Vous êtes sur la page 1sur 2

Inversionistas que solicitaron un monto menor o igual a 50 montos mnimos.

Las acciones demandadas fueron menos que las acciones disponibles?

S No

Adjudicacin del total de acciones demandadas. Adjudicacin de acciones en montos iguales equivalentes al monto mnimo hasta adjudicar el total de acciones disponibles.

cesin y dems operaciones en el mercado de valores. Tambin es la encargada del pago de los dividendos a cada uno de los accionistas. Quin es mi depositante directo? Todos los accionistas de Ecopetrol tienen un depositante directo, que es la entidad a travs de la cual se realiz la compra de sus acciones o quien sea designada por esta. SI USTED COMPR EN: Davivienda Bancolombia Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) SU DEPOSITANTE DIRECTO ES: Davivalores S.A. Valores Bancolombia S.A. Cada SCB

Cmo puedo vender mis acciones de Ecopetrol? Si el inversionista compr en Bancolombia podr realizar la venta a travs de Valores Bancolombia. Si compr en Davivienda podr realizar la venta a travs de Davivalores. Si compr en una Sociedad Comisionista de Bolsa, a travs de la misma. Para contactar a la Sociedad Comisionista de Bolsa, los inversionistas debern dirigirse a las Sociedades Comisionistas de Bolsa que se encuentran listadas en el sitio web de la BVC (www. bvc.com.co), donde adems encontrarn los datos de contacto de las mismas. Adicionalmente, se podr solicitar informacin sobre las Sociedades Comisionistas de Bolsa y la negociacin de las acciones ordinarias en el mercado secundario a travs de la lnea 018000-113434 (nacional gratuita) y 3077075 (Bogot). Cada Sociedad Comisionista de Bolsa instruir al inversionista sobre todo lo relacionado con dicha negociacin. Dnde puedo obtener ms informacin? Las lneas 018000-113434 (nacional gratuita) y 3077075 (Bogot) estn a su servicio para atender cualquier inquietud. Tambin puede ingresar a la pgina web www.ecopetrol.com.co o comunicarse a travs del correo electrnico accionistas@ecopetrol.com.co Cundo recibo los primeros dividendos? El cronograma de pago de dividendos ser definido por la Asamblea General de Accionistas. Los adjudicatarios de las acciones de la segunda ronda tendrn derecho al dividendo de $48 por accin, correspondientes al tercer pago, decretado por la Asamblea General de Accionistas. Lo anterior tiene cumplimiento si la adjudicacin de las acciones se lleva a cabo antes del 10 de octubre de 2011. En los ltimos aos, Ecopetrol ha pagado dividendos en tres (3) cuotas al ao. Sin embargo, esto podr cambiar anualmente por decisin de la Asamblea General de Accionistas. Dnde puedo reclamar los dividendos? Segn lo que el inversionista haya elegido en el formulario, los dividendos pueden reclamarse en efectivo o cheque a travs del depositante directo o sern consignados en una cuenta bancaria definida por el inversionista. Cualquier cambio de esta cuenta debe ser tramitado a travs de su respectivo depositante directo. Si se presentan inconsistencias en la cuenta aportada para el pago de dividendos, usted deber reclamar los mismos por ventanilla en los depositantes directos. RECUERDE Conserve la copia del formulario de aceptacin de oferta que le entregue el banco o la Sociedad Comisionista de Bolsa donde realice la compra de las acciones, as como el comprobante de pago de la cuota inicial. Son documentos indispensables para efectos de cualquier reclamacin posterior relativa a los pagos por usted efectuados.

Si en el paso 1 no se adjudica el total de acciones disponibles, se sigue con el siguiente paso:


Inversionistas que solicitaron un monto mayor a 50 montos mnimos. Las acciones demandadas fueron menos que las acciones disponibles?

Manual del comprador


Todo lo que debe saber de las acciones.

1.

S No

Se adjudicar primero una suma equivalente a 50 montos mnimos a estos inversionistas. Adjudicacin de acciones en montos iguales equivalentes al monto mnimo hasta adjudicar el total de acciones disponibles.

Si en el paso anterior no se adjudica el total de acciones disponibles, se sigue con el siguiente paso: Todas aquellas acciones disponibles que no hayan sido adjudicadas conforme al punto 1 y 2 se adjudicarn a prorrata a quienes hayan demandado en uno o ms formularios un monto superior a 50 veces el monto mnimo.

2.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que una vez una cuota entra en mora, no se recibir el pago de la prxima cuota y se aplicar el Evento de Ejecucin de Garantas. En caso de que no reciba la carta de adjudicacin, usted deber hacer uso de los canales de atencin en los que le pueden brindar la informacin relacionada con el pago de las acciones. Los canales son: en la pgina web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co, en las lneas de atencin al accionista 3077075 (en Bogot) y la lnea gratuita 018000113434 (a nivel nacional). Cunto me cuesta mantener mis acciones de Ecopetrol? Las Sociedades Comisionistas de Bolsa pueden realizar dos tipos de cobros relacionados con su gestin como depositantes directos de los accionistas de Ecopetrol: 1. Comisin por compra o venta de acciones. 2. Cobros peridicos por concepto de administracin de las acciones. Estas comisiones y estos cobros las realizan a todos los inversionistas en acciones, no solo a los accionistas de Ecopetrol. Las comisiones y pagos peridicos que cobren las Sociedades Comisionistas de Bolsa sern asumidos por cada Inversionista. Qu son las comisiones de compra o venta de acciones? Son un cobro que realizan todos los depositantes directos/Sociedades Comisionistas de Bolsa a los Accionistas por prestar el servicio de comprar o vender acciones. Generalmente este cobro se fija como un porcentaje del valor total de la operacin de compra o venta de acciones. En algunos casos se cobra un valor de comisin por compra y venta cuando se trata de operaciones para montos menores. Qu son los cobros peridicos por servicios de administracin? Son cobros fijos o tarifas peridicas que los depositantes directos/Sociedades Comisionistas de Bolsa cobran a los clientes que poseen acciones por concepto de servicio de administracin de las mismas. Debemos pagar los gastos de custodia y administracin ante el Depsito Centralizado de Valores - DECEVAL? No, esos gastos los asume Ecopetrol en el numeral 2.1.6. del Prospecto de Informacin Constitutivo del Programa de Emisin y Colocacin de Acciones (pgina 38); en l se estableci que Ecopetrol S.A. asumira los costos de administracin, custodia y libro de accionistas de Deceval por dos (2) aos. Posteriormente, en noviembre de 2009, se anunci que Ecopetrol continuaba asumiendo estos gastos. Los depositantes directos/Sociedades Comisionistas de Bolsa no deben cobrar ese gasto a los accionistas ni tampoco debe ser incluido dentro del cobro peridico por servicios de administracin. Todos los depositantes directos/Sociedades Comisionistas de Bolsa cobran las mismas comisiones y gastos? No necesariamente. Existen diferencias entre las tarifas de comisiones y gastos que cobran los depositantes directos. Adicionalmente, no todos los depositantes directos realizan cobros peridicos por servicios de administracin.

Si el proceso de adjudicacin descrito en los puntos primero al tercero resulta tal que el total de acciones adjudicadas es mayor a las acciones disponibles, se proceder de la siguiente manera: Se restar una accin a cada uno de los inversionistas empezando por aquel a quien se le haya adjudicado el mayor nmero de acciones y siguiendo en orden descendente hasta que las acciones adjudicadas coincidan con el nmero de acciones disponibles. Respecto de estas reglas de adjudicacin debe sealarse que: I. Los aceptantes admiten de manera expresa la reduccin de la cantidad de acciones ordinarias demandadas, mediante la suscripcin del formulario de aceptacin. II. Para todos los efectos debe entenderse como acciones ordinarias demandadas aquellas que correspondan a aceptaciones vlidas y cuya cantidad se ajuste a los lmites establecidos. III. Deceval registrar a los adjudicatarios como accionistas dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de adjudicacin y expedir los certificados correspondientes, los cuales sern enviados a cada inversionista a travs del administrador de la cartera. Cmo me informarn sobre mi inversin? Despus de realizada la adjudicacin por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, se comunicar por escrito a los adjudicatarios los resultados de la misma, donde se detallar la siguiente informacin: El nmero de acciones ordinarias que le fueron adjudicadas. La modalidad y fechas de pago de las diferentes cuotas. El valor y las dems condiciones de las cuotas a pagar. Adicionalmente, en la pgina web www.ecopetrol.com.co y en las lneas de atencin al accionista (Bogot: 3077075 y nacional gratuita: 018000-113434) tambin tendr todo el detalle de la adjudicacin. Qu sucede si no soy adjudicatario de las acciones? Si no fue beneficiado con la adjudicacin de las acciones, se le enviar una comunicacin a travs de correo fsico donde se le informar la causa del rechazo o no aceptacin. Y en este caso se proceder con la devolucin de su dinero en los trminos establecidos en el Prospecto de Informacin Constitutivo del Programa de Emisin y Colocacin y en el Reglamento de la Emisin, descontando el impuesto del cuatro por mil que dicha transaccin implica. Qu es un depositante directo? Es aquella entidad que representa a cada uno de los accionistas ante el Depsito Centralizado de Valores (Deceval) y por medio del cual se realizan todas las operaciones de compra, venta,

3.

Lnea de atencin al accionista: 018000 113434 (Lnea gratuita nacional) 3 07 7075 (Bogot) Mayor Informacin www.ecopetrol.com.co

Programa de acciones inscritas en el RNVE con cupo global de nueve mil noventa y seis millones ciento noventa y siete mil doscientos cuatro (9.096.197.204) acciones ordinarias.

Gracias por participar en el Programa de Emisin y Colocacin de Acciones de Ecopetrol SOCIOS ECOPETROL
Esta es una gua que contiene informacin bsica que usted debe conocer sobre el Programa de Emisin y Colocacin de las Acciones Ordinarias de Ecopetrol, sus caractersticas, las condiciones en que pueden ser compradas y las obligaciones y derechos que adquieren los inversionistas que se convierten en titulares de estas acciones. Qu es una accin? Es un ttulo que le permite a cualquier persona (natural o jurdica) ser propietaria de una parte de la sociedad emisora del ttulo, convirtindola en accionista de la misma y dndole participacin en las utilidades que la compaa genere. Las acciones son inversiones de renta variable y consideradas de alto riesgo. La rentabilidad de una accin no puede garantizarse debido a que las inversiones en acciones estn sujetas a los resultados que obtenga la compaa y al comportamiento del precio de la accin en la Bolsa de Valores, determinado por la oferta y la demanda. Igualmente, el precio y el comportamiento de la accin est determinado por los resultados de la compaa en los ltimos aos, las proyecciones de su crecimiento y rentabilidad, y el entorno econmico y poltico del pas, entre otros factores externos. Cmo se obtiene la rentabilidad de una accin? La rentabilidad de una accin se obtiene por dos conceptos: rentabilidad por valorizacin, es decir, el aumento o disminucin del valor de la accin en la Bolsa de Valores; y rentabilidad por dividendos, que consiste en la distribucin de las utilidades de la compaa entre sus accionistas. Estas dos rentabilidades son inciertas. En qu consiste el Programa de Emisin y Colocacin de Acciones de Ecopetrol? Consiste en la emisin de acciones por parte de Ecopetrol. Estas acciones son ofrecidas a un grupo de personas, previamente definidas por la ley, para que con los recursos obtenidos, la sociedad pueda potencializar sus negocios y cumplir con su plan de inversiones. El programa est conformado por tres rondas. La primera de ellas se llev a cabo en 2007. La segunda es la que actualmente pretende realizar Ecopetrol. Qu clase de acciones son las que ofrece Ecopetrol? Las acciones ofrecidas por Ecopetrol son acciones ordinarias, es decir, conceden a sus titulares el derecho de recibir dividendos y la posibilidad de votar en la Asamblea de Accionistas. Son acciones desmaterializadas, es decir, no se encuentran representadas de forma fsica (papel), sino en anotaciones en cuenta dentro de un sistema electrnico. Estas acciones desmaterializadas se encuentran custodiadas y administradas por el Depsito Centralizado de Valores (DECEVAL). Dnde puedo conseguir informacin de la segunda ronda del Programa de Emisin y Colocacin de Acciones de Ecopetrol? En el Reglamento de Emisin y Colocacin de Acciones de Ecopetrol, as como en el Prospecto de Informacin Constitutivo del Programa de Emisin y Colocacin y en sus respectivas adendas, el inversionista puede encontrar toda la informacin relacionada con las condiciones y trminos de la oferta y caractersticas de las acciones ofrecidas. Estos documentos se encuentran disponibles en la sede de la Superintendencia Financiera o en medio electrnico a travs de la pgina web de Ecopetrol (www.ecopetrol.com.co). Igualmente, puede obtener informacin marcando desde un telfono fijo o celular a la lnea gratuita nacional 018000-113434 o en Bogot al telfono 3077075, en la pgina web www.ecopetrol.com.co y a travs del correo electrnico accionistas@ecopetrol.com.co

Quines pueden adquirir acciones de Ecopetrol? Trabajadores activos y pensionados de Ecopetrol o de las entidades en que esta tenga participacin mayoritaria (colombianos o extranjeros). Extrabajadores (colombianos o extranjeros) de Ecopetrol o de las entidades en que esta tenga participacin mayoritaria, que hayan sido desvinculados sin justa causa. Sindicatos, federaciones de sindicatos y confederaciones sindicales. Asociaciones de empleados y exempleados de Ecopetrol y de las entidades en que esta tenga participacin mayoritaria. Fondos de empleados. Fondos mutuos de inversin, fondos de cesantas y fondos de pensiones. Entidades cooperativas y cajas de compensacin familiar. Patrimonios autnomos pensionales de Ecopetrol. Entidades territoriales. Cualquier ciudadano colombiano. Cmo puedo comprar acciones de Ecopetrol? Se puede acudir a cualquiera de las Sociedades Comisionistas de Bolsa autorizadas, las cuales realizarn la operacin de compra por cuenta del inversionista interesado en adquirir las acciones. La lista de las Sociedades Comisionistas de Bolsa puede ser consultada en la pgina de la Bolsa de Valores de Colombia (www.bvc.com.co). Las acciones tambin pueden ser compradas en la red de oficinas de Bancolombia y Davivienda, las cuales pueden ser consultadas en la pgina web de Ecopetrol (www.ecopetrol.com.co). Cules son los requisitos exigidos para las personas naturales que quieran comprar acciones de Ecopetrol? Las personas naturales que quieran comprar acciones de Ecopetrol debern: Ingresar a www.ecopetrol.com.co, diligenciar el formulario y obtener el cdigo que le arroja el sistema. Ir con su documento de identidad y el cdigo a una de las ms de mil oficinas autorizadas de Bancolombia o Davivienda, o Sociedades Comisionistas de Bolsa autorizadas. Deber llevar el 20% de la inversin que desea comprar. En la oficina le imprimirn tres (3) copias del formulario de aceptacin, que deber firmar como inversionista aceptante, su apoderado o representante legal o tutor (en caso de ser menor de edad). Facilitar dos (2) copias simples del documento de identificacin vigente del firmante de la aceptacin y del aceptante, de ser una persona diferente. Facilitar el original del poder otorgado, en caso de que la compra se realice por medio de un apoderado. Llevar copia del registro civil de nacimiento (solo para menores de edad). Cules son los requisitos exigidos para las personas jurdicas que quieran comprar acciones de Ecopetrol? Las personas jurdicas que quieran comprar acciones de Ecopetrol debern: Ingresar a www.ecopetrol.com.co, diligenciar el formulario y obtener el cdigo que le arroja el sistema. Ir con el cdigo a una de las ms de mil oficinas autorizadas de Bancolombia o Davivienda, o Sociedades Comisionistas de Bolsa autorizadas. Deber llevar el 20% de la inversin que deseea comprar. En la oficina le imprimirn tres (3) copias del formulario de aceptacin, que deber firmar el aceptante, su apoderado o su representante legal. Presentar Certificado de Existencia y Representacin Legal; copia del RUT de la persona jurdica, fondo o patrimonio autnomo; y copia de la cdula de ciudadana o documento de identificacin de quien presente la aceptacin en representacin del respectivo destinatario. Presentar original del poder otorgado, en caso de que la compra se realice por medio de un apoderado. Presentar certificado expedido por el revisor fiscal y representante legal del aceptante, en el cual conste autorizacin del rgano competente al representante legal para aceptar la oferta y autorizacin de la entidad gubernamental respectiva en caso de ser requerida.

Cmo puedo pagar las acciones de Ecopetrol? De contado o a plazos. El inversionista que escoja la modalidad de pago de contado obtendr un descuento del 2,5% sobre el precio de la oferta si es una persona natural. Deber pagar una cuota inicial equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total solicitado y tendr que cancelar el saldo restante dentro de los treinta (30) das calendario posteriores al da hbil siguiente a la fecha en que se le adjudiquen las acciones. El inversionista que escoja la modalidad de pago por cuotas no tendr descuento. Deber pagar una cuota inicial equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total solicitado y tendr que cancelar el saldo restante, mediante depsito realizado a travs de los mecanismos de recaudo dispuestos para el Programa, en seis (6) cuotas mensuales iguales y consecutivas. La primera cuota se pagar dentro de los treinta (30) das calendario posteriores al da hbil siguiente a la fecha de adjudicacin de la segunda ronda. Las cuotas sern pagaderas mes vencido, en las fechas y condiciones que se establezcan en la adenda al Prospecto de Informacin y en la Comunicacin de Adjudicacin. Dnde debo pagar el saldo restante? Si usted eligi la modalidad de pago del precio de contado, con su nmero de formulario y documento de identificacin podr acercarse a la misma entidad donde compr las acciones para cancelar, en efectivo o cheque de gerencia, su saldo a ms tardar en la fecha lmite indicada. Si el pago es a travs de dbito automtico, debe tener presente la fecha lmite para tener disponible el saldo en la cuenta. La informacin de la fecha de pago y la cuenta a debitar estarn indicadas en la carta de adjudicacin que usted recibir. Si usted eligi la modalidad de pago por cuotas, con su nmero de formulario y documento de identificacin podr acercarse a las oficinas de los bancos Davivienda o Bancolombia para el pago, en efectivo o cheque de gerencia, de sus cuotas, a ms tardar en la fecha lmite indicada de pago. Si el pago de las cuotas es a travs de dbito automtico debe tener presente la fecha lmite para tener disponible el saldo en la cuenta. La informacin de las fechas de pago y la cuenta a debitar estarn indicadas en la carta de adjudicacin. Si se presentan inconsistencias en la cuenta aportada para el dbito automtico, el pago deber realizarse por ventanilla u otros mecanismos. Bajo ninguna circunstancia se realizar el dbito automtico cuando la informacin aportada sobre la cuenta presente inconsistencias. El hecho de no recibir la carta de adjudicacin no exime al accionista de las obligaciones de pago por concepto de acciones. Para ambas modalidades de pago, tambin ser posible realizar el pago a travs de la pgina web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co (botn PSE), ingresando el nmero de formulario adjudicado y su documento de identificacin. Igualmente podrn utilizarse los servicios transaccionales habilitados por las entidades bancarias vinculadas al programa. Los adjudicatarios debern cancelar la totalidad de cada una de las cuotas previstas en la Comunicacin de Adjudicacin, sin que haya lugar al cobro de intereses sobre las mismas. No se aceptarn pagos parciales de cuotas. El descuento no aplicar para aquellos inversionistas que despus de la adjudicacin decidan pagar de contado, habiendo seleccionado modalidad de pago a plazos en el formulario de aceptacin de oferta. Puedo prepagar mi deuda? Los aceptantes podrn realizar prepagos anticipados por el valor total de cualquiera de las cuotas pendientes de pago o el valor total de todas las cuotas pendientes de pago. En caso de prepago de cuotas, cada pago se aplicar en el orden consecutivo a las cuotas que estn pendientes de pago. En todo caso no se aceptan pagos por montos parciales de cuotas. Por qu es importante ser puntual en los pagos? Porque el incumplimiento de la(s) cuota(s) dar lugar al Evento de Ejecucin de Garantas. 1. Quien eligi la opcin de pago de contado, entra en mora si incurre en un retraso de treinta (30) das comunes o ms en el pago de la parte insoluta del precio de las acciones ordinarias que le fueron adjudicadas.

2. Quien compr por cuotas entra en mora cuando incurre en un retraso de noventa (90) das comunes o ms en el pago de alguna de las cuotas. Los das de retraso se cuentan a partir del da siguiente de la fecha sealada para el pago en la comunicacin de adjudicacin. Me pueden rechazar mi solicitud de compra? Si usted diligenci correctamente el formulario de aceptacin de oferta, anex los documentos requeridos y realiz el pago de la cuota inicial correctamente, no habr lugar a rechazo de la solicitud. Sin embargo, existen unas causales de rechazo de la aceptacin de oferta:
Cuando la cuota inicial pagada sea inferior al porcentaje mnimo establecido para la segunda

ronda. En este caso, el aceptante podr solicitar la devolucin del dinero pagado, una vez se termine todo el proceso de adjudicacin, sin que haya lugar al reconocimiento de intereses o rendimientos de naturaleza alguna ni tampoco al reconocimiento de las deducciones tributarias o retenciones de cualquier otro tipo que resulten aplicables. La aceptacin se presente por fuera del plazo de la oferta correspondiente. Para los accionistas que decidan comprar acciones a travs de la red de oficinas de los bancos dispuestos por el Programa de Emisin y Colocacin, se debe tener presente que el recaudo de las aceptaciones a la oferta presentadas en horario extendido, quedarn con fecha del da siguiente. Los recaudos que se hagan el ltimo da de venta en oficinas de horario extendido quedarn con la fecha del da siguiente, siendo estos formularios vlidos para el programa. El aceptante no tenga la calidad de destinatario preferencial de acuerdo con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, el reglamento y el prospecto. Los formularios de aceptacin que excedan cien (100) veces el monto mnimo permitido, equivalentes en acciones de la segunda ronda, siempre y cuando en ellos la modalidad de pago seleccionada sea el pago del precio por cuotas. Cuando un inversionista que compr acciones en la primera ronda supere los lmites establecidos en la Ley 1118 de 2006, el reglamento y el prospecto respecto de los montos mximos que un inversionista o grupo de inversionistas pueden adquirir agregando todas las rondas. Los documentos anexos a la aceptacin no sean suministrados en su totalidad. La ausencia de firma o huella en el formulario de aceptacin por parte del aceptante, su apoderado o, en caso de personas jurdicas, del representante legal. El haber diligenciado de forma incompleta y/o incorrecta los campos de direccin o el telfono o el monto total demandado a comprar de acciones de la segunda ronda en el formulario de aceptacin, sin perjuicio de las reglas que se establezcan al reverso del formulario de aceptacin. El haber suministrado informacin o documentacin que contenga alguna falsedad, inexactitud, adulteracin o aseveracin contraria a la realidad. El haber diligenciado el formulario electrnico de aceptacin a travs de cualquier medio distinto al establecido en la pgina web diseada para el efecto. Si la persona natural o jurdica o el representante legal o miembros de junta directiva aparecen relacionados en algunas de las listas restrictivas para control de lavado de activos y prevencin del terrorismo. Falte el timbre y/o sello del cajero o su equivalente. Me puedo retractar despus de haber realizado la compra? No. Una vez firme el formulario de aceptacin y pague la cuota inicial del 20%, usted declara su voluntad irrevocable y unilateral por medio de la cual se obliga a suscribir y pagar las acciones que le sean adjudicadas. Me van a entregar todas las acciones que he solicitado? Todo depender de la demanda total de las acciones. Una vez recibidas las aceptaciones debidamente diligenciadas, se adjudicarn las acciones a los inversionistas en el siguiente orden con base en el monto total que los inversionistas han solicitado en uno o ms formularios:

Vous aimerez peut-être aussi