Vous êtes sur la page 1sur 18

VIBRACIONES MECANICAS 2010

APLICACIONES DE LAS VIBRACIONES MECNICAS EN LA INDUSTRIA


Hoy en da la mayora de las industrias modernas dentro de sus programas de mantenimiento predictivo, utilizan el monitoreo y anlisis de las vibraciones con el fin de establecer cul es el estado de salud mecnica de las mquinas. El movimiento o vibracin existente en la maquinaria se debe primordialmente a la interaccin de fuerzas existentes en la maquinaria, partiendo de esto el analista debe tener claro el concepto, de cuales fuerzas son las que pueden originar el movimiento y tenerlo presente siempre al momento de efectuar un anlisis de vibracin. En particular de sus elementos ms crticos como lo son: Rodamientos Descansos Engranajes Desequilibrio Desalineamiento (El eje
de la mquina presenta movimientos axiales)

Holguras en componentes Lubricacin inadecuada


Desbalanceo (El eje de la mquina presenta movimiento radiales)

Ejes flexionados Excentricidades Solturas en bases

Dao de cojinetes Cavitacin Fugas de aceite Fracturas mecnicas

El objetivo del analista es identificar las fuerzas indeseables que interactan dentro de la maquinaria, para recomendar las acciones necesarias y disminuirlas al mnimo, para que de esta manera se puedan prevenir fallas. Toda la maquinaria esta sujeta a ciertos niveles de vibracin, sin embargo es importante reconocer si se encuentra dentro de los lmites permisibles. Una buena partida es utilizar los lmites de severidad contenidos en la norma ISO 10816-1 1995. Esta norma remplaza la norma ISO 2372 y la ISO 3945.en estas normas se estipulan las posiciones de medicin as como los lmites mximos permisibles por clase de equipo, esta norma servir como base para determinar la integridad de la maquinaria as como un criterio de aceptacin en el caso de maquinaria nueva o reconstruida.

VIBRACIONES MECANICAS 2010

A) DESBALANCEO
El Desbalanceo mecnico es la fuente de vibracin ms comn en sistemas con elementos rotativos, todo rotor mantiene un nivel de Desbalanceo residual, el hecho de que estos generen vibraciones o no, dependen bsicamente de que estos operen dentro de las tolerancias de calidad establecidas en las normas para las caractersticas y velocidades del rotor en cuestin. El mantener el Desbalanceo residual dentro de tolerancias permitir: Evitar falla por fatiga en estructuras y elementos asociadas al elemento rotatorio. Incrementar la vida til del sistema rotatorio y u o mquina. Ahorro de energa, Prevenir cargas excesivas en rodamientos debido a sobrecargas

Existen dos tipos de Desbalanceo:

ESTTICO
Producido generalmente por desgaste radial superficial no uniforme en rotores en los cuales su largo es despreciable en comparacin con su dimetro. El espectro presenta vibracin dominante con una frecuencia igual a 1 X RPS del rotor.

VIBRACIONES MECANICAS 2010

NOTA: Se recomienda para corregir la falla balancear el rotor en un slo plano (en el centro de gravedad del rotor) con la masa adecuada y en la posicin angular calculada con un equipo de balanceo.

DINMICO
El Desbalanceo dinmico ocurre en rotores medianos y largos. Es debido principalmente a desgastes radiales y axiales simultneos en la superficie del rotor. El espectro presenta vibracin dominante y vaivn simultneo a frecuencia igual a 1 X RPS del rotor. NOTA: Se recomienda para corregir la falla balancear el rotor en DOS PLANOS con las masas adecuadas y en las posiciones angulares calculadas con un equipo de balanceo dinmico.

ROTOR COLGANTE

VIBRACIONES MECANICAS 2010


Ocurre en rotores que se encuentran en el extremo de un eje. Es producido por desgaste en la superficie del rotor y doblamiento del eje, el espectro presenta vibracin dominante a 1X RPS del rotor, muy notoria en direccin AXIAL y RADIAL. NOTA: Para corregir la falla, primero debe verificarse que el rotor NO TENGA EXCENTRICIDAD NI QUE EL EJE EST DOBLADO. Luego debe realizarse el balanceo adecuado.

B) DESALINEACION
TIPOS DE DESALINEACION

ANGULAR
Ocurre cuando el eje del motor y el eje conducido unidos en el acople, no son paralelos. Caracterizado por altas vibraciones axiales. 1X RPS y 2X RPS son las ms comunes, con desfase de 180 grados a travs del acople. Tambin se presenta 3X RPS. Estos sntomas tambin indican problemas en el acople. Para corregirlo, el conjunto motor-rotor deben alinearse. Debe emplearse un equipo de alineacin adecuado.

VIBRACIONES MECANICAS 2010

PARALELA
Los ejes del motor y del rotor conducido estn paralelos, pero no son colineales. Se pueden detectar altas vibraciones radiales a 2X RPS, predominante, y a 1X RPS, con desfase de 180 grados a travs del acople. Cuando aumenta la severidad, genera picos en armnicos superiores (4X, 8X). Se debe alinear el conjunto para corregir el dao.

C) ENTRE CHUMACERAS
En una mquina con transmisin de poleas, la mala posicin de las chumaceras puede evitar que el eje se acomode correctamente, lo cual genera vibraciones anormales en sentido axial y radial. Excitacin del pico representativo de la velocidad (1X RPS), especialmente en sentido axial. Es necesario hacer una verificacin de que las chumaceras queden completamente paralelas entre si.

VIBRACIONES MECANICAS 2010

D) HOLGURA MECNICA EJE-AGUJERO

Aflojamiento de manguitos, tolerancias de manufactura inadecuadas (con juego), y holgura entre el impulsor y su eje en bombas. Causa un truncamiento en la forma de onda en el dominio del tiempo. La falla genera mltiples armnicos y subarmnicos de 1X RPS, destacndose los armnicos fraccionarios 1/2 X, 1/3 X, 1.5 X, 2.5 X,... Frecuentemente la fase es inestable y el nivel mximo tiende a una direccin notable realizando lecturas radiales espaciadas 30 grados entre si.

NOTA: Se recomienda verificar la colocacin de los manguitos y los juegos eje-agujero cercano al punto de medicin. Igualmente, los ajustes de rotor-eje.

E) SOLTURA ESTRUCTURAL
Ablandamiento o desplazamiento del pi de la mquina, por holgura en los pernos de la base o por deterioro de los componentes de la sujecin. El espectro presenta vibracin a 1X RPS en la base de la mquina con desfase a 180 grados entre los elementos sujetados en el anclaje. Altamente direccional en la direccin de la sujecin.

VIBRACIONES MECANICAS 2010


NOTA: Se recomienda primero revisar el estado de fatiga del pi de mquina (rajaduras, corrosin). Luego debe verificarse el estado de los sujetadores y por ltimo el estado de la cimentacin.

F) EXCENTRICIDAD
Se puede confundir fcilmente con Desbalanceo. Ocurre cuando el centro de rotacin no coincide con el centro geomtrico en una polea o engranaje. La mayor vibracin ocurre a 1 X RPS del elemento con excentricidad, en direccin de la lnea que cruza por los centros de los dos rotores. Para corregir la falla, el rotor debe ser re ensamblado o reemplazado. (Tratar de balancear el rotor excntrico resulta en una disminucin del nivel de vibracin, en una direccin, y un aumento considerable en la otra).

VIBRACIONES MECANICAS 2010


G) ROTOR O EJE PANDEADO

PANDEO: Ms comn en ejes largos. Se produce por esfuerzos excesivos en el eje. Genera Vibracin AXIAL alta con diferencia de fase de 180 grados medida en los dos soportes del rotor. La vibracin dominante es de 1X RPS si el pandeo est cercano al centro del eje, y es de 2X RPS si el pandeo est cerca del rodamiento. NOTA: Para corregir la falla, el eje debe rectificarse o cambiarse.

H) RESONANCIA Y PULSACIONES

VIBRACIONES MECANICAS 2010


RESONANCIA: Ocurre cuando la velocidad de una fuerza conducida iguala la frecuencia natural de una estructura o una parte de ella. Puede causar dramticas amplificaciones de la amplitud lo que puede terminar en fallas prematuras y posiblemente catastrficas. Presenta un cambio de fase de 90 por resonancia y 180 cuando lo sobrepasa. NOTA: Se requieren cambios peridicos de localizacin de la frecuencia natural.

PULSACIONES: Sucede cuando una fuente de vibracin interfiere con otra. Generalmente se produce por dos mquinas cercanas que trabajan casi a la misma velocidad. El espectro muestra dos picos con frecuencias similares. La diferencia de estas da como resultado una pulsacin. La ilustracin izquierda representa estas frecuencias en el dominio del tiempo y la suma de ambas. NOTA: Para solucionar el problema se deben aislar estructuralmente las mquinas en conflicto.

VIBRACIONES MECANICAS 2010


I) FALLAS EN ENGRANAJES

ESTADO NORMAL: Espectro caracterstico de un engranaje en estado normal (esta no es una patologa). Espectro caracterstico del engrane, el espectro mostrar armnicos 1 X y 2 XRPS del pin conductor y de la rueda conducida. Adicionalmente, mostrar bandas laterales alrededor de la Frecuencia de Engrane GMF (Gear Mesh Frecuency). El engranaje se encuentra en buen estado si estos picos de vibracin se encuentran en niveles relativamente bajos.

DESGASTE EN DIENTE: Ocurre por operacin ms all del tiempo de vida del engranaje, contaminacin de la grasa lubricante, elementos extraos circulando en la caja del engrane o montaje errneo. Su espectro se caracteriza por la aparicin de bandea miento lateral alrededor de la frecuencia natural de vibracin (fn) del engrane defectuoso.

10

VIBRACIONES MECANICAS 2010


El espaciamiento de las bandas laterales es 1XRPS del engrane defectuoso. Si el desgaste es avanzado, hay sobreexcitacin de la GMF. NOTA: Para solucionar el problema debe cambiar o rectificar el engranaje (slo si este no est sometido a grandes cargas y la urgencia lo amerita). Si el desgaste es prematuro inspeccione desalineacin en el eje o excentricidad en el engranaje.

SOBRECARGA EN ENGRANE: Todos los dientes estn recibiendo sobrecarga contina. La amplitud de la GMF es altamente excitada, pero esto no suele representar un problema si las bandas a su alrededor se mantienen bajas. Este anlisis es efectivo si se realiza siempre a la mxima carga de operacin de la mquina. Debe buscarse algn elemento que est aumentando el torque transmitido ms all de lo normal (rodamiento o buje defectuoso, fallas en lubricacin y anomalas en general en el rotor conducido que dificulten el movimiento).

EXCENTRICIDAD Y/O BACKLASH: La excentricidad ocurre cuando el centro de simetra no coincide con el centro de rotacin. El backlash se produce cuando, al terminar el contacto entre dos dientes, los dos siguientes no entran inmediatamente en contacto.

11

VIBRACIONES MECANICAS 2010


El espectro muestra aumento considerable de las bandas laterales alrededor del la GMF y fn. El engranaje con problemas es indicado por el espaciado de las bandas laterales. Si el problema es blacklash, la GMF debe disminuir con el aumento de la carga. Para corregir el problema, el engranaje debe ser re ensamblado o reemplazado si se encuentran problemas de manufactura.

ENGRANE DESALINEADO: Se presenta cuando las ruedas dentadas fueron ensambladas con errores de alineacin o cuando sus ejes no estn paralelos. Casi siempre se excitan los armnicos de 2do o mayor orden de la GMF, con bandeamientos laterales a la 1 X RPS del pin o la rueda. 2 X GMF y 3 X GMF dominan el espectro. El conjunto debe ser re alineado para corregir el problema.

PROBLEMAS DE HUNTING: Problemas leves en la manufactura o manipulacin indebida producen que, cuando dos dientes especficos del pin y el engranaje conducido se encuentren, generen vibraciones de choque.

12

VIBRACIONES MECANICAS 2010

Esta falla genera altas vibraciones a bajas frecuencias por debajo de los 10 Hz. La mxima vibracin ocurre cada 10 o 20 revoluciones del pin dependiendo de la frmula de fHT (y suele escucharse como un gruido). Si se determina que el problema es severo, deben reemplazarse el par de engranajes y debe tenerse ms precaucin en la manipulacin.

J) BANDAS

DISTENSIN: Ocurre por sobrepaso de la vida til de la banda, o por desgaste excesivo de la misma. Las frecuencias de bandas siempre estn por debajo de la frecuencia del motor o mquina conducida. Normalmente se encuentran cuatro picos y generalmente predomina el de 2x frecuencia de banda. Tienen amplitudes inestables. NOTA: Para corregir el problema, si la banda no presenta demasiado desgaste intente tensionarla, de lo contrario reemplcela.

13

VIBRACIONES MECANICAS 2010


DESALINEACIN EN POLEAS: Puede ocurrir porque los ejes de las poleas no estn alineados o porque las poleas no estn paralelas. Tambin pueden ocurrir ambos casos simultneamente. Produce alta vibracin axial a 1x RPS de la conductora o la conducida, generalmente la conducida. La buena medida de las amplitudes de las vibraciones depende de donde sean tomados lo datos.

NOTA:

Para solucionar el problema deben alinearse las poleas tanto angular como paralelamente.

EXCENTRICIDAD DE POLEAS: Ocurre cuando el centro de rotacin no coincide con el centro geomtrico en una polea. Produce alta vibracin a 1x RPS de la polea excntrica. Su amplitud est por encima de las amplitudes de las frecuencias de las bandas. Aunque es posible balancear poleas gracias a la adicin de pesas, la excentricidad seguir induciendo vibracin y esfuerzos de fatiga reversible.

14

VIBRACIONES MECANICAS 2010

NOTA: Se recomienda cambiarse la polea excntrica.

RESONANCIA BANDA: Sucede si la frecuencia natural de la banda coincide o se aproxima a las RPS de motor o de la mquina conducida. El espectro muestra altas amplitudes de la frecuencia de resonancia y la frecuencia de excitacin de banda, siendo la frecuencia de resonancia la predominante. La frecuencia natural puede ser alterada cambiando la tensin de la banda o su longitud.

K) FALLAS EN RODAMIENTOS

FALLA EN PISTA INTERNA: Agrietamiento o desastilla miento del material en la pista interna, producido por errores de ensamble, esfuerzos anormales, corrosin, partculas externas o

15

VIBRACIONES MECANICAS 2010


lubricacin deficiente. Se produce una serie de armnicos siendo los picos predominantes 1X y 2X RPS a frecuencia de falla de la pista interna, en direccin radial. Adems el contacto metal - metal entre loS elementos rodantes y las pistas producen pulsos en el dominio del tiempo del orden de 1-10 KHz. El rodamiento debe ser reemplazado, debido a que la falla seguir incrementndose. Antes revise el estado de lubricacin del rodamiento.

Nota: Generalmente la medida ms confiable es en direccin de la carga.

FALLA EN PISTA EXTERNA: Agrietamiento o desastilla miento del material en la pista externa, producido por errores de ensamble, esfuerzos anormales, corrosin, partculas externas o lubricacin deficiente. Se produce una serie de armnicos siendo los picos predominantes 1X y 2X RPS la frecuencia de falla de la pista externa, en direccin radial. Adems el contacto metal - metal entre los elementos rodantes y las pistas producen pulsos en el dominio del tiempo del orden de 1-10 KHz El rodamiento debe ser reemplazado, debido a que la falla seguir incrementndose. Antes revise el estado de lubricacin del rodamiento.

16

VIBRACIONES MECANICAS 2010


Nota: Generalmente la medida ms confiable es en direccin de la carga.

FALLA EN ELEMENTOS RODANTES: Agrietamiento o desastilla miento del material en los elementos rodantes, producido por errores de ensamble, esfuerzos anormales, corrosin, partculas externas o lubricacin deficiente. Se produce una serie de armnicos siendo los picos predominantes 1X y 2X RPS la frecuencia de falla de los elementos rodantes, en direccin radial. Adems el contacto metal metal entre los elementos rodantes y las pistas producen pulsos en el dominio del tiempo del orden de 1-10 KHz . El rodamiento debe ser reemplazado, debido a que la falla seguir incrementndose. Antes revise el estado de lubricacin del rodamiento.

Nota: Generalmente la medida ms confiable es en direccin de la carga.

DETERIORO DE JAULA: Deformacin de la jaula, caja o cubierta que mantiene en su posicin a los elementos rodantes. Se produce una serie de armnicos de la frecuencia de la jaula siendo los picos predominantes 1X y 2X RPS de la frecuencia de falla en jaula, en direccin radial o axial. El rodamiento debe ser reemplazado, debido a que la falla seguir incrementndose. Revise la posible causa que est dando origen a la falla.

17

VIBRACIONES MECANICAS 2010

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO


ITSOEH

VIBRACIONES MECANICAS

APLICACIONES Y EQUIPOS PARA MEDIR VIBRACIONES

POR: SARAY MADAI PEDRAZA MARTINEZ

GRADO: 8 SEMESTRE

GRUPO: A

MIXQUIAHUALA DE JUAREZ HGO, A 19 DE ABRIL DE 2010.

18

Vous aimerez peut-être aussi