Vous êtes sur la page 1sur 2

Vocabulario Derecho Notarial Acta: Relacin que extiende el notario para acreditar de manera fehaciente uno o m as hechos que

presencia o autoriza. Arancel: Es el que tiene por finalidad fijar la remuneracin que por su actuacin lo s notarios pueden percibir. Autenticidad: Que tiene certeza o es legal. Autntica: Copia de un documento con firma de quien tiene fe pblica. Atestado: Instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierta alguna cosa. Autorizar: Dar a uno autoridad o facultar para hacer constar una cosa. Dar fe el notario en un documento. Carta poder: Mandato que, en un documento privado, confiere a una persona a otra para que la represente en un asunto o en varios determinados y acte en su nombre . Cartulario: Es el libro del notario autorizado para dar fe y tener el custodio d e las escrituras de pertenencias y contratos de compras, ventas, permutas, etc., que el mismo realiza. Clusula: Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cual quier otro documento anlogo, publico o privado. Comparecencia: Acto de presentarse ante un notario a efectos del otorgamiento de una escritura pblica. Consentimiento: Permitir algo, condescender en que se haga algo. Depositario: Quien recibe de otra persona una cosa en calidad de depsito, obligndo se a conservarla, abstenerse de usarla y devolverla a su debido tiempo. Derechos Civiles: Son los derechos esenciales y de los cuales goza todo individu o jurdicamente capaz. Domicilio: Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona para la produccin de efectos jurdicos. Entrerrenglonadura: Lo que se escribe entre renglones. Para eficacia documental exige salvarse expresamente antes de firmar. Escribano: Todo aquel que haya completado los estudios universitarios exigidos p ara la obtencin de dicho ttulo, para cumplir con su misin especfica e dar autenticid ad a las declaraciones, actos o hechos que se formulan o desarrollan ante l. Escritura Pblica: Documento extendido ante un notario con atribuciones legales pa ra dar fe de un acto o contrato jurdico complico por el compareciente y actuante o por las partes estipulantes. Faccionar: Dar forma a un escrito. Falsedad: Falta de verdad o autenticidad.

Fedatario: Notario u otro funcionario con fe pblica. Fe Pblica: Autoridad legitima atribuida a notarios para acreditar fehacientemente que los documentos que autoriza son autnticos. Filigrana: Seal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo. Firma: Representacin por escrito del nombre de una persona, puesta por ella misma de su puo y letra. Infrascrito: Que firma al fin de un escrito. Instrumento Pblico: Son los escritos que estn autorizados por un notario. Intrprete: Persona que se ocupa en explicar a otras, en idioma que entienden, lo dicho en lengua que les es desconocida. Jurisdiccin Voluntaria: La caracterizada por no existir controversia de partes, n i exigir siquiera su dualidad. Minuta: Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las clusulas o partes esenciales, para fotocopiarlo despus y extenderlo con todas las formalidades necesarias a su perfeccin. Notario: Funcionario pblico autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y dems actos extrajudiciales. Notara: Oficio, oficina y despacho de un notario. Notoriedad: Calidad de lo que es pblico y sabido de todos. Nulidad: Ineficacia en un acto jurdico como consecuencia de carecer de las condic iones necesarias para su validez. Otorgante: El notario que le da autenticidad y fe a un documento. Plica: Pliego cerrado y sellado dentro del cual se guarda un testamento, una ord en o algn otro documento que debe conocerse mediante la apertura en el tiempo est ablecido en las condiciones fijadas y en presencia de las personas a que concier na. Registro: Oficina donde se registran actos y contratos de los particulares o de las autoridades. Remora: Cosa que detiene, embarga o suspende. Testado: Persona que fallece y deja esa disposicin de ltima voluntad, fundamental para la transmisin de su patrimonio y para otras cuestiones personales y familiar es. Testar: Hacer un testamento. Tachar. Testimonio: Instrumento autorizado por un notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se lo resume por va de relacin. Testimonio Especial: Zurupeto: Notario intruso.

Vous aimerez peut-être aussi