Vous êtes sur la page 1sur 25

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Editado por: Iniciativa Social para la Democracia Supervisin, direccin y Coordinacin editorial: Aurora Cubas Ramn Villalta

Material producido con la colaboracin de ASTM de Luxemburgo Se autoriza la reproduccin total o parcial de este documento, siempre y cuando se cite la fuente. 1. Edicin, Abril 2002 Se imprimieron 500 ejemplares.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Contenido
Tema Pgina

Presentacin 1. Plataforma Ciudadana............................................... 1.1 Qu es la Plataforma Ciudadana................... 1.2 Requisitos que debe cumplir el proceso De elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana....................................................... 1.3 Proceso de elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana.................................... 1.4 Participantes en el proceso de elaboracin De nuestra Plataforma Ciudadana.................. 6

7 9 14

2. Observacin Ciudadana Electoral.............................. 17 2.1 Qu es la Observacin Ciudadana Electoral?. 2.2 Para qu realizamos Observacin Ciudadana Electoral?......................................................... 2.3 Quines participan en la Observacin Ciudadana Electoral......................................... 18 2.4 Qu queremos lograr?..................................... 2.5 Cundo y cmo la realizamos?....................... 3. Esquema Metodolgico del Proceso.......................... 21

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

niciativa Social para la Democracia tiene como misin promover un proceso de participacin, de incidencia y contralora ciudadana, a travs de la educacin cvica, elevando las capacidades de actuacin socio-poltica de la sociedad civil en la vida pblica local y nacional.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Presentacin

Como vimos en el material anterior, hacemos incidencia por tres razones fundamentales: 1. Contribuir a la solucin de problemas cotidianos y tangibles de la poblacin 2. Para fortalecer a la sociedad civil a travs de un proceso organizativo 3. Para fortalecer la democracia de nuestro pas. Este proceso de incidencia puede desarrollarse a nivel municipal y nacional, concertando con otros sectores que estn interesados en contribuir con las soluciones que buscamos. En este material hablaremos de la incidencia que podemos desarrollar a nivel municipal, a travs de un proceso concertador y participativo que genera propuestas ciudadanas de solucin a la problemtica que a diario enfrentamos, ese proceso es la elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana y un proceso de incidencia y contralora que desarrollamos en los perodos de elecciones, que es la Observacin Electoral Ciudadana. Ambos temas estn desarrollados sobre la prctica Mesas Ciudadanas y otros organismos ciudadanos desarrollado desde 1996, queriendo expresar en documento, el proceso metodolgico seguido, como contribucin desde la ciudadana, para la ciudadana. A empezar.... que han este una

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Plataforma Ciudadana
1.1 Qu es la Plataforma Ciudadana?
La Plataforma Ciudadana es un documento que presenta la problemtica ms sentida de la poblacin en un municipio, sus propuestas de solucin y la responsabilidad que el gobierno municipal y la poblacin debe asumir para alcanzar esas soluciones. Es resultado de un proceso de identificacin, anlisis, discusin y priorizacin de los problemas que nos afectan en el municipio, elaborando las propuestas de solucin que se consideran viables y que tienen que ver con la municipalidad, la Asamblea Legislativa, el Gobierno Central y la poblacin misma.

Participan en este proceso todos/as los/as habitantes del municipio, a travs de sus comunidades u organizaciones sectoriales, pues se trata de encontrar el camino apropiado para alcanzar el desarrollo del municipio de manera integral. Este documento es presentado a los/as candidatos/as que aspiran ser Alcaldes/as en nuestro municipio, a fin de que se comprometan a darle seguimiento al llegar al poder local, este compromiso se hace tangible con la firma de un documento y nos da el espacio necesario para que cuando asuman el poder, podamos presentarnos para trabajar de manera conjunta en el desarrollo y ejecucin de esa plataforma ciudadana.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

1.2 Requisitos que debe cumplir el proceso de elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana

Para que podamos obtener una Plataforma Ciudadana que represente a todos los sectores del municipio, recoja toda la problemtica que se priorice e involucre a todos/as en las soluciones, nuestro proceso de elaboracin debe cumplir con los siguientes requisitos:

Amplio e Incluyente Debemos abordar y plantear problemas y necesidades que afectan a los diferentes sectores del municipio y abrir espacios para que todos/as puedan opinar y decidir.

Participativo y Concertador Todos y todas pueden participar, involucrarse directamente poniendo sus problemas sobre la mesa. Aunque algunos problemas sean distintos no nos ocasiona dificultades porque concertamos y buscamos las prioridades y entre todos/as elaboramos las soluciones. La idea que debe prevalecer para todos/as es que estamos trabajando para alcanzar el bien comn para todos/as los/as habitantes de nuestro municipio.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Generador de compromiso ciudadano Conforme vamos avanzando en la elaboracin de la Plataforma Ciudadana, nos vamos dando cuenta de que como ciudadanos/as tenemos mucha responsabilidad en el desarrollo de nuestro municipio, porque al analizar los problemas observamos que muchas de las cosas pueden ser resueltas por nosotros/as mismos/as o por nosotros/as en coordinacin con otras instancias, ya sean municipales o nacionales pero asumir nuestro rol como ciudadanos/as es importante en toda momento.

Organizativo Porque cuando vamos desarrollando las consultas con los diferentes sectores surgen ideas sobre las soluciones que nos indican que es necesario trabajar unidos/as por las soluciones que planteamos y por la plataforma que hemos elaborado. As, si no haba organizacin municipal la creamos y si ya exista la fortalecemos. Es decir, vamos generando una accin conjunta por el bien de todos/as

Educativo El desarrollo del proceso de elaboracin de la Plataforma nos permite aprender, no solo la forma en que se elabora, sino de las experiencias que vamos escuchando de otros/as, de los conocimientos que compartimos y adquirimos conciencia sobre nuestro rol ciudadano.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

1.3 Proceso de elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana


Paso 1: IDENTIFICACIN DE NECESIDADES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION
En este paso vamos a: Identificar los problemas y necesidades que enfrentamos Establecer los ms importantes o urgentes para su atencin Identificar soluciones posibles y responsables.

Como estamos hablando de que es un proceso participativo e incluyente, es necesario que establezcamos en nuestro municipio cuantas jornadas vamos a desarrollar, por zona y sectores. Por ejemplo: Podemos desarrollar jornadas de consulta en los cantones o con un grupo de cantones, con el sector de mercados, el sector de profesionales si lo hay, los agricultores, etc. De acuerdo a la forma en que nuestro municipio est organizado. Eso significa que primero vamos a identificar los grupos y zonas que existen y luego establecemos el calendario de asambleas de consulta que vamos a desarrollar y con quienes. Como ya sabemos, que en cada municipio la cantidad de problemas y necesidades es muy grande, podemos hacer grupos por tema especfico: Salud Medio Ambiente Econmicos Sociales Seguridad Ciudadana Participacin Ciudadana Infraestructura

En cada uno de esos temas la poblacin identificar los problemas, sus causas, sus efectos y lo que hemos hecho para solucionarlos. Luego se propondrn soluciones y los involucrados en esas soluciones, recordando siempre que los y las ciudadanas tambin son responsables de la solucin.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Toda esta informacin la iremos recopilando en matrices que faciliten la ubicacin y lectura de lo que planteamos. Esa matriz puede ser:

Tema o Area Problemas Alternativas Responsables Tiempo en problemtica identificados de solucin en la solucin el que que esperamos proponemos la solucin Salud 1. 2. Medio 1. Ambiente 2. Econmicos 1. 2. Sociales 1. 2.

Con esa matriz fcilmente nos ubicamos en los problemas y soluciones, en los responsables en cada rea y en el tiempo que proponemos para luego hacer un plan de trabajo con mayor exactitud sobre las acciones a realizar para alcanzar la solucin. Posiblemente no todos los sectores puedan ser o quieran ser involucrados en este proceso, lo que debemos procurar es que todo lo que vamos avanzando sea socializado para que contemos con un respaldo municipal a la propuesta.

Paso 2: FORMULACION DE NUESTRO PLANTEAMIENTO COMO PLATAFORMA


Cuando ya tenemos toda la informacin y propuestas que en cada zona y sector hicieron, iniciamos la formulacin de la plataforma.

Es un documento sencillo que refleja la expresin de la poblacin en el municipio, contiene lo que en cada jornada de consulta se ha expresado y lo que pensamos de la situacin que vivimos as como los compromisos que asumimos para cumplir con lo propuesto. No hay una forma nica de hacer estos documentos, sin embargo, es bueno que un documento de Plataforma contenga los siguientes elementos:

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

1. Introduccin En la cual presentamos el documento, hablamos un poco sobre su importancia y la relevancia que tiene para el desarrollo del municipio, desarrollando una accin conjunta entre la ciudadana y el gobierno local que sea electo 2. Objetivos Detallamos los objetivos que perseguimos con el proceso desarrollado y el documento que presentamos. 3. Metodologa Para que todo/a el que lea el documento conozca el proceso que seguimos para la formulacin del la plataforma, explicamos las actividades que desarrollamos, los lugares, las zonas y los sectores, de este modo se logra recuperar la riqueza que del esfuerzo ciudadano realizado. Hacemos del conocimiento de todos/as las guas que utilizamos, la informacin de la que partimos y como llegamos a las conclusiones que ahora exponemos. 4. Participantes Describimos los/as participantes, a qu sector pertenecen, cuantos participaron y el papel que jugaron . 5. Visin de la Gestin Municipal que esperamos para el siguiente perodo Planteamos los retos que se le presentan a la nueva gestin para el prximo perodo y los principios sobre los cuales esperamos que esta se desarrolle. 6. Problemtica Municipal y sus Soluciones En este punto presentamos el resultado de las jornadas de consulta, puede presentarse en los cuadros que diseamos al principio para que su lectura sea fcil.
Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

7. Compromiso Ciudadano Enumeramos los compromisos que como ciudadanos/as asumimos con respecto a lo que demandamos. Podemos detallarlo por rea temtica o de forma general, lo importante es hacer saber que somos responsables tambin del cumplimiento de estas propuestas. 8. Compromisos que esperamos de los/as candidatos/as Presentamos las expectativas que la poblacin tiene con respecto al papel que los/as candidatos/as deben jugar cuando asuman el poder local para dar seguimiento a nuestra propuesta ciudadana. 9. Acta de compromiso Se hace necesario que elaboremos un acta de compromiso para que los/as candidatos/as que participen en el evento de presentacin la firmen al finalizar la exposicin. Paso 3 VALIDACIN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA Cuando ya tenemos el documento, debemos hacer una asamblea municipal solo con los/as participantes para ver si se aprueba tal y como est o todava tenemos que hacer alguna modificacin. Recordemos que en el evento de presentacin vamos a hablar en nombre de todo el municipio, as que este paso es importante para que no expresemos algunas cosas que no sean ciertas o que hayan sido presentadas de otra forma. Si el documento no recibe ninguna observacin, queda validado, de lo contrario los/as presentadores/as debern hacer las adecuaciones del caso

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Paso 4 EVENTO DE PRESENTACIN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA Y FIRMA DE COMPROMISOS Al finalizar el documento, iniciamos la preparacin del evento de presentacin y firma de compromisos. Cmo hacemos esto? Bueno: 1. Realizamos una reunin con los/as representantes electos/as para la organizacin del evento. En esta reunin establecemos comisiones de trabajo: Comisin de Logstica Comisin de Convocatoria Comisin de Presentacin del documento 2. Organizamos la agenda del evento, el cual tiene que durar no ms de 3 horas pues tanto la ciudadana como los/as candidatos no participan en eventos muy largos, as que la presentacin debe ser lo ms sencilla posible. 3. Preparamos las condiciones para que sea un evento pblico, donde todos/as puedan participar, mientras ms personas asistan mayor ser el compromiso que asuman los/as candidatos/as. El local entonces debe ser abierto o con suficiente espacio para todos/as. 4. Debemos garantizar la convocatoria a todos/as los/as candidatos/as para que sea un evento representativo de todos los partidos polticos que estn participando en la contienda electoral.

5. La agenda que desarrollamos en estos eventos es generalmente la siguiente:

Himno Nacional Palabras de apertura y bienvenida Presentacin del documento Participacin de los/as candidatos/as Firma de documento de compromiso

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Paso 5:
SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS Despus de las elecciones elaboramos nuestro plan de seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos, para que en el mes de Mayo, cuando la nueva administracin asume su rol de funcionarios, podamos presentarnos a establecer los mecanismos y formas a travs de las cuales daremos cumplimiento a la plataforma ciudadana. Esta accin se vuelve permanente, durante los tres aos siguientes, y sirve de base para la realizacin de las evaluaciones a la gestin que cada ao realizamos en coordinacin con el comit de contralora ciudadana.

1.4 Participantes en el proceso de elaboracin de nuestra Plataforma Ciudadana


Ya hemos dicho que participan en este proceso todos y todas las ciudadanas del municipio, a travs de sus juntas directivas u organismos sectoriales. Sin embargo, es necesario que una comisin ciudadana dirija todo el proceso, sistematice la informacin y haga la presentacin pblica, as como luego organice el seguimiento de los acuerdos. En muchos municipios esta comisin ciudadana se conforma durante el mismo proceso de elaboracin de la plataforma, pues en cada asamblea zonal o sectorial se nombran representantes para que den continuidad a las tareas a desarrollar. En otros municipios esta comisin ciudadana ya est conformada y se le denomina MESA CIUDADANA.

A.

Qu es la Mesa Ciudadana?
La mesa ciudadana es un espacio de concertacin a nivel municipal que potencia la participacin representativa de los diferentes sectores del municipio, especialmente de los que tradicionalmente son marginados.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

B.

Cul es su finalidad?

Busca el desarrollo integral del municipio, fundamentndose en su capacidad de anlisis, de toma de decisiones y de propuesta que todos/as como ciudadana, presentan a las instancias del poder local , garantizando los derechos econmicos, polticos y sociales de la sociedad civil.

Es decir, que la Mesa Ciudadana no solo realiza el proceso de plataforma, sino que trabaja permanentemente en el municipio.

C.

Cules son sus objetivos?

Convertirse en poder alternativo ciudadano, que tiene su razn de ser en el conocimiento y apropiamiento de los derechos econmicos, polticos y sociales de la ciudadana.

Analizar, elaborar, proponer y dar seguimiento a medidas alternativas sobre la base de la participacin ciudadana

Desarrollar su accin en aras de que el desempeo de la gestin municipal sea contributivo al desarrollo humano integral, sin distincin de afiliacin poltica, sexo, edad o religin.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

D.

Quines participan en la Mesa Ciudadana?

La mesa ciudadana est integrada por hombres y mujeres, adultos y jvenes, con sensibilidad social y que ademn gozan de la representatividad de los diferentes sectores organizados de la sociedad civil en el municipio.
MICROEMPRESAS JUVENTUD DIRECTIVAS COMUNALES

CLUBES DE SERVICIO

MESA CIUDADANA

IGLESIAS

MUJERES

PROFESIONALES

ASOCIACIONES

COOPERATIVAS

Si la mesa ciudadana ya est conformada en nuestro municipio hemos dado un gran paso, de lo contrario, podemos aprovechar el proceso de la plataforma para conformar una.

Tambin es posible que todava no hagamos nuestro proceso de plataforma y queremos formar nuestra mesa ciudadana. Bueno, podemos hacer un proceso de eleccin democrtica por zonas y sectores, motivndolos/as a todos/as para que trabajemos juntos por el municipio.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Observacin Ciudadana Electoral


2.1 Qu es la Observacin Electoral Ciudadana?
Es una accin surgida e impulsada desde la sociedad civil, de carcter educativa y concientizadora que busca movilizar organismos de la sociedad civil, personalidades y ciudadanos/as que participan o no de una estructura, que buscan controlar e incidir para que el proceso electoral sea claro, legal, respetuosos, justo y equitativo. De esta manera, tambin realizan el ejercicio de sus deberes y derechos.

2.2 Para qu realizamos Observacin Electoral?


Para contribuir con la construccin de un proceso democrtico, pues esto es una tarea de todos/as. Ese proceso democrtico tiene como base fuerte de sustentacin la prctica de procesos electorales legales, transparentes y democrticos, desde su inicio hasta el anuncio de los ganadores. Porque es necesario garantizar que las elecciones gocen de confianza y legitimidad y que, consecuentemente, se abra un espacio de participacin que permita a los/as ciudadanos/as del municipio involucrarse en esa garanta. Porque el proceso electoral, con vigilancia ciudadana, abre la oportunidad de que los partidos polticos y los organismos electorales acten con mayor profesionalidad y ms respeto hacia la poblacin.

Porque los procesos electorales no dependen solo del Estado y de las instituciones del mismo, sino tambin de los/as ciudadanos/as.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

2.3 Quines participan en la Observacin Electoral Ciudadana?


Ciudadanos y ciudadanas que pertenecen o no a grupos organizados, que estn interesados en la realizacin de procesos electorales transparentes, sin distingo de raza, credo, condicin poltica, etc.

2.4 Qu queremos lograr?


Generar confianza y poder en la ciudadana, motivndola a participar y a votar, involucrndose en acciones de contralora e incidencia, contribuyendo con la democracia. Contribuir a la construccin de una nueva cultura poltica democrtica, participando de la vida pblica de su municipio y del pas.

2.5 Cundo y cmo la realizamos?


Por el momento, aunque debe ser una accin permanente, la iniciamos cuando se abre el perodo de la propaganda electoral y finalizamos cuando se han dado los resultados de la eleccin.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Lo dividimos en tres etapas: Antes del da de las elecciones.

Definimos el grupo de personas que har la observacin, elegimos al coordinador/a, definimos los centros de votacin de nuestro inters en el municipio, preparamos las condiciones de alimentacin, logstica en general y ubicacin. Coordinamos con la JEM, JED y PNC para hacer notar nuestra presencia y nuestro rol, as como elaboramos las credenciales para identificacin de cada uno/a.

Nos capacitamos sobre los diversos temas que debemos conocer. En el da de las elecciones. Nos presentamos en los centros de votacin que definimos a la hora en que las JRVS llegan, para observar todo el proceso desde su instalacin y tomar nota de las anomalas o malos procedimientos que veamos. Debemos garantizar una mesa y un cartel grande para identificarnos afuera del lugar. Lo ideal es que logremos que un grupo de observadores/as est dentro del centro de votacin. Debemos mantener una actitud de respeto a la ciudadana y a las autoridades electorales para que encuentren en nosotros personas profesionales en lo que hacemos. Nuestro papel es el de recibir con amabilidad y rapidez las inquietudes y denuncias de la poblacin y si segn los procedimientos hay una solucin inmediata acompaarlos/as a resolver el problema con las autoridades correspondientes. En todo momento debemos evitar la confrontacin pero, no debemos dejar de hacer valer nuestro derecho ciudadano de estar presentes en el centro de votacin. Si hay delegados/as de la Procuradura de Derechos Humanos, debemos mantener coordinacin con ellos/as.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Despus de las Todos los formularios de observacin, copias de votaciones. denuncias y cartas dirigidas a las JEM deben ser enviados a las oficinas centrales que se hayan determinado para poder elaborar un comunicado oficial de lo que la ciudadana observ en los centros de votacin. Guardaremos la informacin que tengamos para elaborar un informe municipal de lo sucedido y presentarlo luego a la poblacin. Evaluamos nuestra accin con todo el equipo de observadores/as del municipio.

Ya con todo esto, hemos garantizado nuestra participacin incidente y contralora en las elecciones de nuestro pas. Los avances posiblemente no sean los que esperbamos pero poco a poco, con las experiencias anteriores que se han desarrollado, hemos logrado cambiar algunas cosas y garantizar cada vez mejores condiciones para los/as votantes.

Ahora, para que tengamos una idea clara del proceso que a nivel del municipio desarrollamos con todo lo que hemos hablado y lo que el comit de contralora organiza, presentamos un esquema sobre todas las acciones que hacemos y que nos ayudan a construir la democracia:
Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Esquema Metodolgico del Proceso


Crear Comisin Coordinadora Municipal o Mesa Ciudadana Capacitar a Comisin Planificacin de Trabajo Recopilar informacin documental Planificar, organizar y desarrollar las jornadas sectoriales de diagnstico Elaborar documento de diagnstico

Dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los/as funcionarios/as electos/as

Fortalecer espacios de organizacin y participacin ciudadana para generar la accin incidente y contralora de la sociedad civil en la vida pblica municipal.

Planificar, organizar y desarrollar las jornadas sectoriales de evaluacin

Planificar, organizar y desarrollar la observacin electoral

Elaborar documento de evaluacin

Planificar, organizar y desarrollar evento municipal de compromisos con candidatos/as

Elabora documento de plataforma ciudadana

Planificar, organizar y desarrollar jornadas sectoriales de identificacin de propuestas ciudadanas de solucin a la problemtica municipal

Planificar, organizar y desarrollar evento municipal de evaluacin

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Con este material damos por finalizado nuestro curso de incidencia ciudadana, los conocimientos vertidos y los materiales diseados, han sido producto de la experiencia que en 10 aos de trabajo hemos adquirido y hemos aprendido de las acciones que la ciudadana ha realizado. Nuestro papel ha sido el de facilitar los procesos, pero la mayor riqueza de todo lo que hemos estudiado y desarrollado ha sido determinada por los lderes y las lideresas que han impulsado acciones con la firme conviccin de que nuestro pas necesita su involucramiento para avanzar hacia la Democracia. Nuestros agradecimientos para todos/as aquellos/as que con esfuerzo han retomado su rol activo como ciudadanos/as propositivos/as y activos/as en aras de garantizar el bien para todos/as nosotros/as y las futuras generaciones. Nuestros agradecimientos tambin para Actin Solidarit Tires Monde ASTM de Luxemburgo, por apoyar los esfuerzos que en El Salvador hacemos por generar una Cultura Poltica Democrtica.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Iniciativa Social para la Democracia, Plataforma Ciudadana, El Salvador, 1996. Iniciativa Social para la Democracia, La Ciudadana se puso las Pilas, El Salvador, 1997. Iniciativa Social para la Democracia, Gua para la Observacin Ciudadana Electoral, El Salvador 1999.

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

PROGRAMA DE CAPACITACION : PARTICIPACIN, INCIDENCIA Y CONTRALORA CIUDADANA PARA LA RECONSTRUCCIN Y LA DEMOCRACIA INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA ISD Final Pasaje Gminis No. 2, Urbanizacin Satlite, San Salvador Telefax: 274-9384 Correo electrnico: isd@netcomsa.com PUNTO DE ENCUENTRO DEMOCRATICO Barrio El Calvario, Av. Juan Manuel Rodrguez, Casa No. 54, una cuadra al sur de la Iglesia, Zacatecoluca. Tel: 334-2177

Programa de Capacitacin: Participacin, Incidencia y Contralora Ciudadana para la Reconstruccin y la Democracia

Vous aimerez peut-être aussi