Vous êtes sur la page 1sur 2

En 2017 habr ms mayores de 65 que menores de 5 aos Un envejecimiento acelerado se suscita en el mundo, sobre todo en pases de Latinoamrica.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que dentro de cinco aos la poblacin adulta mayor de 65 aos superar a la de menores de cinco. La Razn / Guiomara Calle / La Paz 23:31 / 06 de abril de 2012 La esperanza de vida aument aceleradamente en el mundo, y ms en los pases de Latinoamrica, pues desde 1980 la poblacin de adultos mayores de 65 aos se duplic; por ello, la OMS estima que en 2017 el nmero superar a la de los nios menores de cinco aos. Esta transformacin social presentar, a la vez, problemas y oportunidades. Segn la organizacin Help Age, los expertos en demografa advierten que, de no tomarse las medidas necesarias, el envejecimiento de la poblacin dificultar la tarea de alcanzar y sostener las metas de desarrollo socioeconmico y humano. Actualmente, el 60% de las personas mayores de todo el mundo viven en los pases de bajos y medianos ingresos, y el ao 2050 este porcentaje se incrementar a un 80%, de acuerdo con HelpAge. En ese marco, por primera vez en 60 aos, la OMS abordar en 2012 el tema del envejecimiento como prioridad de la campaa del Da Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril. Las actividades tienen el propsito de conseguir la participacin de toda la poblacin con el fin de adoptar medidas destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de los adultos mayores y su aporte, adems de garantizar la proteccin y mejoras en la salud de las personas, a medida que envejecen. Accesos. En Bolivia slo un 30% de los adultos mayores accede al seguro pblico de salud, y cada vez hay ms ancianos que mueren por enfermedades no transmisibles, como la hipertensin, diabetes o cardiopatas. El cncer es otro de los padecimientos que a menudo se de-sarrolla de forma paralela a los infecciosos y parasitarios. A raz de ello, en abril las organizaciones de adultos mayores, apoyadas por Renacer y Help Age, realizarn actividades que demandarn un mejor acceso a los servicios de salud y un trato con calidad y calidez humana. En los prximos das, ellos se reunirn con asamblestas para analizar el avance de las demandas presentadas en 2011, como la construccin del hospital geritrico y la descentralizacin de la red de servicios del Seguro de Salud para Adulto Mayor (SSPAM).

Mujeres descuidan su salud Una encuesta a 500 mujeres del eje troncal del pas y El Alto revela que la poblacin femenina an tiene su salud descuidada, pues pocas acostumbran asistir regularmente a controles mdicos. La investigacin fue realizada por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, en conmemoracin al Da Mundial de la Salud. Esta revela que el 37% de las mujeres visitan al mdico solamente cuando se sienten indispuestas, y el 27% lo hace slo una vez al ao. En promedio, las bolivianas se someten a revisiones mdicas dos veces al ao. Las cruceas, paceas y cochabambinas son quienes lo hacen con menor frecuencia, en cambio las alteas son las ms preocupadas por su salud. Entre el 50 y 60% de las encuestadas consume frutas y verduras habitualmente, especialmente presentes en la dieta de las cruceas. Una de cada cinco bolivianas practica algn deporte, y en esto las alteas son las destacadas.

Vous aimerez peut-être aussi