Vous êtes sur la page 1sur 7

SNDROME DEL TUNEL CARPIANO CONCEPTO

El sndrome del tnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamacin y la presin en el interior del tnel formado por huesos (carpo) y un ligamento (ligamento carpiano transverso) en la mueca. Por el tnel carpiano discurren diversos tendones y el nervio mediano. Los sntomas de este sndrome se deben a la compresin del mencionado nervio, el cual es mixto y pertenece a los ramos largos del plexo braquial, inerva la mayor parte de los msculos del grupo anterior del antebrazo y de la regin tenar, as como la piel de la parte lateral de la palma de la mano y las porciones distales de los dedos mas laterales.

EPIDEMIOLOGIA El sndrome del tnel carpiano es la neuropata perifrica focal ms comn. Afecta aproximadamente al 3% de los adultos Es ms frecuente en el sexo femenino 7 de 10, entre los 40 y 60 aos, con claro componente ocupacional.

ETIOLOGIA En pocos casos, no se logra encontrar una etiologa que pueda explicar los sntomas, pero en otros la compresin del nervio puede deberse a distintas causas: inflamacin de la vaina de los tendones flexores, (tenosinovitis); luxacin articular tanto aguda (del semilunar) como inveterada, fracturas viciosamente consolidadas (Colles), esguinces o artritis que pueden estrechar el tnel; tambin el uso continuado de la mueca en flexin, por largos perodos. La retencin hdrica durante el LUIS VILLEGAS Pgina 1

embarazo (que usualmente cede luego del parto) o la menopausia, la presencia de tumores (principalmente lipomas) y quistes pueden causar edema a nivel del tnel y dar los sntomas de un sndrome del tnel carpiano. Enfermedades de la tiroides, artritis reumatoide y diabetes tambin pueden ser factores causales. Otros factores que contribuyen en la gnesis del sndrome incluyen problemas mecnicos en el empalme de la mueca; stress laboral, y el uso repetido de herramientas manuales de vibracin. El sndrome del tnel carpiano es el resultado de una combinacin de factores que aumentan la presin sobre el nervio en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. En algunas personas el trastorno podra deberse probablemente a una predisposicin congnita, dada por un tnel carpiano ms pequeo que lo usual. Algunos plantean que existen pocos datos clnicos que sustenten la hiptesis de que, realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la mueca en actividades laborales o de diversin, puede causar el sndrome del tnel carpiano. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis y tendinitis. RIESGO El riesgo de padecer el sndrome del tnel carpiano no se limita a personas que trabajan en una sola industria u oficio, pero es particularmente ms comn en personas que realizan trabajos en plantas de ensamblaje-fabricacin, costura, acabado industrial, limpieza y embalaje de carnes, aves o pescados. De hecho, el sndrome del tnel carpiano es tres veces ms comn en ensambladores que en las personas que realizan ingreso de datos en computadoras.

SIGNOS Y SNTOMAS El paciente refiere habitualmente sntomas de larga evolucin. El inicio de los sntomas suele ser nocturno e insidioso. El enfermo describe las molestias como hormigueo y tumefaccin de la mano de carcter progresivo LUIS VILLEGAS Pgina 2

Dolor, sensacin de agujas y adormecimiento del pulgar, ndice y dedo medio parte del anular. Cosquilleo en los dedos. Adormecimiento de los dedos. Dolor en el dedo pulgar, quizs extendindose hasta el cuello. Ardor desde la mueca hasta los dedos. Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura. Inflamacin de la mano y el antebrazo. Prdida de la masa muscular de la base del pulgar lo que produce prdida de fuerza de la mano. A medida que la condicin empeora y hay mayor presin en el nervio, la persona puede experimentar adormecimiento de la mano todo el da.

CAUSAS El sndrome del tnel carpiano es el resultado de una combinacin de mltiples factores en la prctica odontolgica en la generacin del sndrome: trabajo repetitivo, movimiento de flexoextensin de mueca, posiciones inadecuadas y vibraciones6. Existen tambin otras causas como: Engrosamiento de la vaina tendinosa. Deformaciones seas. Predisposicin congnita: El tamao del tnel carpiano es ms pequeo en algunas personas que en otras. LUIS VILLEGAS Pgina 3

Hiperactividad de la glndula pituitaria. Problemas mecnicos en el empalme de la mueca. Estrs laboral. Uso repetitivo de musculatura del antebrazo (mecnicos, informticos, masajistas. Odontlogos, peluqueras, etc.) Causa idioptica (degeneracin hipertrfica del ligamento anular) Traumas y microtraumas. Tenosinovitis de los flexores. La retencin de fluidos durante el embarazo puede producir hinchazn en el tnel y sntomas del sndrome del tnel carpiano, que por lo general desaparecen luego del parto cesrea Anticonceptivos. Enfermedades de depsito: amiloidosis, mucopolasacaridosis. Artropata del hemodializado. Mieloma mltiple. Tumores: Lipoma, hemangioma. Infecciones, obesidad.

DIAGNOSTICO El diagnostico del sndrome del tnel carpiano debe establecer que existe compresin objetiva del nervio mediano. Prueba de Phalen: Al sujetar la mueca en posicin completamente flexionada, durante un minuto se reduce el espacio de trnsito, desencadenndose parestesias en la mano (entumecimiento y hormigueo) en los dedos del lado radial de la mano. Lo que se quiere es que el dedo pulgar est tan cerca del antebrazo como sea posible, mantenindose por uno o dos minutos Signo de Tinel: Se percute el ligamento anular de la mueca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensacin de calambre sobre los dedos ndice y medio (inervados por el nervio mediano) Sin embargo, la prueba diagnstica ms sensible y especfica y que confirma definitivamente la existencia de compresin del nervio es la electromiografa, con

LUIS VILLEGAS

Pgina 4

este mtodo se establece la velocidad de conduccin nerviosa del nervio mediano,manifestndose como un retardo de la conduccin nerviosa sensitiva y motora a su paso por el tnel carpiano.

TRATAMIENTO Al principio del problema, una simple frula que inmovilice la mano y un medicamento antiinflamatorio pueden ser suficientes para mejorar mucho los sntomas. Las vitaminas del complejo B pueden ayudar tambin a mejorar estos sntomas. Para diagnosticar la enfermedad, lo ms importante es la descripcin que Vd. le haga de sus sntomas a su mdico. Normalmente, los pacientes se quejan de que el dolor les ha despertado de noche y se dan cuenta en ese momento de que tienen los dedos dormidos, salvo el meique.

Si las medidas anteriores no son eficaces para mejorar el cuadro, puede ser precisa una inyeccin de cortisona en el interior del tnel. Este medicamento bajar la inflamacin de los tendones y de la membrana sinovial, mejorando los sntomas.

Si todos los tratamientos mdicos fallan, puede ser necesaria la ciruga para solucionar el problema. Esta operacin consiste en una incisin de unos 4 cm. en la palma de la mano, cerca de la mueca, abriendo a continuacin el ligamento transverso del carpo, que es la estructura que LUIS VILLEGAS Pgina 5

forma el techo del tunel, liberando de esta manera la presin dentro del mismo. Durante este paso, se visualiza el nervio mediano, asegurndose de que queda liberado, y se cierra la herida, suturando nicamente la piel.

Esta operacin se realiza habitualmente con anestesia local, inyectndola directamente en la zona y dentro del tnel. Habitualmente se le colocar un manguito de presin en el brazo para evitar el sangrado durante la operacin. Por ltimo, se le colocar un vendaje algodonado que deber llevar hasta la retirada de los puntos de sutura, que viene a ser aproximadamente a los 10 o 12 das de la intervencin. Para esta intervencin no suele ser necesario el ingreso hospitalario, marchndose el paciente habitualmente despus de la ciruga. La mejora de los sntomas tras la operacin suele ser casi inmediata o en pocos das si la compresin sobre el nervio no ha sido demasiado prolongada. Si la compresin y por tanto los sntomas han existido a lo largo de mucho tiempo antes de realizarse la ciruga, la recuperacin puede ser ms lenta, e incluso persistir cierto adormecimiento remanente por falta de recuperacin completa del nervio, al haberse daado ste levemente de forma irremisible. Finalmente, debe saber que podemos hacer algunas cosas para prevenir esta enfermedad, si tenemos en cuenta que la mayora de las veces se produce por posturas, movimientos y gestos repetitivos durante nuestro trabajo o la vida diaria. La prevencin consiste en evitar las posturas forzadas de flexin, y especialmente de extensin de la mueca de forma repetitiva, que pueden ser el origen de la inflamacin tendinosa que origina el problema.

LUIS VILLEGAS

Pgina 6

BIBLIOGRAFA

Kinesiologa bsica y Kinesiologa aplicada de Patricio Donoso

LUIS VILLEGAS

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi