Vous êtes sur la page 1sur 4

Datos

Caso 1 Pndulo Longitud cm Periodo S 1 25 1.011 2 35 1.211 3 45 1.35


Serie2 50 40 Longitud 30 20 10 0 1 2 3 Serie1

Longitud

Periodo

1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

1 2 3 4 5

Caso 2 Resorte Masa Gramos Periodo S 0 1.17 8.3 1.32 16.6 1.45 24.9 1.57 32.2 1.66
Serie2 35 30 25 Masa 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 Serie1

Masa

Periodo

1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

Periodo

Periodo

Hiptesis
Caso 1 Pndulo Si la Longitud es corta, el periodo, ser menor y si la longitud es mayor, el periodo tambin. Independientemente del peso del objeto. Caso 2 Resorte Si se aumenta la masa el periodo tambin aumenta, mientras que si disminuye la masa el periodo ser menor. Independientemente de la longitud.

Conclusiones
1- Concluya acerca de la dependencia del periodo en cada sistema de oscilacin - En el sistema del pndulo, el periodo depende nicamente de la longitud, mientras que en el sistema del resorte, depende de la masa del objeto. 2- Se cumpli la hiptesis que formul? Por qu? - S, por que se pudo comprobar la dependencia del periodo a la longitud, en el caso 1, y a la masa en el caso 2. 3- Qu otras aplicaciones tendramos a estos sistemas de oscilacin? - Para medir las vibraciones de las cuerdas de una guitarra, o la de un trampoln, por ejemplo. 4- En estos sistemas, por qu el movimiento finalmente se interrumpe? - Por que es necesario aplicar una fuerza para mantener las oscilaciones. 5- De quin depende la energa total del sistema, en cada sistema de oscilacin? - En el caso 1, depende de la gravedad y en el caso 2 de la masa. 6- Explique, cuando el movimiento en estos sistemas deja de ser peridico. - Cuando la frecuencia cambia, ya que la esencia del movimiento peridico es que cada ciclo sea igual al anterior.

Marco teorico PRACTICA NO.1. MARCO TEORICO: El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrioestable. Los puntos de equilibrio mecnico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que acta sobre la partcula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partcula con respecto a la posicin de equilibrio(elongacin) da lugar a la aparicin de una fuerza restauradora que devolver lapartcula hacia el punto de equilibrio. El perodo de una oscilacin es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la oscilacin. Es el mnimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. As, el periodo de oscilacin de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda. Por ejemplo, en una onda, el periodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos. El periodo (T) es recproco de la frecuencia (f): Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el nmero de

repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un nmero de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. La pulsacin, (tambin llamada velocidad angular o frecuencia angular), se refiere a la frecuencia del movimiento circular expresada en proporcin delcambio de ngulo, y se define como veces la frecuencia. El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.) es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s..

Vous aimerez peut-être aussi