Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE BELLAS ARTES PROGRAMA ARTES PLASTICAS CATEDRA UNIVERSITARIA ERENSTO MARIO DELGADO MARTINEZ

BARRANQUILLA 2012

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES En el siglo IX, en las escuelas monsticas de los monasterios, surgieron escuelas que tuvieron gran influencia en Europa. Aunque se establecieron principalmente para la formacin de los monjes, acogan tambin a estudiantes externos. Por tal razn en el siglo XI, Escuelas episcopales fundaron centros de educacin en las ciudades cerca de sus catedrales. Estos centros ofrecan la ms avanzada educacin disponible, pero luego en el siglo XII, Surgieron centros de docentes, bajo el amparo directo de los Papas y Reyes; estos centros acogan estudiantes de diferentes nacionalidades. esos centros desarrollaron la capacidad de brindar estudios en las diversas disciplinas y conceder ttulos universalmente reconocidos, se convirtieron en las primeras universidades. La gran mayora de estas antiguas universidades fueron fundadas por la Iglesia con la aprobacin del Papa; la Iglesia instaur las primeras universidades, creo as las bases para el gran avance humano y cultural de Europa. Esto sucedi en la poca a la que hoy se quiere denominar despectivamente como la "Edad Media".

La Iglesia siempre ha beneficiado el estudio de las ciencias y las artes. La razn y la fe, lejos de ser contradictorias, se complementan. La primera que otorgo licencias y se convirti en universidad, fue la de Bolonia en 1158, la cual tiene en sus orgenes la fusin de la escuela episcopal y la escuela monacal camaldulense de San Flix. La segunda y la que obtuvo mayor renombre fue la Sorbona de Pars que procede de la escuela episcopal de Notre Dame. All fueron a estudiar muchos grandes santos como San Ignacio, San Francisco Javier y Sto. Tomas de Aquino El documento mas antiguo que contiene la palabra universitas utilizada para un centro de estudio es una carta del papa Inocencio III al Estudio General de Pars. La Universidad de Oxford en Inglaterra procede de una escuela monacal organizada como universidad por estudiantes de la Sorbona de Pars. Fue abalada por el Papa Inocencio IV en 1254.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD SOBRE LA SOCIEDAD Las universidades estuvieron dadas por distintos factores de orden poltico, social, cultural y religioso; pero las razones que motivaron su nacimiento estn en la disputa por la supremaca del poder entre el clero y los seores feudales en la edad media s. X- XII. Estas dos estructuras, el clero conformado por los sacerdotes y dems miembros de la iglesia y los seores feudales constituidos por los dueos de tierras y a la vez la clase alta de la sociedad en aquella poca, libraban una batalla por la obtencin del poder y la autoridad, dando cada una de las partes sus mejores argumentos; pero como ninguno se decida a ceder ante el otro, se necesito de un conocimiento que permitiera ponerle fin a esta lucha, es as como surgen las ciencias jurdicas, para dar soluciones y explicaciones a estas situaciones, dar con la verdad o la razn.

Aprox. 334 a.C.

Griega, Romana y Hebrea, como base de laRoma, contribuye a la conciencia del Alejandro Magno,

2) cmo explica el origen de las universidades desde las perspectivas polticas, econmicas, histrica, sociolgica y religiosa. Las universidades nacieron como gremios de maestros y escolares, en el siglo XIII, las escuelas catedralitas y monsticas eran los nicos centros de enseanza en Europa occidental. Las universidades se distinguieron por su autonoma y espritu corporativo, se regan y gobernaban por reglamentos propios. Contaron con la aprobacin del papa y el monarca, respecto a su funcionamiento. Las universidades a nivel econmico constituyen un mecanismo para conseguir recursos econmicos, en la antigedad, esta prctica era sealada, pues el saber no poda ser vendido, en tiempos de Scrates, a los que se les pagaban por ensear el se les denominaba sofistas; pero despus de Scrates y debido a las circunstancias los hombres se vieron obligados a buscar los medios para subsistir, y las universidades brindaron la oportunidad a travs de la enseanza. a nivel religioso se puede decir que gracias a la aparicin de las universidades el saber dejo de ser exclusivo llegando as al mucha mas gente. El clrigo, eran los que tenan derecho a la educacin, a partir del siglo XI el saber dejo de ser solo para los monsticos y se convirti en un saber universal, todo esto permiti el nacimiento de nuevas facultades.

Las universidades promueven el dialogo entre razn y fe, en donde la libertad es una de sus principales caractersticas, pues se permite el ingreso de alumnos de otra ideologas, para que en conjunto cumplan con la visin de esta, a saber: la espiritualidad no solo de cada uno des miembros, si no de la universidad misma. Por otro lado se puede decir que el origen de las universidades desde las perspectiva poltica constituyo un arma esencial, porque le permiti a los estudiantes conocer a los antiguos, y a travs de ellos crear conciencia de que es necesario es estilo organizativo como forma de vida. Podemos ver que la preocupacin del hombre ha sido poder organizarse y buscar la felicidad, esta organizacin se desarrolla a travs de la poltica, y este saber a travs de las universidades. La frase conocida, El hombre es un ser poltico por naturaleza nos muestra que el hombre siempre ha sentido la imperiosa necesidad de vivir en sociedad, una sociedad que a su vez este constituida por hombres libres, en donde su principal objetivo ser buscar la solucin de problemas, que en la mayora de los casos son planteados por la convivencia, o si se quiere decir de otra forma por la vida en sociedad. En este punto conviene dejar en claro que para que el hombre viva en sociedad, necesita de leyes y reglas que busquen el bien comn y sobre todo el orden. Para ello es necesario que cada uno de los miembros de la sociedad, conozca los deberes y derechos que conforman la vida social y privada, de un ser humano. He aqu la razn de ser de la universidad en el campo poltico: informar y ensear a todos las implicaciones, ya sean favorables, o no de la vida en sociedad.

A nivel sociolgico Grecia dejo un gran legado, puesto que fue una poca donde se indago el uso de la razn, dentro de sus aportes se destaca la filosofa, la ciencia y el arte. Su manera de entender a la sociedad y al hombre, en el sentido de la organizacin democrtica, gracias a las universidades los hombres aprendieron a luchar por un bien comn, a socializarse e integrarse para buscar el conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi