Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS ESTILOS EN LA REDACCION

El estilo es el conjunto de caractersticas o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema. En tanto que la redaccin y la gramtica son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo. El estilo, por otra parte, exige la delimitacin previa del tema a desarrollarse. As, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas: Qu se expresa? Cmo se expresa? Para qu se expresa? A quin se expresa? Las respuestas nos llevarn a la delimitacin de dos situaciones: 1.- El canal mediante el cual se transmitir la informacin y, 2.- El medio al cual se transmite la informacin: si es individual o colectivo, rico o pobre, intelectual o poco instruido, alfabetizado o semialfabetizado. La Real Academia de la Lengua Espaola define el estilo en la redaccin como "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador". Ampliando el concepto, diremos que estilo es el sello personal que se le imprime a cualquier escrito, obra, accin o circunstancia que emprendemos. Esto hace que todo lo que hagamos nos individualice y caracterice de manera nica e irrepetible.

Cabe destacar que estilo no es lo mismo que gnero. El primero tiene que ver ms con la estructura; mientras que el segundo hace referencia a la forma y el contenido. Aqu radica la importancia de que el autor tenga muy bien definido su estilo para poder distinguirse y distinguir qu clase de estilo ejerce en un gnero determinado.

El estilo puede clasificarse segn los siguientes criterios:

Segn el carcter del autor: Tiene mucho que ver con el estado de nimo, el contexto y las situaciones que rodean al autor.

Segn la visin del mundo que tiene el autor: Esto hace que existan textos sumamente imaginativos, serios, cientficos, cmicos, etc. Este estilo nos transmite de primera mano cmo el autor ver la realidad.

Segn la forma de expresin: Aqu interviene directamente el lenguaje. Segn como sea su empleo, as se puede determinar qu estado de nimo tiene el autor, qu situacin vive o vivi y hasta cmo es su personalidad.

Tambin, existen los denominados manuales de estilo, cuya utilizacin es ms en el mbito periodstico, editorial, empresarial y publicitario. Todos tenemos un estilo al momento de escribir. ste se va perfilando y diferenciando en la medida en que se practica la escritura y se siguen las reglas bsicas de la gramtica y la ortografa. Por ello es recomendable ejercitar la escritura, continuamente, de manera que exploremos y describamos el estilo de nuestra propia redaccin. LINCOGRAFIA

http://www.latecla.cu/bd/estilo/recetas_julian.htm http://elguionistahastiado.espacioblog.com/post/2007/08/16/reglas-pracitas-redaccion-yestilo-literario-

Vous aimerez peut-être aussi