Vous êtes sur la page 1sur 13

HERNIA DEL DISCO PULPOSO. 1.

- DEFINICIN La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (ncleo pulposo) se desplaza hacia la raz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurolgicas derivadas de esta lesin. Los discos cartilaginosos que separan las vrtebras entre s estn formados por un anillo fibroso externo y por una parte interna blanda (ncleo pulposo), y tienen la funcin de amortiguar el choque entre los cuerpos vertebrales. Si por algn motivo el disco degenera, la parte interna puede sobresalir a travs del anillo fibroso, originando una hernia. Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 aos. Alrededor del 1% de la poblacin posee discapacidad crnica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamacin el periostio de las vrtebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los msculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clnicas, entre las ms frecuentes estn el lumbago y la citica.

Qu son las hernias del ncleo pulposo de la columna? El ncleo pulposo es una estructura de tejido blando (pulposo) que se ubica al interior de una especie de menisco que forman los discos intervertebrales ubicados entre los cuerpos de las vrtebras en todos los niveles de la columna. Se habla de hernia del ncleo pulposo cuando ste se desplaza por fuera del anillo que forma el lmite del disco, comprimiendo entonces la mdula espinal y las races nerviosas que salen de ella dependiendo del nivel en el cual se produzca.

2.- CAUSAS: Las Hernias de disco pueden ser originadas por: traumatismos, por cambios degenerativos diversos o por envejecimiento. La salida del ncleo pulposo hacia el canal vertebral, a travs del anillo fibroso postero-lateral (ligamento amarillo), provoca un estrechamiento del canal intervertebral, por donde sale la raz nerviosa y, como consecuencia, se produce la compresin de la raz nerviosa. Si la presin es dbil se altera la sensibilidad; si es mayor se altera la funcin motora. Esto es debido a que en la superficie la raz nerviosa tiene las terminales sensitivas (por lo que se daan ante presiones leves), y en el interior se encuentran las terminaciones motoras, aguantando ms la presin suave y dandose si la presin es intensa. La compresin y la subsecuente inflamacin de las races nerviosas es directamente responsable de los dolores que se sienten a lo largo de la pierna, y que son conocidos con el nombre de Citica.

3.- SINTOMAS: Generalmente, una hernia de este tipo est precedida por un episodio de dolor en la zona baja de la espalda o por una larga historia de dolores intermitentes. El cuello es el segundo lugar de mayor incidencia de hernias de disco. Si la lesin se produce a nivel de las vrtebras cervicales C5-6, se comprime la sexta raz con dolor en el antebrazo y brazo superior y en el dedo pulgar, flacidez del msculo de bceps, y reduccin del reflejo del bceps. Si se produce a nivel de C6-7, se comprime la raz sptima con aparicin de dolor en el dorso del hombro, dorso del brazo y en los dedos ndices y medios, con flacidez del msculo trceps, y una reduccin del reflejo del trceps. Cuando el ncleo del disco se hernia concretamente y comprime al nervio espinal, el dolor de espalda pasa a ser un dolor que se prolonga por la pierna (citica), que puede producir debilidad muscular en las piernas y prdida de reflejos de la rodilla o el tobillo. A nivel lumbar, si la lesin es a nivel de L4-5, se comprime la raz L5 por lo que se observa alteracin sensitiva en la parte lateral de la pierna, dorso de pie, y los tres dedos mediales del pie. Se altera la flexin dorsal del pie y de los dedos mediales.

Si la lesin es a nivel de L5-S1, se comprime la raz S1 producindose la prdida sensitiva en las partes laterales del pie y de los dos dedos extremos del pie. La posicin de puntillas del pie se altera y la flexin plantar del pie y dedos tambin. Estos sntomas se agravan al toser o estornudar. 4.- ETAPAS: Las cuatro etapas de una hernia de disco incluyen: 1. Degeneracin del disco: los cambios qumicos asociados con el envejecimiento debilitan a los discos, pero no son causa de hernia. 2. Prolapso: la forma o posicin del disco cambia y se produce una ligera invasin al interior del canal medular. Tambin se llama protrusion o abultamiento. 3. Extrusin: el ncleo pulposo gelatinoso atraviesa la pared semejante a una llanta (anillo fibroso), pero permanece dentro del disco. 4. Secuestro o Disco Secuestrado: el ncleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y se ubica fuera del disco en el canal medular (hernia del ncleo pulposo o HNP, por sus siglas en ingls).

5.- TIPOS DE HERNIAS DEL DISCO: a.- HERNIA DE DISCO CERVICAL

Una causa comn del dolor de cuello, hombro y brazo es una hernia o ruptura de un disco. Los sntomas pueden incluir un dolor sordo o agudo en el cuello o entre las "paletas" de la espalda, dolor que irradia hacia abajo en direccin del brazo, la mano o los dedos, o entumecimiento u hormigueo en el hombro o brazo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar la ruptura. Los sntomas de una hernia de disco cervical muchas veces se parecen a otros trastornos como el sndrome del tnel del carpo, los problemas del manguito rotador y la gota. En algunos pacientes las hernias de disco cervical pueden ocasionar compresin de la mdula espinal en los sitios donde el material del disco presiona a la mdula espinal. b.- HERNIA DEL DISCO DORSAL Las hernias de disco dorsal constituyen entre 0,25% y 0,75% de todas las hernias de disco y el 80% se forma entre los 30 y los 60 aos, 75% son de ubicacin inferior a D8, y el mayor porcentaje, 26%, pertenece al nivel D11-D12. En 25% de los casos, se detectan antecedentes de traumatismo. Los sntomas ms frecuentes son dolor (60%), alteraciones sensitivas (13%), alteraciones motoras (18%). Las hernias de disco dorsales son muy poco frecuentes. Menos del 0,5% de las hernias discales tienen su origen en esta zona y las 3/4 partes de stas se sitan por debajo de la octava vrtebra dorsal. Cuando aparece una hernia discal en esta zona suele producir un dolor muy severo y una comprensin de la mdula espinal que requiere normalmente ciruga de urgencia. La tomografa axial computarizada y la resonancia magntica han sido determinantes para facilitar el diagnstico de esta patologa.

c.- HERNIA DEL DISCO LUMBAR

Una hernia de disco lumbar es causa comn de dolor de espalda baja y de pierna. Los discos, que actan como amortiguadores de la columna, se localizan en medio de cada una de las vrtebras de la columna. Cada disco contiene una banda externa (llamada anillo fibroso) similar a una llanta, que rodea una sustancia gelatinosa (conocida como ncleo pulposo). La hernia ocurre cuando la banda externa del disco se rompe o fisura y la sustancia gelatinosa que hay dentro del disco se escapa, lo que ejerce una presin sobre el canal medular o las races nerviosas. Adems, el ncleo produce sustancias qumicas que pueden irritar los nervios circundantes, lo que ocasiona inflamacin y dolor. La mayora de las hernias de disco ocurren como consecuencia de un esfuerzo repentino, como el que ocasiona un accidente. En ocasiones ocurren gradualmente, en cuestin de semanas o incluso meses.

Los sntomas de una hernia de disco lumbar pueden incluir los siguientes:

Dolor sordo o agudo en la espalda baja, que se intensifica con los movimientos o actividades tales como agacharse, toser, o estornudar. Espasmos o calambres musculares. Citica (dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento que se extienden desde un glteo hasta la pierna o pie). Debilidad o prdida de la funcin de una pierna.

Tratamiento No-Quirrgico En la mayora de los pacientes con hernia de disco se utiliza una combinacin de los siguientes tratamientos:

Medicamentos musculares

para

el

dolor, los

analgsicos,

como

por

ejemplo

antiinflamatorios, para ayudar a reducir la inflamacin y el dolor, relajantes para calmar espasmos, y ocasionalmente analgsicos narcticos para aliviar el dolor agudo.

Terapia a base de calor/fro, especialmente durante las primeras 24-48 horas. Ejercicios de fisioterapia, como un masaje suave, estiramiento, y ejercicios de fortalecimiento para disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. Una inyeccin epidural de algn antiinflamatorio. Esto es para los pacientes con dolor severo o dolor significativo de pierna.

4.- DIAGNSTICO

Se puede tomar una radiografa de columna vertebral para descartar otras causas de dolor cervical o de espalda. Sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco nicamente por medio de una radiografa de la columna.

Una resonancia magntica o una tomografa computarizada de la columna vertebral mostrarn la compresin del canal medular por parte de la hernia discal.

Se puede hacer una EMG para determinar exactamente cul es la raz o races nerviosas comprometidas. Tambin se puede practicar una prueba de velocidad de conduccin nerviosa. Se puede realizar una mielografa para determinar el tamao y la localizacin de la hernia discal.

5.- TRATAMIENTO El principal tratamiento para una hernia discal es un perodo corto de reposo con analgsicos y antinflamatorios seguidos de fisioterapia. Un pequeo nmero de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o ciruga. Reposo, habitualmente 2 das. Si el dolor es intenso puede prolongarse a una semana o dos como mximo. Analgsicos o AINES. Esteroides: en dolor radicular agudo, en ciclos cortos de pocos das (7 10 das). Relajante muscular slo si hay contractura.

Termoterapia: calor superficial o profundo (microonda, ultrasonido, onda corta). Electroterapia: TENS y otras corrientes analgsicas. Traccin lumbar (contraindicada en hernias muy voluminosas). Ortesis: collarines, ortesis lumbosacra semirrgidas (fajas lumbares). Infiltraciones. Hidrocinisiterapia. Cinesiterapia 6.- PREVENCIN Las prcticas seguras durante el trabajo y el juego, las tcnicas apropiadas para levantar objetos y el control de peso pueden ayudar a prevenir las lesiones de espalda en algunas personas. Algunos mdicos recomiendan el uso de corss de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Dichos corss pueden ayudar a prevenir lesiones en personas cuyo trabajo les exige que levanten objetos pesados. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede debilitar los msculos abdominales y de la espalda, empeorando el problema.

LINKOGRAFIA http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/116/Hernia-de-disco http://neuro.maz.es/ES/Extras/Documents/39.pdf http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/cirugia/doc/rehabilitacion/doc/h ernia.htm http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/116/Hernia-de-disco http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000442.htm

ESPONDILOLISTESIS

1.- DEFINICIN La espondilolistesis es una enfermedad en la que los huesos de la espina dorsal (vrtebras) se deslizan fuera de su lugar y encima de la vrtebra inferior. Si se desliza demasiado, el hueso puede presionar el nervio, causando dolor. Normalmente, suele afectar a los huesos de la parte inferior de la espalda. Este defecto seo se presenta en aproximadamente el 4% de la poblacin, y es consecuencia de una falla gentica de la formacin sea. Esta enfermedad afecta comnmente a la cuarta y quinta vrtebras lumbares (L4 y L5) y a la primera vrtebra sacra (S1). Es interesante sealar que la enfermedad no siempre es dolorosa.

Cmo de comn es la espondilolistesis? La espondilolistesis es una causa muy comn de dolor de espalda entre adolescentes. Los sntomas de la espondilolistesis suelen empezar durante los aos de crecimiento de la adolescencia. La espondilolistesis degenerativa suele ocurrir ms comnmente despus de los 40 aos de edad. 2.- SNTOMAS Cuando ocurren los sntomas, el ms comn de ellos es el dolor de espalda. El dolor se suele extender por la parte inferior de la espalda, y puede parecer como un tirn muscular. La espondilolistesis tambin puede causar espasmos musculares en los msculos de los tendones de detrs de los muslos. Los tendones de los muslos pueden causar que la persona ande con pasos cortos y con las rodillas ligeramente dobladas. Si la vrtebra desplazada oprime el nervio, el dolor puede extenderse a lo largo de la pierna hasta el pie. Puede que tambin tenga hormigueo y/o sensacin de entumecimiento. Dolor en la espalda baja, muslos y/o piernas especialmente despus de hacer ejercicio que irradia hacia los glteos

Espasmos musculares Dolor o debilidad de las piernas Tensin de los msculos isquiotibiales Marcha irregular 3.- CAUSAS: Esta enfermedad se produce por lo general en la regin lumbar (parte baja de la espalda), como resultado de ser la regin que soporta la mayor parte del peso corporal. Los hombres sufren ms de espondilolistesis que las mujeres. Un defecto de nacimiento. Espondilolisis (un defecto o fractura del pars interarticularis)

Degeneracin debido a la edad o el sobre usoTumores. 4.- TIPOS DE ESPONDILOLISTESIS Hay diferentes tipos de espondilolistesis. Los tipos ms comunes incluyen: ESPONDILOLISTESIS CONGNITA Congnita significa que est

presente a la hora del nacimiento. La espondilolistesis congnita es el resultado de una formacin anormal de los huesos. En este caso, el orden anormal de las vrtebras las pone en un riesgo aumentado de deslizarse.

ESPONDILOLISTESIS STMICA Este tipo ocurre como resultado de una espondillisis, una condicin que lleva a tener unas pequeas fracturas por compresin (roturas) en las vrtebras. En algunos casos, las fracturas debilitan el hueso tanto que se desliza fuera de su sitio. De ella, podemos distinguir tres tipos:

Fractura por fatiga de la Pars-articularis. Elongacin de la Pars sin lisis. Fractura aguda de la Pars articulares.

El tipo stmico es el ms comn entre los 5 y 50 aos. La incidencia en la raza blanca flucta alrededor del 5%. Los esquimales presentan frecuencia de 50%.

ESPONDILOLISTESIS DEGENERATIVA Es el tipo ms comn de esta enfermedad. Con la edad, el disco -- el cojn entre los huesos vertebrales pierde agua, volvindose menos esponjoso y menos capaz de resistir los movimientos de las vrtebras. Se observa de preferencia a nivel L4-L5, mucho menos en L5-S1 provocando inestabilidad a este nivel. Algunas formas menos comunes de espondilolistesis incluyen: Espondilolistesis traumtica, donde una lesin lleva a la fractura o deslizamiento de la espina dorsal. se debe a traumatismos graves (cada de altura, por ejemplo). Afecta principalmente el arco neural de L4-L5, y se ve ms frecuentemente en adultos jvenes (accidentes deportivos y del trabajo).

Espondilolistesis patolgica, que es cuando la espina dorsal se debilita por causa tumor de alguna enfermedad como la osteoporosis una infeccin o un

Espondilolistesis post-quirrgica, que se refiere a el deslizamiento que ocurre o dorsal que empeora despus de una operacin quirrgica de la espina

5.- CLASIFICACIN La columna vertebral puede padecer otro tipo de patologas que no estn directamente relacionadas con las malas posturas. La ms comn de ellas es la escoliosis, que consiste en una desviacin lateral de la columna vertebral que afecta a los nios durante la edad de crecimiento. Cuando los grados de desviacin lateral en relacin al eje de la columna es menor de 25-30 se habla de escoliosis leve; si est entre 25-30 y 50 la escoliosis se considera mediana; cuando se supera los 50 nos encontraremos con una escoliosis grave. "Las desviaciones leves se tratan mediante ejercicios y corset, y si la desviacin es muy importante termina siendo quirrgica la correccin". El ngulo de 10-20 se usa corset de yeso (REISER) va de la parte superior hasta la parte de la pelvis para mejorar la desviacin. Se coloca por 6 meses, se cambia cada 3 meses el yeso y para ver si est mejorando la desviacin se toma una radiografa. Tambin se puede utilizar corset semirrgido. El ngulo de 20-30 corset de MILWANKEL,

El ngulo de 30-40 ciruga Barra de harrintone.-Son ms barras de 10 a 20 cm Barra de lucke.- son barras ms finas Barra de leaplasa.

6.- DIAGNOSTICO Unos rayos-x de la parte inferior de la espalda pueden mostrar si hay alguna vrtebra fuera de lugar. Se puede necesitar un escner de topografa computarizada (siglas en ingls CT) o un escner de resonancia magntica (siglas en ingls MRI) que produce imgenes ms detalladas para ver ms claramente si estn comprometidos los huesos o los nervios. 7.- TRATAMIENTO
Reposo de acuerdo a magnitud del dolor. Tratamientos

medicamentosos:

analgsicos,

antiinflamatorios,

relajantes musculares.
Kinesiterapia: ejercicios de rehabilitacin postural y muscular. Fisioterapia: calor superficial y profundo. Corregir la hiperlordosis. Control radiogrfico y clnico de acuerdo a evolucin del dolor. Si el

dolor cede, se debe mantener la postura y peso adecuado. Ejercicios diarios deseables, especialmente abdominales.
Ciatalgia y lumbociatalgia: la pauta de tratamiento es bsicamente la

misma que en el dolor lumbar puro. Ac es ms frecuente agregar un medio de inmovilizacin, faja o cors.
Cuando el dolor no cede, se cambia de tratamiento conservador a

quirrgico y, en este caso, hacemos una clara diferencia entre el adulto menor de 40 aos y el mayor de esta edad. El tratamiento quirrgico prevalece en los pacientes menores de 40 aos.
Lumbalgia: se practica artrodesis posterolateral in situ, ms un

elemento de artrodesis: vstagos de Harrington, vstagos de Luque, placas, fijadores, transpedicular, etc. Terapia fsica Los ejercicios de estabilizacin son el principal elemento del tratamiento. Estos ejercicios refuerzan los msculos abdominales y/o de la espalda, minimizando los movimientos de la espina. Generalmente, se necesitan de

ocho a 12 semanas de tratamiento agresivo con ejercicios estabilizantes para conseguir mejoras clnicas.

COMPLICACIONES El dolor persistente que se asocia con la espondilolistesis puede llevar a reducir la movilidad e inactividad. La inactividad puede, a su vez, resultar en un aumento de peso, prdida de la densidad del hueso, y prdida de la fuerza muscular y la flexibilidad en otras zonas del cuerpo. Tambin hay un riesgo de daar permanentemente el nervio si una vrtebra deslizada est oprimiendo la raz de un nervio de la espina dorsal. 8.- PREVENCIN: Aunque la espondilolistesis no es prevenible, hay pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo de deslizamiento:

Mantener la espalda y msculos abdominales fuertes para ayudar a soportar y estabilizar la parte inferior de la espalda. Escoger actividades y deportes que no pongan la parte inferior de tu espalda en peligro de sufrir lesiones. Nadar y andar en bicicleta son opciones posibles. Mantener un peso sano. El exceso de peso aade presin a la parte inferior de tu espalda. tener una dieta bien equilibrada, para mantener los huesos bien nutridos y fuertes.

Vous aimerez peut-être aussi