Vous êtes sur la page 1sur 3

QU ES EL SIGLO DE ORO? El Siglo de Oro, ha sido uno de los ms brillantes y prolficos perodos del arte espao l.

Repasamos sus artistas ms destacados y -por supuesto- el contexto histrico que posibilit esta conjuncin de grandes maestros. Podramos considerar que el Siglo de Oro espaol comienza en la segunda mitad del si glo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallor ca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarqua absoluta. Social y econmicamente, Espaa encara una fase de expansin. La plata de l os tesoros que se extraen de Amrica, as como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorece al desarrollo del pas. La creatividad y la produccin artstica empiezan a desarrollarse poco ms tarde, a fi nales ya del siglo, con el Renacimiento. Entrados ya en el siglo XVII, y mientra s la sociedad espaola empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado espaol para mantener todas sus colonias, el Si glo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrie ntes artsticas: el Manierismo y el Barroco. La expulsin de los moriscos, las guerras de separacin de Portugal y Catalua, los ba ndidos, la falta de recursos que provenan de Amrica, cada vez ms escasos, inciden e n el proceso expansionista del Imperio. Comienzan las derrotas exteriores y con ellas, el desmembramiento del Reino.

CARACTERSTICAS Y AUTORES DE LOS GNEROS LITERARIOS POESA La poesa del siglo XVI es claramente petrarquista. El neoplatonismo influy tambin e n los sutiles anlisis interpretativos y en el culto al sentimiento de la naturale za. La temtica amorosa, imitando la Arcadia de Sannazaro ser constante en el gnero. Garcilaso de la Vega (15011536)

En las Eglogas se encuentra lo mejor del arte de Garcilaso. Hoy se conoce bien l a vinculacin de la poesa garcilasiana con los clsicos grecolatinos e italianos, dest acndose en este sentido tres nombres principales: Virgilio, Petrarca y Sannazaro. Juan Boscn de Almogaver (1487 y 1492)

Es tambin el primer autor de tercetos castellanos y el primero en incorporar a la lrica espaola la octava rima, enteramente desconocida en todas las literaturas de la Pennsula antes de Boscn. Tambin fue el primero de haberse servido por primera vez del verso suelto. Tambin, su poema Hero y Leandro es el primer poema pico espaol que trata de temas l

egendarios clsicos. Otro poema, su Epstola a Mendoza, introduce en Espaa la epstola de cosas familiares como un gnero potico. La nueva poesa de Garcilaso y Boscn fue aceptada rpidamente por el crculo cortesano, y las ediciones y comentarios que sobre ella hicieron el Brocense (1574) y Herr era (1580) demuestran su pronta difusin. La poesa en el siglo XVII tuvo un enorme desarrollo. La nmina de poetas es amplsima . La primera generacin la constituye la nacida hacia 1560 que comienza a escribir en 1580. Es la generacin de Gngora, Lope, los Argensola. La segunda generacin de l os nacidos hacia 1580 produce un gran genio, el de Quevedo, pero es sobre todo l a generacin de los discpulos de los anteriores (Villamediana, Soto, Esquilache, Me dinilla, Jaregui, etc.). La tercera generacin, la de los nacidos hacia 1600, es la de la decadencia. Gngora, el mejor representante del culteranismo, muri en 1627; Lope de Vega en 163 5; y Quevedo en 1645.

PROSA La prosa renacentista, siguiendo los modelos clsicos, fue ms moderna e innovadora que el verso. Las nuevas ideas estticas cuajaron pronto en la prosa didctica y, ms tarde, en la prosa de ficcin, que despus se llamar novela, en la que convivieron tr adiciones medievales y renacentistas. La Prosa didctica: En el siglo XVII se desarrolla especialmente la prosa didctica. Esta aborda temas muy diversos: se escribieron preceptivas de literatura, tratados morales, poltic os, religiosos, filosficos, religiosos, econmicos, etc. Dentro de esta tendencia d idctica adquiere singular importancia el gnero de los emblemas. Este consiste en e l comentario de un grabado que representa una idea y que suscita una reflexin. El autor ms representativo de esta tendencia es Diego Saavedra Fajardo. Pero las muestras ms importantes de la prosa didctica son obras de Baltasar Gracin y de Francisco de Quevedo. La Prosa de ficcin: La prosa de ficcin abandona progresivamente algunos de los gneros que haban sido cu ltivados de forma notable en el Renacimiento, especialmente aquellos de corte id ealista, como la novela pastoril, la de caballeras o la bizantina. No obstante, e n este siglo an se publican algunas obras importantes de este tipo: La Galatea de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega son ejemplos de la pervivencia de lo pas toril en la novela. Sin embargo, la prosa narrativa barroca desarrolla de forma ms intensa otros gneros, como la novela corta y, especialmente, aquellos que se re lacionaban con la tendencia realista, como la picaresca, que sigue el modelo imp uesto por el Lazarillo en el siglo XVI. Las Novelas ejemplares de Cervantes y el Buscn de Quevedo son las obras ms represe ntativas de estas tendencias en el siglo XVII. Tambin se desarrollan en esta poca los relatos lucianescos y costumbristas.

TEATRO El teatro constituye uno de los gneros ms sobresalientes de la literatura espaola d el Siglo de Oro porque quizs fue el que goz de una mayor proyeccin social. Juan del Encina y Gil Vicente El iniciador y padre del teatro renacentista espaol fue Juan del Encina (14681530 ). Si Encina fue un poeta hbil, Gil Vicente fue el ms sensible y delicado de todos los poetas dramticos del Siglo de Oro y se le ha descrito como el mejor dramatur go europeo anterior a Shakespeare. Su condicin de precursor del auto sacramental en Espaa parece indiscutible. Por otra parte, merecen destacarse sus comedias sen timentales, entre las que sobresalen Don Duardos y Amads de Gaula. Lope de Rueda En la segunda mitad del siglo XVI brillar con luz propia el sevillano Lope de Rue da (15091565), que no slo fue un importante dramaturgo, sino uno de los mejores ac tores y directores escnicos profesionales de Espaa. Rueda y su compaa recorrieron el pas con actuaciones mltiples, ya en los comedores d e palacio de la nobleza, ya en los escenarios ms o menos improvisados. Cervantes nos hizo una excelente relacin de sus actividades en el prlogo de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos Lope de Vega El gran genio del teatro espaol es Lope de Vega. En su larga carrera dramtica, que puede considerarse iniciada en serio en la penltima dcada del siglo XVI y que se prolonga hasta muy poco antes de su muerte en 1635, Lope compuso un nmero sorpren dentemente elevado de obras. La temtica de la obra de Lope es muy diversa. En su produccin el grupo ms numeroso pertenece al gnero de las comedias amorosas llamadas de capa y espada. Tirso de Molina Tirso de Molina es conocido sobre todo por dos obras verdaderamente magistrales, El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado, aunque parte de la crtica ha negado que ambas fueran suyas.

Vous aimerez peut-être aussi