Vous êtes sur la page 1sur 5

32

UNIDAD N4 5- EJECUCIN ESPECIFICA


INTRODUCCIN Mediante el cumplimiento del deudor es satisfecha la expectativa a la prestacin del acreedor, aqul efecta espontneamente el comportamiento debido. El acreedor tiene tambin una expectativa a la satisfaccin, cuando no es cumplida la prestacin o el comportamiento debido, a tal efecto puede obtener la ejecucin especifica, esto es constreir al deudor a realizar dicho comportamiento (ejecucin forzada) o procurar la satisfaccin de su inters con intervencin de un tercero (ejecucin por otro)

A- MODOS DE HACERLA EFECTIVA


COMPULSIN PERSONAL Un mecanismo para vencer la resistencia del deudor es su compulsin personal. Se hace efectiva segn los sistemas y las pocas a travs de dos vas fundamentales: la prisin por deudas y el contempt of court en el derecho anglosajn. En la actualidad la tendencia universal es adversa a la prisin por deudas, conforme al art 75 inc22 CN, no podr ser restablecida en Argentina. 1. PRISIN POR DEUDAS: es el caso en que el deudor por la sola circunstancia de serlo puede ser sometido a prisin, hoy en da esta en desuso. Esta coexisti con el CC que comenz a regir el 1 de enero de 1871 por medio de la ley 340 2. CONTEMPT OF COURT: es un instituto (del derecho anglosajn) que sanciona la desobediencia a los jueces. Cuando un juez manda al deudor que pague, y este no lo hace, se produce su desobediencia o menosprecio al tribunal (contempt of court) que genera una sancin disciplinaria de prisin. MULTAS CIVILES Las multas civiles constituyen una especie de las poco frecuentes sanciones civiles represivas o retributivas. Se las clasifica como: 1. LEGALES (dispuestas por ley ej: como si no arriba transporte autorizado en plazo fijado) 2. CONVENCIONALES (se pacta mediante la clusula penal art 652cc) 3. JUDICIALES (art 525 cod com y 622cc) Actualmente en el sistema argentino las sanciones obran para motivas al sujeto alentndolo a respetar la regla jurdica, como una presin psquica que lo encamina o obrar segn las pautas que seala el Derecho

B- EJECUCIN FORZADA
CONCEPTO Como el acreedor esta impedido de hacerse justicia por mano propia, el Art. 505.1 solo lo autoriza a emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado. LIMITACIONES A LA EJECUCIN FORZADA:

1. OBLIGACIONES DE DAR: la ejecucin forzada solo es posible cuando se cumplen 3 requisitos con relacin a la
cosa debida: a. debe existir b. debe estar en el patrimonio del deudor c. el deudor debe tener la posesin de la cosa. OBLIGACIONES DE HACER : el acreedor no puede ejercer violencia contra la persona del deudor. Se trata de una derivacin necesaria de la dignidad humana. No se puede ejercer violencia personal ni sobre un artista, ni sobre un pintor de paredes. ARTCULO 629. Si el deudor no quisiere o no pudiere ejecutar el hecho, el acreedor puede exigirle la ejecucin forzada, a no ser que fuese necesaria violencia contra la persona del deudor. En este ltimo caso, el acreedor podr pedir perjuicios e intereses.

2.

33 3. OBLIGACIONES DE NO HACER: no obstante el silencio de la ley respecto de estas, se las estima sometidas al
igual impedimento que las de hacer. La ejecucin forzada cabe tanto en las obligaciones de hacer como en las de no hacer, pero los poderes del acreedor tienen una valla infranqueable en la prohibicin de violentar la persona del deudor. Si no se ejerce tal violencia, la ejecucin forzada se realiza sin inconvenientes: se puede constreir al deudor de un hacer mediante astreintes. Por el contrario en las obligaciones de dar, cuando la ejecucin forzada es viable por concurrir los requisitos expresados, no hay impedimento en el ejercicio de violencia personal: es el caso del desalojo por la fuerza publica del inquilino obligado a dar para restituir al dueo.

C- ASTREINTES (ART. 666 BIS Y 37 CP)


Son condenaciones conminatorias de carcter pecuniario que los jueces aplican a quien no cumple un deber jurdico impuesto en una resolucin judicial. Significa compeler al deudor y se aplican ante la inaccin del mismo en el cumplimiento de la obligacin. Son a pedido de parte y facultativas de los jueces. ARTCULO 666 bis. Los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carcter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. Las condenas se graduarn en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin efecto o reajustadas si aqul desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. ARTICULO 37 Cdigo Procesal: loas jueces y tribunales podrn imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos, cuyo importe ser a favor del litigante perjudicado por el incumplimiento. Podrn aplicares sanciones conminatorias a terceros, en los casos en que la ley lo establece. Las condenas se graduaran en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin efecto, o ser objeto de reajuste, si aquel desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.

NATURALEZA JURDICA Constituye un medio de compulsin del deudor lo que excluye que se trate. 1. De una multa civil, porque tal sancin se aplica a una conducta ya obrada y la astreinte persigue que en lo futuro el deudor deje de resistir el cumplimiento de sus deberes 2. De una indemnizacin de daosconstituyen un medio de compulsin del deudor. FUNDAMENTO La posibilidad de compeler pecuniariamente al sujeto pasivo de un deber jurdico que no lo cumple tiene fundamente en poderes implcitos de los jueces. Uno de los aspectos de la actuacin judicial es la ejecucin de las resoluciones y a tal fin, es idneo el empleo de mecanismos como el descripto. Conviene advertir que el rea de aplicacin de las astreintes es mas amplia que la correspondiente a las obligaciones: pueden ser impuestas en relacin con cualquier clase de deberes jurdicos que motiven una resolucin judicial y no solo respecto de los deberes obligacionales. Por ello es muy comn su vigencia en el rea del derecho de familia. Desde 1968 rige las astreintes en el art 666bis CC, ley 17.711 y el Art. 37 del CPCC. RGIMEN LEGAL

1. ART.666BIS CC: los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho condenaciones conminatorias de
carcter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. Las condenas se graduaran en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin efecto o reajustadas si, aquel desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. ART.37 CPCC: los jueces y tribunales podrn imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos, cuyo importe ser favor del litigante perjudicado por el incumplimiento. Podrn aplicarse sanciones conminatorias a tercios, en los casos en que la ley lo estableces. Las condenas se graduaran en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin efecto, o ser objeto de reajuste, si aquel desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.

2.

34
CARACTERES 1. 2. 3. 4. 5. 6. DISCRECIONALES los jueces tienen la facultad de imponerlas o no segn las circunstancias y aun pueden dejarlas sin efecto o reajustarlas. Las gradan de acuerdo con el caudal econmico del obligado a satisfacerlas PROVISIONALES no definitivas. Pueden ser dejadas sin efecto o reducidas A. cuando el deudor desiste de su resistencia, cuando cumple B. justifica su proceder total o parcialmente CONMINATORIAS denota su propia finalidad d e vencer la resistencia de un deudor recalcitrante, mediante el incentivo econmico PECUNIARIAS solo pueden consistir en dinero EJECUTABLES el acreedor debe poder en determinado momento liquidar la deuda por astreinte y ejecutarla PRONUNCIABLE A FAVOR DEL ACREEDOR, Y A SU PEDIDO lo primero surge de la ley a diferencia de atrs legislaciones donde es a favor de instituciones de bien publico y lo segundo es una derivacin de ello mismo: no se podra imponer al acreedor la titularidad de otro crdito anexo por astreintes, si no lo peticiona concretamente 1. APLICABLE AL DEUDOR O A UN TERCERO (art. 37 del C Procesal.)

PUNTO DE PARTIDA Las astreintes rigen solo si la resolucin judicial que las impone esta ejecutoriada, o sea si no existe contra ella recurso procesal alguno. Sin embargo si la imposicin de astreintes por el juzgado de 1 instancia fue efectuada para regir a partir de la notificacin de la resolucin respectiva, debe computarse desde dicha notificacin, una vez que el tribunal de alzada confirma el pronunciamiento de primera instancia (por aplicacin de principios generales) CESACIN Las astreintes cesan, por: 1. VA PRINCIPAL: cuando el deudor las paga, o cuando son dejadas sin efecto (Art. 523) 2. VA ACCESORIA: cuando se extingue la obligacin en razn de la cual fueron impuestas, o el acreedor recibe lo debido sin hacer reserva de las astreintes. (Art. 624) RELACIONES CON LA INDEMNIZACIN 1. 2. 3. La indemnizacin corresponde a un dao efectivamente sufrido por el acreedor, guarda equivalencia con este. Las astreintes responden a otras ideas: no precisan la existencia de dao y si lo hay se independizan de su cuanta. Las astreintes se relacionan con la fortuna del destinatario de la imposicin, la cual en principio es ajena a la determinacin del dao. La indemnizacin comporta para el acreedor un derecho adquirido en los trminos del art. 17 de la CN en tanto que las astreintes son por su propia naturaleza provisionales no definitivas

ACUMULABILIDAD No obstante, que las Astreintes y la Indemnizacin responden a distintas categoras, no son acumulables. Se discute si el acreedor tiene derecho a sumar su crdito por la indemnizacin al crdito por las astreintes. Esto tiene DOS POSTURAS, 1. UNO LA NEGATIVA, ENTENDIENDO QUE: a. Si el monto del dao es superior al de la astreinte, el acreedor puede reclamar el total de la indemnizacin, respecto del cual la cuanta debida en concepto de astreinte funcionar como monto a cuenta del total b. Si la astreinte es mayor que el dao, el acreedor podr reclamar el total de aquella porque la astreinte procede aunque no haya dao alguno y adems porque el damnificado no puede ser doblemente indemnizado ni debe lucrar a expensas del responsable. 2. LA POSITIVA, predica el derecho de acumular ambos crditos. Pero en todo caso la astreinte esta destinada a vencer la resistencia del deudor.

35

D- EJECUCIN POR UN TERCERO:


CONCEPTO El acreedor tiene derecho respecto del bien que constituye el objeto de la obligacin a hacrselo procurar por otro a costa del deudor (505.2 CC). Mediante la actividad de un 3 el acreedor satisface su inters especficamente y obtiene su finalidad REGIMEN Tal modo de ejecucin no procede En las obligaciones de dar cosas ciertas pues al estar determinadas desde el nacimiento de la obligacin, solo el deudor puede darlas En las obligaciones de hacer intuitu personae ARTCULO 626. El hecho podr ser ejecutado por otro que el obligado, a no ser que la persona del deudor hubiese sido elegida para hacerlo por su industria, arte o cualidades personales En las obligaciones de no hacer, pues la abstencin debida es personal del deudor, puede sin embargo intervenir un tercero si el acreedor exige que se destruya lo hecho, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor. En todos los dems casos el acreedor tiene derecho a obtener la ejecucin por un 3

AUTORIZACIN JUDICIAL En principio el acreedor debe obtener autorizacin judicial para hacer efectiva la ejecucin por otro (Arts. 630 y 633). Dicha autorizacin se requiere mediante un mecanismo sencillo: una audiencia, que es celebrada con quienquiera de los interesados concurra y en la que debe producirse toda la prueba. Si promedio urgencia, el acreedor esta eximido de requerir tal autorizacin ,mas aun deber prescindir directamente de ella, si con la demora, agrava innecesariamente los daos. Es el caso de quien contrata un auto de remis para llevarlo al aeropuerto, si el auto no llega a la hora indicada, antes que perder el avin, debe procurar ser llevado por otro vehculo y luego discutir lo relativo a aquel incumplimiento. Hay diferencias en el caso en que se requiere autorizacin judicial y aquel en que se prescinde de ella: 1. Cuando existe autorizacin judicial, el acreedor tiene derecho a reclamar al deudor todo lo que ha invertido (reembolso), pues el juez al darle la autorizacin, lo ha facultado a invertir hasta cierta suma que constituye el tope de dicha pretensin (ej: lo autoriza a hacer pintar la casa por tercero y gastar hasta 20mil, pueden reclamar lo invertido hasta el tope de 20mil). 2. Si no hay autorizacin judicial, nicamente puede pretender lo que invirti si ello es justo (reintegro). Por ejemplo, en el mismo supuesto anterior, si gasto efectivamente los 20mil, en el juicio contra el deudor debe acreditar que la inversin es ajustada a derecho, es decir que no gasto de ms CASO DEL BOLETO DE COMPRAVENTA El Cdigo Procesal dispone Artculo 512 - Condena a escriturar. La sentencia que condenare al otorgamiento de escritura pblica contendr el apercibimiento de que si el obligado no cumpliere dentro del plazo fijado, el juez la suscribir por el y a su costa.

E- MODO DE ACTUAR DE LOS EFECTOS NORMALES


Mediante su expectativa a la prestacin el acreedor espera el pago, o cumplimiento espontneo, por parte del deudor. Si el deudor paga el acreedor investido de titulo para ello se apropia del bien pagado. Si el deudor no cumple de es amanera le queda pendiente el acreedor su expectativa a la satisfaccin que presume 1. Un efectivo incumplimiento del deudor 2. Que aquel le sea jurdicamente atribuible. Por ello no podr prescindir todava de aguardar el cumplimiento del deudor, y acudir sin mas a la ejecucin forzada o a la ejecucin por otro, si el deudor no incurri en mora, que presupone, precisamente un incumplimiento jurdicamente relevante. Frente a la mora del deudor, puede optar el acreedor por la ejecucin forzada o la ejecucin por un 3.

36
Finalmente el acreedor puede tambin pedir la indemnizacin que lo satisfaga por equivalencia (efecto anormal). Para ello debe poder convertir su derecho a la prestacin en un derecho a la indemnizacin lo cual se dar a travs de la reparacin del dao.

Vous aimerez peut-être aussi