Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


FITOTERAPIA DEL AJO EN LA CANDIDIASIS CURSO:
FARMACOLOGIA GENERAL Y ESPECIALIZADA

ASESORA:
DRA: DA VA DE LOZANO, NELLY

INTEGRANTES: Aranda Abad, Gisela Gamboa Leiva, Babsi Montenegro Neyra, Cristheylly Risco Villanueva, milagros Valentin Pea, Mariella

TRUJILLO- PER 2012

1|Pgina

DEDICATORIA A Dios por Darnos la dicha de seguir adelante con nuestros Sueos y as llegar a ser grandes profesionales.

A nuestros padres que con su apoyo hacen de nosotros una gran persona.

A la docente por los conocimientos brindados durante este tiempo y por su dedicacin de hacer de nosotras una excelentes profesionales en el mbito de la salud.

AGRADECIMIENTO

Dejo expresa constancia de nuestro profundo agradecimiento a la UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO, en especial a la Facultad De Ciencias Mdicas, Escuela Profesional De OBSTETRICIA y a la Doctora: Nelly Da Va De Lozano por haber compartido sus conocimientos e inculcarnos a la investigacin previa.
2|Pgina

NDICE CONTENIDO PGS

AGRADECIMIENTO2 NDICE ......................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 4 1. EL AJO....4

1.1 NOMBRE COMUN.......4 1.2 NOMBRE CIENTIFICO....4 1.3 CARACTERISTICAS DEL AJO ........................................................................................ 4 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. COMPOSICIN QUIMICA ................................................................................................. 5 PRINCIPIO ACTIVO..6 ORIGEN..6 INTERACCIONES ............................................................................................................... 7 CONTRAINDICACIONES ................................................... Error! Bookmark not defined. REACCIONES ADVERSAS ................................................................................................ 7 ADVERTENCIA Y PRECAUSIONES ................................................................................ 8

CONCLUSIONES ......................................................................... Error! Bookmark not defined. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................... Error! Bookmark not defined. ANEXOS ........................................................................................ Error! Bookmark not defined.

3|Pgina

INTRODUCCIN

La fitoterapia o tratamiento con las plantas medicinales estsiendo cada vez mas aceptada en los diferentes estratos sociales alcanzando un auge insospechado. A pesas de tener una larga historia de saber popular, ha sido menospreciado por los profesionales de la salud. La informacin cientfica sobre la utilidad de las plantas medicinales es sin embargo, hoy en da, muy numerosa, y el crecimiento nmero de plantas es investigado, y el creciente nmero de plantas conocidas e investigadas hace que el profesional de la salud se vea cada vez mas obligado a tener un conocimiento serio y objetivo sobre la utilidad real de las plantas. La elaboracin de esta unidad nos plantea algunas formas de tratamiento en diferentes patolgias dividindolas por especialidades mdicas; planteando algunos protocolos dinmicos fitoterpicos. Es por ello que el profesional de la salud encontrar en su contenido una manera sencilla y eficaz de empezar a utilizar las plantas medicinales. Por otra parte hemos credo conveniente revisar algunos de los criterios de aplicacin del uso medicinal del ajo para que el profesional de la salud reconozca que, a parte del criterio convencional, es decir si necesitamos plantas con propiedades antibiticas, las encontramos con el Allun Sativum ajo, que tiene su principio activo en la alicina, a este componente se le atribuyen efectos antibiticos contra una gran variedad de especies, adems de una actividad antimicrobiana y antifngica ya que ha demostrado su actividad frente a Candida y otros hongos y que a continuacin hablaremos con mas detalles acerca del uso medicinal que tiene el ajo

4|Pgina

El ajo
1. NOMBRE COMN:
Ajo 1.1. NOMBRE CIENTFICO: Es el Allium sativum, de la familia de las Liliceas. 1.2. CARACTERSTICAS DEL AJO Allium sativum, el ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comnmente en la cocina mediterrnea. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante, aunque en ocasiones bastante picante (especialmente estando crudo). Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de lasaliideas de las amarilidceas. Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las races alcanzan fcilmente profundidades de 50 cm o ms. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservacin. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo tambin produce pequeos bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo est dispuesto para ser cosechado, brota un vstago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una delicia gastronmica. Una caracterstica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado. Esto se debe a dos sustancias altamente voltiles, la aliina y el disulfuro de alilo.

2. COMPOSICIN QUMICA:

Sulfxido (2,3%). Derivados del alquilcistena como allines (alilallina, propenilallina y metilallina), aceites esenciales (0,2-0,3%) como la garlicina o el sulfxido de alilcistena del bulbo intacto. Cuando el bulbo es triturado o partido, la allina (inodora) hidroliza por la alliinasa produciendo allicina (responsable del olor caracterstico del ajo), que se transforma rpidamente en disulfuro de alilo. Polisacridos homogneos. Fructosanes (hasta un 75%) Saponinas triterpnicas (0,07%) Sales minerales (2%): hierro, slice, azufre y yodo. Pequeas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C) y adenosina

5|Pgina

3. PRINCIPIO ACTIVO:
La alicina es un derivado de la alina, principio activo del Allium sativum, conocido vulgarmente como ajo. A este componente se le atribuyen efectos antibiticos contra una gran variedad de especies, adems de una actividad antimicrobiana y antifngica. Se ha demostrado, in vitro, que la alicina es activa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque en esta accin parece que tambin contribuyen los ajoenos y el trisulfuro de dialilo. El ajo es, adems, antifngico, ya que ha demostrado su actividad frente a Candida y otros hongos, con una eficacia similar al clotrimazol en la eliminacin de los sntomas clnicos de la candidiasis oral. ALICINA:

La alicina es el producto de la conversin de la aliina, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catlisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacolgicas de inters.

4. ORIGEN:
A diferencia de la creencia popular, la alicina no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que cuando ocurre fractura del bulbo, se corta o machaca, se libera la alina, compuesto que al ponerse en contacto con la enzima alinasa da formacin a la sustancia.1 La alina se encuentra en cantidades que oscilan entre el 0.22- 0.24% del peso del ajo y es un aminocido que no forma parte estructural de ninguna protena y no es esencial bioqumicamente para la nutricin humana.

6|Pgina

5. INTERACCIONES
El ajo puede intensificar los efectos de los anticoagulantes, como la heparina o warfarina, y de los antiagregantes plaquetarios, lo que favorece la aparicin de hemorragias. Tambin diversos informes han sugerido que los complementos dietticos y preparados fitoteraputicos de ajo pueden aumentar el riesgo de hemorragia en pacientes durante la ciruga, por lo que resulta prudente dejar de tomar dosis elevadas de estos productos unos 10 das antes de una intervencin quirrgica. Tambin se ha detectado interaccin con saquinavir y posiblemente con otros inhibidores de proteasa, lo que puede disminuir los valores de saquinavir en sangre y, por consiguiente, reducir su efectividad. Es importante tener este efecto en cuenta, ya que enfermos de sida ingieren, junto a los retrovirales, preparados de ajo para disminuir el colesterol, que normalmente aumenta como efecto secundario a esta medicacin. Esta interaccin puede deberse al hecho de que el ajo y los inhibidores de proteasa se metabolizan a travs de la misma va.

6. CONTRAINDICACIONES
Adems de estar contraindicado el consumo de ajo en personas hipersensibles, en vista de las acciones teraputicas del ajo, ste debe usarse con precaucin en caso de trastornos de la coagulacin debido a que puede favorecer la aparicin de hemorragias. En cuanto al embarazo y lactancia, al ajo se le atribuye actuar como abortivo y de afectar al ciclo menstrual, y tambin se ha descrito que presenta actividad uternica. Adems, algunos estudios han demostrado que el consumo de ajo por parte de las madres lactantes altera el olor de su leche y la conducta de los lactantes. Esto puede deberse a que los sulfxidos se excretan en cantidades significativas con la leche materna, lo que le confiere un sabor desagradable que puede afectar al nio. Ante esto y por la falta de informes experimentales o clnicos acerca de los efectos adversos durante el embarazo o la lactancia, en estos casos no deben ingerirse dosis de ajo que excedan a las cantidades que se utilizan en las comidas.

7. REACCIONES ADVERSAS.
Se considera que el ajo es una especie que carece de toxicidad. Sin embargo, el consumo de ajo puede producir efectos adversos, aunque los ms frecuentes no son graves, ya que no con llevan riesgos para la salud, puesto que estn relacionados con el desarrollo de mal aliento o mal olor corporal. El consumo de ajo tambin puede producir, en algunos casos menos frecuentes y cuando el ajo se consume en dosis elevadas o en personas especialmente sensibles, dolor abdominal, sensacin de saciedad, nuseas y flatulencia. Tambin, mucho ms raramente, podra producir sndrome de Mnire, infarto de miocardio, hematoma epidural o alteracin en la coagulacin.

7|Pgina

Por otro lado, el poder alergnico del ajo est bien reconocido, ya que se han identificado alrgenos como el disulfuro de dialilo, el sulfuro de alilpropilo y la alicina (este ltimo puede ser irritante). Se ha descrito la aparicin de reacciones alrgicas tanto por la ingestin como por contacto; la ms frecuente es la aparicin de dermatitis por contacto. El ajo fresco es muy irritante, especialmente en condiciones oclusivas, de manera que el contacto con la piel por un perodo superior a las 6-18 h se ha manifestado en ocasiones con quemaduras y necrosis cutnea.

8. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
En virtud de ser un compuesto muy poco estable, la alicina pierde sus propiedades rpidamente por lo que debe consumirse el ajo fresco mezclado con miel, por ejemplo, o cocido. Si el ajo se calienta por encima de los 60 C se pierden sus propiedades. Tiene fuerte poder oxidativo que pudiera causar dao en las clulas intestinales.

CLOTRIMAZOL

DESCRIPCION Es un derivado imidazlico sinttico con actividad antimictica de amplio espectro. El clotrimazol es un agente antifungico que se utiliza para el tratamiento de infecciones producidas por varias especies de dermatofitos patgenos, hongos y malasseasia. NOMBRE CIENTIFICO Clotrimazol

NOMBRE COMERCIAL Marcas comerciales


Fungoid Solution Gyne-Lotrimin GyneLotrimin 3 Gyne-Lotrimin 3 Combination Pack Gyne-Lotrimin-3 Lotrim AF Jock Itch Cream Lotrimin Lotrimin AF Mycelex Troche Mycelex-7

8|Pgina

Marcas comerciales de producto combinados


Lotrisone (contiene Clotrimazol y Betametasona)

EXTRUCTURA QUMICA Tiene 1,3 diazol, un anillo aromtico de cinco miembros que contiene dos tomos de nitrogeno separados por uno de carbono. Las formas qumicamente reducidas incluyen las imidazolinas y las imidazolidinas. Hay que distingurlas del 1,2 diazol(pirazoles).

PRESENTACIONES Tabletas vaginales con 100 mg de clotrimazol. Clotrimazol Crema: envase conteniendo 40 g. Clotrimazol Comprimidos Vaginales: envase conteniendo 1 tableta.

MECANISMO DE ACCIN El principal efecto de los Azoles a las concentraciones que se alcanzan durante el uso sistmico, es la inhibicin de la esterol 14--desmetilasa en los hongos, que es un sistema de enzimas que depende de citocromo p 450 microsomal. De ese modo estos frmacos entorpecen la biosntesis de ergosterol en la membrana citoplsmica y permiten la acumulacin de los 14- metilesteroles. Estos metilesteroles pueden alterar la disposicin ntima (empacamiento) de las cadenas acilo fosfolpidos y, con ello, alterar las funciones de algunos sistemas enzimticos de la membrana, como ATPasa y enzimas del sistema del transporte electrnico, y de este modo inhibir la proliferacin de los hongos. Algunos azoles como el clotrimazol, incrementan directamente la permeabilidad de la membrana citoplasmtica del hongo, pero las concentraciones necesarias para este fin quiz se obtengan solo con uso local.

9|Pgina

Los productos azlicos no tienen actividad antibacteriana o antiparasitariatil, con excepcin posible de los efectos antiprotozoicos contra Leishmania major.

INDICACIONES TERAPUTICA El clotrimazol se usa para tratar las infecciones por hongos en la vagina, la boca y la piel, como: o o o o El pie de atleta (tia podal), La tia crural o inguinal y la tia corporal. Vaginitis por hongos o mixta. Candidiasis.

PRECAUCIONES GENERALES El uso de clotrimazol crema vaginal durante el embarazo queda bajo estricta responsabilidad mdica. . En nias menores de 12 aos consulte a su mdico. Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C. No se deje al alcance de los nios. n . Si persisten las molestias consulte a su mdico.

10 | P g i n a

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Llene y pngase el contenido de un aplicador (5 g aproximadamente) durante 3 das consecutivos antes de acostarse. . Va de administracin: Vaginal. . TRATAMIENTO CON CLOTRIMAZOL El clotrimazol viene envasado en forma de crema, locin y solucin para aplicar sobre la piel; tabletas (llamadas pastillas) para disolverse en la boca; y tabletas vaginales y crema vaginal para introducir en la vagina. El clotrimazol por lo general se usa 5 veces al da durante 14 das para la candidiasis oral, 2 veces al da (en la maana y noche) por 2 a 8 semanas para las infecciones de la piel y 1 vez al da a la hora de acostarse durante 3 a 7 das para las infecciones vaginales. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregntele a su doctor o farmacutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use ms ni menos que la dosis indicada ni tampoco ms seguido que lo prescrito por su doctor. Para usar la crema tpica, la locin o solucin, limpie bien la zona afectada, deje secar y luego aplique el medicamento frotando suavemente hasta que la mayora desaparezca. Use una cantidad suficiente de medicamento para cubrir la zona afectada. Lvese las manos despus de aplicar el medicamento. Las tabletas deben colocarse en la boca y disolverse lentamente dentro de 15 a 30 minutos. No mastique o ingiera las tabletas enteras. Para usar la crema de clotrimazol vaginal o las tabletas vaginales, lea las instrucciones que vienen con el medicamento y siga los siguientes pasos: 1. Llene el aplicador especial que viene con la crema hasta el nivel indicado, o abra un comprimido, mjelo con agua tibia y colquelo en el aplicador como se muestra en las instrucciones. 2. Acustese de espalda con las rodillas hacia arriba y separadas. 3. Introduzca suavemente el aplicador en la vagina (a menos que est embarazada), y empuje el mbolo (desatascador) para liberar el medicamento. Si est embarazada, introduzca el aplicador suavemente. Si usted siente alguna resistencia (es difcil de introducir), no trate de introducirlo ms profundamente; llame a su doctor. 4. Retire al aplicador. 5. Deseche el aplicador si es desechable. Si el aplicador se puede reutilizar, seprelo y lmpielo con agua tibia y con jabn despus de cada uso. 6. Lvese las manos inmediatamente despus de aplicar el medicamento para as evitar transmitir la infeccin. La crema vaginal o las tabletas vaginales deben aplicarse al acostarse a dormir. El medicamento funcionar mejor si usted no se levanta despus de aplicarlo excepto para lavarse las manos. Usted quiz desee usar una toalla sanitaria mientras usa las tabletas vaginales o la crema vaginal para proteger su ropa de las manchas. No use un tampn porque ste absorber el medicamento. No tome duchas vaginales a menos que su doctor as lo indique.
11 | P g i n a

Contine con el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de usarlo sin antes consultarlo con su mdico. Siga usando esta medicamento durante su perodo menstrual. Si usted obtuvo la crema, locin o solucin para la piel de clotrimazol sin una prescripcin, sela por 4 semanas para el pie de atleta y 2 semanas en los casos de la tia inguinal y la tia corporal. Si sus sntomas no mejoran suspenda el uso del medicamento y consulte con un farmacutico o doctor. Si usted obtuvo la crema vaginal o las tabletas vaginales de clotrimazol sin una prescripcin y es la primera vez que tiene picazn y malestar vaginal, converse con un doctor antes de usar clotrimazol. Sin embargo, si su doctor ya le ha dicho que usted tiene una infeccin vaginal y si tiene los mismos sntomas nuevamente, use la crema vaginal o las tabletas vaginales tal como se indica en el envase 3 7 das consecutivos, preferentemente de noche. Si sus sntomas no mejoran en 3 a 7 das, llame a su doctor. Si los sntomas vuelven a presentarse en menos de 2 meses, tambin llame a su doctor. Cules son las precauciones especiales que debo seguir? Antes de comenzar a usar clotrimazol:

dgale a su doctor y a su farmacutico si usted es alrgico al clotrimazol o a otros medicamentos. dgale a su doctor y a su farmacutico qu medicamentos con y sin prescripcin est tomando, especialmente antibiticos y vitaminas. dgale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hgado, problemas con su sistema inmunitario, una infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el sndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), diabetes, o historia de abuso del alcohol. dgale a su doctor si est embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si est amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. dgale a su doctor si usted toma alcohol.

Qu tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Aplique la dosis que olvid tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sltese aquella que no tom y siga con la dosificacin regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvid. Cmo debo almacenar este medicamento? Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los nios. Almacnelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el bao). Deseche cualquier medicamento que est vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos. Qu otra informacin de importancia debera saber? Cumpla con todas las citas con su doctor. La crema, locin y solucin de clotrimazol, son slo para uso externo. Evite el contacto del medicamento con sus ojos. No ingiera la crema tpica, locin o solucin. No ingiera las tabletas vaginales o la crema vaginal.
12 | P g i n a

Si usted tiene una infeccin vaginal, abstngase de tener relaciones sexuales. Un ingrediente en la crema puede debilitar ciertos productos de ltex como los condones o los diafragmas; no use estos productos en las 72 horas siguientes al uso de este medicamento. Vstase con calzones de algodn (o que tengan entrepiernas de algodn) limpios, no use calzones de niln, rayn, o de otras telas sintticas. No deje que otras personas usen su medicamento. Pregntele al farmacutico cualquier duda que tenga sobre cmo renovar la prescripcin de su medicamento. Si todava tiene sntomas de la infeccin despus de haber terminado de tomar el medicamento, llame a su doctor. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. est tomando, incluyendo las que recibi con receta mdica y las que Ud. compr sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su mdico o cuando es admitido a un hospital. Tambin es una informacin importante en casos de emergencia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


prurito ardor irritacin enrojecimiento de la piel hinchazn (inflamacin) dolor de estmago fiebre descarga maloliente si usa el producto vaginal malestar estomacal o vmitos con las tabletas (pastillas) erupcin cutnea, urticaria, ampollas, ardor, picazn, descamacin, enrojecimiento, picazn, hinchazn, u otro signo de irritacin de la piel.

CONTRAINDICACIONES Tanto los preparados topicos de clotrimazol como los vaginales se clasifican dentro de la categoria B de riesgo en embarazo. La administracion vaginal durante los primeros trimestres 2 y 3 no ha producido en ningun caso ningn efecto adverso. sin embargo, no se recomienda su uso durante el primer trimestre. No se han observado efectos teratgenos en los animales de laboratorio, pero no se han llevado a cabo estudios controlados en el hombre. Se desconocen los efectos del clotrimazol durante la lactancia y no se debe aplicar este frmaco a los pechos durante la misma. No se recomiendan las realaciones sexuales durante el tratamiento debido a que los preparados vaginalespueden utilizar condones u otros dispositivos anticonceptivos. No se recomienda el uso sin prescripcin mdica durante mas de 7 dias. Adems , si a los tres das de tratamiento, el paciente no observa ninguna mejoria y los sintomas persistirian a lso 7
13 | P g i n a

dias debera consultar a su medico. Los pacientes con diabetes mellitus, bajo quimioterapia o inmunodeprimidos, deberan consultar a su medico antes de iniciar un tratamiento con clotrimazol. En un 20 % de las mujeres con infecciones vaginales por candida tienen otro infeccion y no se deben tratar si se observan dolor abdominal, inflamacion pelvica o flujo vaginal.

Hipersensibilidad al principio activo.

CONCLUSIONES El clotrimazol es un imidazol, es un frmaco bactericida que acta a nivel de la membrana plasmtico del hongo; haciendo que esta no se sintetize. El clotrimazol en el embarazo se puede utilizar pero con prescripcin medica. El clotrimazol en la lactaccia no debe ser ungida en el peson. Las reacciones adversas mas comunes son ardor, irritacin, enrojecimiento de la piel ,
hinchazn (inflamacin) ente otras ms. No se recomienda clotrimazol cuando la persona es hipersensible a este medicamento. La via de administracin mas usada es la via tpica.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alicina http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13097334 http://www.bioero.com/salud/propiedades-y-modo-de-accion-del-ajo-para-conservar-la-salud.html http://www.yerbasana.cl/?a=837 http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

Brbara Susana Gregor Valds Estructura y actividad de los antifngicos, Rev. Cubana Farm, 2005 http://www.farmacopedia.com.mx/indicaciones_terapeuticas/clotrimazol.html http://www.plmfarmacias.com/ecuador/DEF/PLM/productos/43268.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682753-es.html
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c098.htm

14 | P g i n a

15 | P g i n a

Vous aimerez peut-être aussi