Vous êtes sur la page 1sur 25

Telefona Analgica

Bernardo Nez Montenegro

Circuito tradicional
PSTN: red de telefona pblica conmutada.
PBX: Central telefnica privada. Local loops: enlace entre telfono domestico y compaa de telfonos. CO: centrales de Oficina, conmutador de la compaa de telfonos.

Trunk: circuito de conexin entre: dos CO, entre PBXs, entre PBX y CO, etc
Telefono: analgico o digital

Bernardo Nez Montenegro

Central Office Switch (CO)

Envia la llamada a:

Telfono de otro usuario, si pertenece al mismo CO. A otro conmutador CO A un grupo de conmutadores. Provee energa elctrica al abonado. Monitorea circuito abierto o cerrado. Genera tono de discado. Registra el digito discado. Genera el timbre de llamada a los abonados.

Funciones:

La PSTN, est compuesta por una serie de conmutadores CO


Bernardo Nez Montenegro 3

PBX

Conmutador utilizado en ambientes de empresa privada. Permite la conexin entre los usuarios internos con la PSTN.

El objetivo es tener pocas lneas alquiladas para dar el servicio a un gran nmero de usuarios internos. Bajar costos. Configuracin de anexos, inicio y terminacin de llamadas Genera tono de marcado y permite recibir voltaje de timbrado

Bernardo Nez Montenegro

Sealizacin/Supervisin
Sealizacin de lado origen: envo de dgitos discados a travs de PBX y CO PBX y CO rutean la seal discada. Sealizacin de lado destino: el CO de destino genera voltaje de timbrado.

Tono de discado: 2 seg.

Tono de silencio: 4 seg.

Bernardo Nez Montenegro

On hook / off hook

Supervisin:

On hook; solo est activo el timbrado Off hook; se cierra un circuito y la CO enva tono de discado Timbrado; le llega el voltaje de timbrado al usuario destino (indicacin de llamada entrante), al usuario origen le llega tono de discado correcto

Bernardo Nez Montenegro

Troncales

Troncal Privada. Troncal CO. Troncal Interoffice

Bernardo Nez Montenegro

Lneas Troncales

Troncales usadas: analgicas (par telefnico) ,y digitales Digitales (E1, T1, Primario). E1: lnea digital de 32 canales de 64 Kbps cada uno (2048 Mbps).

Treinta son canales activos simultneos para voz o datos y los dos restantes se usan para sealizacin.

T1: lnea digital usada en Europa, tiene 24 canales (1544 Mbps) los ocho bits por canal se utilizan para cifrar la seal.

Tiene un canal de 8 Kbps para sealizacin

Primario: nombre que se le da a un par de canales de una lnea E1. E1 y el T-1 se pueden interconectar para uso internacional.
Bernardo Nez Montenegro 8

ECO

Supresin
Trabaja

enviando la voz en un solo sentido y prohibiendo la transmisin de audio en la direccin de retorno. Trabaja bien, pero genera problemas en el modo fullduplex

Cancelacin
Es

un mtodo sofisticado de la supresin de eco. Usa un circuito especial para construir un modelo matemtico del patrn de voz transmitido, y resta este del camino de retorno. Es el mtodo mas comn actualmente para remover el eco de las redes telefnicas.
Bernardo Nez Montenegro 9

Tcnicas de Multiplexado

Se emplean para poder enviar por un solo medio, diferentes canales de comunicacin

TDM: por divisin de tiempo

FDM: por divisin de frecuencia.


10

Bernardo Nez Montenegro

Telefona IP

Bernardo Nez Montenegro

11

VoIP

Tecnologa que usa el protocolo IP para gestionar el envo de voz, esto significa que la voz se digitaliza, y se enva en grupos de bits (paquetes) a travs de una red IP, estos paquetes viajan sobre la red.

Bernardo Nez Montenegro

12

Telefona IP

Telefona IP: hace referencia a servicios de telefona que se implementan sobre una red IP, puede ser para llamadas internas dentro de la empresa, como para llamadas externas, usando el Internet y la red PSTN.
La

telefona IP utiliza la tecnologa VoIP. Las llamadas internas se realizan a travs de la LAN. Las llamadas externas se realizan a travs de Internet o de la PSTN.
13

Bernardo Nez Montenegro

Ventajas

Redes convergentes Eficiente uso del ancho de banda y equipamiento

La red tradicional usa 64 Kbps por cada canal de voz. La telefona IP, comparte el ancho de banda con mltiples conexiones lgicas, descargando de esta manera el trafico existente en los conmutadores de voz Se generan grandes ahorros en equipos y costos operativos (cableado y conmutadores); soporte a una plataforma nica. La telefona IP, multiplexa el trfico de voz junto con el trfico de datos, usndose la misma red para ambos fines. Mensajera de voz y texto, conferencia, mejora en la calidad de voz. Incorporacin de video a los telfonos IP
Bernardo Nez Montenegro 14

Costos

Incremento de nuevos servicios


Desventajas

Latencia; algo comn en la transmisin de datos es la retransmisin de un paquete perdido o recibido con errores.
El retardo genera eco. Esto se corrige en parte

estableciendo un sistema de prioridades para el trfico de voz respecto a los datos (QoS). La voz es trfico en tiempo real, y los recursos utilizados para una llamada no se liberan hasta que esta termine. Los datos generan trfico que se manejan bajo el concepto del mejor esfuerzo, viajan por diferentes caminos
Bernardo Nez Montenegro 15

Desventajas

Requerimientos de ancho de banda por cada canal de comunicacin.


Han

surgido los Codecs de compresin para paliar este inconveniente. Igualmente hay q tener en cuenta el overhead q se agrega a cada paquete ethernet

Se deben convertir direcciones IP a nmeros telefnicos y viceversa, usando la sealizacin de la red telefnica con la que nos estamos conectando. Redundancia de equipos, para evitar la salida de servicio de datos y voz en simultaneo.
Bernardo Nez Montenegro 16

Interfaces Analgicas

FXO (foering exchange office)


Conexin

analgica a un conmutador de la PSTN o a

una PBX. Los conmutadores reconocen a un FXO como un telfono. Proveen tonos de discado saliente (pulsos o dtmf)

Bernardo Nez Montenegro

17

Interfaces analgicas

FXS (foering exchange station)


Conexin directa a un telfono analgico. Contiene el Codec (coder / decoder), que realiza

la

conversin de voz (A/D y D/A) Provee la energa elctrica El voltaje de timbre El tono de discado.

Bernardo Nez Montenegro

18

Componentes

Telfono IP: provee la voz sobre IP Gateway: Interface entre la red conmutada (PSTN) y la red packetizada (VoIP). Provee acceso a dispositivos fsicos anlogos y digitales. Gatekeeper: control de ancho de banda; conversin de las direcciones (trabaja en capa 3 del modelo OSI) Unidad de control multipunto (MCU): comunicacin en tiempo real para varios usuarios en simultneo, en los casos de conferencias de video o de voz

Bernardo Nez Montenegro

19

CODECs
Ancho

de Banda

Cuando el ancho de banda de una red no es lo suficientemente grande, la red se satura y no podemos mantener una conversacin Relacin de algoritmos de compresin y ancho de banda requerido:
G.711 PCM G.726 ADPCM G.727 E-ADPCM G.729 CS-ACELP G.728 LD-CELP G.723.1 CELP

64kbps 16,24,32,40 kbps 16,24,32,40 kbps 8 kbps 16 kbps 6.3 / 5.3 kbps

Bernardo Nez Montenegro

20

CODECS
Codec G.711 G.722 G.722.1 G.723 Descripcin Pulse code modulation (PCM) 7 kHz codificacin de audio con 64 kbit/s Codificacin a 24 y 32 kbit/s Extensin de la norma G.721 a 24 y 40 kbit/s Bit rate (kb/s) Observaciones

Tiene dos versiones u-law (US, 64 Japan) y a-law (Europa) para muestrear la seal
64 24/32 24/40 Obsoleta por G.726 5.6/6.3 Parte de H.324 video conferencia. Divide los 16 Khz en dos bandas cada una usando ADPCM

Para comunicaciones G.723.1 multimedia, transmisin a 5.3 y 6.3 kbit/s

Bernardo Nez Montenegro

21

CODECS
Codec G.726 Descripcin (Muestreo) 40, 32, 24, 16 kbit/s Bit Rate (Kb/s) 16/24/32/40 Observaciones Reemplaza a G.721 y G.723.

G.727 ADPCM G.728 16 kbit/seg G.729 8 kbit/s GSM

16/24/32/40 Relacionada con G.726. 16 8 Bajo retardo (15 ms) 13 Usado por tecnologa celular GSM

Bernardo Nez Montenegro

22

Protocolo SIP

El protocolo de inicio de sesin (protocolo de capa 3 en el modelo OSI). Protocolo de sealizacin para crear, modificar, y terminar sesiones (llamadas telefnicas por Internet, y conferencias multimedia). SIP hace uso de servidores Proxy para la localizacin de usuarios, implementa polticas de ruteo. Funciona por encima de varios diversos protocolos del transporte. Las aplicaciones SIP usan el puerto 5060 para UDP y TCP.
Bernardo Nez Montenegro 23

Protocolo RTP (Real-time Transport Protocol)


Trabaja en capa 4 (de transporte), utilizado para la transmisin de informacin en tiempo real, por ejemplo audio y vdeo en una video-conferencia. RTP es el verdadero portador para el contenido de voz y video que intercambian los participantes en una sesin establecida por SIP.

24

Bernardo Nez Montenegro

Integracin de Internet con PSTN

25

29/11/2011

Bernardo Nez

Vous aimerez peut-être aussi