Vous êtes sur la page 1sur 28

Los Actos de Habla

Pragmtica de la comunicacin humana

Qu es la pragmtica?
Es, junto a la fonologa, la morfosintaxis, la semntica y la lingstica del texto, una de las ciencias lingsticas, o, si se prefiere, una de las secciones de la lingstica sincrnica. Estudia, especficamente, los factores que regulan el uso de una lengua en la interaccin social, y los efectos que este uso produce (Crystal 1993).

Origen y sentido de la pragmtica


Cuando fueron reconocidas y definidas las funciones de la comunicacin lingstica, perdi fuerza el prejuicio de que la lengua serva casi exclusivamente para referir y representar ideas y objetos. Tanto Bhler como Jakobson (y otros despus de ellos), vieron que la lengua no solo es un medio de transmisin de informacin, sino un instrumento o recurso para la interaccin humana.

La pragmtica, no obstante, fue mucho ms all: plante explcita y claramente que las lenguas (y en general los lenguajes), no solo nos permiten hablar de la realidad subjetiva (interior) y de la realidad objetiva (exterior), sino que constituyen ellos mismos parte de la realidad y son generadores y constructores de realidad. Es ms, la parte ms genuinamente humana de la realidad slo es posible gracias a los lenguajes.

Por otro lado, la pragmtica recuper para la lingstica los fenmenos del habla, relegados por mucho tiempo a la funcin de simples fuentes para el hallazgo de estructuras y propiedades de la lengua. El habla haba sido caracterizada como la realizacin o el uso particular de la lengua, y no se reconoca en ella un objeto formal de estudio. La pragmtica revel que el uso de la lengua tambin es descriptible en trminos abstractos. Naci entonces la idea de los actos de habla.

La teora de los actos de habla plantea que los enunciados lingsticos no solamente significan (remiten a unas cosas o contienen unos conceptos), sino que realizan (realizar, del latn re, cosa, ms-izare, hacer que sea). Los enunciados, vistos como actos de habla, constituyen una forma especfica de hacer que algo sea.

Un enunciado es o puede ser un acto de habla de tres modos diferentes.


John L. Austin propuso la siguiente clasificacin general de enunciados en cuanto actos de habla:
Por el simple hecho de producirse es un ACTO LOCUTIVO. En cuanto al producirse realiza algo (como afirmar o negar, prometer, solicitar, expresar), es un ACTO ILOCUTIVO (o Elocutivo). En la medida en que causa un efecto ulterior a s mismo (como dar a alguien su nombre propio, hacer efectiva una condena, asignar un cargo) es un ACTO PERLOCUTIVO. Todos los actos de habla son necesariamente locutivos. Los perlocutivos son, a su vez, necesariamente ilocutivos.

Searle ha propuesto otra clasificacin de los actos de habla ilocutivos.


Asertivos o representativos: los que dicen algo sobre algo. Directivos: los que intentan conseguir que el receptor haga algo. Expresivos: los que constituyen la expresin de una emocin, sentimiento o actitud del emisor. Compromisorios o comisivos: los que constituyen un compromiso de parte del emisor. Declarativos: los que alteran el estado o las caractersticas de algo (corresponden, grosso modo, a los perlocutivos).

Actos asertivos
Canad es un pas de Amrica del Norte Empez a temblar en medio de la ceremonia de graduacin Los tringulos equilateros son necesariamente acutngulos. Este fin de semana nos vamos a Via.

Actos directivos
Psame la llave inglesa! Trajiste el libro que te ped? Sintese derecho, por favor, seor Muoz! No estara nada mal un cafecito ahora! No olviden leer las instrucciones!

Actos expresivos
Qu fro hace! De verdad me quieres? Hoy nada me sale bien! No entiendo por qu ella tiene 7 puntos y yo solo 4! Estpido!

Actos compromisorios
Nos juntamos a las siete en la entrada principal. Maana te pago! Te voy a querer siempre! Si tienes algn problema para conseguir el crdito, llmame. Nunca fallo un penal!

Actos declarativos
Los declaro marido y mujer! En el nombre de Dios, se abre la sesin. Lo condeno a tres aos y un da. Te bautizo Juan Alberto! En razn de su extraordinaria obra y los servicios prestados al pas, le concedemos la nacionalidad chilena.

Actos de habla directos e indirectos


Si el carcter (subtipo) del acto de habla coincide con una forma gramatical tpica para ese acto (como, por ejemplo, ocurre con las formas verbales imperativas, que son usualmente actos directivos), el acto de habla es directo. Cuando el verdadero carcter del enunciado se presenta disfrazado bajo una forma no caracterstica (como cuando un nio afirma que tiene hambre, con lo que est buscando que le den comida), se trata de un acto de habla indirecto.

Actos de habla directos e indirectos


As, por ejemplo, son marcas caractersticas de los actos directivos la interrogacin y los verbos en modo imperativo.
Me trajiste las cosas que te ped? Al? Cllese! Tomen sus libros y respondan el cuestionario de la pgina 32.

Actos de habla directos e indirectos


Existen tambin verbos caractersticos, como prometer y jurar para los actos compromisorios, ordenar, mandar, pedir y exigir, para los directivos, o ser, significar, implicar, para los asertivos. Le prometo que maana llego puntual! Te juro que te pago! Le ordeno que se retire inmediatamente! Les pido que de una vez por todas se callen! El automvil es un vehculo burgus tpico. Esto implica que no es posible que haya existido ms de una especie humana hace 20.000 aos.

La capacidad de los enunciados para transformar la realidad individual y grupal es enorme. Se manifiesta, por ejemplo, en los compromisos interindividuales, en las tomas de posicin respecto de un tema, un hecho o una(s) persona(s), en la creacin discursiva de la identidad personal y colectiva, y muy particularmente, en la creacin de instituciones jurdicas y polticas (las leyes no son otra cosa que enunciados que conforman nuestras formas de relacin social y generan espacios racionales para el ejercicio de nuestros derechos).

Qu tipo de acto de habla es?


Las entradas van de los 3.000 a los 20.000 pesos.

Asertivo directo

Qu tipo de acto de habla es?


Si me llaman, no estoy!

Directivo indirecto

Qu tipo de acto de habla es?


No te pierdas esta oportunidad y aprovecha las ofertas!

Directivo directo

Qu tipo de acto de habla es?


Fluicor est en esta Teletn, con todo el corazn!

Directivo indirecto

Qu tipo de acto de habla es?


Realmente no entiendo la materia, profesor!

Expresivo indirecto

Qu tipo de acto de habla es?


Me duele tanto cuando me tratas as!

Expresivo directo

Qu tipo de acto de habla es?


Est usted despedido.

Declarativo directo

Qu tipo de acto de habla es?


La empresa ha decidido prescindir de sus servicios.

Declarativo indirecto

Qu tipo de acto de habla es?


Te llamo maana en la noche.

Compromisorio directo

Qu tipo de acto de habla es?


Maana en la tarde ya podr usar el bao.

Compromisorio indirecto

Los actos de habla evaluativos


Traugott y Pratt agregan a la clasificacin propuesta por Searle un sexto tipo de acto de habla: el evaluativo. Estos actos de habla se caracterizan por ser proposiciones que califican, valoran o evalan cosas (hechos, acciones, opiniones,...). La democracia representativa puede no ser un sistema perfecto de gobierno, pero es sin duda el menos malo de los hasta ahora conocidos. Tu reaccin es totalmente desproporcionada ! Mi casa? Mi casa es la ms bonita de todas ! La burguesa es la vanguardia de todos los cambios. Estos enunciados se diferencian de los asertivos en que lo que predican respecto de la cosa no es algo que tenga existencia autnoma o absoluta, sino dependiente o relativa (a un punto de vista, una subjetividad, una ideologa).

Vous aimerez peut-être aussi