Vous êtes sur la page 1sur 47

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Ciencias Naturales, Matemticas y del Medio Ambiente

DEPARTAMENTO DE QUMICA

QUMICA INDUSTRIAL

PRCTICOS DE LABORATORIO

QUMICA ORGNICA I

2008

PRCTICOS DE LABORATORIO Departamento de Qumica QUMICA INDUSTRIAL


QUMICA ORGNICA I
Fechas Actividades Introduccin Anlisis elemental cualitativo de muestra orgnica Calibracin de un Termmetro Purificacin de compuestos orgnicos Slidos (I) Purificacin de compuestos orgnicos Slidos (II) Muestra Problema 1 Purificacin de lquidos por Destilacin Mtodos de extraccin de compuestos orgnicos (Discontinua) Mtodos de extraccin de compuestos orgnicos (Continua) Anlisis cromatogrfico 1 Anlisis cromatogrfico 2 Muestra Problema 2 Notas finales Evaluacin de los trabajos prcticos de laboratorio: * Controles de entrada: 35% * Informes: 35% * Muestras problemas: 30% PROFESORES: RUBEN GAONA A. y MILTON ARAVENA N.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

REGLAS GENERALES PARA TRABAJAR EN LOS LABORATORIOS


2

Para llevar a cabo cualquier trabajo prctico en el Laboratorio se requiere gran perseverancia, esfuerzo y seguir ciertas normas de conducta empleando mtodos adecuados que la experiencia aconseja. No practicar estas normas y mtodos significa perder muchas horas de trabajo y malograr tareas dignas de xito En este curso se pretende dar formacin bsica en el trabajo de laboratorio y hacer especial hincapi en exigencias que permiten conseguir este propsito; Ud. ingresa a un mundo artificial donde se usan reactivos de alta pureza y concentracin, difciles de encontrar en el mundo cotidiano. La mayora de estas sustancias son extremadamente activas, venenosas y corrosivas, dainos a corto y/o largo plazo y que pueden ingresar al organismo por vas drmicas, digestivas y/o pulmonares. Los accidentes ms frecuentes en los Laboratorios de Qumica son quemaduras, explosiones y envenenamientos, y sus causas pueden deberse a la adquisicin de hbitos incorrectos o a ignorancia de la peligrosidad del trabajo que se realiza; de Ud. depende entonces su seguridad e integridad y la de los que le rodean. Para llevar a cabo cualquier trabajo prctico en el Laboratorio, es indispensable que el alumno conozca ciertas Normas Generales y Normas de Prevencin y Seguridad, que debe observar y someterse a ellas:

A) NORMAS GENERALES:
1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

Durante el trabajo en el Laboratorio el alumno debe tener en cuenta que su lugar de trabajo debe permanecer siempre limpio y ordenado. No se permitir la utilizacin de equipos electrnicos (telfono celular, personal estreo, TV porttil, Juegos electrnicos, PC porttil, etc.) al interior de los Laboratorios. El alumno debe estar siempre atento a las indicaciones de sus Profesores. Comenzar el trabajo slo con la autorizacin del Profesor o Ayudante a cargo del Laboratorio. Antes de llevar a cabo cualquier operacin, el alumno debe examinar cuidadosamente el Equipo montado, como tambin cerciorarse de su correcto funcionamiento. Dedquese a realizar los trabajos que se han indicado. Las experiencias no contempladas en su Gua, no estn autorizadas. No acte por iniciativa propia. Los trabajos prcticos se realizarn en Forma Grupal (de 2 o 3 alumnos) los cuales se mantendrn durante todo el Semestre. Los trabajos prcticos sern respaldados con un Informe de Laboratorio, el cual debe ser entregado de acuerdo al estilo, formato y plazo que le indiquen sus Profesores de Laboratorio. La no entrega oportuna de este Informe ser calificada con nota 1,0 (uno coma cero). La calificacin final de Laboratorio corresponder a una nota ponderada de: Controles de Entrada
3


9.

Informes de Laboratorio En el caso de las Carreras del mbito qumico, estas tendrn adems una nota correspondiente a Controles Prcticos. Para aprobar la Asignatura de Qumica Orgnica, debern aprobarse por separado la Ctedra y el Laboratorio; una vez cumplido este requisito, se ponderarn las notas y se obtendr la calificacin final.

B) NORMAS DE PREVENCION Y SEGURIDAD:


1. 1. 2. 3. 4.

5.

6.

7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

Se prohbe estrictamente fumar en los recintos (4 piso) y dentro de los Laboratorios de Qumica. No debe beber Agua ni comer Alimentos dentro del recinto en donde se realizan los trabajos prcticos. No haga bromas, en el trabajo de Laboratorio; no distraiga la atencin de sus compaeros Comenzar el trabajo solo con la autorizacin del Profesor o Ayudante a cargo del Laboratorio. Siga las instrucciones; no se arriesgue. Si no sabe, pregunte. Los experimentos no autorizados pueden tener peligros desconocidos y estn estrictamente prohibidos. Presuma que todos los reactivos qumicos son venenos, no los pruebe, toque o huela a menos que reciba instrucciones especficas para hacerlo. La conexin de mangueras a aparatos de vidrio, debe realizarse cuidadosamente, sin realizar torsin al vidrio y en forma horizontal, para evitar roturas y quebraduras del vidrio, lo que puede producir laceraciones y cortaduras profundas. Antes de llevar a cabo cualquier operacin, el alumno debe examinar cuidadosamente el Equipo montado, como tambin cerciorarse de su correcto funcionamiento. En caso de falla, llame al Profesor o Ayudante, no intente repararlo por cuenta propia. Nunca se deben calentar Recipientes cerrados a menos que sean para dicho objetivo. Durante el calentamiento de sustancias lquidas o slidas en Tubos de Ensayo o Balones, nunca se debe dirigir la Boca de estos hacia s o hacia sus compaeros. En caso que las reacciones realizadas produzcan emanaciones de vapores al equipo de trabajo, se le debe montar un sistema de absorcin de gases, segn las indicaciones del Profesor. Los Reactivos nunca se toman o se extraen con las manos, use Esptula o Pipetas cuando corresponda. Cuando utilice Reactivos Inflamables en los trabajos prcticos, cuide que no existan Mecheros encendidos en las proximidades. Observe especial cuidado cuando trabaje con Metales activos tales como: Sodio, Potasio, Calcio metlico, etc. Nunca permita el contacto de ellos con Agua, pues ello conduce a fuertes Explosiones y Fuegos metlicos, provocando Incendios de difcil extincin. Nunca debe tomarlos con las manos, solo con pinzas. Nunca se deben botar trozos de Sodio, Potasio o Calcio metlico al Lavadero o al Tarro de la Basura, ellos deben ser disueltos en Alcohol Metlico (o Alcohol Etlico) agregado
4

15. 16.

17. 18. 19.

20. 21.

22.

lentamente antes de ser eliminados. En caso que Ud. reciba instrucciones de botar residuos al desage, lave con abundante agua. Todos los residuos deben acumularse en tiestos especiales, los cuales estarn claramente indicados en el interior de cada Laboratorio. Nunca deben guardarse sustancias Inflamables y Voltiles (ter, Soluciones Etreas, Alcoholes, Cetonas, etc.) en lugares cuya temperatura sea superior a la ambiental, cerca de puntos calientes tales como: Platos Calefactores, Termostatos o de Equipos Elctricos que puedan sobrecalentarse. En caso de sufrir u observar cualquier accidente (cortaduras, quemaduras, etc.) debe informar inmediatamente a su Profesor. Solicite el Botiqun de Primeros Auxilios. Los pisos de los Laboratorios deben permanecer siempre secos. En caso de derrames de lquidos, debe proceder a secarse de inmediato y si es un reactivo lquido avisar al Profesor. En caso de Temblores, frecuentes en esta zona, aljese de las ventanas. Si el sismo es de gran intensidad, ubquese al centro del Laboratorio o agchese entre los mesones. Corte los suministros de gas y luz elctrica. Aljese, sin correr, en cuanto pueda por las vas de escape indicadas. La rotura de frascos con reactivos y sus mezclas pueden liberar sustancias txicas, letales, inflamables y/o explosivas. En caso de alarma, abandone el edificio por las salidas sealadas para el efecto. No corra; mantenga la calma. Baje las escaleras por los costados, sujtese del pasamano, evite las cadas, mirando donde camina. Acrquese a la zona de seguridad. Obedezca las Normas de Prevencin y Seguridad que se han establecido para su proteccin y recuerde que su incumplimiento ser sancionado con el retiro del Laboratorio.

C)

EVALUACIN: Las actividades prcticas corresponden a evaluaciones con carcter terico y prctico y por lo tanto corresponden a una evaluacin programada dentro del horario del prctico. La prueba de entrada, podra contener al menos una de las preguntas del cuestionario que aparece en cada prctico. El informe final ser desarrollado dentro del horario de laboratorio, en los casos que lo ameriten, se entregarn en los horarios que establezca cada profesor. La nota de laboratorio obtenida por los alumnos, se podr conservar y convalidar si y solo si, esta es igual o superior a 4.0 (cuatro coma cero), por una sola oportunidad, ya sea en forma semestral o anual (es decir, se podr guardar por uno o dos semestres), segn corresponda a la modalidad acadmica adoptada para la asignatura y si es que el alumno no realiz eliminacin formal de la asignatura.

D)

REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS LABORATORIOS:


5

El alumno deber tener su delantal puesto y debidamente abrochado. Todos los alumnos de las asignaturas de qumica orgnica debern utilizar en forma obligatoria lentes de seguridad color transparente los cuales sern comprados por el alumno o entregados por el departamento de qumica segn sea el caso. El alumno deber hacer entrega de su Diagrama de Flujo impreso, si no lo tuviera no podr ingresar y rendir su Control de Entrada, permaneciendo fuera del Laboratorio mientras se realiza dicho control, quedando con una calificacin igual a 1.0 (uno coma cero). Una vez terminado ste, podr ingresar al Laboratorio y realizar el prctico. Los alumnos que lleguen con retraso al Laboratorio no podrn rendir el Control de Entrada, quedando con una calificacin igual a 1,0 (uno coma cero) en ste. Una vez que se termine el Control de Entrada, podr ingresar al Laboratorio y realizar el prctico. Los alumnos que lleguen con un retraso superior a 10 de haberse iniciado el prctico propiamente tal, no se les permitir su ingreso obteniendo las calificaciones correspondientes segn los casos antes mencionados.

E) ASISTENCIA A LOS LABORATORIOS: La asistencia a los Laboratorios es de un 100%. En caso de inasistencia, el alumno deber acreditarla con el certificado emitido por el Jefe de Carrera en un plazo mximo de 7 das (SIETE das), el cual deber ser presentado al profesor de laboratorio. En los casos debidamente justificados segn el punto anterior, el alumno podr faltar a una sola prctica de laboratorio y deber recuperarlo de acuerdo a la modalidad que establezcan los profesores de laboratorio.

F) BIBLIOGRAFA:
1. 2.

3.
4. 5.

Brewster R.Q., Vanderwerf C.A., McEwen W.E. "Curso Prctico de Qumica Orgnica" Ed. Alhambra, 1980 Vogel A.I. "Vogels Textbook of Practical Organic Chemistry" Logmans, 1989 The Merck Index. Twelfth Edition Merck & Co, Inc. 1996 Fieser L., Experimentos en Qumica Orgnica, Ed. Revert, 1985. Gottfried Brieger, A Laboratory Manual for Modern Organic Chemistry Harper & Row Publisher, 1990
6

6.

Marambio O., Acua P., Pizarro G., Mtodos Experimentales en Qumica Orgnica, Ediciones Universidad Tecnolgica Metropolitana, 2007.

PRCTICO N 1 ANLISIS ELEMENTAL CUALITATIVO Objetivos: - Aprender las tcnicas para la determinacin cualitativa de elementos qumicos presentes en una muestra orgnica. - Identificar por mtodos qumicos la presencia de los elementos qumicos que forman parte de una determinada muestra orgnica. Teora: La determinacin cualitativa de los elementos qumicos presentes en muestras orgnicas, por reacciones qumicas, nos ayudar a conocer los constituyentes presentes en compuestos orgnicos. Los elementos ms comunes encontrados en los compuestos orgnicos son: Carbono (C), Hidrgeno (H), Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Azufre (S) y halgenos (X: F, Cl, Br, I), siendo bastante menor la presencia de Fsforo (P). stos elementos se encuentran enlazados en forma covalente, y para poder determinarlos es necesario producir una reaccin qumica que permita romper estos enlaces y transformarlos en productos de fcil identificacin. Para ello realizaremos primero: 1. Identificacin de Carbono e Hidrgeno:

Mediante la reaccin de xido cprico (xido de Cu II) con la muestra orgnica, se formarn CO2 y H2O, lo que permite identificar carbono e hidrgeno respectivamente. Las reacciones involucradas son: Muestra Orgnica + CuO(s) CO2 (g) + Ba (OH)2 (ac)
2.

CO2(g) + H2O(l) + Cu(s) BaCO3(s) + H2O(l) (precipitado blanco)

Identificacin de S, N y X. (Ensayo de Lassaigne)

Para el reconocimiento de azufre, nitrgeno y halgenos es necesario someter la muestra orgnica a una reaccin, que permita transformar los enlaces covalentes en que estn estos elementos. Para ello se realiza la fusin con Sodio metlico (CUIDADO, escuche las instrucciones de su profesor), que permite transformar los elementos al estado inico (en forma de sales sdicas inorgnicas). La reaccin general es:

Na Muestra orgnica NaX + Na2S + NaCN

Las sales sdicas formadas, al verterlas en agua generan una solucin incolora. La identificacin de los iones, se realizar mediante la formacin de productos coloreados o precipitados utilizando diferentes reactivos. Estas determinaciones se detallan a continuacin. 2.1 Identificacin de Azufre:

El in sulfuro S-2 se identifica acidificando la solucin con cido actico (CH3COOH) , que al tratarlos con acetato de plomo forman un precipitado negro, segn se muestra en las siguientes ecuaciones qumicas:
CH3COOH

S-2 (ac) + Pb(CH3COO)2 (ac)

PbS (s) + (precipitado negro)

HAc/Ac-

2.2

Identificacin de Nitrgeno:

El nitrgeno, luego de la fusin con sodio, se encuentra como in cianuro (CN-) y es identificado a travs de las siguientes reacciones: Fe+2 (ac) + 6 CN- (ac) 4 Fe+3 (ac) + 3 [Fe(CN)6]-4 (ac) [Fe(CN)6 ]-4 (ac) Fe4 [ Fe(CN)6]3 (ac) (Azul de Prusia)

2.3

Identificacin de Halgenos:

Para identificar la presencia de halgenos se deben eliminar las especies qumicas que actan como interferentes en esta reaccin, tales como los iones CN- y S-2. Estos se eliminarn como gases: HCN (cido cianhdrico) y H2S (cido sulfhdrico). La reaccin general de identificacin de halgenos, procede de acuerdo a: X-(ac) + AgNO3 (ac) AgX + NO3-(ac)

Segn sea el halgeno se formarn diferentes haluros de Plata, a saber:


2.4

Cloruro de Plata: blanco y soluble en hidrxido de Amonio. Bromuro de Plata: crema y medianamente soluble en Hidrxido de Amonio. Yoduro de Plata: amarillo e insoluble en Hidrxido de Amonio.

Identificaciones ms especficas: a) Para la identificacin de los iones I- y Br - en presencia de Cloruro (Nota: si existe H2S es necesario eliminarlo) se debe realizar la oxidacin de los iones I- y Br - con agua de Cloro en presencia de tetracloruro de carbono como solvente, la reaccin es: 2 I- (ac) + Cl2 2 Br -(ac) + Cl2 I2 (s) + 2 ClBr2 (l) + 2 Cl-

La presencia de ambas especies qumicas se reconoce porque el I2 disuelto en CCl4 toma coloracin violeta y el Br2 disuelto en CCl4 toma color pardo amarillento. La oxidacin con agua de cloro debe ser controlada ya que un exceso de sta provoca la oxidacin del yodo (I2) a in yodato (IO3-). Esta oxidacin de yodo permite la identificacin del bromo (Br2) en la solucin de tetracloruro de carbono; hay que considerar que el bromo tambin sufre la oxidacin a bromato, por la accin del agua de cloro. I2 + 5 Cl2 + 6 H2O Br 2 + 5 Cl2 + 6 H2O 2 HIO3 + 10 HCl 2 HBrO3 + 10 HCl

b) Para la identificacin de cloro en presencia de ion yoduro e ion bromuro, se deben eliminar estos interferentes por oxidacin con PbO2(s) en medio cido. I- + 3 PbO2(s) Br - + 3 PbO2(s) Cl- + 3 PbO2(s) IO3- + 3 PbO BrO3- + 3 PbO No Hay Reaccin
10

Luego: Parte Experimental Reactivos Agua de bromo Hidrxido de bario Sodio Metlico cido Actico (conc.) Acetato de plomo 5% Sulfato ferroso (cristales) cido sulfrico (conc.) cido ntrico Nitrato de plata 5 % Hidrxido de Amonio Oxido de plomo(IV) A. 1.

Cl-(ac) + Ag+(ac)

AgCl(s)

Equipos Tubos de ensayo Pyrex Tubos de ensayo normal Tubos de bohemia Tubos de desprendimiento Vaso de precipitado de 100 mL Embudo, papel filtro Pipetas de 1 y 5 mL Mechero, trpode y rejilla Soporte universal Corcho horadado, Baqueta Pinzas de Madera y Metlicas ( OPTATIVO)

Determinacin de Carbono e Hidrgeno:

3.

5.

En un tubo de ensayo Pyrex (Tubo de combustin) mezcle 0,5 g (o una punta de esptula) del compuesto orgnico seco y pulverizado, con aproximadamente 1 g de xido cprico anhidro. 2. Tape el tubo de combustin con un tapn provisto de un tubo de desprendimiento que se sumerge en una solucin incolora de hidrxido de bario (agua de barita). (Nota: tambin puede utilizarse solucin de hidrxido de calcio). Caliente gradualmente el tubo de combustin con llama directa. Los gases producidos en la combustin pasan por el tubo de desprendimiento a la solucin incolora. La obtencin de un precipitado blanco (BaCO3), evidencia la presencia de Carbono. 4. La identificacin de hidrgeno se determina por la condensacin de pequeas gotas de agua en las paredes fras del tubo de combustin y tambin en el interior del tubo de desprendimiento. Una vez que termine el burbujeo: primero deje de calentar y luego desconecte el tapn del tubo de combustin, de lo contrario se produce una reabsorcin de la solucin hacia el tubo de combustin, lo que podra producir la ruptura de ste. Fusin con Sodio: Corte con una esptula un pequeo trozo de sodio metlico (CUIDADO: nunca se toma directamente con los dedos, ni se debe poner en contacto con agua, al almacenarlo mantngase sumergido en parafina o ter de Petrleo) el que se deposita en un tubo de Bohemia totalmente seco y tpelo con un trozo de algodn.
11

B. 1.

2. 3.

4. 5. 6.

Sujete el tubo de Bohemia con una pinza de madera mantenindolo en posicin semi vertical y luego flamee con llama directa la parte inferior del tubo, hasta que el sodio comience a fundir y sus vapores se eleven unos 3 cm dentro del tubo. Deje de calentar retirando el mechero y con cuidado se agregan 0,2 g de muestra (o 4 gotas si es lquido) de manera tal que caiga al fondo del tubo. Usualmente se produce una pequea llama muy luminosa lo cual es normal (producto de la reaccin del Sodio con algn grupo funcional oxigenado). Tape el tubo de bohemia con algodn y contine calentando hasta que se encuentra al rojo vivo (rojo cereza) y luego se sumerge dentro de un vaso de precipitado de 100 mL que contiene 25 mL de agua destilada, provocando su ruptura. Posteriormente el vaso de precipitado se coloca sobre un trpode y se calienta hasta ebullicin por aproximadamente 1 minuto. El vaso de precipitado se toma con pinzas y se procede a filtrar en caliente (filtracin simple). Determinacin de Azufre: Se toman 2 mL del lquido filtrado y se colocan en un tubo de ensayo. La solucin se acidula con 5 a 6 gotas de cido actico concentrado y se agita. Luego se agregan 5 a 6 gotas de acetato de plomo al 5 %. La aparicin de un precipitado negro indica la presencia de azufre. Determinacin de Nitrgeno: Se toman 3 mL del lquido filtrado y se depositan en un tubo de ensayo Se agrega una punta de esptula de cristales de sulfato ferroso (sulfato de hierro II). Se hierve algunos segundos, se deja enfriar. Se agregan gotas de cido sulfrico concentrado y se agita, hasta la aparicin de un color azul intenso (Azul de Prusia). Si fuera necesario, agregue gotas de cloruro frrico al 2%.

C. 1. 2. 3.

D. 1. 2. 3. 4. 5.

E. 1.
2.

Identificacin de Halgenos (Cl-, Br- y I-): Se toman 3 mL del lquido filtrado y se deposita en un tubo de ensayo. Se agregan 2 a 3 gotas de HNO3 concentrado y se agita. Bajo campana, caliente el tubo hasta ebullicin (procure que no hierva a saltos) por aproximadamente 1 minuto, con el fin de eliminar el azufre y el nitrgeno que contiene la muestra, y deje enfriar bajo campana. Posteriormente se agregan 3 gotas de solucin de nitrato de plata al 5 %.
12

3. 4.

5.

Como resultado de esta reaccin se pueden obtener: AgCl, AgBr y AgI

F. Identificacin de Cloruro (Cl-) en presencia de Bromuro (Br-) y Yoduro (I-): 1. 2. 3. 4. 5. A 3 mL del filtrado agregue gotas de cido actico glacial y una punta de esptula de xido de plomo (s). Hierva, diluya con 3 mL de agua destilada y luego filtre. Acidifique el filtrado con cido ntrico diluido, verifique el pH de la solucin (este debe ser cido). Agregue nitrato de plata, observe el color de la sustancia obtenida (reaccin positiva, precipitado blanco). Compruebe la solubilidad del precipitado obtenido agregando gotas de Hidrxido de Amonio.

G. Identificacin de Yoduro (I-) y Bromuro (Br -) en presencia de Cloruro (Cl-).


1.

2. 3.
4.

A 3 mL del filtrado, se agregan 3 gotas de H2SO4 concentrado y se agita. Se hierve con cuidado y se enfra. Se agrega 2 mL de tetracloruro de carbono y 3 gotas de agua de Cloro (evite el exceso) y se agita vigorosamente. Observe el color del CCl4, (reaccin positiva: color violeta, I2). Agregue ms agua de Cloro y observe el color del CCl4 (reaccin positiva: color pardo amarillento, Br 2).

Cuestionario:
1. 2.

3.
4. 5.

Por que se debe fundir la muestra orgnica con Sodio al realizar un anlisis elemental cualitativo? Que productos quedan en solucin despus de fundir con sodio cada uno de los siguientes compuestos: (a) Urea, (b) Tiourea, (c) p-cloroacetanilida? Que papel desempea de CuO en la determinacin de C e H?. Por que se debe aadir HNO3 y hervir antes de determinar los halgenos? Cmo puede probar la existencia de Oxgeno en un compuesto orgnico?

13

PRCTICO N 2 CALIBRACION DE UN TERMMETRO Objetivos: Teora: Calibracin del termmetro: A travs de todas las actividades prcticas en el laboratorio de Qumica Orgnica tendr que medir temperaturas (de fusin, de ebullicin, de reaccin, etc.) por medio de un termmetro. De aqu que el termmetro resulte ser un instrumento importante. Por tanto, tendr que ser aceptablemente exacto. Los termmetros corrientes de laboratorio, aunque estn fabricados con tubos capilares seleccionados por la uniformidad de su columna, pueden dar lecturas bastante exactas en ciertos intervalos pequeos, pero ser errneas en algunos grados en otras partes de la escala. Esta es la razn por la que encontrar de utilidad la calibracin de su termmetro Un termmetro de mercurio corriente sirve para medir temperaturas comprendidas entre 38 C y 350 C aproximadamente, ya que el mercurio hierve a 356,6 C a 760 mmHg de presin. La exactitud de los termmetros vara de unos a otros. En los buenos termmetros el error permitido es de 0,5 C, para temperaturas de hasta 100 C y de 1,0 C hasta 250 C. Sin embargo los termmetros corrientes de laboratorio pueden presentar un error de hasta 3,0 C a 4,0 C especialmente a altas temperaturas, de aqu la necesidad de disponer en los laboratorios de un termmetro calibrado. En la calibracin de un termmetro se determinan las lecturas en una serie de temperaturas conocidas. Estas temperaturas conocidas pueden ser: 1. Las lecturas indicadas por un termmetro normalizado sumergido en el mismo bao que el termmetro que se calibra. 2. Las dadas por sustancias puras en alguno de sus cambios de estado, como el Punto de Fusin (Punto de Transicin slido lquido), el Punto de Ebullicin (punto de equilibrio lquido vapor). Calibrar un termmetro corriente en el equilibrio hielo agua (0C) y con distintos slidos de diferente punto de fusin, que estn en el rango de 50 200 C. Determinar las desviaciones de la escala del termmetro, en los diferentes intervalos de temperatura del termmetro.

Constantes fsicas:
14

Los compuestos orgnicos existen en todos los estados de agregacin: por ejemplo gases como son el metano, butano, etc., lquidos como etanol, tolueno, ter etlico, etc., slidos no cristalinos como las ceras, grasas, etc., y cristalino como: naftaleno, cido acetilsaliclico, cafena, etc. Las propiedades fsicas caractersticas del compuesto orgnico puro son: Punto de Fusin, Punto de Ebullicin, Densidad e ndice de Refraccin, entre otras constantes fsicas. Estas propiedades son muy tiles en la identificacin de compuestos, dentro de ms de un millar de compuestos orgnicos conocidos. Punto de fusin y ebullicin: El punto de fusin de una sustancia pura cristalina (que en muchos casos es idntico a su punto de congelacin) y el punto de ebullicin, se determinan variando lentamente la temperatura de la sustancia en estudio. Desde que comienza hasta que termina su cambio de estado, la temperatura debe permanecer constante, es decir, si una sustancia comienza a fundir o ebullir a la temperatura t (C), esta temperatura se mantendr hasta que la ltima molcula de la sustancia adquiera la energa suficiente para pasar al siguiente estado de agregacin: slido - lquido y lquido gas, respectivamente. Sin embargo se presentan algunas dificultades para lograr lo anterior; por ejemplo la temperatura medidas en micro escala (en capilar), se mide invariablemente desde afuera de la sustancia, adems, si la variacin de la temperatura no es suficientemente cuidadosa, es posible que se tengan sobre calentamiento o sobre enfriamiento por lo que la temperatura no se mantiene constante. Por otro lado, si el slido es amorfo o no cristalino, este presentar un rango mas bien amplio de fusin, lo que induce a errores ( Sacarosa o la Transicin vtrea en materiales viscoelsticos como polmeros) Punto de fusin: El punto de fusin normal de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la cual un slido se transforma en lquido a presin constante. En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente muy rpido y la temperatura es caracterstica, no siendo afectados por cambios moderados de presin, lo que no ocurre con el proceso de ebullicin, en el que la presin ejerce una gran influencia. Por esta razn el punto de fusin es una buena constante en la identificacin de slidos. Debido a que el punto de fusin se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, esta constante constituye un buen criterio de pureza. Un slido puro funde en un intervalo muy pequeo de temperatura. Un slido impuro presenta generalmente un intervalo de fusin bastante ms amplio intervalo de 10 a 20 menores al punto de fusin verdadero. Por este motivo, la purificacin de un slido se sigue frecuentemente observando el punto de fusin.

Parte experimental: Reactivos Hielo Materiales Vaso de precipitado de 400mL


15

Agua destilada cido saliclico 4-cloro-1,3-dinitrobenceno - Naftol Ac. Benzoico Resorcina Acetanilida Urea Acido succnico Naftaleno

Pitilla, anillos goma sujecin capilares Tubo de Thiele Termmetro 10C a 300C Baquetas Capilares para punto de fusin Soporte universal Pinzas metlicas y nueces

Las temperaturas que se utilizarn como referencias en el laboratorio son las que se indican, de las cuales usted deber elegir solo 5 de ellas, para que las utilice en la calibracin de su termmetro. Punto de Fusin Normalizados

Nombre de la Sustancia Orgnica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Agua Hielo Anhdrido maleico 4-cloro-1,3-dinitrobenceno Naftaleno -Naftol Resorcina Acetanilida Acido benzoico Urea cido saliclico cido succnico

0.0 C 53.0 C 52.0-54.0 C 79-80 C 96.0 C 109.0 111.0 C 113.0 114.0 C 121.7 132.7 C 158-160 C 189.0 190.0 C

Calibracin: En el equilibrio hielo agua a 0C. Observe la Fig. #1 y lea atentamente el siguiente procedimiento.

1.

Coloque en un vaso de precipitado de 400 mL, hielo picado y aada agua destilada de tal forma que exista una mezcla agua hielo.
16

2. 3. B.

Agite la mezcla con una baqueta e introduzca el termmetro en ella de manera que el cero de la escala quede justo encima de la superficie. Observe y anote la lectura constante obtenida al cabo de 2 minutos. Calibracin: En el equilibrio slido lquido en grados Celcius ( C). Observe la Fig. 1b y lea atentamente el siguiente procedimiento.

1. 2.
3.

4.

5.
6.

7.
8.

En un tubo capilar cerrado en uno de los extremos, introduzca una pequea cantidad de muestra a analizar, compctela lanzando el capilar por un tubo de vidrio de 70 cm de longitud. Adapte el capilar a un termmetro (con un anillo de goma), de tal forma que la muestra quede a la altura del bulbo del termmetro. Llene el tubo de Thiele con glicerina o vaselina lquida, hasta la altura que se indica en la Fig. #1b. La glicerina o vaselina permite la transmisin homognea del calor que se entrega al sistema al calentar el codo lateral del tubo Thiele (el Profesor explicar esta parte con ms detalles). Introduzca el termmetro con el capilar en el tubo de Thiele, de modo tal que la muestra y bulbo queden a la altura que se muestra en la Fig. 1b, tenga especial cuidado con el anillo de goma que sujeta el capilar, ya que no debe estar en contacto con la glicerina o vaselina, debido a que sta podra disolver la goma y soltar el capilar. Caliente el tubo de Thiele, lentamente, de tal forma que el aumento de temperatura sea de uno a dos grados por minuto en el rango de fusin. El punto de fusin se determina anotando la temperatura inicial y final en la cual la fusin comienza y termina, es decir, cuando la muestra esta completamente lquida. La variacin de 0,5 C en la temperatura de fusin significa que la muestra tiene una pureza razonable. Si por el contrario presenta un rango mayor, podemos asegurar que la muestra esta impura y es necesario proceder a una purificacin previa a la determinacin del punto de fusin. Repita esta operacin con los compuestos orgnicos que usted ha seleccionado para su trabajo prctico. Construya una grfica entre las temperaturas de los puntos de fusin observados (eje X) v/s la diferencia entre la temperatura normalizada (dada en la literatura) menos la temperatura observada (eje Y). Emplee el modelo de grfico que se adjunta para representar las desviaciones respecto a las temperaturas verdaderas, que han quedado de manifiesto por las observaciones para los intervalos del termmetro. A partir de ahora podr emplear esta grfica para corregir todos los puntos de fusin y ebullicin futuros. 4 Desv iaci 3 n2 1 0 -1 -2 -3
17

-4 0

25

50

75 100 Temperatura (C)

125

150

175

200

CUESTIONARIO:
1.

2. 3. 4.
5.

Qu es un termmetro? Explique la exactitud y precisin de ellos? Cul es la relacin entre las escalas de temperaturas C, F y K?. Realice un esquema que muestre la relacin entre ellas y las frmulas que se aplican para nterconvertirla. Porque debe calibrar un termmetro?. Refirase a las ventajas y desventajas. Defina claramente los conceptos: punto de ebullicin y punto de fusin Qu relacin tiene la presin atmosfrica, en la determinacin de las constantes fsicas, que se determinarn en las experiencias de laboratorio?

18

PRCTICO N 3 PURIFICACIN DE COMPUESTO ORGNICOS SLIDOS Y DETERMINACIN DE PUNTO DE FUSION Objetivo: Conocer y aplicar las tcnicas que permitan la purificacin de un compuesto orgnico slido. Comprobar la pureza a travs del punto de fusin

Teora: Los mtodos de purificacin para compuestos orgnicos slidos impuros, se aplican dependiendo de las propiedades del compuesto y de la mezcla en la cual se encuentran. Los mtodos usados en la separacin y purificacin de sustancias slidas son: extraccin, filtracin, cristalizacin, sublimacin y cromatografa. La purificacin por cristalizacin de un slido cristalino con hbito cristalino nico, se basa en el hecho que la mayora de los slidos son ms solubles en un solvente en caliente que en fro; tambin en que la orientacin de las molculas en una red cristalina que es un proceso extraordinariamente selectivo y delicado, por lo que slo logran formar cristales las sustancias qumica y fsicamente puras. Para que este proceso sea efectivo, la eleccin del solvente de recristalizacin es un proceso muy importante. Un disolvente apropiado para la recristalizacin deber poseer los siguientes requisitos: a) A temperatura elevada debe disolver gran cantidad del compuesto. b) A baja temperatura, debe disolver la mnima cantidad de soluto c) Ser lo suficientemente voltil para que sea fcil de eliminar. d) Disolver una gran cantidad de impurezas en fro. e) No reaccionar con el soluto. f) No ser inflamable. g) Ser de bajo costo. La mejor forma de encontrar un disolvente adecuado para la Cristalizacin y recristalizacin de una sustancia, es ensayar experimentalmente con distintos tipos de solventes. El slido a purificar, se disuelve en el disolvente elegido en caliente (generalmente a ebullicin), si la mezcla caliente contiene sustancias insolubles, se filtra para eliminarlas y luego se deja enfriar para que se produzca la cristalizacin. En el caso ideal, la sustancia debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles quedan disueltas en las Aguas Madres. Finalmente, los cristales se separan por Filtracin y se dejan secar. Si con este mtodo no se llega a una sustancia pura, se repite el proceso empleando el mismo u otro disolvente

PARTE EXPERIMENTAL:
19

Reactivos Agua destilada Etanol Acetanilida cido benzoico cido saliclico Acetona ter de petrleo Cloroformo

Materiales 3 Vasos de precipitado 100 mL 1 Vaso de precipitado 800 mL Mechero y trpode 2 Embudos analticos Soporte universal Vidrio de reloj Pipetas volumtricas de 10 mL Papel filtro corriente

A) Eleccin de un disolvente El siguiente procedimiento experimental es tentativo, el alumno debe investigar cada una de las sustancia que usar, buscando sus propiedades fsicas tales como: estado de agregacin y sus constantes fsicas, solubilidades en distintos solventes y frmula estructural. Se ensayar la solubilidad de los compuestos: acetanilida, cido benzoico, cido saliclico. Se observar y anotar la solubilidad de cada compuesto en los distintos disolventes; tanto en fro como en caliente y se elegir el mejor disolvente para cada compuesto: Procedimiento: 1. Determine el solvente de recristalizacin de acuerdo a los datos encontrados en la literatura qumica, tome 0,1 g de la sustancia en un tubo de ensayo y agregar 0,5 mL del solvente. Si se ha disuelto todo el slido en el disolvente en fro, este disolvente no sirve para su recristalizacin. Si no se ha disuelto todo el slido, la mezcla se calienta suavemente y con agitacin hasta que hierva; si todo el slido se disuelve, se puede anotar que el compuesto es muy soluble en caliente. Si no se disuelve cuando hierve, se aade ms disolvente en porciones de 0,5 ml hasta que todo el slido se disuelva a la temperatura de ebullicin y se debe anotar que el compuesto es moderadamente soluble. Si se hubiera alcanzado un volumen total de 3 mL de disolvente y todava queda slido sin disolver a la temperatura de ebullicin, se puede anotar que el compuesto es poco soluble; debindose ensayar con otro disolvente. Cuando el slido se ha disuelto en el disolvente caliente, la solucin se deja enfriar lentamente, posteriormente se raspan las paredes del tubo de ensayo con una varilla de vidrio con el fin de agilizar el proceso de cristalizacin y se observa la facilidad y la cantidad de los cristales formados. Con todos los datos obtenidos, se confeccionar una tabla y se seleccionar el (o los) disolventes ms adecuados para la Recristalizacin de cada compuesto.

2.
3.

4.

5.

6.

7.

20

B) Purificacin 1. Pese aproximadamente 2 g de una sustancia a purificar en un erlenmeyer de 125 mL y agregue suficiente solvente para obtener una solucin levemente saturada a ebullicin. Si existieran sustancias insolubles, filtre en caliente. 2. Si la solucin est coloreada, agregue una punta de esptula de carbn activo, hervir y filtrar rpidamente en caliente, utilizando embudo previamente calentado. 3. Si la solucin no est coloreada, hervir y filtrar rpidamente en caliente, utilizando embudo previamente calentado. 4. Enfre la mezcla sobre hielo y filtre. Lave los cristales con algunas gotas del solvente enfriado en hielo. 5. Transfiera el precipitado a una hoja de papel filtro y deje secar al aire y luego transfiera los cristales a frasco apropiado y gurdelos en una desecadora hasta el prximo prctico. C) Determinacin del punto de fusin El punto de fusin de un compuesto, corresponde a la temperatura a la cual coexisten en equilibrio las fases slida y lquida a la presin atmosfrica. Desde un punto de vista prctico el punto de fusin de un slido cristalino se puede definir como la temperatura a la cual el slido se transforma en lquido a la presin de una atmsfera. Cada compuesto tiene una temperatura de fusin que le es caracterstica, por esta razn el punto de fusin es una constante fsica muy utilizada para la identificacin de un compuesto al estado slido. Adems, debido a que esta constante se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, la medida de esta constante constituye tambin un valioso criterio de pureza. En un tubo capilar cerrado en uno de los extremos, se pone una pequea cantidad de muestra a analizar. Se adapta el capilar a un termmetro calibrado, de tal forma que la muestra quede a la altura del bulbo del termmetro. El conjunto se introduce en un tubo de Thiele de modo tal que la muestra y bulbo queden a la altura que se muestra en la Fig. # 1. Al tubo de Thiele se le agrega glicerina o vaselina lquida hasta 1 cm por sobre la unin del codo, estas sustancias permiten la transmisin homognea del calor que se entrega al sistema al calentar el codo lateral del tubo Thiele. El punto de fusin se determina anotando la temperatura inicial cuando la fusin comienza y la temperatura final cuando termina, es decir, cuando la muestra esta completamente lquida. La variacin de 0,5 C en la temperatura de fusin significa que la muestra tiene una pureza razonable. Si por el contrario presenta un amplio rango temperatura, podemos asegurar que la muestra est impura y es necesario proceder a un nuevo proceso de purificacin.

Cuestionario:
21

1. Qu condiciones se requieren para una buena Cristalizacin? 2. Qu caractersticas debe tener un buen disolvente de Cristalizacin? 3. En que momento de este proceso se eliminan las impurezas solubles, insolubles y coloreadas? 4. Por qu se lavan los cristales obtenidos? 5. Por qu es importante reducir al mnimo la evaporacin durante la filtracin caliente? 6. En la purificacin de un slido por cristalizacin, que es lo aconsejable: enfriar la solucin rpida o lentamente? Explique. 7. Defina punto de fusin. 8. Con qu objetivo se determina esta constante fsica?

PRACTICO N 4 PURIFICACIN DE LQUIDOS POR DESTILACIN Objetivos: Aplicar correctamente las tcnicas de destilacin como mtodo de purificacin de compuestos orgnicos lquidos. Determinar por un mtodo grfico el punto de ebullicin de dos lquidos en mezcla.
22

Teora: Constantes fsicas: Tres son las constantes fsicas principales de los compuestos orgnicos lquidos (puros), que permiten tanto la separacin y purificacin, como la identificacin primaria de ellos, estos son: punto de ebullicin, densidad e ndice de refraccin. En el presente trabajo prctico analizaremos la constante fsica Punto de Ebullicin. Punto de ebullicin: El punto de ebullicin de una sustancia se define como la temperatura a la cual su presin de vapor es igual a la presin atmosfrica. Esta constante fsica es muy importante como criterio de pureza e identidad. Para la determinacin se requiere el uso de un aparato, en que el termmetro est en contacto, tanto con la fase lquida como con la gaseosa, y luego se mide cuando se alcanza el punto de equilibrio entre ellos. Los puntos de ebullicin, para las sustancias orgnicas lquidas de peso molecular similares y/o cercanos, dependen de las interacciones intermoleculares, tales como puente de hidrgeno para lquidos asociados como el: agua (H2O), cido actico (CH3COOH), alcoholes (ROH), etc., o fuerzas de van der Waals para lquidos no asociados como acetona (CH3COCH3), ter (ROR), n-hexano (C6H14), cloroformo (CHCl3), benceno C6H6), etc. Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares del mismo peso molecular y los lquidos polares asociados hierven a temperaturas considerablemente ms elevadas que los lquidos polares no asociados. As, el alcohol etlico (CH3CH2OH), hierve a una temperatura considerablemente superior (78,8C) que el ter metlico (CH3OCH3) (-23,7C) que es un lquido algo polar pero no asociado y ambos hierven a una temperatura superior que el propano (CH3CH2CH3) (-42,1C) que es, adems de no polar y no asociado. Como la presin atmosfrica vara de un lugar geogrfico a otro y de un da a otro, los valores que se encuentran en la literatura, estn Normalizados a una presin de 760 Torr (mm de Hg) = 1 atm = 1013,25 hPa = 1,01325 bar. Por lo tanto se debe efectuar una correccin; para ello, deber consultarse el Manual de laboratorio de Qumica llamado HANDBOOK y realizar una correlacin de datos normalizados vs. datos experimentales. Alternativamente se pueden realizar correcciones aproximadas, utilizando siguiente ecuacin. t = c ( 760 p ) ( t + 273,15 ) Donde :
23

t = Correccin en grados Celcius. P = Presin baromtrica en mmHg. T = Temperatura de ebullicin experimental en grados Celcius. C = Constante de valor igual a 0,000098 para lquidos asociados o 0,000118 para lquidos no asociados. Siempre que se utilice una temperatura de cambio de estado como referencia para la calibracin de un termmetro es sumamente importante que el sistema se encuentre en equilibrio en los alrededores del bulbo termomtrico. Para que esto ocurra en el sistema slidolquido (Punto de Fusin) es necesario con frecuencia una agitacin vigorosa. En el sistema lquidovapor (Punto de ebullicin) el bulbo del termmetro se situar encima de la superficie del lquido que hierve (que probablemente estar sobre calentado) y deber estar humedecido con lquido condensado en equilibrio con el vapor. Destilacin: La destilacin es el mtodo ms frecuente e importante para la separacin y purificacin de lquidos. Se utiliza para separar dos o ms lquidos que tengan puntos de ebullicin muy diferentes (30 a 40) y/o impurezas no voltiles que pueda contener el lquido problema. En otras palabras, corresponde a la separacin mediante la evaporacin del componente ms voltil, que se encuentra mezclado con los otros componentes menos voltiles, seguido por un proceso de enfriamiento de los vapores y condensacin de ellos. Las mezclas de lquidos pueden ser de varios tipos, segn la solubilidad entre ellos: - Lquidos inmiscibles, no se mezclan en absoluto, y simplemente se separan en dos capas distintas cuando se ponen en contacto. Ejemplos de lquidos inmiscibles son el aceite y el agua; la parafina y el agua, o el benceno y el agua. - Los lquidos que, como el agua y el ter, tienen una solubilidad mutua limitada se conocen como parcialmente miscibles. - Dos lquidos que son completamente miscibles, forman una solucin homognea, cuando se mezclan en cualquier proporcin. Ejemplos son el agua y el alcohol etlico, o el benceno y el ter. Los lquidos completamente miscibles, cuya destilacin es la que se va a considerar aqu, pueden ser a su vez de dos tipos: (a) Separables por destilacin fraccionada. (b) Azeotrpicos, no separables por destilacin fraccionada, ya que forman mezclas con punto de ebullicin mximo o mnimo. Cuando se calienta una solucin o mezcla de dos o ms lquidos, comienza a hervir a la temperatura en que la presin de vapor total de la solucin es igual a la presin atmosfrica. La
24

presin de vapor total (PT) de una mezcla es igual a la suma de las presiones de vapor parciales (Pi) de cada componente. En las disoluciones ideales se cumple la ley de Raoult, que se expresa en los siguientes trminos: La presin parcial (Pi) de un componente de una disolucin a una temperatura dada es igual a la presin de vapor de la sustancia pura (P i) multiplicada por su fraccin molar (xi) en la disolucin. Pi = xi Pi Para una mezcla de dos lquidos puros A y B , la presin total ser: PT = PA + PB = xAPA + xBPB De la ley de Raoult se pueden deducir las siguientes conclusiones: 1. El punto de ebullicin de una mezcla ideal depende de los puntos de ebullicin de sus componentes y de sus proporciones relativas. 2. En una mezcla ideal de dos lquidos, el punto de ebullicin de una mezcla cualquiera de composicin determinada est comprendido entre los puntos de ebullicin de los componentes puros. 3. El vapor producido ser siempre ms rico en el componente de punto de ebullicin ms bajo, que el lquido con el que est en equilibrio. La separacin de una mezcla de dos o ms compuestos, se podr separar en sus componentes por destilacin, siempre que tengan suficiente diferencias en sus puntos de ebullicin, si no, destilarn juntos debido a que sus puntos de ebullicin estn muy prximos. El comportamiento de las soluciones que siguen la ley de Raoult se puede reflejar en un diagrama temperatura de ebullicin-composicin, a presin constante (figura 1). En el caso de lquidos inmiscibles se cumple la ley de Dalton y por lo tanto, la mezcla destila a una composicin y temperatura constantes. Esta temperatura siempre ser inferior a la del compuesto ms voltil. Esta destilacin se ver mas adelante.

tebB

tebA
25

A
figura 1

Composicin

Figura 1: Diagrama de temperaturas de ebullicin a Presin constante. Las disoluciones reales pueden mostrar tres tipos de diagramas temperatura de ebullicin composicin: a) Sin mximo o mnimo. Este tipo corresponde al diagrama anterior. Los puntos de ebullicin de las mezclas estn entre los puntos de ebullicin de los componentes puros. Un ejemplo de este comportamiento es el de las mezclas metanol-agua. b) Con punto de ebullicin mximo, y c) Con punto de ebullicin mnimo. Estos dos casos se tratan en el apartado siguiente. Mezclas azeotrpicas Dos lquidos pueden formar disoluciones cuyos diagramas temperatura de ebullicin-composicin presenten un punto de ebullicin mximo (figura 2a) o mnimo (figura 2b). Los diagramas tienen dos pares de curvas, cada una de ellas similar a las curvas del diagrama de la figura 1. En ambos casos la curva superior da la composicin del vapor, y la inferior la composicin del lquido. tebA y tebB son las temperaturas de ebullicin de los componentes A y B puros, respectivamente Figura 2. Diagramas de punto de ebullicin-composicin para una mezcla de dos componentes A y B. (a) Con punto de ebullicin mximo; (b) con punto de ebullicin mnimo. Una mezcla con el tipo de curva (a) de punto de ebullicin-composicin con azetropos, no puede separarse completamente por destilacin. Slo puede separarse en un componente y en tAz lo que se conoce como mezcla azeotrpica. Muestran este comportamiento las mezclas de algunos cidos (clorhdrico, ntrico, sulfrico, etc.) con agua. B t
eb

tebB tAz

El etanol y el agua forman un sistema azeotrpico del tipo (b). A la presin de 1 atm la tebA mezcla contiene un 95,6% por ciento en masa de alcohol y tiene un punto de ebullicin de 78,15 C, mientras que el alcohol puro tiene un punto de ebullicin de 78,4 C. Una mezcla con menos tebA del 95,6% de alcohol puede separarse en agua pura y la mezcla azeotrpica Esta mezcla representa el lmite de concentracin que puede conseguirse por destilacin de una disolucin acuosa diluida. El agua que queda debe eliminarse porB mtodos qumicos, por adsorcin o por extraccin. A Composicin % A Composicin% Tambin puede utilizarse una destilacin con un tercer componente para separar losAzdos Az componentes que forman la mezcla azeotrpica. Por ejemplo, si se aade benceno a las disoluciones agua-alcohol puede destilarse alcohol puro por formacin de un segundo azetropo, esta vez H2O / Benceno.

26

Mtodos Experimentales. De acuerdo a la mezcla a separar o purificar, es posible distinguir varios tipos de destilacin, los cuales pueden ser resumidos en: 1. 2. 3. 4. Destilacin Destilacin Destilacin Destilacin Simple. Fraccionada. por Arrastre de Vapor. a Presin Reducida.

DESTILACIN SIMPLE: Por lo general, este tipo de procedimiento es utilizado para separar una mezcla de dos sustancias en la que slo una de ellas es voltil. Una mezcla de dos o ms componentes que hierven con una diferencia de 30-40C separan luego de repetidas redestilaciones. El lquido se calienta y comienza a hervir en el baln de destilacin; parte del vapor generado se condensa en el termmetro o en las paredes del baln, pero la mayor parte pasa a travs del tubo lateral unido al baln, hacia el refrigerante, donde se condensa debido a la corriente de agua fra que asciende por la camisa de este (Fig. 3). El destilado escurre hacia el matraz colector a travs de una alargadera, los compuestos menos voltiles quedan en el baln de destilacin como residuo. Durante la destilacin el extremo superior del bulbo del termmetro debe quedar justo a la altura de la horizontal que pasa por la parte inferior del tubo lateral del baln de tal forma que todo el bulbo sea baado por el vapor que asciende.

Termmetro Soporte Enchufe

Pinza

Refrigerante

Calefactor

Agua

Gata

Figura 3: Equipo de destilacin simple. La destilacin ha de realizarse siempre con lentitud, y sin interrupciones, mantenindose continuamente una gota de condensado en el bulbo del termmetro y una salida continua de destilado. Casi todos los lquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullicin), se encuentra entonces en un Estado Metaestable que se interrumpe peridicamente al formarse sbitamente una gran burbuja de vapor en el seno del lquido, se dice
27

entonces que hierve a saltos. Cuando esto sucede, el vapor est tambin sobrecalentado y el punto de ebullicin observado puede ser superior al real. Esto puede ser evitado agregando al baln de destilacin perlas de ebullicin o trozos de porcelana porosa las que constituyen lugares adecuados para la formacin de ncleos de burbujas (debido al aumento de la superficie de contacto y aire), as el lquido hierve en forma suave y constante. La existencia de una capa de un slido en el fondo del baln de destilacin puede ser la causa de violentos saltos durante el proceso de destilacin, especialmente si es utilizada una calefaccin local intensa en el fondo del baln. DESTILACIN FRACCIONADA: Se utiliza este procedimiento cuando los componentes de la mezcla poseen puntos de ebullicin que no difieren mayormente (menos de 10C). En el mbito de investigacin industrial existen equipos de destilacin fraccionada muy eficaces, los que permiten la separacin de lquidos que hierven slo con algunos grados de diferencia, llegando incluso a la diferencia mnima de 1 C. La destilacin fraccionada es una tcnica en la cual se combinan una serie de destilaciones simples en una sola operacin sencilla y continua mediante la utilizacin de una columna de fraccionamiento, la que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor en las condiciones de equilibrio entre el Vapor Ascendente y el Condensado Descendente; lo que posibilita una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales a travs de la columna. Cuando el condensado en algn punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formado es ms rico en el componente ms voltil que el condensado. Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa siendo este condensado ms rico que el vapor con el que est en equilibrio en el componente de punto de ebullicin ms elevado.

de Bolas

Recto

Vigreaux

De relleno

Young

De Platos
28

Figura 4.Tipos ms comunes de refrigerantes y de columnas de fraccionamiento

a)

Columna Recta (vaca o rellenas) en donde el relleno puede consistir en una gran variedad de materiales inertes con gran superficie de contacto, como bolas de silicio, hlices de metal o de vidrio, trozos de porcelana o en su defecto trozos de varillas de vidrio huecas (columna de Raschig). Columna de Vigreaux Tiene una serie de hendiduras las cuales se transforman en pequeas columnas hacia el interior de la columna y que sirven para aumentar la superficie de intercambio. Tubo de Young Posee una espiral de vidrio o de metal enrollada en una varilla vertical. Columna de Platos Est provista de pequeos estrechamientos en los que se recoge el lquido condensado a intervalos regulares.

b)

c) d)

DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR: La destilacin en corriente de vapor o arrastre con vapor es una ingeniosa tcnica para la separacin de sustancias insolubles en agua y ligeramente voltiles, de otros productos no voltiles mezclados con ella. Normalmente este tipo de destilacin se emplea para co-destilar con agua lquidos orgnicos que descomponen en las cercanas de su punto de ebullicin, como es el caso de los aceites esenciales de plantas, por lo que se utiliza muy habitualmente como mtodo de obtencin de aceites esenciales de las mismas. El arrastre en corriente de vapor hace posible la purificacin adecuada de muchas sustancias de puntos de ebullicin elevada mediante una destilacin a baja temperatura. Esta tcnica es particularmente til cuando la sustancia en cuestin hierve por encima de 100C a presin atmosfrica y se descompone en su punto de ebullicin o por debajo de ste. Se utiliza frecuentemente como alternativa a la destilacin a vaco de sustancias que se descomponen si se las calienta hasta las proximidades de su punto de ebullicin.

TEORIA: Destilacin de Mezcla Inmiscible.- Cuando se destila una mezcla de lquidos inmiscibles, el punto de ebullicin de la mezcla permanece constante hasta que uno de los componentes ha desaparecido completamente. La proporcin de los componentes de vapor que destila depende de la presin de vapor (P) de cada uno de ellos. Por lo tanto, si PA y PB son las presiones de vapor de dos lquidos A y B en el momento en que hierve la mezcla, la presin total es: P T = PA + P B (1)

29

Pero como la presin de un gas depende del nmero de molculas que posee, entonces la composicin del vapor de un gas est dada por: NA PA ----- = ---NB PB

(2)

Por lo tanto, las cantidades relativas en peso de dos lquidos inmiscibles que se recogen en el recolector son directamente proporcionales a: a) Las tensiones de vapor de los lquidos a la temperatura de destilacin. b) A sus pesos moleculares. Hay que tener presente que esta mezcla destilar a una temperatura constante mientras exista a lo menos una pequea cantidad de cada uno de los componentes.

Soportes Agua Agua Energa elctrica Pinza destilada destilada Termmetro

Refrigerante Pinza Agua

Calefactor

Gata

Figura 5: Equipo de destilacin por arrastre de vapor. En la Figura 5 se presenta el esquema de un equipo para la destilacin en corriente de vapor. Este equipo sencillo consta de un baln de 3 cuellos de un litro (A) provisto de un embudo de decantacin, el cual dosifica de agua y sirve para mantener el nivel de agua en (A). El baln (A) es el generador de vapor, este vapor se hace pasar a un refrigerante sencillo (Fig.1b) por medio de un tubo de conexin apropiado. El refrigerante lleva en su extremo libre un recipiente adecuado (un Erlenmeyer) para recibir el destilado. La mezcla que se va a destilar, se coloca con un poco de agua (no indispensable) en el baln (A); y luego se calienta el agua de este baln (A). Para interrumpir la destilacin, basta con suprimir el calentamiento de (A). En el tercer cuello se conecta un termmetro.
30

DESTILACIN A PRESION REDUCIDA: Muchas sustancias no pueden purificarse por destilacin a presin ordinaria porque se descomponen por debajo de sus puntos de ebullicin normales. Otras sustancias tienen puntos de ebullicin tales que su destilacin no resulta conveniente e incluso resulta difcil. Con frecuencia tales lquidos pueden destilarse si la destilacin es realizada a presin reducida (o Destilacin al Vaco). Un lquido comienza a hervir a la temperatura en la que su presin de vapor se hace igual a la presin exterior. Utilizando aparatos especiales para la destilacin de lquidos a presin reducida, desde algo por debajo de la presin atmosfrica y hasta presiones muy bajas, los qumicos han podido destilar la mayora de los lquidos orgnicos y tambin muchos slidos orgnicos. Un equipo sencillo para la destilacin en vaco est representado en la Figura 6. El baln se conecta a una columna Vigreaux equipada con un termmetro, y sta conectada a un refrigerante recto sencillo; el tubo (D) corresponde a un termmetro y (E) es un manmetro con una unin T de vidrio la cual va a una trampa de agua la que evita una posible contaminacin del destilado o el ataque a la bomba de vaco conectada a una llave que se abre lentamente para normalizar la presin al terminar la destilacin; (H) es un calefactor cuya temperatura se mantendr a 20 C por encima de la temperatura de ebullicin del lquido que ser destilado. Figura 6: Equipo de destilacin al vaco.

4 3 21

5 67 8 1 19 0

4 3 2 1

5 67 8 9 1 0

Parte Experimental Reactivos Acetona Materiales Equipo de destilacin simple.


31

Metanol Alcohol isoproplico Alcohol n-proplico 1-butanol Vino

Equipo de destilacin fraccionada Pipetas graduadas de 5 y 10 mL Probetas de 10 y 100 mL Tubos de ensayo Vidrio reloj Manta calefactora, Mechero, Trpode, Rejilla Soporte, Nueces, Argolla (porta embudo) Perlas de ebullicin

En el presente trabajo prctico, usted realizar las actividades (A y B) que se presentan. Deber construir una tabla de valores con datos experimentales de tiempo Vs. temperatura,N de fracciones recibidas Vs temperatura, con los cuales realizar una grfica y determinar los puntos de ebullicin de cada uno de los componentes de la mezcla. Estos valores tendrn que ser corregidos a travs de la ecuacin aproximada, expuesta en la fundamentacin terica. A. Destilacin simple: 1. Monte el equipo indicado en la Fig. 1 y espere las instrucciones del Profesor. 2. Coloque entre 100 a 150 mL de la muestra a analizar en el baln de destilacin. Dicha muestra ser proporcionada por el Profesor. 3. Conecte el agua al refrigerante y caliente el baln hasta que la solucin hierva suavemente; si el solvente es inflamable, caliente con manto calefactor. 4. Anote la temperatura a la cual destila la primera gota en el tubo recolector y recoja aproximadamente 5 mL de este destilado. 5. Cambie el baln recolector (matraz de Erlenmeyer) y repita la misma operacin anterior hasta que termine el proceso de destilacin 6. Rena todas las fracciones que presenten puntos de ebullicin cercanos, y si fuere necesario proceda a redestilar 7. Aprecie el aroma que desprende cada tubo e indique en cual de ellos el olor es ms pronunciado. Anote sus observaciones. 8. Si el destilado es un alcohol, deposite en un vidrio de reloj gotas del destilado y prndales fuego, observe el tiempo de ignicin, el color de la llama y el calor que esta produce. B. Destilacin fraccionada: 1. Monte el equipo indicado en la Fig. 2 con las modificaciones que le seale el Profesor y espere sus instrucciones. 2. Coloque entre 100 a 150 mL de la muestra a analizar en el baln de destilacin y agregue perlas de ebullicin. Dicha muestra ser proporcionada por el Profesor.
32

3. Conecte el agua al refrigerante y caliente el baln hasta que la solucin hierva suavemente. Una vez iniciada la destilacin ajuste la temperatura de modo que el destilado se recoja a una velocidad de una gota por segundo 4. Deseche los primeros 5 mL de destilado y posteriormente se recoge toda la fraccin que destile a una temperatura constante. 5. Si existiera un cambio en la temperatura y se empezara a destilar una nueva fraccin, se procede a cambiar el tubo de ensayo. Esta operacin se repite hasta que termine el proceso de destilacin. 6. Si el destilado corresponde a un alcohol, repita el procedimiento que se indica en la etapa anterior (Destilacin Sencilla).

CUESTIONARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. En qu consiste la destilacin sencilla? En qu tipo de sistemas se puede utilizar una destilacin sencilla? En qu consiste una destilacin fraccionada? Qu finalidad cumple una columna de fraccionamiento? cmo separara los componentes de una mezcla azeotrpica? En qu consiste la destilacin por arrastre de vapor? Qu tipo de sustancias puede ser purificado mediante una destilacin por arrastre de vapor? 8. Qu desventajas podra citar de la destilacin por arrastre de vapor considerado como mtodo de separacin y purificacin? 9. En qu consiste la destilacin a presin reducida?

33

PRACTICO N 5 METODOS DE EXTRACCION Y SEPARACION OBJETIVOS: Conocer y aplicar las diferentes tcnicas de extraccin, purificacin y anlisis de Productos Naturales. TEORIA: La extraccin es una operacin que tiene por objeto separar una sustancia del material slido o lquido que la tiene, mediante el uso de un disolvente inmiscible con el material. Los disolventes ms comunes son: agua, ter etlico, ter de petrleo, etanol, benceno. Por extraccin se aslan y purifican diversos productos naturales tales como: vitaminas, alcaloides, grasas, hormonas, colorantes, etc. La separacin de componentes por extraccin depende de la diferencia en solubilidades de un componente en dos fases mutuamente insolubles (inmiscibles). Suponga, por ejemplo, que se necesita extraer un sustrato de una solucin acuosa. La primera eleccin que se debe hacer es la del segundo disolvente. Las caractersticas que debe tener este disolvente son una baja solubilidad en el agua, un punto de ebullicin bajo para facilitar su eliminacin eventual u una alta capacidad de solvatacin de la sustancia que se extrae. Para disminuir la solubilidad del sustrato orgnico en la solucin acuosa, es una buena prctica, saturar esta solucin con sal, como el cloruro de sodio, sulfato de sodio o carbonato de potasio. Extraccin discontinua: Consiste simplemente en la extraccin de una solucin acuosa con un disolvente apropiado en un embudo de decantacin. Se tapa el embudo y se agita para mezclar ambas fases. Cada cierto tiempo se abre la llave para eliminar la sobrepresin de los disolventes en el interior del embudo. Posteriormente se separan ambas capas colocando el embudo en un anillo y retirando la capa inferior a travs de la llave del embudo. La extraccin se debe repetir unas dos a tres veces, reuniendo y sacando las fases orgnicas con un agente desecante (sal slida, como por ejemplo sulfato de sodio anhidro que extrae las pequeas cantidades de agua arrastrada por la fase orgnica), este es eliminado o separado por filtracin simple. Se destila el disolvente, para obtener la sustancia deseada. Coeficiente de Reparto: Cuando una solucin acuosa que contiene una sustancia orgnica con un disolvente orgnico o en el que la sustancia es al menos algo soluble, el compuesto se disuelve en cierta proporcin en ambas fases. En este caso el componente se encuentra disuelto en un disolvente A (generalmente agua) y para extraerlo se utiliza un disolvente B (un solvente orgnico como: ter etlico, ter de petrleo, Benceno, etc.) los que son inmiscibles entre s. Los disolventes A y B se agitan en un Embudo de Separacin o embudo de decantacin y se deja reposar hasta que se separen las dos fases o capas, permitiendo que el compuesto presente se distribuya en las capas de acuerdo a sus Solubilidades Relativas. A la relacin que guardan las concentraciones del soluto en cada disolvente se le denomina Coeficiente de Distribucin, o de Particin o de Reparto (Kd). As, si CA es la
34

concentracin del Soluto (en gramos) en el Disolvente A y CB es la concentracin del mismo Soluto en el Disolvente B, entonces se tiene: Kd = CA / CB (1)

Los compuestos orgnicos como aldehdos, aminas, steres, etc., capaces de asociarse con el agua a travs de puentes hidrgenos. Son parcialmente solubles en agua y en disolventes orgnicos; en estos casos pueden ser necesarias varias extracciones sucesivas para la totalidad de la sustancia orgnica de la fase acuosa. La frmula que expresa este proceso de extraccin ser: m1 = Kd * Vb *m2 -------------------Va + Kd * Vb (2)

En general, para un volumen determinado de lquido extractivo, la eficiencia de la extraccin es mayor a mayor nmero de las mismas, recomendndose por lo general, dividir en tres porciones equivalentes el volumen a utilizar en la extraccin. Los disolventes orgnicos ms usados son: benceno, tolueno, ter de petrleo, diclorometano, cloroformo, tetracloruro de carbono, acetato de etilo y alcohol butlico. El ter etlico es el ms usado por la gran solubilidad que tienen los compuestos orgnicos y por su bajo punto de ebullicin (35 0.C). Pero su gran volatilidad y su fcil inflamabilidad exigen manejarlo con precauciones. Extraccin continua: Consiste en el tratamiento automtico (continuo) del material slido o lquido, con extracciones sucesivas en cantidades pequeas de disolvente. Se aplica en general en aquellos casos en que: (a) La extraccin de una sustancia, forma emulsiones intratables entre la solucin acuosa y el disolvente. (b) La sustancia orgnica es ms soluble en agua que en el disolvente de extraccin utilizado. (c) Como tambin en aquellos en que la sustancia orgnica se encuentra en una matriz slida En los casos (a) y (b) las tcnicas se pueden apreciar en las Figuras 1a y 1b en las cuales se utilizan disolventes ms ligeros y ms pesados que el agua, respectivamente. En ambos casos el disolvente es destilado de modo continuo desde el baln de la derecha hasta la condensacin en el refrigerante de la izquierda. Las gotas de condensacin ascienden (Fig. 1a) o descienden (Fig. 1b) a travs del material a extraer, en cuyo paso extraen la sustancia orgnica y retornan al baln, en donde el disolvente es nuevamente destilado (evaporado) y la sustancia orgnica es concentrada en el baln. La extraccin continua en forma sucesiva. En el caso (c) la tcnica utilizada es similar a la anterior, pero la extraccin se realiza por el aparato llamado Soxhlet (Fig.1c) el cual est construido de tal modo que l disolvente llena la cmara de extraccin y la solucin resultante es sifonada al baln de destilacin; el proceso se repite continuamente en forma automtica hasta que se completa la extraccin. La extraccin con
35

Soxhlet es especialmente til en el aislamiento de productos naturales existentes en tejidos animales o plantas con un contenido de agua elevado y para lixiviar compuestos orgnicos de sales inorgnicas.

tapn capa superior (casi siempre orgnico) capa inferior (casi siempre acuosa) llave (debe estar perfectamente colocada)

Figura: Embudo de Separacin

36

() 2001 oscar marambio

PARTE EXPERIMENTAL: A. Reactivos NaOH 6M. Cloroformo ter de petrleo Na2SO4 anhidro Te Zanahorias Acetona comercial n-Hexano Yerba mate pomelo Materiales Mortero Vaso de precipitado de 100 y 250 mL Embudo Bchner Embudo de decantacin Papel filtro Equipo Soxhlet Manta calefactora Equipo de destilacin Kitazato Bomba de vaco PROCEDIMIENTO:
37

1. 2. 3. 4.

5.

6. 7. 8.

A) EXTRACCIN DE CAFENA (EXTRACCIN DISCONTINUA) A 150 mL de agua caliente (T>90 C), agregue 10 g de t o yerba mate, agite durante un minuto y filtre en caliente en embudo Bchner. Enfre el filtrado y transfiralo a un embudo de decantacin. Adicione 20 mL de NaOH 6 Molar, agite y elimine la sobre presin. Extraiga con 15 mL de cloroformo, agite y elimine la sobre presin y deje reposar. Recoja la fase orgnica (clorofrmica) en un vaso de precipitado de 100 mL y la fase acuosa vuelva a extraerla con 15 mL de cloroformo. Repita esta operacin una vez mas depositando en ambas ocasiones la fase orgnica en el vaso de precipitado. Luego de la tercera extraccin deseche la fase acuosa. Transfiera la fase orgnica al embudo de decantacin y adicione 20 mL de NaOH 6 Molar, agite y elimine la sobrepresin, deje reposar. Elimine la fase acuosa y lave la fase orgnica con 40 mL de agua destilada. Deje reposar y elimine la fase acuosa. Trasvasije la fase orgnica a un vaso de precipitado de 100 mL limpio y seco. Adicione una punta de esptula de Sulfato de Sodio Anhidro y deje reposar por algunos segundos. Transfiera la fase orgnica a un vaso pp limpio y seco, rotule y tape con papel aluminio y haga pequeos poros sobre dicha tapa. Deje bajo campana para su posterior purificacin por sublimacin y gurdelo para el siguiente prctico de cromatografa.

B) EXTRACCIN DE CAROTENOS DESDE ZANAHORIAS (EXTRACCIN CONTINUA): 1. Tome 1 a 2 zanahorias frescas picadas en trozos pequeos o rayadas, squelas con toalla de papel y depostelas en el interior de un Cartucho o Dedal de papel filtro. 2. Deposite el cartucho en el interior del equipo de extraccin continua llamado Soxhlet, el cual debe ser instalado de acuerdo con las instrucciones del Profesor. 3. Llene el baln hasta ms de la mitad con ter de petrleo y agregue perlas de ebullicin (3 o 4). 4. Conecte el agua del refrigerante y la manta calefactora, extraiga en forma controlada hasta que todo el material extractable pase al disolvente, esto ocurre en aproximadamente 60 minutos. 5. Finalizada la extraccin desconecte la manta calefactora y deje enfriar el sistema, saque con cuidado el Cartucho con la muestra y djela secar bajo campana extractora. 6. Retire el solvente utilizado del baln y concentre la fase orgnica en un destilador que encontrar bajo la Campana extractora del Laboratorio. Al concentrado del Caroteno, reduzca su volumen por destilacin simple (espere instrucciones del Profesor) rotule el concentrado como Caroteno y guarde para ser analizado por cromatografa en capa fina.

C) EXTRACCIN DISCONTINUA: EXTRACCIN DE EUGENOL 1. Arme un equipo de destilacin simple e introduzca la muestra (10 gramos de clavos de olor) en un baln de dos cuellos, para realizar la destilacin complete con suficiente agua destilada hasta
38

sobrepasar el nivel de la manta calefactora y adapte un embudo de goteo. Comience la destilacin y recoja el destilado que contendr agua y el principal constituyente de la muestra que esta analizando. En caso de ser necesario agregue ms agua (gota a gota) al baln de destilacin 2. Finalice la destilacin simple que llamaremos por arrastre de vapor, una vez que haya extrado 100 mL de destilado. 3. Deposite el destilado en un embudo de decantacin y agregue 10 mL de cloroformo o diclorometano. Agite y deje reposar hasta que ambas fases queden separadas completamente. Con cuidado elimine la sobre tensin de los disolventes despus de agitar la mezcla. 4. Repita dos veces la extraccin con 10 mL del disolvente, siguiendo el procedimiento anterior. 5. Retire las fases orgnicas (inferior) y adicione sulfato de sodio anhdro (una punta de una esptula) hasta que la solucin quede transparente. El sulfato de sodio anhdro sirve como adsorbente de agua de la fase orgnica. 6. Luego separe la fase orgnica del sulfato de sodio por decantacin o bien por filtracin simple y concentre la fase orgnica hasta un volumen de 5 mL, luego rotule el concentrado y gurdelo para el prctico de cromatografa. 7. Si el volumen de la fase orgnica es ms de 50 mL concntrela por destilacin simple. Cuestionario 1. Explique el proceso de extraccin y las caractersticas del solvente que se debe utilizar? 2. En qu consisten los procesos de extraccin continua y discontinua? 3. Cuales son las caractersticas ms importantes que debe tener un solvente para la extraccin Lquido- Lquido? 4. Porque el agua de los refrigerantes debe entrar por la parte inferior y salir por la superior? 5. Porque siempre se debe destapar el embudo de decantacin cuando se esta retirando una de las fases? 6. Qu desventajas puede presentar un disolvente cuya densidad fuese muy semejante a la del agua? 7. qu son los carotenos?..qu importancia presentan? 8. Investigue las estructuras y propiedades qumicas de cada uno de los compuestos extrados. 9. Por qu se debe secar la fase orgnica antes de guardarla? 10. Cules son los tipos de secantes de solventes que pueden utilizarse en este prctico?

39

PRACTICO N 6 METODOS CROMATOGRAFICOS OBJETIVOS: - Conocer y aplicar los diferentes procesos y tcnicas de anlisis cromatogrfico - Reconocer e identificar compuestos orgnicos mediante tcnicas cromatogrficas TEORIA CROMATOGRAFIA: La Cromatografa (del Griego: Chroma = color y Grapho = escritura) es esencialmente un mtodo fsico de separacin que permite separar, aislar, purificar e identificar los componentes de una mezcla de compuestos qumicos. La muestra es distribuida entre dos fases, una estacionaria (o lecho estacionario) y otra mvil que se mueve por percolacin a travs de la fase estacionaria, de tal forma que cada uno de los componentes de la mezcla es selectivamente retenido por la fase estacionaria. Este proceso cromatogrfico tiene lugar como resultado de las adsorciones y desorciones durante el movimiento de los componentes de la mezcla a lo largo de la fase estacionaria, alcanzndose la separacin gracias a las diferencias en los coeficientes de distribucin de los distintos componentes de la mezcla. Existen muchas maneras de clasificar el proceso de cromatografa, a saber: 1. De acuerdo a los Principios fsicos involucrados en la separacin;
a)

Cromatografa de adsorcin: la fase estacionaria es un adsorbente y la separacin se basa en repetidas etapas de adsorcin desorcin. Cromatografa de particin: la separacin no se basa en la adsorcin, sino en una verdadera particin entre la fase mvil y la fase estacionaria. Cromatografa de intercambio inico: el lecho estacionario tiene una superficie cargada inicamente, con carga contraria respecto a la muestra. Esta tcnica se usa casi exclusivamente con muestras inicas o ionizables. Cuanto mayor sea la carga de la muestra, ms fuertemente ser atrada hacia la superficie inica y, por tanto, ms tiempo tardar en ser eluda. La fase mvil es un tampn acuoso, en el que el pH y la polaridad se utilizan para controlar el tiempo de elucin.

b)

c)

d)

Cromatografa de exclusin: se rellena la columna con un material que posea poros de dimensiones comprendidas entre ciertos lmites, con lo que la muestra es retenida o filtrada segn sea su tamao molecular. Por razones fundamentalmente histricas, esta tcnica se
40

llama tambin filtracin sobre geles o cromatografa sobre geles, aunque en la actualidad la fase estacionaria no queda restringida a un gel. En cuanto a los dos primeros tipos, no siempre puede asegurarse cul de los procesos implicados (adsorcin o reparto) desempean el papel ms importante. Por esta razn, en la prctica se definen dos o ms tipos, segn sea la polaridad relativa de las dos fases: Cromatografa en fase normal y Cromatografa en fase inversa. En la Cromatografa en Fase Normal el lecho estacionario es de naturaleza fuertemente polar (por ejemplo slice) y la fase mvil es apolar (por ejemplo n-hexano o tetrahidrofurano). Las muestras polares quedan retenidas en la columna durante tiempos mayores que los materiales menos polares o apolares. La Cromatografa en Fase Inversa es exactamente a la inversa; el lecho estacionario es de naturaleza apolar (hidrocarburo), mientras la fase mvil es un lquido polar, normalmente agua o un alcohol, en este caso, cuanto ms apolar sea la muestra, mayor ser la retencin en la fase estacionaria. Algunas veces se puede modificar la fase mvil para ajustar su polaridad. En fase normal, puede hacerse por adicin de una sustancia ms polar, en tanto que en fase inversa el aditivo ser una sustancia menos polar.

Superficie apolar de la fase

Fase mvil
Superficie polar de la fase
OH OH OH OH OH OH OH OH OH OH OH OH

Fase mvil
CH3 CH3 CH3

Muy polar

Eluyente apolar

Apolar

Polar

estacionaria

Semi polar

estacionaria

CH3 CH3 CH3 CH3 CH3

Semi polar

Muy polar

HO HO HO

Apolar

H3C

Fig. 1 Representacin grfica de la cromatografa lquida en fase normal y en fase inversa. Los crculos representan los tipos de compuestos presentes en la muestra y su posicin relativa en la direccin del flujo de la fase mvil, indican su orden de elucin. 1. De acuerdo a la naturaleza de la fase estacionaria que se utiliza; de esta manera se tiene: Cromatografa en Columna, en Papel, en Capa Fina, de Gas, Lquida de Alta Eficiencia (HPLC), estas dos ltimas tcnicas corresponden a ramas especficas de la Cromatografa en Columna.
41

2. De acuerdo al tipo de fase mvil que se utiliza; de esta forma se tiene: La Cromatografa Gaseosa en donde la fase mvil es un gas, mientras que en la Cromatografa Lquida, que es la que nos ocupa, es un lquido. Segn los distintos criterios de clasificacin anteriormente expuestos, los procesos de cromatografa, los estudiaremos de acuerdo a la Fase Estacionaria utilizada; de esta forma los clasificaremos en: a) Cromatografa en Columna: El equipo bsico consiste normalmente en un tubo de vidrio con un estrechamiento en un extremo (Fig. 2 Columna Cromatogrfica), en cuyo interior se encuentra la fase estacionaria. Es importante que esta fase conste de partculas uniformes, dispuestas de manera homognea y sin burbujas de aire; el solvente (fase mvil) debe encontrarse siempre por encima del nivel de la fase estacionaria, para que esta no llegue a secarse. En esta cromatografa, la fase estacionaria se conserva en la columna por medio de un tapn de lana de vidrio o un disco de vidrio poroso sinterizado (cuya caracterstica principal es ser inerte y no ser absorbente). La llave de salida de la columna sirve para controlar la velocidad de flujo del solvente, el que debe ser lento: 1 gota/s b) Cromatografa en Papel: Corresponde a una microtcnica particularmente til ya que permite la separacin de la muestra en cantidades del microgramo al miligramo. La forma ms elemental de la cromatografa sobre papel es la ascendente, en la cual se trabaja con una tira de Papel Filtro (especial para cromatografa) de unos 9 x 3 cm. Sobre el papel se dibuja con lpiz grafito una lnea base a todo lo ancho (aproximadamente de 2 cm sobre el extremo inferior); sobre esta lnea se coloca gotas de la muestra lo ms concentrada posible. Posteriormente la tira de papel se coloca en el interior de un recipiente de vidrio (Cubeta o Cmara de Desarrollo) que contenga al solvente, de tal forma que el extremo de la tira quede en contacto con este; es importante que la tapa de la cubeta cierre perfectamente para asegurar una atmsfera totalmente saturada con el vapor del solvente . La condicin porosa del papel permite que por capilaridad el desplazamiento del solvente hacia arriba arrastrando los distintos componentes de la muestra de acuerdo a sus afinidades con la fase estacionaria; en un comienzo, el flujo del solvente es rpido pero posteriormente se vuelve ms lento, detenindose totalmente cuando la fuerza debida a la capilaridad se equilibra con la accin de la gravedad. Cuando el solvente ha llegado a una altura conveniente, se saca el papel de la cubeta, se marca con un lpiz la posicin del frente del solvente y se deja secar. Si la mezcla original se ha aplicado en forma de gota concentrada, los componentes individuales aparecen como una serie de manchas separadas, las que si son incoloras, pueden revelarse segn tcnicas descritas ms adelante (Fig. 3)
42

Si consideramos un componente A y esta mancha ha recorrido una distancia a centmetros desde el punto de aplicacin, mientras que el solvente se ha desplazado x centmetros desde la lnea base. La relacin a/x se conoce como Constante de Corrimiento (Rf) (Fig. 3) del compuesto A y describe la distancia recorrida por A con relacin al frente del solvente ; es decir: Rf Distancia recorrida por el componente A = -------------------------------------------------Distancia recorrida por el solvente = a -------x

El Rf es una constante fsica para un compuesto dado, suponiendo que se especifiquen las condiciones cromatogrficas (por ejemplo solvente, temperatura y naturaleza de la fase estacionaria), esto significa que una vez que se ha calibrado un mtodo para compuestos conocidos, cuyos Rf se han determinado en las condiciones especificadas, puede emplearse posteriormente para el anlisis cualitativo de una mezcla de compuestos. Hasta el momento se ha referido a la Cromatografa Ascendente sobre papel; sin embargo nombraremos algunas variantes que pueden presentar este mtodo: Cromatografa Mltiple:

Si en lugar de utilizar una tira de papel se utiliza una lmina completa, entonces pueden verificarse consecutivamente un conjunto de muestras en las mismas condiciones de solvente y temperatura. Cromatografa Descendente:

En este tipo de mtodo el Rf es una constante fsica para un compuesto dado, suponiendo que se especifiquen las condiciones cromatogrficas (por ejemplo solvente, temperatura y naturaleza de la fase estacionaria), esto significa que una vez que se ha calibrado un mtodo para compuestos conocidos, cuyos Rf se han determinado en las condiciones especificadas, puede emplearse posteriormente para el anlisis, el solvente fluye de arriba hacia abajo y no existe lmite terico para el tiempo de desarrollo; se emplea el mismo tipo de cubeta que el mtodo ascendente con la excepcin que debe incorporarse un recipiente para el solvente en el borde superior de la cubeta. Cromatografa Bidimensional:

Cuando se encuentran presentes muchos compuestos en una muestra, es difcil diferenciar manchas que presentan Rf similares; la resolucin de este tipo de manchas se puede mejorar considerablemente volviendo a cromatografiar la mezcla separada perpendicularmente a la primera direccin de desarrollo, empleando un solvente distinto al del primer caso.
43

Cromatografa Circular Horizontal:

Esta tcnica requiere de un papel filtro circular sujeto horizontalmente en un sistema cerrado (con el fin de evitar la evaporacin del solvente). Una forma de hacer llegar continuamente el solvente al centro del papel consiste en cortar una lengeta en el centro del papel y sumergirla en el solvente. c) Cromatografa en Capa Fina: En este mtodo, la fase estacionaria est depositada sobre una placa soporte (que puede ser de vidrio, aluminio o plstico) en forma de capa fina y uniforme, practicndose las operaciones cromatogrficas en forma similar a la cromatografa ascendente en papel. La fase estacionaria puede escogerse con una amplia gama de posibilidades como en la cromatografa en columna, siendo la naturaleza de la separacin casi la misma; por esta razn la cromatografa en capa fina se considera como una columna abierta . Las separaciones en capa fina tienen ciertas ventajas sobre la cromatografa en columna y papel, las cuales pueden resumirse en: 1. Gran posibilidad de eleccin de la fase estacionaria: El mtodo puede emplearse en cromatografa de absorcin, particin o intercambio inico, de esta manera entre los materiales a utilizar se encuentran: Almina, Gel de Slice (Silicagel), Kieselguhr, Celulosa acetilada, etc. 2. Tiempo de desarrollo corto: La fase estacionaria se prepara con materiales finamente pulverizados el cual succiona al solvente a gran velocidad, siendo el tiempo de desarrollo mucho menor en relacin con la cromatografa de papel. 3. Fcil recuperacin de los componentes separados: El material pulverizado que recubre las placas se separa fcilmente con un cuchillo o esptula; lo cual significa que una mancha o zona del cromatograma puede separarse cuantitativamente disolviendo el compuesto en un solvente adecuado para un anlisis espectrofotomtrico. 4. Sensibilidad: En este tipo de cromatografa se logran separaciones extremadamente ntidas. El aumento en sensibilidad es del orden de 10 a 100 veces pudiendo analizar por este mtodo fracciones del orden del microgramo (g) para muchos tipos de compuestos. 5. Espesor variable de la capa fina: El espesor usual de la capa adsorbente depositada es de 250 micrones para anlisis cualitativo. Sin embargo, los dispositivos comerciales permiten la extensin de capas de mayor espesor, hasta llegar a un mximo de 2 milmetros. 6. Revelados de los compuestos separados: A longitudes de onda prximas a 260 manmetros (nm), corresponde a Luz Ultravioleta, muchos compuestos orgnicos
44

absorben luz o se vuelven fluorescentes; la fluorescencia frecuentemente destaca las manchas como reas amarilla verdosas, blancas o azules, mientras que las especiales que absorben UV se detectan como manchas negras sobre un fondo fluorescente azulado que normalmente presenta el cromatofolio de papel. La deteccin de compuestos fluorescentes en cromatografa de capa fina bajo la luz UV es ms fcil que sobre papel, ya que el fondo inorgnico no es fluorescente. Un mtodo ms comn de revelar manchas incoloras es tratar el cromatograma con un reactivo que forme un compuesto coloreado con el grupo funcional investigado (as los compuestos cido o alcalinos pueden revelarse por tratamiento con un colorante indicador cido base); el agente de deteccin puede utizarse en forma de pulverizacin fina con atomizador o en forma de bao, siendo de mayor frecuencia el primero. Sin embargo, el mayor mrito de la cromatografa en capa fina radica en el hecho de que pueden ser utilizados vigorosos medios de deteccin (incluyendo la aplicacin de calor o de agentes corrosivos), sin alterar la fase estacionaria inerte. Uno de los mtodos ms comnmente utilizados es pulverizar cido sulfrico 10% p/p y despus calentar el cromatofolio en estufa hasta que ocurra la carbonizacin; este mtodo no solo tiene la ventaja de ser extremadamente sensible, sino que es general para todos los compuestos orgnicos. PARTE EXPERIMENTAL A. Reactivos Etanol Metanol ter de petrleo Acetato de etilo Acetona comercial n-Hexano Yodo Acido sulfrico 20% Reactivo de Dragendorff Materiales Capilares Vasos de precipitado de 50 y 100 mL Mechero Cromatofolios de Silica Gel Papel cromatogrfico Cpsula de Petri Pinzas Reglas Lpiz grafito Lmpara UV(254 y 365 nm)

B.

Separacin e identificacin Cromatogrfica. 1. 2. Tome un cromatofolio (placa plstica) de Silica Gel y recorte trozos de aproximadamente 6,0 x 2,5 cm (placa cromatogrfica). Marque tres puntos X distantes con lpiz grafito paralelos a la base a una distancia de 1 cm.
45

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Sobre cada punto deposite con un capilar los extractos rotulados como Carotenos, cafena y eugenol . Para la aplicacin con capilar debe tener mucho cuidado, ya que la muestra no debe expandirse demasiado, sople para evaporar el solvente y repita la aplicacin hasta tener una mancha visible. Luego coloque la placa cromatogrfica en el interior de una cmara de desarrollo (vaso de precipitado provisto de una tapa, utilice un vidrio reloj), la cual deber contener una mezcla de solventes ( acetona : n-hexano = 3 : 4 ). Deje ascender el frente de la mezcla de solventes, retirando la placa cromatogrfica antes que la mezcla alcance el extremo superior de la placa. Marque la altura alcanzada por el frente de la mezcla con un lpiz grafito y deje secar el cromatograma (placa cromatogrfica desarrollada). Calcule el Rf para cada sustancia (cafena , caroteno y eugenol ).

CUESTIONARIO 1 .Explique brevemente el concepto de cromatografa y como se clasifica. 2 .Explique los dos tipos de fases estacionarias utilizadas en cromatografa. 3 .En que consiste el proceso en cromatografa en capa fina? 4 .En que consiste el proceso en cromatografa en papel?. 5 .Qu es un cromatograma? 6. Es el Rf una constante reproducible?

Fig 2: COLUMNA CROMATOGRFICA

46

Fig 3: Cromatografa en Capa Fina

47

Vous aimerez peut-être aussi