Vous êtes sur la page 1sur 4

15 Domingo Tiempo Ordinario - B 15 Julio 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Y me planteo cmo vivo la dimensin comunitaria-eclesial de mi testimonio cristiano?. Si soy militante y tengo un equipo de revisin de vida, me pregunto cmo me planteo el discernimiento de qu es el que debo hacer como evangelizador? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Repaso qu ocasiones he tenido en los hechos y relaciones que he vivido esta semana de ser apstol, de ser testigo de Jesucristo?. Me fijo de qu personas han sido apstoles para m.?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Mc 6,7-13 7 Llam a los doce y los envi de dos en dos, dndoles poder sobre los espritus inmundos. 8 Les orden que, aparte de un bastn, no llevasen nada para el camino: ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; 9 que fueran calzados con sandalias, pero que no llevaran dos tnicas. 10 Tambin les dijo: Quedaos en la casa en que entris hasta que dejis aquel lugar; 11 y si no os reciben ni os escuchan, al salir de all sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 12 Ellos se fueron a predicar que se convirtieran; 13 echaban muchos demonios, ungan con aceite a muchos enfermos y los curaban.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir) (Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Notas para situar el texto y el contexto

Notas por si hacen falta


o El pasado domingo veamos Jess que no deja nunca de evangelizar (Mc 6,1-6). Hoy llama a sus amigos (7) para compartir con ellos aquello que define su misin: comunicar la Buena Noticia. Jess est en el origen de toda tarea evangelizadora. o A sos que enva ya los haba llamado. Conviene tener presente para qu los llamaba: design doce, a los cuales dio el nombre de apstoles, para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar, con poder de expulsar demonios. (Mc 3,14-15). En aquel momento, Mc nos dice que Jess los denomin (dijo su nombre), uno por uno (Mc 3,16-19). Por lo tanto, Jess no slo es quien origina la misin, enviando, sino que es aquel con quien han estado viviendo y conviviendo quienes son enviados. Por tanto, no van predicar unas ideas: van a ofrecer una Persona, una Vida, el Reino de Dios que se realiza en Jesucristo.

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio (Mc 6,7-13) Los Doce (7), denominados as, representan el conjunto de la Iglesia (no se trata de la suma de doce individuos). Es toda la Iglesia que es enviada a llevar a cabo en la historia, en cada lugar y en cada poca, la obra que Dios realiza en Jess. Cada cristiano, pues, es coresponsable en esta misin del conjunto. Asumir la misin como propia que ya hemos recibido por el bautismo y la confirmacin es lo que denominamos militancia cristiana. La autoridad-poder sobre los espritus inmundos-malignos (7) que Jess les da es el mismo que l ha recibido del Padre, autoridad para atacar la raz de los males que deshumanizan, males de los que slo el amor de Dios, vivido, nos puede liberar. La Buena Noticia que presenta Jess y presentarn sus enviados (12) es un mensaje motivador de la conversin (12) as empezaba la misin de Jess (Mc 1,14-15), conversin al amor de Dios.

De dos en dos (7): la tarea evangelizadora no es cosa de solitarios sino de la comunidad (el equipo, el movimiento, la Iglesia). La ley juda ya prevea, para que un testimonio fuera vlido, que deba ser expuesto, al menos, por dos personas. Es en comunidad, en Iglesia, como se discierne el verdadero testimonio del Evangelio (nunca con inspiraciones individuales, por geniales que sean). El estilo de vida del apstol, del militante, debe dar forma al propio mensaje que anuncia (8-9). Un estilo de sencillez, de humildad, de pobreza, que expresa confianza en que sern acogidos y en qu Dios es quien los enva y acta. Tampoco se trata, por lo tanto, de ser pobre por ser pobre sino de serlo al servicio del mensaje (89). Sin ese estilo de vida, el mensaje no se transmite. Y recordemos que los medios deben estar de acuerdo con lo que se anuncia. La permanencia en un lugar (11) slo tiene sentido mientras si los de dicho lugar estn dispuestos a recibir el Reino de Dios y a escuchar al mismo Jess (11). Salir-marchar de un lugar (11) no es, por lo tanto, un fracaso. El xito ltimo de los militantes es continuar militando (12). Sacudos el polvo de los pies (11) es un signo que expresa la rotura con alguien. La accin de los Doce (12-13) la accin de la Iglesia hace presente el Reino que ya ha llegado en Jesucristo y debe continuar llegando.

Cuaderno de vida 9-7-2012 Rafa.... me dice la mujer que no vea tanto la tele (noticias y debates poltica)... no se que hay que hacer... Le escuche un buen rato y al final le dije: esto es una carrera de fondo, no podemos detenernos, ni callar... animo! Oracin Pero... Rafa tiene razn, hay veces que nos aceleramos mucho y hay que respirar. Hay muchas gente que quiere (queremos) institucionalizar al verdad, el bien, la justicia, la libertad (en nuestros argumentos acudimos a: antes... lo que hacemos aqu,...) y siempre se nos escapa, corremos tras ella y siempre se nos va.... creo que es ma y ya veo que no. Entiendo un poco eso de la 1 llamada vocacional que recibimos todos cada da a la VIDA. Una llamada que nos descoloca, sorprende, cautiva, cabrea, cansa, alegra, enamora.... l sigue haciendo su obra en nosotros: quiere convencernos de que la oferta de salvacin de Dios es lo mejor que nos puede acontecer. Gracias. DE DOS EN DOS pero con la gran riqueza de la libertad ms honda de dar y dar incansablemente sin esperar nada de vuelta. De dos en dos, compartiendo con la gente el don recibido, sumergindose en la vida que lo haga limpio y curtido. De dos en dos, en directo, llamndole en cada caso

De dos en dos, en equipo, para expresar con la vida la seal de la hermandad en una vida compartida. De dos en dos, con poder, para curar muchos males y expulsar a tantos demonios que nos rompen. De dos en dos, en pobreza,
Haced discpulos m os, no maestros; haced personas, no esclavos; haced caminantes, no gente asentada; haced servidores, no jefes. Haced hermanos.

al pan, pan, y al vino vino, a los gallos por el nombre, para que les sirva de aviso. De dos en dos, anunciando la novedad de Dios que reclama para los suyos tierra en la tierra y en el cielo. M.Regal; Un caxato para o camio; pp142-143

HACED DISCPULOS Haced creyentes, no gente creda; haced buscadores de verdad, no amos de certezas; haced creadores, no plagistas; haced ciudadanos, no extranjeros. Haced hermanos.

Haced poetas, no pragmticos; Haced gente de sueos y memoria, no de ttulos, arcas y mapas; haced personas arriesgadas, no espectadores. Haced hermanos. Haced profetas, no cortesanos; haced gente inquieta, no satisfecha; haced personas libres, no leguleyos; haced gente evanglica, no agorera. Haced hermanos. Haced sembradores, no coleccionistas; haced artistas, no soldados;

haced testigos, no inquisidores; haced amigos de camino, no enemigos. Haced hermanos. Haced personas de encuentro, con entraas y ternura, con promesas y esperanzas, con presencia y paciencia, con misin y envo. Haced hermanos. Haced discpulos mos; dadles todo lo que os he dado; descargad vuestras espaldas y sentos hermanos.
(F.Ulibarri, Al viento del Espritu, pp.327-328)

SER DISCPULO-MILITANTE Podra seguir as, Anhelo hacer proyectos, tirando ms o menos como hasta ahora: proyectos vivos y slidos manteniendo el equilibrio prudentemente, para un futuro solidario; justificando mis opciones dignas, deseo ser eficaz, aceptar, diciendo s cuando todo es a medias. dar en el clavo y ayudar Pero tambin puedo ser. discpulo-militante. Pero tambin puedo ser discpulo-militante. Quiero ser dueo de mi vida, no renunciar a mi libertad, gozar de tantas cosas buenas, entregarme a los mos, y tener esa serena paz del deber bien cumplido. Pero tambin puedo ser discpulo-militante. Puedo cargar con mi cruz, quizs con la tuya; tambin complicarme la vida y complicrsela a otros con osada, hablar de la buena noticia y soar nuevas utopas Pero tambin puedo ser discpulo-militante. Soy capaz de pararme y deliberar, escuchar, contrastar y discernir; a veces, me refugio en lo sensato, otras, lanzo las campanas al vuelo y parece que rompo moldes y modelos Pero tambin puedo ser discpulo-militante. No siempre acabo lo que emprendo; otras arriesgo y no acierto, o me detengo haciendo juegos de equilibrio; me gusta apuntarme a todo y dejar las puertas abiertas, por si acaso. Me asusta tu oferta Pero tambin puedo ser discpulo-militante.
(F.Ulibarri, Al viento del Espritu, pp.334-335)

CASI LIGERO DE EQUIPAJE Para el camino, Seor, y el fro y el calor se atemperan no llevo oro, ni plata, ni dinero en el bolsillo: cuando se comparten, en familia. me fo de tu Palabra. Y sandalias, unas de quita y pon, Ni tengo alforja, bien ajustadas, que me basta tu compaa para que no hagan callo las cosas, y el pan de cada da. andar ligero y no olvidarme del suelo que piso Tampoco bastn, cuando tu Espritu me levanta, que mis hermanos me animan y dan la mano me mece libre, al viento, cuando el camino se hace duro, me lleva y me arrastra. sangro, tropiezo y caigo. Casi ligero de equipaje... Tnica, la puesta y basta, Yo te sigo! que no tengo que ocultar nada, Eso me basta.
(F.Ulibarri, Al viento del Espritu, p. 448)

UN BASTN PARA EL CAMINO Nada para el camino, solamente un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, ni pan ni alforja, ni dinero ni cartera, solamente un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, unas sandalias ligeras para los pies, para poder avanzar ms ligero, y nada ms; y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, un vestido para cubrir el cuerpo y hacer liviana la andadura, y nada ms; y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, solo la ambicin del cambio de la propia vida y de las de los dems, y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, solo la paz ofrecida siempre y siempre deseada, la convivencia gratuita de los vecinos y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino, solo la rabia contra los que frenan los cambios y hace de nosotros piezas inmviles de su museo privado; y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Nada para el camino solo la fuerza para vencer el mal y los males y hacer gente felz, y un bastn para apoyarse cuando uno se cansa. Seor, quin nos dar un bastn? Santo Bastn, ora por nosotros. (Traduccin libre de M.Regal; Un caxato para o camio; pp 228-229)

Vous aimerez peut-être aussi