Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Clnicas Quirrgicas Academia: Clnica de Otorrinolaringologa Formato Base Misin

y Visin de la Carrera de Mdico Cirujano y Partero "MISION" Formar profesionales de la salud con reconocimiento nacional e internacional y un compromiso social, humano y tico que les permita ejercer la profesin con calidad y honestidad, respondiendo a las demandas de su comunidad y en permanente actualizacin e investigacin de los avances y tecnolgicos en beneficios de la salud individual y colectiva. "VISION" Somos una carrera acreditada, formadora de lderes, con excelencia que aplican conocimientos, habilidades y actitudes con juicio crtico, atendiendo las normas de la prctica medica bajo los valores de humanismo, tica y trabajo en equipo que aplica los valores cientficos y tecnolgicos, para la atencin de la enfermedad y la salud de su comunidad

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento: CLINICAS QUIRURGICAS

Academia CLNICA DE OTORRINOLARINGOLOGA

Nombre de la Unidad de aprendizaje CLINICAS QUIRURGICAS COMPLEMENTARIAS (CLINICA DE OTORRINOLARINGOLOGA )


1

Clave de la Horas de teora: Horas de prctica: Total de horas: Valor en materia: crditos: CQ105 0 40 40 2 Tipo de curso: Nivel en que se ubica: Carrera Prerrequisitos: C = curso Tcnico MEDICINA CQ 116 CL = CLINICO Tcnico Superior P= Practica Licenciatura T= TALLER Especialidad CT=Curso-Taller Maestra N=Campo Clnico Doctorado

rea de formacin Bsica particular Elaborado por:

Dr. Eduardo Lpez Lizrraga. Dr. Hctor Macas Reyes Dr. Benjamn Robles Mariscal. Dr. Rigoberto Astorga Diaz. Dr. Alfonso Jaramillo Ledezma. Dr. Eduardo Lpez Demerutis. Dr. Armando Gonzlez Romero.

Dra. Patricia Basulto De Alba Dr. Francisco Preciado Figueroa Dr. Miguel Angel Zaragoza Contreras Dr. Jorge Ramirez Macias Dr. Benjamn Contreras Ruan

Fecha de elaboracin JULIO 2010 2.- PRESENTACIN DEL CURSO.

Fecha de ltima actualizacin JULIO 2010

2.1.- La asignatura de Otorrinolaringologa forma parte del eje bsico particular de la carrera de Medicina, tiene una carga horaria de 40 horas prctica y un valor curricular de 2 crditos. 2.2.- Es parte fundamental del desarrollo del perfil del egresado (Mdico General) y ofrece al alumno su desarrollo cognitivo y las habilidades y destrezas necesarias para la elaboracin del diagnstico clnico-teraputico y de rehabilitacin de las
2

patologas ms frecuentes de odo, nariz, garganta y laringe. Teniendo como base para ello, el conocimiento de la anatoma y la fisiologa de stas reas. 2.3.- Es un curso taller, terico-prctico, aunque dentro de la curricula aparece como curso prctico, al alumno se le hace una exposicin terica de los contenidos temticos, para posteriormente realizar prcticas en pacientes de la consulta externa, hospitalizados y de quirfanos. 2.4.- Es importante que el alumno haya cumplido con el prerrequisito CQ116 para llevar este curso en el sptimo semestre de su formacin. 2.5.- Con base en lo anterior, el alumno estar en condiciones de disponer de los conocimientos y recursos para establecer en primer lugar el diagnstico clnico y en segundo lugar, el diagnstico definitivo, lo que le permitir ser eficiente. 2.6.- Una vez logrado lo anterior estar capacitado para establecer el tratamiento correcto, permitindole ser eficaz. 2.7.- Al llenar el perfil antes citado, estar en condiciones de ser validado y por ello de demostrar su efectividad.

3.- UNIDAD DE COMPETENCIA

El alumno se capacitar en el diagnstico y tratamiento de las patologas de odo, nariz y garganta en el primer nivel de atencin.

4.- ATRIBUTOS O SABERES

4.1.- Saberes Prcticos

Demuestre capacidad para realizar un diagnstico oportuno y diferencia entre las patologas mas frecuentes de las vas superiores. Determine en forma correcta el tratamiento farmacolgico y quirrgico de acuerdo a la etiopatogenia y probables complicaciones de las enfermedades ms comunes de las vas areas superiores.

4.2.- Saberes Tericos

Comprender e identificar los mecanismos de accin de los procesos patolgicos de odo, nariz y garganta en base a la historia natural de las enfermedades. Conocer el manejo teraputico adecuado para evitar complicaciones y saber derivar a otros niveles de atencin mdica.

4.3.- Saberes formativos El alumno demostrar una actitud de cooperacin y respeto hacia su maestro y compaeros. Durante la exposicin de casos clnicos y se desenvolver con tica y responsabilidad ante el paciente. Realizar labor de equipo.

5. CONTENIDO TERICO PRCTICO (TEMAS)

TEMA GENERAL DE OTORRINOLARINGOLOGA Diagnstico clnico, paraclnico y tratamiento mdico quirrgico de las patologas ms frecuentes de: Oro-faringe, nariz y senos paranasales, odo y cuello.

TEMAS ESPECIFICOS

5.1.- Sinusitis aguda y crnica 5.2.- Epistaxis 5.3 Tumores de nariz y senos paranasales, benignos y malignos 5.4.- Cuerpo extraos de nariz 5.5.- Adeno-amigdalitis aguda y crnica 5.6.- Cuerpos extraos en faringe 5.7.- Cuadros infecciosos de faringe, agudos y crnicos 5.8.- Laringitis aguda y crnica 5.9.- Tumores de laringe benignos y malignos 5.10.- Cuerpos extraos en laringe 5.11.- Sndrome obstructivo larngeo 5.12.- Otitis externa aguda y crnica 5.13.- Otitis media aguda y crnica
4

5.14.- Sndrome de Meniere 5.15.- Otros sndromes vestibulares 5.16.- Diferentes tipos de lesiones cocleares 5.17.- Patologas ms frecuentes de glndulas salivales.

6. TAREAS O ACCIONES

La metodologa del curso se basa en un aprendizaje en campo clnico , donde los alumnos debern participar activamente en la aplicacin de los conocimientos y la sistematizacin de la historia clnica completa, acorde a la patologa clnica que se est abordando, lo que permite tener posibilidades para establecer un diagnstico clnico integral, con el docente. Que acompae el proceso de aprendizaje , a travs de las siguientes actividades:

6.1 .- Una sesin de presentacin del contenido temtico por el profesor titular. 6.2 .- Seleccin de un caso clnico y desarrollo de las guas para elaborar el diagnstico de acuerdo a la entidad clnica que se esta abordando. 6.3 .- Desarrollo de diagramas de flujo (rbol de decisiones, diagnstico teraputico de las patologas mas frecuentes de este curso). 6.4 .- Sesiones de audio y video sobre las principales innovaciones quirrgicas que existen en este campo. 6.5 .- Presentacin de conferencias magistrales por expertos. 6.6 .- Desarrollo de un trabajo de investigacin especfica por cada alumno en relacin a una temtica asignada por el docente.

7.- EVALUACIN DE DESEMPEO: Evidencias de aprendizaje Criterio de desempeo profesional Campo de aplicacin

7.1.- Elaboracin de historia 7.1. Investigar los clnica antecedentes patolgicos y no patolgicos. Evaluar el desarrollo de la exploracin clnica con sus 4 momentos bsicos; inspeccin, palpacin, auscultacin y percusin. 7.2.- Anlisis de casos clnicos por equipo de 4-5 alumnos. 7.2. Seleccin de casos clnicos acordes a la temtica a abordar. Identificacin de los pasos para el diagnstico clnico laboratorial y de gabinete 7.3. Evaluar la realizacin de la exploracin clnica otorrinolaringolgica completa as como el abordaje instrumental en cada caso.

7.1. Ambiente ulico

7.2. Servicios de consulta externa, hospitalizacin y reas quirrgicas especficas

7.3.- Prctica clnica en pacientes hospitalizados por equipo.

7.4.- Ficha de trabajo bajo supervisin de enseanza directa e indirecta.

7.4.- Revisin 7.3.- Bibliotecas bibliogrfica especializadas y consulta actualizada, seleccin red-Internet de revistas nacionales e internacionales relacionadas a la temtica sobre la que se investiga. Identificacin
6

7.5.- participacin individual.

de casos clnicos considerados como tpicos o de difcil resolucin. Deben de contener una ficha bibliogrfica con; a) Autor; b) Ttulo; c) resumen analtico; d) Abordaje metodolgico; e) hallazgo y f) Conclusiones. 7.5.- Asistencia y puntualidad, presencia correcta, respeto por el paciente, entrega a tiempo de tareas, historias clnicas completas 7.6.- Evaluacin de los conocimientos a travs de la aplicacin de un mnimo de 30 reactivos.

7.6.- Examen de conocimientos.

8-. CALIFICACIN La calificacin se otorga bajo los siguientes criterios: 8.1.- Participacin activa de casos clnicos a travs de historias. 8.2.- Presentacin de casos clnicos a travs de historias. 8.3.- Ficha de supervisin de enseanza indirecta y de los trabajos de investigacin bibliogrfica. 8.4.- Supervisin directa de las actividades hospitalarias. 8.5.- Revisin de control de asistencia y puntualidad. 8.6.- Examen de conocimiento final. 8.7.- Total 15% 10% 10% 5% 20% 40% 100%

9. ACREDITACIN

9.1 .- El alumno deber cumplir con el 60% de la calificacin. 9.2 .- En esta materia no hay examen extraordinario.

10.- BIBLIOGRAFA

10.1.- BIBLIOGRAFA BSICA Lpez Lizarraga Eduardo .Otorrinolaringologa Prctica. Editorial U de G. 2008.

10.2.- BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Lpez Lizarraga Eduardo .Otorrinolaringologa Prctica. Editorial U de G. 2008.

Vous aimerez peut-être aussi