Vous êtes sur la page 1sur 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: INFORMATICA SECCION: 204A3

MEDIOS FSICOS Y TOPOLOGAS DE RED

ALUMNO: Keyverson L. Pineda A. C.I.: 19.498.359

Guarenas, julio 2012

MEDIOS DE TRANSMISIN

El medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin.

Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

Medios Guiados

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro.

Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares.

Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de computadoras son:

Cable de fibra ptica

El cable de fibra ptica consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector. Lo que se transmite no son seales elctricas sino luz con lo que se elimina la problemtica de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que haya gran cantidad de interferencias elctricas. Tambin se utiliza mucho en la conexin de redes entre edificios debido a su inmunidad a la humedad y a la exposicin solar. Con un cable de fibra ptica se pueden transmitir seales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado. Adems, la cantidad de informacin capaz de transmitir es mayor por lo que es ideal para redes a travs de las cuales se desee llevar a cabo videoconferencia o servicios interactivos. El coste es similar al cable coaxial o al cable UPT pero las dificultades de instalacin y modificacin son mayores. En algunas ocasiones escucharemos 10BaseF como referencia a este tipo de cableado. En realidad estas siglas hablan de una red Ethernet con cableado de fibra ptica.

Caractersticas:
o o o o

El aislante exterior est hecho de tefln o PVC. Fibras Kevlar ayudan a dar fuerza al cable y hacer ms difcil su ruptura. Se utiliza un recubrimiento de plstico para albergar a la fibra central. El centro del cable est hecho de cristal o de fibras plsticas.

Cable Coaxial

El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metlico con forma de rejilla que aisla el cable de posibles interferencias externas.

Aunque la instalacin del cable coaxial es ms complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias. Por otra parte tambin es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado. Existen dos tipos de cable coaxial, el fino y el grueso conocidos como thin coaxial y thick coaxial. Con frecuencia se pueden escuchar referencias al cable coaxial fino como thinnet o 10Base2. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial fino, donde el 2 significa que el mayor segmento posible es de 200 metros, siendo en la prctica reducido a 185 m. El cable coaxial es muy popular en las redes con topologa de BUS. Con frecuencia se pueden escuchar referencias al cable coaxial grueso como thicknet o 10Base5. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial grueso, donde el 5 significa que el mayor segmento posible es de 500 metros. El cable coaxial es muy popular en las redes con topologa de BUS. El cable coaxial grueso tiene una capa plstica adicional que protege de la humedad al conductor de cobre. Esto hace de este tipo de cable una gran opcin para redes de BUS extensas, aunque hay que tener en cuenta que este cable es difcil de doblar.

Cable de par trenzado sin apantallar / Unshielded Twisted Pair (UTP) Cable

Este tipo de cable es el ms utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opcin para una PYME.

La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varan en funcin de la categora del cable. Las gradaciones van desde el cable de telfono, que solo transmite la voz humana a el cable de categora 5 capaz de transferir 100Megabytes por segundo.

Categoras UTP Tipo Categora1 Categora2 Categora3 Categora4 Categora5 uso Voz (Cable de telfono) Datos a 4 Mbps (LocalTalk) Datos a10 Mbps (Ethernet) Datos a 20 Mbps/16 Mbps Token Ring Datos a 100 Mbps (Fast Ethernet)

La diferencia entre las distintas categoras es la tirantez. A mayor tirantez mayor capacidad de transmisin de datos. Se recomienda el uso de cables de Categora 3 o 5 para la implementacin de redes en PYMES (pequeas y medianas empresas). Es conveniente sin embargo utilizar cables de categora 5 ya que estos permitirn migraciones de tecnologas 10Mb a tecnologa 100 Mb.

Conector UTP El estandar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plstico similar al conector del cable telefnico. La siglas RJ se refieren al estndar Registerd Jack, creado por la industria telefnica. Este estndar define la colocacin de los cables en su pin correspondiente.

Cable de par trenzado pantallado / Shielded Twisted Pair (STP) Cable

Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias elctricas. Para entornos con este problema existe un tipo de cable UTP que lleva apantallamiento, esto es, proteccin contra interferencias elctricas. Este tipo de cable se utiliza con frecuencia en redes con topologa Token Ring.

Medios no Guiados

Los medios de transmisin no guiados son los que no confinan las seales mediante ningn tipo de cable, sino que las seales se propagan libremente a travs del medio. Entre los medios ms importantes se encuentran el aire y el vaco.

Tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario en la recepcin la antena capta las ondas

electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.

En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas.

En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la seal ser recibida por varias antenas.

Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional.

La transmisin de datos a travs de medios no guiados, aade problemas adicionales provocados por la reflexin que sufre la seal en los distintos obstculos existentes en el medio. Resultando ms importante el espectro de frecuencias de la seal transmitida que el propio medio de transmisin en s mismo.

Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/lser).

Microondas Terrestres

Las microondas terrestres son un medio no guiado para la transmisin de datos a travs del aire (sin alambres). Para cual es necesario poseer equipamiento de transmisin, una antena parablica y el enlace debe ser de vista, o sea, no debe existir ningn obstculo entre las antenas. Su principal uso son las

telecomunicaciones de larga distancia para comunicaciones de televisin y voz.

Infrarrojos

Poseen las mismas tcnicas que las empleadas por la fibra ptica pero son por el aire. Son una excelente opcin para las distancias cortas, hasta los 2km generalmente. Satlite

Sus ventajas son la libertad geogrfica, su alta velocidad; pero sus desventajas tienen como gran problema el retardo de las transmisiones debido a tener que viajar grandes distancias.

Ondas cortas

Tambin llamadas radio de alta frecuencia, su ventaja es que se puede transmitir a grandes distancias con poca potencia y su desventaja es que son menos fiables que otras ondas. Ondas de luz

Son las ondas que utilizan la fibra ptica para transmitir por el vidrio.

Topologa de Redes Las topologas ms corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topologa de punta a punta es la ms sencilla, y est formada por dos ordenadores conectados entre s. La topologa de bus consta de una nica conexin a la que estn unidos varios ordenadores. Todas las computadoras unidas a esta conexin nica reciben todas las seales transmitidas por cualquier computadora conectada. La topologa en estrella conecta varios ordenadores con un elemento dispositivo central llamado hub. El hub puede ser pasivo y transmitir cualquier entrada recibida a todos los ordenadores de forma semejante a la topologa de bus o ser activo, en cuyo caso

enva selectivamente las entradas a ordenadores de destino determinados. La topologa en anillo utiliza conexiones mltiples para formar un crculo de computadoras. Cada conexin transporta informacin en un nico sentido. La informacin avanza por el anillo de forma secuencial desde su origen hasta su destino. Las redes de rea local (LAN, siglas en ingls), que conectan ordenadores separados por distancias reducidas, por ejemplo en una oficina o un campus universitario, suelen usar topologas de bus, en estrella o en anillo. Las redes de rea amplia (WAN, siglas en ingls), que conectan equipos distantes situados en puntos alejados de un mismo pas o en pases diferentes, emplean a menudo lneas telefnicas especiales arrendadas como conexiones de punto a punto. Cuando hablamos de topologa de una red, hablamos de su configuracin. Esta configuracin recoge tres campos: fsico, elctrico y lgico. El nivel fsico y elctrico se puede entender como la configuracin del cableado entre mquinas o dispositivos de control o conmutacin. Cuando hablamos de la configuracin lgica tenemos que pensar en cmo se trata la informacin dentro de nuestra red, como se dirige de un sitio a otro o como la recoge cada estacin. As pues, para ver ms claro cmo se pueden configurar las redes vamos a explicar de manera sencilla cada una de las posibles formas que pueden tomar. Entre los principales tipos de Topologas fsicas tenemos:

o Topologa de BUS / Linear Bus o Topologa de Anillo o Topologa de Estrella / Star o Topologa de Estrella Cableada / Star - Wired Ring. o Topologa de Arbol / Tree

Topologa en bus

En esta topologa, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. Las tramas de informacin emitidas por un nodo (terminal o servidor) se propagan por todo el bus(en ambas direcciones), alcanzado a todos los dems nodos. Cada nodo de la red se debe encargar de reconocer la informacin que recorre el bus, para as determinar cul es la que le corresponde, la destinada a l. Es el tipo de instalacin ms sencillo y un fallo en un nodo no provoca la cada del sistema de la red. Por otra parte, una ruptura del bus es difcil de localizarla (dependiendo de la longitud del cable y el nmero de terminales conectados a l) y provoca la inutilidad de todo el sistema. Como ejemplo ms conocido de esta topologa, encontramos la red Ethernet de Xerox. El mtodo de acceso utilizado es el CSMA/CD, mtodo que gestiona el acceso al bus por parte de los terminales y que por medio de un algoritmo resuelve los conflictos causados en las colisiones de informacin. Cuando un nodo desea iniciar una transmisin, debe en primer lugar escuchar el medio para saber si est ocupado, debiendo esperar en caso afirmativo hasta que quede libre. Si se llega a producir una colisin, las estaciones reiniciarn cada una su transmisin, pero transcurrido un tiempo aleatorio distinto para cada estacin. Esta es una breve descripcin del protocolo de acceso CSMA/CD, pues actualmente se encuentran implementadas cantidad de variantes de dicho mtodo con sus respectivas peculiaridades. El bus es la parte bsica para la construccin de redes Ethernet y generalmente consiste de algunos segmentos de bus unidos ya sea por razones geogrficas, administrativas u otras. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los Nodos de la Red estn unidos a este

cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topologa. Ventajas de la topologa de Bus
o o

Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que una topologa estrella.

Desventajas de la topologa de Bus


o o o o

Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal. Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

Topologa en anillo

Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectado a l mediante enlaces punto a punto. La informacin describe una trayectoria circular en una nica direccin y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisin de tramas de informacin.

En este tipo de topologa, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologas que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexin del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando. La topologa de anillo est diseada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos. Toda la informacin de la red pasa a travs de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado. Este esquema de cableado muestra alguna economa respecto al de estrella. El anillo es fcilmente expandido para conectar ms nodos, aunque en este proceso interrumpe la operacin de la red mientras se instala el nuevo nodo. As tambin, el movimiento fsico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar.

Topologa en estrella.

Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de informacin por toda la estrella. Evidentemente, todas las tramas de informacin que circulen por la red deben pasar por el nodo principal, con lo cual un fallo en l provoca la cada de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable slo afecta al nodo asociado a l; si bien esta topologa obliga a disponer de un cable propio para cada terminal adicional de la red.

La topologa de Estrella es una buena eleccin siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador, esta es la situacin de una tpica mainframe, donde el personal requiere estar accesando frecuentemente esta computadora. En este caso, todos los cables estn conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central. Equipo como unidades de multiplex aje, concentradores y pares de cables solo reducen los requerimientos de cableado, sin eliminarlos y produce alguna economa para esta topologa. Resulta econmico la instalacin de un nodo cuando se tiene bien planeado su establecimiento, ya que este requiere de una cable desde el panel central, hasta el lugar donde se desea instalarlo. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado aunque tambin es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra ptica. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipo de tipologa. Ventajas de la topologa de estrella
o o o

Gran facilidad de instalacin. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin.

Inconvenientes de la topologa de estrella


o o

Requiere ms cable que la topologa de bus. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados.

Se han de comprar hubs o concentradores.

Topologa de Estrella cableada / Star-Wired Ring

Fsicamente parece una topologa estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo. Esta tipologa es la que se utiliza en redes Token-Ring.

Topologa de Arbol / Tree

La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.

Ventajas de la topologa de rbol


o o

Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Inconvenientes de la topologa de rbol


o

La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

o o

Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo. Es ms difcil la configuracin.

Tecnologas de Red y Topologas

Ethernet

La red Ethernet es una tecnologa desarrollada en 1973 por un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto (PARC, Palo Alto Research Center). Las redes Ethernet pueden configurarse en estrella o bus.

Antiguamente por lo general el cable coaxial era el tipo de cableado usado como medio de transmisin con una estructura de tipo bus. Hoy da las redes Ethernet se estructuran con cable UTP, conectores RJ-45 y equipos concentradores como

Hubs o Switch. En este ltimo caso la topologa de red es hbrida, lgicamente un bus y fsicamente una estrella. La redes Ethernet son normadas bajo el estndar IEEE 802.3 y el mtodos de acceso al medio que usa es CSMA/CD (Acceso Mltiple Sensible al Portador con Deteccin de Colisin). Token Bus

La red Token Bus combina la topologa de bus y el mtodo de acceso al medio paso de testigo de las Token Ring. El medio de transmisin es cable coaxial, las tasas de transferencia varan entre 1 y 10Mbps.

Este tipo de redes est normalizado por el estndar IEEE 802.4, y su uso no est muy extendido. La red debe ser capaz de transmitir a todos los dispositivos conectados al Bus. Para ello se divide la seal utilizando dos canales de transmisin, uno para la seal de ida y otro para la seal de vuelta. Cuando una seal llega al final de la red por un canal, se re-modula (cambio de frecuencia) y se enva por el otro canal de regreso.

Esto permite a cualquier estacin comunicarse con cualquier otra, independiente de su posicin dentro de la red. Se utiliza una tcnica de paso de testigo sobre una red que no es un anillo fsico, pero s un anillo lgico. Todos los dispositivos tienen una direccin dentro de la red de forma que cada dispositivo transmite a la siguiente direccin lgica del bus.

La red Token Bus tiene la ventaja de ser fcil de instalar ya que el cableado es ms sencillo que en las redes en anillo. El inconveniente principal es que se produce sobrecarga en la red al tener que capturar por cada dispositivo el testigo, regenerarlo y tener que envirselo al siguiente dispositivo.

Token Ring

La red Token Ring de IBM, normada por el estndar IEEE 802.5. En si la Token Ring es una mezcla de tecnologas, que usa el paso de testigo como mtodo de acceso (anillo) y las conexiones de sus nodos a nivel fsico van a un concentrador. Por lo tanto esta tecnologa es hbrida de las topologas estrella y anillo. La Token Ring utiliza la topologa estrella junto con un dispositivo llamado MAU (Multi-station Access Unit, Unidad de Acceso Multi-estacin), que funciona como elemento central de la red (forma fsica). Sin embargo, esta tecnologa tambin utiliza la topologa anillo (funcionamiento lgico de la MAU a nivel de enlace de datos). El tipo de cableado usando en una Token Ring puede ser coaxial o UTP. La configuracin de la Token Ring con cable coaxial usa dos cables para conectarse al concentrador; el nodo conectado transmite datos hacia el concentrador por una lnea y recibe datos por la otra. El uso del cable UTP conecta cada nodo con el concentrador.

REFERENCIAS

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9287511/Redes-DeComputadoras.html

http://redesdeinformacion33.lacoctelera.net/post/2010/09/03/topologia-redes

http://ensayostelecomunicaciones.blogspot.com/2007/11/topologias-de-red.html

Vous aimerez peut-être aussi