Vous êtes sur la page 1sur 33

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre

Manual de Instalacin Openbravo POS


Elaborado por

Setiembre, 2011

Manual de Instalacin Openbravo POS

Este documento se desarroll en el marco del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades en Tecnologas de Informacin y Comunicacin en Pequeas y Medianas Empresas y Gobiernos Locales Mediante el Uso del Software Libre, iniciativa conjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica a travs de su Posgrado en Gestin de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (ProGesTIC) de la Escuela de Informtica y el Ministerio de Economa, Industria y Comercio.

El texto del presente documento, as como las fotos, grficos y otros elementos (a menos que se indique explcitamente) estn disponibles de acuerdo con las condiciones de la Licencia Atribucin-NoComercial 3.0 Costa Rica (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons que se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/cr/

Para citar este documento: Formacin y Soluciones Informticas EFIBS S.A; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Universidad Nacional de Costa Rica; Ministerio de Economa, Industria y Comercio de Costa Rica. 2011. Manual de Instalacin Openbravo POS. Elaborado en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades en Tecnologas de Informacin y Comunicacin en Pequeas y Medianas Empresas y Gobiernos Locales Mediante el Uso del Software Libre.

Tabla de Contenido
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 2

Manual de Instalacin Openbravo POS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. TERMINOLOGA Y ACRNIMOS.............................................................................................4 INTRODUCCIN...................................................................................................................5 ACTUALIZACIN UBUNTU.................................................................................................... 6 INSTALACIN JAVA..............................................................................................................7 4.1 SOLUCIN DE PROBLEMAS............................................................................................................................. 11 INSTALACIN OPENBRAVO POS......................................................................................... 14 5.1 IDIOMA....................................................................................................................................................... 20 INGRESAR OPENBRAVO POS..............................................................................................23 6.1 CONSIDERACIONES........................................................................................................................................ 25 RESPALDO DE BASE DE DATOS.......................................................................................... 27 RESTAURAR BASE DE DATOS............................................................................................. 30 8.1 CONSIDERACIONES....................................................................................................................................... 31

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 3

Manual de Instalacin Openbravo POS

1. Terminologa y Acrnimos EFIBS Formacin y Soluciones Informticas EFIBS S.A. Terminal POS Opcin que brinda Ubuntu para realizar todo tipo de tareas. Se accede por medio del men Aplicaciones/Accesorios. Punto de Venta

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 4

Manual de Instalacin Openbravo POS

2. Introduccin Este documento describe los pasos a seguir para la instalacin de Openbravo POS, como una gua tcnica para realizar la instalacin desde cero con las herramientas necesarias que se mencionan a continuacin, adems de respaldar y restaurar la base de datos. Se deben instalar las siguientes herramientas: Java JRE OpenBravo POS La versin de base de datos a utilizar es la que por defecto instala Openbravo POS la llamada Apache Derby, para la cual no se requiere instalar nada. Esta base de datos solo permite el acceso de un usuario a la vez, por lo que si fuera necesario ingresar a la base de datos con alguna herramienta de administracin, se debe salir primero de Openbravo POS.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 5

Manual de Instalacin Openbravo POS

3. Actualizacin Ubuntu Inicialmente se puede actualizar Ubuntu con el fin de tener las ltimas actualizaciones disponibles, este primer paso es opcional y se requiere que el equipo tenga acceso a internet. Los pasos que se debern de seguir son los siguientes: 1. Se abre una ventana Terminal por medio del men Aplicaciones/Accesorios.

2. El ejecuta el siguiente comando: sudo apt-get update

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 6

Manual de Instalacin Openbravo POS

4. Instalacin Java A continuacin se detallan los pasos a seguir para realizar la instalacin del java. 1. Inicialmente se debe revisar la versin de java que tiene instalado el equipo, para lo cual: a. Se abre una ventana Terminal en el men Aplicaciones/Terminal

b. Se ejecuta el siguiente comando: java versin c. Lo que se debe esperar es lo siguiente o una versin superior.

NOTA: Para la correcta ejecucin de Openbravo POS se debe tener la versin Sun Java Runtime Environment (JRE) 1.6 o superior. 2. Abra una ventana Terminal. 3. Para realizar la instalacin se debe realizar con el usuario root. Si no se tiene la cuenta del usuario root activa, se ejecuta el comando sudo s para tener
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 7

Manual de Instalacin Openbravo POS

los permisos necesario e instalar sin problemas. Como se puede ver en la imagen se cambio del usuario efibs al root (de efibs@ a root@)

4. Se ejecuta el siguiente comando cd /opt 5. Se crea una carpeta con el nombre java, con el comando mkdir java 6. Se ejecuta el comando cd java para ingresar dentro de la carpeta. 7. Los archivos jre-6u27-linux-i586.bin, openbravopos-2.30.2-linuxinstaller.bin y etiquetas-openbravoposEspanol_es.zip se copian en la carpeta creada, si se tienen en un dispositivo USB, se utiliza el men Lugares/Equipo.

8. Se busca el archivo en el dispositivo de da clic derecho Copiar, de la misma forma se abre otra ventana Lugares/Equipo y se busca la carpeta /opt/java en Sistema de archivos y se da clic derecho Pegar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 8

Manual de Instalacin Openbravo POS

9. Una vez el archivo jre-6u27-linux-i586.bin est en la carpeta indicada, volvemos a la Terminal, y se le dan permisos de ejecucin con el siguiente comando: chmod a+x jre-6u27-linux-i586.bin 10.Se inicia la instalacin mediante el comando ./jre-6u27-linux-i586.bin 11. Si se presenta el contrato de licencia, con la tecla barra espaciadora se pasa de pgina y al final se escribe yes y se presiona la tecla Enter. 12. Al finalizar se puede ver la palabra Done, indicando el final de la instalacin.

13.Una vez instalado Java, se debe configurar las variables de entorno, para lo cual se debe editar un archivo con el siguiente comando
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 9

Manual de Instalacin Openbravo POS

gedit /etc/bash.bashrc 14.Con el comando anterior de abre una ventana con el editor y el archivo.

15.Al final del archivo se agregan las siguientes lneas indicando las carpetas donde se realiz la instalacin. export JAVA_HOME=/opt/java/jre1.6.0_27 export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin En la imagen se muestra un ejemplo con otra ruta.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 10

Manual de Instalacin Openbravo POS

16. Se guardan las modificaciones realizadas. 17. Se cierra el editor.

18. Para verificar la correcta configuracin, volvemos a la Terminal y se ejecuta el siguiente comando: echo $JAVA_HOME Esto muestra la ruta donde que se configur (/opt/java/jre1.6.0_27) Si no se muestra la ruta, verificamos el paso anterior, que la ruta est correcta y reiniciamos la mquina.

4.1 Solucin de problemas

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 11

Manual de Instalacin Openbravo POS

En caso de tener problemas con el archivo jre-6u27-linux-i586.bin se puede descargar Java siguiendo los siguientes pasos: Ingresar en Aplicaciones >> Centro de software de Ubuntu

Se presenta la siguiente pantalla

En el campo de la derecha se ingresa la palabra java y se presiona la tecla Enter, para obtener los resultados Seleccionar la opcin OpenJDK Java 6 ejecutabley presionar el botn Instalar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 12

Manual de Instalacin Openbravo POS

Se debe ingresar la clave del usuario y presionar Autenticar

Se inicia el proceso de instalacin

Al finalizar la instalacin de Java se presenta la siguiente pantalla.

Una vez finalizado este paso, se puede continuar con el proceso de instalacin de
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 13

Manual de Instalacin Openbravo POS

Openbravo POS.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 14

Manual de Instalacin Openbravo POS

5. Instalacin Openbravo POS A continuacin se detallan los pasos a seguir para realizar la instalacin del Openbravo POS. 1. Sobre el archivo openbravopos-2.30.2-linux-installer.bin, que

previamente se haba copiado en la carpeta /opt/java inicialmente se le da clic derecho y Propiedades, se selecciona la seccin de permisos y se marca la opcin de Permitir ejecutar el archivo como un programa.

2. Para realizar la instalacin se debe tener permiso del superusuario (root) de lo contrario durante la instalacin se presentar el siguiente mensaje.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 15

Manual de Instalacin Openbravo POS

3. Si no se tiene la cuenta del usuario root activa se ejecuta el comando sudo s para tener los permisos necesario e instalar sin problemas. Como se puede ver en la imagen se cambio del usuario efibs al root (de efibs@ a root@)

4. Se abre una ventana terminal y se arrastra el archivo dentro de la ventana, en a la ventana queda la ruta donde est el archivo, como se muestra en la siguiente imagen. Luego de esto se presiona la tecla Enter.

5. Se presenta la siguiente ventana donde se selecciona el idioma y se da clic en Aceptar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 16

Manual de Instalacin Openbravo POS

6. Se presenta una pantalla de bienvenida donde se da clic en Adelante.

7. Se acepta la licencia marcando la opcin Acepto los trminos del acuerdo y se da clic en Adelante.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 17

Manual de Instalacin Openbravo POS

8. En la siguiente ventana se debe seleccionar la ruta donde se instalar el software, donde por defecto es en /opt, la cual es recomendable dejar como se presenta. Se da clic en Adelante.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 18

Manual de Instalacin Openbravo POS

9. El proceso de instalacin ya tiene los datos suficientes por lo que se da clic en Adelante para iniciar.

10.La instalacin finaliza, y se da clic en Terminar para cerrar la ventana como se muestra en la siguiente imagen.
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 19

Manual de Instalacin Openbravo POS

Si se deja marcada la opcin Ver el archivo Leme se abre un archivo de texto con informacin sobre Openbravo POS. 11. Ahora en la ventana Terminal se dan los permisos a los usuarios para ejecutar la aplicacin, paso que se realiza con el usuario root por lo que se ejecuta inicialmente sudo s. Se modifican los permisos por medio del comando chmod a+rwx /opt/openbravopos-2.30.2 -R, escribiendo la ruta donde se instal la aplicacin en este caso /opt/openbravopos-2.30.2

En este punto ya se puede cerrar la ventana Terminal que se abri al inicio.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 20

Manual de Instalacin Openbravo POS

5.1 Idioma

A continuacin se detallan los pasos a seguir para realizar la instalacin del idioma espaol. 1. Se da clic derecho sobre el archivo etiquetasopenbravoposEspanol_es.zip, que se copi en /opt/java previamente y se da clic en Extraer aqu.

2. Esto deja una carpeta con el mismo nombre a la cual se ingresa y se observan otras dos carpetas.

3. Se ingresa en la carpeta locales se marcan los archivos, se da clic derecho y Copiar.


Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 21

Manual de Instalacin Openbravo POS

4. Se desplaza a la carpeta donde se instal el Openbravo POS, la cual tiene una carpeta locales, en este caso /opt/openbravopos-2.30.2/locales. Ahora se da clic derecho y da clic en Pegar.

5. De igual forma, dentro de la carpeta reports que se descomprimi ingresamos hasta /reports/com/openbravo/reports, se marcan todos los archivos, clic derecho y se da clic en Copiar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 22

Manual de Instalacin Openbravo POS

6. Se desplaza a la carpeta donde se instal el Openbravo POS, la cual tiene una carpeta reports, en este caso /opt/openbravopos2.30.2/reports/com/openbravo/reports. Ahora se da clic derecho y da clic en Pegar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 23

Manual de Instalacin Openbravo POS

6. Ingresar Openbravo POS A continuacin se indican los pasos a seguir para poder ingresar al Openbravo POS. 1. Se abre una ventana Terminal por medio del men Aplicaciones/Accesorios.

2. Se digita el comando openbravopos y se presiona la tecla Enter NOTA: Si se cierra esta ventana, se cierra Openbravo Pos.

3. Al ingresar por primera vez se presenta el siguiente mensaje.

Para crear la base de datos se da clic en S. Esta accin implica que la bases de datos se crea en la carpeta del usuario de Ubuntu con el que se est conectado en ese momento. As por ejemplo a Ubuntu se ingresa con el usuario Efibs, en el momento de ingresar por
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 24

Manual de Instalacin Openbravo POS

primera vez en Openbravo POS, se crea la base de datos, la cual queda en la carpeta /home/Efibs/openbravopos-database. Se despliega la siguiente pantalla para ingresar a Openbravo POS, donde se puede selecciona el usuario Administrador para ingresar y proceder a configurar lo necesario para el correcto funcionamiento de la aplicacin, cosas que se ven en el siguiente documento.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 25

Manual de Instalacin Openbravo POS

6.1 Consideraciones

Para ingresar al Openbravo POS con otros usuarios de Ubuntu, se debe dar permisos a la carpeta donde se cre la base de datos, paso que se realiza en la ventana Terminal (men Aplicaciones/Accesorios), con el usuario root, por lo que se ejecuta inicialmente sudo s sobre una ventana Terminal, luego se desplaza a la carpeta donde est la base de datos, en este caso /home/efibs para ejecutar el comando chmod 777 /openbravopos-database - R como se muestra en la imagen.

Al ingresar con cualquier otro usuario de Ubuntu igualmente se presenta el siguiente mensaje.

En este caso como la base de datos ya fue creada previamente con otro usuario se da clic en No. Seguidamente se presenta la ventana de configuracin, donde se debe modificar el campo Cadena de conexin ya que este campo tiene la ruta de la carpeta donde se cre la base de datos. As por ejemplo, se ingresa a Ubuntu con el usuario lamagia, entonces parte del contenido de este campo es /home/ lamagia/openpenbravopos-database, el cual debe ser modificado por la ruta donde se cre la base de datos con el usuario anterior, que sera para el caso del ejemplo /home/efibs/openbravopos-database y el resto del contenido del campo se deja como est, es decir
Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 26

Manual de Instalacin Openbravo POS

jdbc:derby:/home/efibs/openbravopos-database;create=true.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 27

Manual de Instalacin Openbravo POS

7. Respaldo de base de datos Para sacar un respaldo de la base de datos del punto de venta, en la mquina donde se instal la base de datos, se debe copiar la carpeta donde se cre la base de datos a un dispositivo USB o quemar esta carpeta en un CD. Para realizar el respaldo se deber de realizar de la siguiente manera: Conectar un dispositivo USB a la mquina. Abrir una ventana para examinar las carpetas del equipo. Esto por medio del men Lugares/Equipo.

La accin anterior abre la siguiente ventana donde se da clic en Sistema de archivos y se busca la carpeta donde se instal la base de datos, para el caso de ejemplo en /home/efibs.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 28

Manual de Instalacin Openbravo POS

Sobre la carpeta openbravopos-database de da clic derecho y Copiar.

Nuevamente se abre una ventana por medio del men Lugares/Equipo.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 29

Manual de Instalacin Openbravo POS

Se selecciona el dispositivo USB, se da clic derecho y Pegar en la carpeta.

Con esto ya se tiene un respaldo de la base de datos de Openbravo POS, para ya sea recuperarse de cualquier fallo o instalar en otro equipo.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 30

Manual de Instalacin Openbravo POS

8. Restaurar base de datos Para restaurar la base de datos del punto de venta a partir de un respaldo, es necesario copiar la carpeta respaldada en una ruta especfica e ingresar a Openbravo POS y modificar el campo Cadena de conexin, en la opcin de configuracin. Los pasos a seguir para realizar la restauracin de la base de datos es la siguiente: Conectar el dispositivo USB a la mquina y abrir una ventana por medio del men Lugares/Equipo.

Seleccionar el dispositivo USB, se deber de buscar la carpeta que contiene el respaldo de la base de datos, sobre ella dar clic derecho Copiar a y dentro de esta opcin Carpeta personal. Esto enva la carpeta a la ruta /home/USUARIO/ donde USUARIO corresponde a usuario con que ingres a Ubuntu, para este caso de ejemplo /home/lamagia.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 31

Manual de Instalacin Openbravo POS

Ahora es necesario otorgar los permisos a la carpeta de base de datos, para lo cual, se abre una ventana Terminal (men Aplicaciones/Accesorios) paso que se realiza con el usuario root por lo que se ejecuta inicialmente sudo s sobre una ventana Terminal, luego se desplaza a la carpeta donde est la base de datos /home/USUARIO/ (donde USUARIO corresponde a usuario con que ingres a Ubuntu), en este caso /home/lamagia para ejecutar el comando chmod 777 /openbravopos-database - R como se muestra en la imagen.

En este punto ya se puede ingresar a Openbravo POS, si tiene algn problema, revise los datos de la opcin de configuracin de Openbravo POS. 8.1 Consideraciones

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 32

Manual de Instalacin Openbravo POS

Si existe una carpeta previamente con el mismo nombre en la ruta donde se va mantener la base de datos se presentar el siguiente mensaje, donde se marca la opcin Aplicar esta accin a todos los archivos y se da clic en Mezclar.

Este documento est disponible para descarga y libre uso en http://solcr.org/descargar 33

Vous aimerez peut-être aussi