informarles para una buena atencin hacia sus hijos, solicitando su colaboracin en las tareas educativas.

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS


Para las actividades complementarias se entregar a los padres en el primer trimestre un modelo de autorizacin escrita que permita realizar salidas del centro dentro de la localidad y en el caso de uso de transporte de cualquier tipo, se pedir una autorizacin especfica.

6.1. Participacin en actos culturales, recreativos, deportivos, ... organizados a nivel de Centro: Da de los Tosantos: visita a la ermita del Cristo de las Misericordias, a la Cruz del Mar, a la Muestra de frutos de otoo y asado de castaas. Da de los derechos del nio - 20 de Noviembre. Da de la Constitucin: presentacin y explicacin de qu es la Constitucin Espaola, cundo se aprob. Lectura y comentario de algunos artculos o principios bsicos de la Constitucin. Realizacin de fichas sobre esta celebracin. Navidad: P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 37

- Decoracin de las clases con motivos navideos y beln. - Realizacin de un crisma o trabajo manual de Navidad. - Aprendizaje de villancicos para su interpretacin en la fiesta de Navidad del Colegio o concurso de la localidad. Da de la Paz - 28 de enero en el colegio y 30 de enero en el Parque Blas Infante. Da de Andaluca. 25 de febrero. Da del Colegio: Convivencia en el colegio: juegos, talleres Da del Libro - 23 de Abril Actividades en torno al Quijote. Da del Medio Ambiente: salida a un espacio natural.

6.2. Participacin en actos culturales, deportivos, recreativos,... organizados a nivel de localidad en los cursos que sea posible: - Salida a la Casa de la Cultura para ver las exposiciones que se ofrezcan adecuadas a su ead - Participacin en distintas actividades, dentro del programa Jugueteando. 6.3. Salidas por la localidad relacionadas con los contenidos estudiados en las distintas unidades didcticas.

6.4. Salidas fuera de la localidad:


- Excursin a Moguer: Casa-Museo de Juan Ramn Jimnez, y Palos de la Frontera. - Excursin a Cdiz - Utilizacin distintos medios de transporte. - Excursin a Isla Mgica - Jerez: actividades teatrales Peter Pan y visitas culturales .

6.5. Actividades dentro de los programas educativos locales curso 2.004/2.005.


Se solicitaron los siguientes: -Taller de Literatura Infantil (3) - Pintamos camisetas (4). - Visita a la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.

6.6. Actividades medio-ambientales.


- Talleres de reciclaje. - Actividades relacionadas con el aprovechamiento del papel. - Juega con el viento y el mar. - Construye castillos en la arena. - Rutas de senderismo: Los Alcornocales y Los Molinos - Otras visitas de inters que surjan de manera ocasional.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 38

7.- ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL PROFESORADO


Durante el presente curso hemos acordado solicitar un grupo de trabajo sobre la Biblioteca. Se realizarn cursos en el C.E.P. de Jerez sobre distintos aspectos por los distintos miembros del Equipo Docente. Adems se solicitar la participacin en las actividades propuestas por la Delegacin de Educacin de Ayuntamiento de Chipiona en las IV Jornadas de Educacin Medioambiental y Curso sobre Educacin para la Salud. Se acuerda en reunin del Ciclo intercambiar materiales, experiencias y trabajos realizados en estos cursos entre los miembros del Equipo Docente de 2 Ciclo, con el fin de aplicarlos al Centro.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 39

PLANIFICACIN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA NDICE

1.- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. 2.- OBJETIVOS GENERALES DE CICLO. 3.- OBJETIVOS TRANSVERSALES. 4.- OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO DOCENTE. 5.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

1.- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE.


5 A Luis Mario Aparcero Fernndez de Retana 5 B Aida Sols Espinosa 6 A Lourdes de Cos Siz 6 B - Francisco Luis Gordillo Scholl Coordinadora

OTROS PROFESORES:
INGLS: - Mara R. Valderrama Barbero (5 A y B) - M Carmen Cobos Snchez (6 A y B) Sustituida por Virginia Macas Domnguez ED. FSICA: RELIGIN: MSICA: PED. TERAPUTICA: AUDICIN Y LENGUAJE: AULA ESP. DE ED. ESPECIAL: - Rafael Garca Vital - M Jos Lzaro Snchez - Francisco Luis Gordillo Scholl - M Jos Alcedo Garca - Jos Antonio Cabezudo Yage M del Mar Ponce Delgado

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 40

2.- OBJETIVOS GENERALES DE CICLO.


2.1.- DESARROLLAR ACTITUDES DE INVESTIGACIN Y ESPRITU CRTICO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE MEDIANTE LA CONVIVENCIA, LA COMUNICACIN, TRABAJO EN EQUIPO E INDIVIDUAL, SEAN LA BASE DE SU FORMACIN.
2.1.1. Proponer trabajos cooperativos de observacin e investigacin en equipo o individualmente en distintas reas, siguiendo los contenidos del Proyecto Curricular 2.1.2. Organizar, asimismo, debates en clase sobre determinadas informaciones, trabajos realizados por equipos, lecturas colectivas e individuales de la biblioteca de aula,....

2.2. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DENTRO COMO FUERA DEL AULA.
2.2.1. Realizacin y exposicin de los trabajos propuestos por equipos, promoviendo la consulta de material extracurricular (enciclopedias, libros asequibles sobre temas monogrficos, ). 2.2.2. Participacin en actividades promovidas tanto a nivel de Centro como fuera del mismo: Escuelas deportivas, talleres propuestos por la A.P.A., teatro,...., celebraciones puntuales a nivel de Centro.

2.3. FOMENTAR LA PARTICIPACIN Y CONVIVENCIA EN PAZ DEMOCRTICAMENTE DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

2.3.1. Potenciar hbitos de respeto tanto a los compaeros como a todo el personal docente y no docente del Centro ( Profesores, conserje, limpiadoras, ...). 2.3.2. Respetar el turno de palabra y la opinin de los dems compaeros en los debates propuestos en clase, puesta en comn de trabajos, .... 2.3.3. Organizar juegos y actividades, tanto competitivas como de cooperacin, donde se respeten las reglas de los mismos y los roles de todos los alumnos. 2.3.4. Distribuir a los alumnos/as en las respectivas aulas, asignndoles diferentes responsabilidades dentro del aula y elaborando normas comunes de convivencia.

2.4. IMPULSAR Y PROMOVER EL HABITO DE LA LECTURA COMO FUENTE DE PLACER, INFORMACIN Y APRENDIZAJE.
2.4.1. Utilizacin de la Biblioteca de Aula, intercambiando opiniones sobre los libros ledos entre ellos, confeccionando fichas de lecturas sobre libros ledos y proponiendo ellos otros libros fuera de la Biblioteca del Aula, que puedan ser interesantes para sus compaeros. 2.4.2. Impulsar la velocidad lectora con sesiones especficas para ello, en las que puedan ir P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 41

ampliando y comparando los logros obtenidos a lo largo del curso. 2.4.3. Ser capaz de buscar informacin en la biblioteca del Colegio y municipal para realizar trabajos en equipo o individuales. 2.4.4. Utilizar la prensa como medio para obtener distintas informaciones .

2.5. COLABORAR Y PARTICIPAR EN CELEBRACIONES CULTURALES.


2.5.1. Participar en los actos culturales organizados en el Centro y la localidad, realizando visitas a exposiciones, salidas culturales con motivo de actos puntuales de la vida del pueblo, .... 2.5.2. Participar en los Programas Educativos Municipales.

3.- OBJETIVOS TRANSVERSALES. ACTIVIDADES. 3.1. FOMENTAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y EL RECHAZO A TODO TIPO DE DISCRIMINACIN: SOCIAL, INDIVIDUAL, SEXUAL, ETC.
3.1.1. Evitar los agrupamientos y las actitudes sexistas y clasistas dentro de los roles del aula. Fomentar juegos y trabajos sin discriminacin sexual. 3.1.2. En las reas de Educacin Fsica y Educacin Artstica se realizaran actividades sin discriminacin por razn de sexo (deportes, trabajos manuales). 3.1.3. Potenciar la no distincin de roles desempeados por los alumnos y alumnas en sus hogares, en su participacin en las tareas domsticas. Pedir la colaboracin de los padres para que asignen pequeas responsabilidades en casa, sin distincin de sexo.

3.2. CONOCER, VALORAR Y CONTRIBUIR A LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL E HISTRICO: LOCAL, NACIONAL Y ANDALUZ.
3.2.1. Elaboracin de normas para la conservacin y respeto del entorno natural, cultural e histrico, creando hbitos positivos en las salidas programadas durante el curso en nuestra poblacin, observando el estado en que se encuentran las calles, pinares y playas. 3.2.2. Visitar edificios y monumentos de la localidad y alrededores, observando su estado de conservacin. 3.2.3. Realizar trabajos especficos con motivo de la celebracin del Carnaval, da de Andaluca 3.2.4. P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 42

3.2.4. Salida a la ermita del Cristo de las Misericordias y Cruz del Mar en la conmemoracin del maremoto de 1.755 3.2.5. Celebracin de los TOSANTOS.

3.3. ADOPTAR HBITOS DE HIGIENE, EJERCICIO FSICO Y ALIMENTACIN COMO BASE DE UN BUEN DESARROLLO FSICO.
3.3.1. Continuar insistiendo en la necesidad de evitar malas posturas corporales en el aula y en colaboracin con el profesor de Educacin Fsica. Adaptar mesas y sillas a su altura. Por ensimo ao consecutivo pedir su renovacin a la autoridad competente. 3.3.2. En el rea de Conocimiento del Medio especficamente se tratar la educacin para la salud y del consumidor con los contenidos expuestos en el Proyecto Curricular de Ciclo .

3.4. ADOPTAR HBITOS PARA LA CONSERVACIN Y MEJORA DE SU ENTORNO INMEDIATO (CENTRO) Y DEL MEDIO AMBIENTE.
3.4.1. Mantener y colaborar en la limpieza del Centro, evitando tirar papeles al suelo y manteniendo limpias y ordenadas sus mesas, armarios,.... 3.4.2. Se vincular el respeto al medio ambiente, empezando por no desperdiciar papel de los cuadernos. A nivel de clase el papel y el alumninio se irn recogiendo en una caja para ser llevado posteriormente por los alumnos a los contenedores de papel para reciclado. 3.4.3. Inculcar a los alumnos/as mediante trabajos realizados en todas las aulas y salidas especficas, las actitudes de respeto a la Naturaleza: coloquios, murales, proyeccin de videos o diapositivas. 3.4.4. Se har ver la importancia que tiene la recogida selectiva de materiales como pilas, plsticos, latas, ropas, etc, para su reciclaje.

3.5. CULTURA ANDALUZA


Los objetivos y contenidos sobre Cultura Andaluza se incluyen especficamente en el rea de Conocimiento del Medio, y como reas transversales en Lengua y Artstica. Adems las actividades especficas estn reflejadas en el punto 2 de Objetivos transversales de este Plan de Centro.

4.- OBJETIVOS COMO EQUIPO DOCENTE. 4.1. CELEBRAR CON DIVERSOS ACTOS EL XXV ANIVERSARIO DEL CENTRO.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 43

4.2. COORDINACIN DEL CICLO Y CON LOS OTROS CICLOS.


4.2.1. Fomentar la coordinacin entre todos los componentes del equipo docente mediante la celebracin de reuniones quincenales y la realizacin de trabajos colectivos. 4.2.2. Durante este curso haremos una puesta en comn de ideas y actividades para intentar conseguir una mejora de la expresin escrita. 4.2.3. Puesta en comn y concrecin de los criterios que se utilizarn para la promocin de los alumnos. 4.2.4. Calendario de reuniones de los tutores componentes del ciclo, as como de aquellos otros profesores que imparten clase en l. Se reunirn quincenalmente los martes de 17 a 19 horas, siguiendo un calendario de reuniones previamente establecido. 4.2.5. Establecer calendario de reuniones con los coordinadores de los otros ciclos a travs del E.T.C.P. para poner en comn diferentes aspectos del aprendizaje de los alumnos y alumnas, organizar actividades extraescolares y complementarias.

4.3. CONSEGUIR ADECUADA COORDINACIN ENTRE LA PROFESORA DE APOYO A LA INTEGRACIN Y LOS TUTORES IMPLICADOS DE ESTE CICLO.
4.3.1. Establecer reuniones peridicas para todo el curso, elaborando programas de atencin con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, seguimiento de las Adaptaciones Curriculares Individuales y facilitando el proceso de integracin de estos alumnos del ciclo, que asisten al aula de Integracin.

4.4. REVISAR Y AMPLIAR EL MATERIAL DE UTILIZACIN COMN DE CICLO (Atlas,


esferas, cuerpos geomtricos, coleccin de minerales, bibliografa ...). Ubicarlo en la Biblioteca. Tratarlo en el Claustro. Lote de libros de lectura. Horario de Biblioteca. Establecer un horario para recogida de libros. Pedir una asignacin econmica para el ciclo para poder adquirir material nuevo y reponer el estropeado.

4.5. LLEVAR EL PLAN DE ACCIN TUTORIAL DE TODO EL CICLO.


4.5.1. Mantener las normas de convivencia y trabajo comunes a todo el ciclo y responsabilizarse todos del orden y desarrollo de las actividades docentes correspondientes y extraescolares y complementarias conjuntas. 4.5.2. Coordinar actuaciones entre todos los profesores que inciden en un mismo grupo principalmente en temas de comportamiento en el 3 ciclo

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 44

5.- PLAN DE ACCIN TUTORIAL. 5.1. ACCIN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS.
5.1.1. En el aula se dar orientacin diaria, ayuda individual en las actividades, seguimiento mediante recogida de datos diarios y peridicamente controles por temas, procurando aclarar de inmediato las lagunas que pudieran surgir.. 5.1.2. En Apoyo al Ciclo se dar orientacin personal a alumnos con dificultades especficas dentro del horario establecido por la Jefatura de Estudios, siempre que sea posible respetar estos horarios para no interrumpir estos apoyos con sustituciones de bajas de compaeros. 5.1.3. Para aquellos alumnos que superen los objetivos mnimos propuestos se propondrn actividades de proaccin que le ayuden a profundizar sobre temas concretos, proporcionndoles el material adecuado. Propuesta: Utilizar enciclopedias Biblioteca en horas de clase.

5.2. ACCIN TUTORIAL CON LOS PADRES DE LOS ALUMNOS/-AS.


5.2.1. Se llevarn a cabo las cuatro reuniones contempladas en la programacin del Centro: La primera a finales de Octubre para informarles de la Evaluacin Inicial , de los objetivos propios de la Enseanza Primaria, y los Objetivos Generales del Centro, se har en un folleto explicativo e informativo con las normas y objetivos del Centro, tutoras, evaluacin, recomendaciones para el estudio, se insistir en la importancia de llevar una Agenda para el Plan de accin tutorial para remediar la apata y falta de inters por el estudio y servir de nexo entre la familia y el Centro, horario de clases, y un especial hincapi sobre puntualizaciones sobre algunas normas del centro para este curso escolar. Las siguientes reuniones tendrn lugar al final de cada trimestre, en la ltima semana, para entrega de notas e informe colectivo o individual de los alumnos. Podremos reunir a los padres de alumnos para coordinar las diversas actividades que vienen programadas en el Plan de Centro, con citacin previa individual.

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. 6.1. ENTORNO GENERAL:


6.1.1. Salidas al entorno medio-ambiental: Playas, Pinar de la Villa. 6.1.2. Salidas a la calle para E. Vial y Cvica: Casa de la Cultura, Peas Carnavalescas, Medios de Comunicacin, Biblioteca Municipal, exposiciones, proyecciones, y aquellas otras que se consideren interesantes para los alumnos.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 45

6.1.3. Excursiones: - Representacin teatral en Cdiz, junto con las visitas al Museo Provincial, Torre Tavira (5) - Excursin a Huelva : visita a los escenarios colombinos, La Rbida, Moguer,... (5) - Excursin a Isla Mgica (5) 6.1.4. Participacin en el Programa Jugueteando, en los deportes en que se clasifique nuestro Centro ( campo a travs, tenis de mesa, voleibol, atletismo, ftbol sala, baloncesto,...). Realizacin de rutas de senderismo de las ofertadas en el programa Jugueteando durante el segundo o tercer trimestre del curso. Visita Piscina de Sanlcar.

6.2. ESTUDIO DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL:


6.2.1. Participacin en programas educativos municipales: - Juegos Populares (5) - Taller de Memoria (6) - Escuela municipal de vela, curso de iniciacin (5)

6.3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:


DICIEMBRE: - Da de la Constitucin. - Navidad: Beln, Recopilacin de Villancicos, Teatro Navidad . - Concurso de Christmas - Da Escolar de la No-Violencia y la Paz. - Da de Andaluca: Elaboracin de trabajos sobre la Cultura Andaluza. Mural sobre smbolos andaluces. Exposicin. - Carnaval: Participacin en pasacalles del Centro, elaboracin de disfraces y aprendizajes de tcnicas. MARZO: MAYO: JUNIO: - Semana Santa: elaboracin de trabajos sobre la Semana Santa. -Celebracin del da del colegio con juegos educativos participativos. - Fiesta Fin de curso.

ENERO: FEBRERO:

A lo largo del curso actividades culturales, deportivas locales y cualquier actividad extra escolar y complementaria de inters para el Ciclo. Asimismo todas aquellas actividades propuestas en el proyecto Chipiona : Espacio de paz y por la comisin del XXV aniversario que estn programadas para este ciclo.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 46

PLANIFICACIN DEL EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO


0.-INTRODUCCIN. 1.-COMPOSICIN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. 2.-AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE. 3.-AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN: PEDAGOGA TERAPUTICA. 4.-AULA ESPECFICA DE EDUCACIN ESPECIAL. 5.-PROPUESTAS DE TRABAJO.

0-INTRODUCCIN:
Nos enfrentamos al compromiso de crear un modelo de escuela que ayude a superar las desigualdades. En este marco, nuestro objetivo primordial ser la orientacin continua a nuestros alumnos / as en todas aquellas tareas resultantes del proceso de enseanza aprendizaje. El EOE es la estructura organizativa que asumir formalmente la tarea de impulsar y coordinar las actividades de orientacin y las medidas de atencin a la diversidad en el centro(en coordinacin con el EOE), para asegurar una intervencin educativa personalizada e integral para todos los alumnos / as. Desde el pasado curso escolar contamos con una importante novedad en nuestro centro; la adjudicacin de un Aula especifica de educacin especial. Por esta razn ,contamos con un especialista ms en Educacin Especial-Pedagoga Teraputica que se har cargo de la tutora de dicha aula.

1-COMPOSICIN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:


El Equipo de Orientacin y Apoyo estar formado por: -M del Mar Ponce Delgado, profesora de Educacin Especial-Pedagoga Teraputica; Tutora del Aula especfica de Educacin Especial -M Jos Alcedo Garca, profesora de Educacin Especial; responsable del Aula de apoyo a la integracin, y coordinadora del Equipo de Orientacin y Apoyo - Jos Antonio Cabezudo Yage, profesor de Audicin y Lenguaje. El Equipo de Orientacin y Apoyo se reunir con una periodicidad semanal(en las horas de obligada permanencia en el centro) y celebrar una sesin extraordinaria al comienzo del curso y otra al finalizar ste. La coordinacin con los tutores del alumnado con NEE o con DA se llevar a cabo a travs de reuniones peridicas, al menos dos al trimestre y siempre que se estime oportuno para desarrollar el apoyo de la forma ms rentable Contamos con el especialista de Audicin y Lenguaje, nombrado con carcter de propietario definitivo que atiende al alumnado con Necesidades Educativas Especiales en P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 47

Audicin y Lenguaje de los Colegios Lapachar, Argonautas y de nuestro centro. Para este aula se ha solicitado, un ao ms la dotacin de material al Negociado de Equipamiento de la Delegacin, ya que lleva funcionando tres cursos sin ningn tipo de material. El EOE de la zona (Rota) atender a este Centro para valorar a los alumnos y orientar a profesores y padres de alumnos. Contamos este curso escolar con otra orientadora diferente al del ao pasado y vendr a nuestro Centro todos los mircoles (da que le han asignado para venir a nuestro centro ) y aquellos das que sea necesario y tenga posibilidades de venir. La coordinacin con este Equipo se realizar ,por tanto, los mircoles. La profesora de apoyo a la integracin y el profesor de Audicin y Lenguaje dejarn de atender a los alumnos en aquellos momentos en los que deban ser orientados por algn miembro de este EOE. El profesor responsable del aula especfica de educacin especial se coordinar con la orientadora del EOE los mircoles a lo largo de la maana (siempre que a la orientadora le sea posible acudir ese da). Durante el presente curso escolar estaremos en contacto con el Equipo de asesoramiento para las discapacidades motricas , con la ONCE y con el Mdico Coordinador EOE para desarrollar programas de intervencin destinados a los alumnos que se atienden en el Aula Especfica de EE. Tambin se mantendrn reuniones con las familias para orientar e implicarles, en la medida de sus posibilidades, en los programas educativos que se van a llevar a cabo con sus alumnos. De igual forma, estamos dispuestos a colaborar con todos aquellos profesionales que atienden a nuestros alumnos para establecer lneas comunes e intercambiar informacin sobre su marcha (El.: Psiclogos, logopedas, talleres de las actividades complementarias...).

2.-AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE


En este curso, el profesor especialista de Audicin y Lenguaje atiende las problemticas que existen en los distintos Centros. El Programa de actuacin consiste en :

Objetivos Generales.
Descubrir la necesidad y valor de la comunicacin. Conseguir producciones articulatorias con posturas facilitadoras. Aumentar la velocidad de evocacin del lxico. Desarrollar el vocabulario usual y comprensivo, as como el uso adecuado y generalizado del mismo. Utilizar el lenguaje oral para intercambiar ideas, expresiones y sentimientos, atendiendo a las reglas de intercambio comunicativo.

Metodologa
Basada en los mximos canales perceptivos; en la adaptacin de la programacin de cada alumno/a, teniendo en cuenta las peculiaridades de su estilo de aprendizaje; en el uso del lenguaje oral, fomentando la interaccin personal; en la funcionalidad, inters y juego de las actividades y en las alabanzas de sus xitos y secuenciacin de los logros.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 48

Coordinacin
Miembros del Equipo Docente. Coordinacin mensual para el seguimiento del alumno/a, tanto en su desarrollo como en su evolucin dentro y fuera del aula. Familia. Implicacin en el programa educativo; informacin, orientacin y asesoramiento.

Horario Lunes, Jueves y Viernes de 9.00 a 11.30 h. Mircoles, de 12.00 a 14.00 h..

3.-AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN: PEDAGOGA TERAPUTICA:


El aula de PT. atiende a un total de 15 alumnos, de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria, con NEE., valorados en su mayora por el EOE de la zona. Estos alumnos son los siguientes: * Una alumna integrada en el 1 curso de E.P.O. * Dos alumnos integrados en el 2 curso de E.P.O. * Dos alumnos integrados en el 4 curso de E.P.O. * Dos alumnas integradas en el 5 curso de E.P.O. * Un alumno integrado en 5 curso de E.P.O. * Dos alumnos integradas en 6 curso de E.P.O. * Cuatro alumnas integradas en 6 curso de E.P.O. * Cuatro alumnas integradas en 1 curso de E.S.O. En trminos generales, los objetivos a conseguir con el alumnado de NEE son: 1. Que se sientan felices consigo mismo mejorando su autoconcepto y autoestima. 2. Que se puedan integrar al mximo en su aula para que puedan participar todo lo posible del Proyecto Curricular de Centro. 3. Que el tiempo de permanencia en el Aula de P.T. sea el mnimo para que pueda ser atendido, teniendo en cuenta la diversidad y en la medida de lo posible, dentro de su aula de integracin.

4.-AULA ESPECFICA DE EDUCACIN ESPECIAL: 4.1-Descripcin del alumnado con NEE atendido en el aula este curso escolar: 1 Alumna de 14 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Hidrocefalia masiva compensada con estenosis del Acueducto de Silvio. Estrabismo convergente. Nistagma horizontal. Retraso mental leve a moderado. Dficit atencional. Capacidades comunicativas; normalizadas, presentando cierta timidez y retraimiento. Su nivel de competencia curricular es de 1 y 2 nivel de 1 Ciclo de Primaria. De acuerdo con el dictamen de escolarizacin emitido en Abril del 2003 ,esta alumna precisa de ACI significativa. La modalidad de escolarizacin propuesta en dicho dictamen fue; CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIN ESPECIAL o AULA ESPECIFICA DE EDUCACIN ESPECIAL EN CENTRO ORDINARIO (COMO SEGUNDA OPCIN). CON INTEGRACIN A TIEMPO PARCIAL EN SU AULA DE REFERENCIA PARA LAS REAS DE ED. FSICA, MSICA, PLSTICA Y RELIGIN P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 49

1 Alumno de 11 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Retraso mental moderado, dficit atencional , capacidades comunicativas normalizadas (presentando cierta timidez y retraimiento). Su nivel de competencia curricular es del 21 ciclo de infantil. De acuerdo con el dictamen de escolarizacin emitido en Abril del 2003 ,este alumno precisa de ACI significativa , recibe atencin especializada en lenguaje y comunicacin , y cierta supervisin por monitor o compaeros responsables. La modalidad de escolarizacin propuesta en dicho dictamen fue; CENTRO ESPECIFICO DE EDUCACIN ESPECIAL o AULA ESPECIFICA DE EDUCACIN ESPECIAL EN CENTRO ORDINARIO(COMO SEGUNDA OPCIN). CON INTEGRACIN A TIEMPO PARCIAL EN SU AULA DE REFERENCIA PARA LAS REAS DE ED. FSICA, MSICA, PLSTICA Y RELIGIN 1 Alumna de 8 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Trastornos del desarrollo y de personalidad sin especificar. Retraso mental moderado. Presenta retraso del lenguaje expresivo/ comprensivo de aproximadamente 3 aos, con respecto a los nios de su edad cronolgica, siendo mejor su lenguaje comprensivo. En cuanto a la movilidad y la autonoma personal decir que es uno de los aspectos que se presenta como ms complejo para la escolarizacin de esta alumna en un centro ordinario, ya que necesita continua supervisin, no posee autonoma en los desplazamientos. De acuerdo con el dictamen de escolarizacin emitido en junio del 2003 , esta alumna precisa de ACI significativa , con un nivel de referencia de infantil , atencin de profesor/a de Pedagoga Teraputica , atencin especializada en lenguaje y comunicacin y monitor/a de educacin especial . La modalidad de escolarizacin propuesta en dicho dictamen fue; AULA ESPECIFICA DE EDUCACIN ESPECIAL EN CENTRO ORDINARIO (Y CENTRO ESPECFICO DE EDUCACIN ESPECIAL COMO SEGUNDA OPCIN).CON INTEGRACIN A TIEMPO PARCIAL EN SU AULA DE REFERENCIA PARA LAS REAS DE ED. FSICA Y RELIGIN Adems de estos tres alumnos, sern atendidos (a tiempo parcial)en el aula especfica los siguientes alumnos: 1 Alumno de 5 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Encefalopata vrica. Epilepsia bien controlada con la medicacin. Segn informe de estimulacin precoz ,actualmente este alumno presenta; Movimientos generales; 5 meses Movimientos finos ; 15 meses Conducta personal y social; 12 meses En cuanto a las capacidades comunicativas; solo habla palabras sueltas y pide necesidades y objetos sabiendo lo que quiere. Su nivel de competencia curricular es de primer ciclo E.I En cuanto a la movilidad y la autonoma personal decir que existe gran problemtica en este mbito. Slo se desplaza en silla de ruedas(necesitando que una persona lo traslade continuamente), limitando en alto grado su potencial de autonoma personal en varios campos; aseo personal, uso del W.C. ... De acuerdo con el dictamen de escolarizacin emitido en Abril del 2003 ,este alumno precisa de ACI no significativa , con un nivel de referencia de infantil , atencin de profesor/a de Pedagoga Teraputica , atencin especializada en lenguaje y comunicacin y monitor/a de educacin especial . La modalidad de escolarizacin propuesta en dicho dictamen fue; GRUPO ORDINARIO CON APOYOS EN PERIODOS VARIABLES.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 50

1 Alumna de 3 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Microcefalia craneal, operada de Cataratas, displasia de caderas, hiperlactacidemia. Actualmente se desplaza en carrito de beb y controla esfnteres durante el da. Segn informe de estimulacin precoz ,actualmente esta alumna presenta; Movimientos generales; 9 meses Movimientos finos ; 15 meses Conducta personal y social; 15 meses De acuerdo con el dictamen de escolarizacin emitido en Abril del 2003 ,esta alumna precisa de A.C.I. no significativa, atencin del profesor de Pedagoga Teraputica, atencin especializada en lenguaje y comunicacin, monitor de educacin infantil y ayuda de los especialistas de la ONCE. La modalidad de escolarizacin propuesta en dicho dictamen fue; GRUPO ORDINARIO CON APOYOS EN PERIODOS VARIABLES. 1 Alumna de 5 aos que presenta el siguiente tipo de discapacidad: Espina bfida( Mielomeningocele intervenida con vlvula de derivacin ventrculo peritoneal) Hidrocefalia secundaria, displasia de cadera y vejiga neurgena. No a sido valorada por el EOE an , no disponemos de dictamen de escolarizacin ni ningn otro documento. Durante el curso pasado tuvo un gran absentismo.

5.- OBJETIVOS DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN Y DE EDUCACIN ESPECIAL


5.1.- Participar en la elaboracin de los programas de ciclo, aula, en las adaptaciones curriculares y en la elaboracin de programaciones especficas. 5.2.- Asesorar a los tutores en relacin a los alumnos con N.E.E. 5.3.- orientar a los padres y madres de alumnos. 5.4.- Elaborar materiales para el alumnado con N.E.E 5.5.- Llevar a cabo una labor preventiva en el 1 ciclo de Primaria.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 51

PLANIFICACIN DEL RIMER CICLO DE E.S.O. NDICE

1.2.3.4.5.6.-

COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE. OBJETIVOS GENERALES DE CICLO. OBJETIVOS TRANSVERSALES. ACTIVIDADES. OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO DOCENTE. PLAN DE ACCIN TUTORIAL. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS .

1.- COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE.


1 A - JESS PELEZ PELEZ. 1 B - JUSTA RITA GARCA MORENO. 2 A - JORGE ORTIZ DE VILLATE ASTILLERO. 2 B - M ISABEL CARMONA BOTARO. - JOS MARTN JIMNEZ - JOS M FORTEA MORIANA. - M CARMEN GONZLVEZ SNCHEZ. - RAFAEL GARCA VITAL. - M JOS ALCEDO GARCA. - M MAR PONCE DELGADO. - ROSA M DAZ GONZLEZ. - ANA BERMEJO CALADO. - SIN NOMBRAR. - LENGUA, FRANCS. Coor. - MATEMTICAS. - RELIGIN. - PLSTICA (2 B) y J. Estudios. - PEDAGOGA TERAPUTICA - EDUCACIN ESPECIAL - Sustituta Jos Martn (desde 21/09/04) - Sustituta M Isabel Carmona (desde 21/09/04) MSICA. * Coordinador en funciones.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 52

2.- OBJETIVOS GENERALES DE CICLO Y ACTIVIDADES. 2.1.- DESARROLLAR ACTITUDES DE INVESTIGACIN Y ESPRITU CRTICO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE MEDIANTE LA CONVIVENCIA, LA COMUNICACIN, TRABAJO EN EQUIPO E INDIVIDUAL, SEAN LA BASE DE SU FORMACIN.
2.1.1. Realizar trabajos de investigacin tanto en equipo como individualmente. 2.1.2. Organizar debates en clase sobre determinadas informaciones, noticias, lecturas, etc. 2.2.-PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE TANTO DENTRO COMO FUERA DEL AULA (ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS). 2.2.1. Realizacin de trabajos de investigacin por equipos tanto dentro como fuera del aula. 2.2.2. Participacin en actividades promovidas tanto a nivel de Centro como fuera del mismo: Escuelas deportivas, Escuela de msica, taller de manualidades, teatro, etc. (incluidas las del Plan de Apertura del centro). 2.3.- FOMENTAR LA PARTICIPACIN Y CONVIVENCIA EN PAZ Y DEMOCRTICAMENTE DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: EXPRESANDO OPINIONES, RESPETANDO A LOS DEMS,... 2.3.1. Elaborar murales, ejercicios escritos, etc., que inciten a los alumnos/as a adquir hbitos sociales y de respeto a los dems. 2.3.2. Participacin en los debates de clase, "mesas redondas", puestas en comn, trabajos en grupo, etc., respetando el turno de palabra, compartiendo los materiales y escuchando a los dems. 2.3.3. Organizar juegos y actividades, tanto competitivas como no, donde se respeten las reglas de los mismos. 2.3.4. Distribuir a los alumnos/as en las respectivas aulas, asignndoles diferentes responsabilidades, elaborando y cumpliendo sus propias normas de convivencia, as como la eleccin democrtica de los respectivos delegados de clase. Asimismo, hacer cambios en la clase para conocer a otros compaeros.

2.4.- IMPULSAR Y PROMOVER EL HABITO DE LA LECTURA COMO FUENTE DE PLACER, INFORMACIN Y APRENDIZAJE. 2.4.1. Potenciar la creacin de una biblioteca de aula y/o de ciclo. 2.4.2. Lectura colectiva e individual con posterior intercambio de opiniones y diferentes actividades sobre los libros ledos

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 53

2.4.3. Buscar informacin en la biblioteca del Colegio o municipal para realizar trabajos monogrficos individuales o en grupos. 2.4.4. Utilizar la prensa, comics,... como medio para obtener mltiples informaciones..

2.5.- COLABORAR Y PARTICIPAR EN CELEBRACIONES CULTURALES .


2.5.1. Participacin en los actos culturales organizados en el Centro y la localidad.

3.- OBJETIVOS TRANSVERSALES. ACTIVIDADES. 3.1.- FOMENTAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y EL RECHAZO A TODO TIPO DE DISCRIMINACIN: SOCIAL, INDIVIDUAL, SEXUAL, ETC.
3.1.1. Evitar los agrupamientos y las actitudes sexistas y clasistas dentro de los roles del aula (delegado y delegada, encargado y encargada de material, etc.). 3.1.2. En todas las reas, las actividades se realizarn sin ningn tipo de discriminacin. 3.1.3. Charla-coloquio partiendo de una encuesta realizada previamente sobre los roles desempeados por los alumnos y alumnas en sus hogares. 3.1.4. Participar en la campaa del Da internacional contra la violencia a las mujeres.

3.2.-CONOCER, VALORAR Y CONTRIBUIR A LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL E HISTRICO: LOCAL, NACIONAL Y ANDALUZ. 3.2.1. Elaboracin de normas para la conservacin y respeto del entorno natural, cultural e histrico de nuestra comunidad, local, etc. 3.2.2. Visita a algn monumento histrico o natural de la localidad, provincial, etc. 3.2.3. Realizar trabajos especficos con motivo de la celebracin del Da de Andaluca, Da de la Constitucin, Da de la Paz y la No-Violencia, ... 3.2.4. Estudio de un monumento de la localidad. 3.3.- ADOPTAR HBITOS DE HIGIENE, EJERCICIO FSICO, ALIMENTACIN ETC. COMO BASE DE UN BUEN DESARROLLO FSICO Y ERRADICAR EL CONSUMISMO (a todos los niveles) RELACIONNDOLOS CON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD. 3.3.1. Campaa para evitar las "malas posturas". 3.3.2. Anlisis e investigacin de diferentes etiquetas de productos alimenticios y su influencia en la salud. P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 54

3.3.3. Hacer trabajos sobre la publicidad y su influencia en el consumidor. 3.3.4. Realizacin de murales sobre "consumismo y consecuencias", "ejercicio fsico y beneficios para la salud", etc. 3.4.- ADOPTAR HBITOS PARA LA CONSERVACIN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO. 3.4.1. Mantener y colaborar en la limpieza del patio, embellecer la clase, los pasillos, etc., evitando tirar papeles al suelo, no pintar en paredes, puertas, etc. 3.4.2. Participar en la campaa de reciclaje: papel, aluminio, plstico, pilas, etc... 3.4.3. Realizacin de trabajos sobre la conservacin y mejora de nuestro medio ambiente. 3.4.4. Inculcar a los alumnos y alumnas mediante trabajos realizados en todas las aulas, las actitudes de respeto a la Naturaleza, participando en el Da del Medio Ambiente.

3. 5.-

CULTURA ANDALUZA

Queda reflejado en el punto 2 de Objetivos Transversales.

4.- OBJETIVOS GENERALES DEL EQUIPO DOCENTE.


4.1.- APROBACIN DEL R.O.F. DEL CENTRO. 4.2.- MANTENER LA COORDINACIN CON EL RESTO DE LOS CICLOS. 4.2.1. Continuar con las reuniones peridicas entre los coordinadores de los distintos ciclos en el E.T.C.P. donde se analicen dificultades, revisen objetivos, programen actividades, etc. 4.3.- FOMENTAR LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES, LAS MADRES O LOS TUTORES EN LA LABOR EDUCATIVA DE SUS HIJOS E HIJAS. (El objetivo se llevar a cabo mediante la accin tutorial)

5.- PLAN DE ACCIN TUTORIAL.


5.1.- ESTABLECER CONTACTOS PERIDICOS CON LOS PADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS. 5.1.1. A lo largo del curso se llevarn a cabo, al menos, cuatro reuniones con los padres y madres de alumnos y alumnas, que podrn ser ms si se considera necesario:

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 55

- Una a principios de curso, de carcter informativo en la que se les explicar y se les dar por escrito el plan general del curso, el horario de la clase a la cual pertenezca su hijo o hija, el profesorado que impartir las distintas materias en el ciclo, as como un resumen de normas de convivencia del centro y la tipificacin de faltas con su correspondiente correccin. - Las otras tres reuniones tendrn lugar al final de cada trimestre con motivo de la entrega de notas. 5.1.1. Los padres y madres que lo deseen podrn informarse sobre la marcha de sus hijos e hijas, durante la hora de tutora individual, que cada tutor tiene reservada a los padres, siempre mediante cita previa. No obstante, cuando el profesor o profesora lo considere oportuno, requerir su presencia mediante citacin previa en cualquier otra hora, aunque sta no sea la de tutora, si fuera necesario. A efectos de citacin, tanto del profesor como de la familia, se utilizar el apartado correspondiente de la Agenda Escolar del alumno/a.

5.2.- ESTABLECER SISTEMAS DE RECUPERACIN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. 5.2.1. Solicitar estudios y tcnicas de apoyo, de recuperacin, etc. al E.O.E. para detectar y facilitar la atencin a los problemas de aprendizaje que surjan en los alumnos y alumnas. 5.2.2. Mantener o aumentar en la medida de lo posible el n de clases de apoyo establecidas para este ciclo con el fin de conseguir el mayor rendimiento posible a la recuperacin de alumnos. 5.3.- PROPONER ACTIVIDADES DE PROACCIN PARA ALUMNOS O ALUMNAS QUE SUPEREN LOS OBJETIVOS. 5.3.1. Motivar a los alumnos a realizar actividades que les ayuden a profundizar sobre el tema en cuestin, proporcionndoles, en la medida de lo posible el material adecuado, o la informacin necesaria para conseguirlo.

6.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.


- Visita a Juvelandia.(Jerez). - Visita al Parque Temtico de Isla Mgica.(Sevilla). - Visita al Parque minero de la Fundacin Ro Tinto. - Excursin a "El Bosque y Benamahoma". - Visita a "El Picacho" o a "El Aula de la Naturaleza" de Puerto Real. - Visita a algn parque natural, salinas, Centro de Interpretacin de Doana. - Visita a algn monumento histrico-artstico o museo local, provincial, (museo municipal del Puerto de Sta. Mara, Arcos, Jerez, museo arqueolgico de Cdiz) P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 56

- Visita al Planetario de la Universidad de Cdiz. - Otras visitas que surjan de manera ocasional. - Utilizacin del Pabelln Polideportivo Municipal una vez al trimestre. - Participacin en el Programa "jugueteando": - Participacin en la Fase Comarcal del programa Jugueteando en los deportes en que se clasifique nuestro centro (campo a travs, tenis de mesa, voleibol, atletismo, ftbol sala y baloncesto). - Posible realizacin de alguna de las rutas de senderismo ofertadas en el programa Jugueteando durante el segundo o tercer trimestre del curso. - Realizacin de una jornada de iniciacin al golf y otra de iniciacin a la vela, (Escuela Municipal de Vela) dentro del programa Jugueteando. - Participacin en las actividades organizadas en los Programas Educativos Municipales: - La Ciencia Divertida (1 E.S.O.) y Taller de Marquetera (2 E.S.O.). - Actividades culturales y deportivas locales. - Salidas por el entorno (trmino municipal). - Excursin de 2 E.S.O. - Actividades para festejar: - Da de la Constitucin, Navidad.(1 Trimestre). - Da de la Paz y la No-Violencia, Carnaval, Da de Andaluca. (2 Trimestre). - XXV Aniversario del Colegio. (3 Trimestre).

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 57

PLAN DE ACTUACIN DE LA AMPA COMPOSICIN DE LA JUNTA DIRECTIVA


Los componentes actuales de la Junta Directiva es como sigue: PRESIDENTA: M Josefa Marchena Rodrguez. VICEPRESIDENTA: Mara Garca Molina SECRETARIA: Matilde Herrera Carrera. TESORERA: Rosario Prez Pedrosa. VOCALES: Rosa Maria Lpez Snchez. M Teresa Ruiz Marisa Rubio Serrano M Jos Prez Rodrguez

OBJETIVOS 1. Intentar que los padres y madres acudan a nuestras convocatorias para reuniones, asambleas y actividades. Procurar hacerles ver la importancia de su implicacin y ayuda en el colegio, para lo cual tambin es necesaria la ayuda de los profesores.

2. Concienciar a los padres y madres de lo fundamental que supone el abono de la cuota de


la A.M.P.A ya que sin su aporte econmico no se puede realizar ninguna actividad. En este punto hay que resaltar que el apoyo de los profesores es muy importante, destacando en este aspecto los buenos resultados que se obtuvieron en Ed. Infantil el curso pasado. Se abonaron 56 cuotas de un total de 93.

3. Colaborar con las A.M.P.AS de todos los colegios para intentar mejorar la calidad
educativa tanto de nuestro centro como los de la localidad.

ACTIVIDADES 1.- XXV aniversario 1979-2004


La A.M.P.A. colaborar en las distintas actividades que se llevarn a cabo a lo largo de este curso organizadas por la comisin encargada del XXV aniversario del colegio.

2.- LOGOTIPO DE LA A.M.P.A.


Esperamos una amplia participacin tanto de alumnado como de padres, madres y profesores del centro.

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 58

3.- NAVIDAD
Organizacin y colaboracin de los eventos que tengan lugar en el mes de Diciembre.

IV Concurso de tarjetas navideas: podrn participar los alumnos de todos los niveles, se
dar un premio por nivel. Entre las tarjetas ganadoras se elegir una que nos represente, tanto al colectivo de profesores como a la asociacin de padres, para felicitar las fiestas navideas.

Visita de los Reyes Magos: Se buscarn empresas colaboradoras que ofrezcan caramelos y
se preparar la visita real de forma que sea lo ms entraable posible, sobre todo para los ms pequeos.

Beln: este ao se construir de nuevo el Beln procurando, en la medida de lo posible,


equiparar los buenos resultados obtenidos el ao pasado (1 premio de la localidad en la modalidad de colectivos). Se hace un llamamiento a profesores, padres y alumnos para que colaboren en su realizacin.

Funcin de Navidad: la A.M.P.A. ayudar en la preparacin tanto del escenario como de cualquier actividad que se proponga para ese da. As mismo queremos realizar la 2 tmbola navidea de forma que sea lo menos molesta posible para el desarrollo de las actuaciones, ya que supone una importante fuente de ingresos para esta asociacin. Por otro lado tambin se quiere realizar una serie de disfraces de nios para esta funcin y que se queden permanentemente a disposicin del colegio (Mara, Jos, Reyes Magos, pastores, etc.)

4.-CARNAVAL 5.- DA DE ANDALUCA


Colaborar en la Celebracin del Da de Andaluca tanto para las actividades del centro como para el desayuno andaluz.

6.- DA DEL LIBRO


Seguir colaborando con el grupo encargado de la Biblioteca y con motivo del Aniversario de D. Quijote, realizar algunas actividades en relacin a este tema.

7.- MERIENDA 1 COMUNIN


Organizar una merienda para los alumnos, alumnas, padres y profesores de los alumnos /as que tomen este curso su Primera Comunin, hacindoles entrega de un diploma recordatorio de ese da.

8.- CRUZ DE MAYO 9.- FIN DE CURSO


Ayudar en las actividades programadas para la verbena fin de curso, montaje del escenario, tratando que haya el mayor nmero de personas implicadas en su preparacin y colaboracin en ese da. Adems la A.M.P.A. colaborar en todas aquellas actividades que se organicen en el centro, as como en la ayuda prestada a profesores dentro de sus clases: cortinas, pintura, etc....

P.A.C. - Curso 04/05 - Pag. 59

Vous aimerez peut-être aussi