Vous êtes sur la page 1sur 26

ESTATUTOS DEL SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR “SIES”

CAPITULO I

CLASE, DENOMINACION, LEMA, DOMICILIO Y OBJETO Art. 1.- De conformidad al acto de constitución celebrado el 15 de septiembre de 1951, queda constituido el “SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR”, cuyas siglas son “ SIES ”, de clase industrial, formado por todos los trabajadores de la Industria Eléctrica del país. Art. 2.- Su lema es: “ LIBERTAD, TRABAJO Y JUSTICIA” Art. 3.- El emblema del Sindicato estará representado por una bandera del tamaño del Pabellón Nacional, con cuatro franjas colocadas así: La superior lado derecho de color azul y la inferior rojo, la superior lado izquierdo de color rojo y la inferior azul, limitadas por una franja amarilla en el centro en forma romboidal donde figura un brazo en forma horizontal y el antebrazo doblado hacia arriba con el puño cerrado, del cual saldrán varios rayos eléctricos; esta alegoría estará enmarcada en un triángulo equilátero y alrededor de él en su parte superior en forma de semicírculo dirá: SINDICATO DE LA INDUSTRIA DE EL SALVADOR SIES, y en su parte inferior siempre formando otro semicírculo para formar un círculo con la anterior leyenda, dirá: LIBERTAD TRABAJO Y JUSTICIA. Art. 4.- El domicilio del Sindicato es la Ciudad de San Salvador, y por razones de fuerza mayor o caso fortuito podrá trasladarse a cualquier otro lugar de la República. Art. 5.- Los principales objetivos del Sindicato son: a) Elevar el nivel económico, cultural, técnico y moral de sus miembros; b) Crear, administrar y subvencionar instituciones, establecimientos u otras obras sociales de utilidad común, tales como: habitaciones baratas, oficinas de colocación, campos de experimentación, cursos, conferencias, publicaciones de educación científica, sociedades cooperativas, bibliotecas escuelas, etc. Luchar por la creación de Universidades Obreras en el país; c) Fomentar la creación de clubes deportivos para lograr el desarrollo físico, de nuestra juventud obrera y procurar la recreación sana de sus miembros; Ch) Procurar que la contratación colectiva sea efectiva, a fin de defender y garantizar los derechos e intereses de sus agremiados;

d) Luchar por el establecimiento de la bolsa de trabajo para evitar la oferta anárquica y desesperada de la mano de obra y asegurar el sostenimiento del obrero y de su familia durante el periodo de cesantía; e) Luchar por el establecimiento efectivo de la seguridad social en el país, para todos los trabajadores de la República y sus familiares, incluyendo las garantías sociales contra los riesgos de enfermedad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, cesantía, etc. f) Defender los derechos de sus miembros a requerimiento escrito de estos en los conflictos de trabajo ante terceros o ante las autoridades; g) Velar por el estricto cumplimiento del Código de Trabajo, Leyes, Reglamentos, Contratos de Trabajo, Convenciones Colectivas de Trabajo y denunciar las irregularidades y violaciones que ocurran en su aplicación. h) Fomentar el acercamiento de patrones y trabajadores sobre bases de justicia social y respeto mutuo, y colaborar en el perfeccionamiento del trabajador a base de técnica para el progreso de la industria en su proceso de producción. i) Propiciar y fomentar la solidaridad obrera estrechando las relaciones entre las distintas organizaciones sindicales nacionales e internacionales. j) Propiciar y participar en la celebración Congresos Nacionales e Internacionales de trabajadores a fin de buscarles solución a los problemas sociales de los mismos y lograr una efectiva unidad obrera nacional, continental y mundial; k) Luchar por el establecimiento y cumplimiento efectivo de salario mínimo, que sea garantía para la supervivencia de la familia trabajadora salvadoreña; y l) Luchar por una legislación justa del trabajo en nuestro país.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Art. 6.- Para ser miembros del Sindicato se necesita: a) Ser trabajador de la Industria Eléctrica, similar o conexa con ésta; b) Ser mayor de catorce años; y c) Presentar una solicitud de ingreso a la Junta Directiva respectiva.

Reglamentos Internos y resoluciones de los órganos del Sindicato.Son derechos de los miembros del Sindicato: a) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y Secciónales respectivas y presentar proposiciones e iniciativas. Ch)Ser eximido de obligaciones con el Sindicato por causa grave a juicio de la Asamblea respectiva.. d) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias. previa comprobación de la excusa. pudiendo ser representado por éste para la defensa y goce de sus derechos sindicales. 8. CAPITULO III DE LA ESTRUCTURA DEL SINDICATO DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. todas las demás ventajas que se establezcan mediante los presentes Estatutos. de acuerdo a la Ley y a los presentes Estatutos. Secciónales y demás órganos del Sindicato.Art. 9. 7. y d) En general. b) Elegir y ser electo para los cargos de gobierno y dirección del Sindicato y para formar parte de las comisiones nombradas por elección. Art. resoluciones y acuerdos de las Asambleas General.. tendrá la calidad de Socio Honorario del Sindicato.. c) Defenderse por si mismo y/o por medio de defensores en caso de ser acusados de cometer faltas a sus obligaciones como miembros del Sindicato. siempre que sean convocados. c) Presentar excusas por escrito con indicación de causa cuando no puedan asistir a las sesiones. Secciónales y otros actos que organice el Sindicato. Ch) Prestar su concurso moral. b) Concurrir puntualmente a las sesiones de Asambleas Generales. intelectual y material para la realización de las finalidades del Sindicato.Son obligaciones de los miembros del Sindicato: a) Cumplir con los Estatutos y Reglamentos Internos.Los órganos del Sindicato son: . Todo miembro del Sindicato que sea jubilado por la patronal. y e) Observar buena conducta en todo lugar y ser leal con sus compañeros.

Las convocatorias deberán señalar el objeto.La Asamblea General es la formada por todos los miembros del Sindicato o por quienes representen a sus miembros de conformidad a los presentes Estatutos y la Ley constituye la máxima autoridad de la Organización. 12. Esta segunda Asamblea se celebrará con el número de los miembros presentes y sus decisiones y acuerdos serán de acatamiento forzoso. y de dos días por lo menos para la Asamblea Extraordinarias. lugar. así como la cantidad máxima que se pueda cobrar en concepto de tales y la forma de cobrar una y otras. 222 del Código de Trabajo. día y hora de las sesiones. Art. y d) Consejo Nacional Art.a) Asamblea General. 10. La Asamblea General extraordinaria se verificará cuando sea convocada por la Junta Directiva General o cuando se lo soliciten por escrito el veinticinco por ciento o más de los miembros del Sindicato que estén solventes con la Secretaría de Finanzas. con una anticipación de quince días por lo menos. Esta solicitud deberá decir el objetivo de la convocatoria. cuyo ejercicio será de un año.Son atribuciones de la Asamblea General: a) Elegir en los primeros catorce días del mes de septiembre en votación secreta. c) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de todo el sindicato. 11. pudiendo ésta celebrarse inmediatamente después de aquella para la cual no hubo quórum observándose lo dispuesto en los Estatutos. a los miembros de la Junta Directiva General. cuando no concurriere. pudiendo hacer . b) Asambleas Seccionales. Art. o no estuviese representado el número de los miembros exigidos en este mismo artículo.. b) Acordar el monto de las cuotas ordinarias. se podrá convocar en el acto para otra Asamblea. para las Asambleas Ordinarias. Las convocatorias a la Asambleas Generales se podrán hacer por escrito o por cualquier otro medio de publicidad.. Art. el número de veces que en el año se pueden exigir las cuotas extraordinarias. c) Junta Directiva General Ch) Juntas Directivas Secciónales. Las Asambleas Generales ordinarias deberán celebrarse con una periodicidad no menor de un año y se verificará en la primer quincena del mes de septiembre.Las Asambleas se dividen en Generales y Secciónales.. Para que haya quórum basta la mitad más uno de los miembros del Sindicato. pudiendo ser ordinarias y extraordinarias.

que se elaborará en base a los informes que envíen las Juntas Directiva Secciónales. k) Aceptar como miembros del Sindicato a los empleados de confianza y representantes patronales. d) Aprobar la memoria anual de la Junta Directiva General. g) Acordar por lo menos con los dos tercios de los asociados la disolución voluntaria del Sindicato de acuerdo con la Ley y los presentes Estatutos. REQUISITOS. improbar o reformar los dictámenes que sobre las medidas disciplinarias le presente la Comisión de Honor y Justicia General. Art. j) Colaborar en las huelgas reconocidas por el Código de Trabajo cuando afecten a todo el Sindicato. e) Destituir él o a los miembros de la Junta Directiva General. i) Dar la aprobación a los demás actos que realice la Junta Directiva General a beneficio del Sindicato. 14.La Junta Directiva General estará integrada por un mínimo de tres y un máximo de once Secretarías de la manera siguiente: Secretaría General Secretaría de Organización y Estadística . m) Aprobar las reformas a los Estatutos. ll) Decidir sobre todos aquellos asuntos que afecten a todo el Sindicato y que no estén encomendados a otro órgano. f) Aprobar los contratos o convenciones colectivas de trabajo que afecten a todo el Sindicato. DIRECCION.modificaciones a los proyectos de presupuestos aprobados por las Asambleas Secciónales para mantener la estabilidad económica del Sindicato.La Junta Directiva General tiene a su cargo la dirección y administración de todo el Sindicato y tendrá jurisdicción en toda la República. debiéndose elegir en la misma sesión al o los sustitutos. ADMINISTRACION. INTEGRACION. ATRIBUCIONES. h) Aprobar. 13.. CAPITULO IV DE LA JUNTA DIRECTIVA GENERAL. cuando legal o estatutariamente haya motivo para ello. OBLIGACIONES Y FACULTADES Art. l) Acordar la expulsión de uno o más miembros del Sindicato de acuerdo con los presentes estatutos. Ch) Aprobar las cuentas semestrales que debe rendir la Junta Directiva General..

Son atribuciones de la Junta Directiva General: a) Dirigir y resolver en general los asuntos relacionados con el Sindicato b) Nombrar las Comisiones que crea conveniente para el mejor desempeño de sus funciones. Art..Secretaría Primero de Conflictos Secretaría Segundo de Conflictos Secretaría Tercero de Conflictos Secretaría de Finanzas Secretaría de Formación Sindical Secretaria de Seguridad Social y Salud Ocupacional Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales Secretaría de Planeación Económica y financiera Secretaría de Actas y Acuerdos Art. c) Revisar las operaciones contables de las Secretarías de Finanzas del Sindicato Ch) Elaborar la Agenda y convocar a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias en la forma y casos establecidos en estos Estatutos. en un plazo no mayor de diez días contados a partir de la fecha de su elección de la entrega se levantará acta detallada que firmarán los directivos salientes y entrantes.La Junta Directiva General se reunirá ordinariamente cada quince días y en forma extraordinaria cuando fuere convocada por el Secretario General o por tres de sus miembros.. . la Junta Directiva General saliente deberá entregar a la entrante todos los haberes y asuntos que hayan tenido bajo su cuido. se aplicará el procedimiento estipulado en estos Estatutos En todo caso. Si no se realizara la elección en el lapso establecido en el Art.. Art. y 6° No formar parte de otra Junta Directiva del mismo Sindicato.Para ser miembro de la Junta Directiva General se requiere: 1° Ser Salvadoreño por nacimiento 2° Ser mayor de dieciocho años de edad 3° Estar identificados con las actividades del Sindicato 4° Ser de honradez notaria 5° No ser empleado de confianza ni representante patronal. 18. 17. con una antelación de quince días y deberán tomar posesión de sus cargos el día quince de septiembre de cada año. previa convocatoria. 15.La Junta Directiva General será electa en Asamblea General Ordinaria. Art.. 16. 12 literal a) El Sindicato quedará en acefalía y para los efectos de la elección de la Junta Directiva mencionada.

que no estuvieren especialmente encomendados a otro órgano h) Velar porque se cumplan los presentes estatutos y el Reglamento Interno i) Celebrar contratos de arrendamiento y j) Autorizar con la firma de sus miembros. y/o venderlos b) Comprar bienes muebles. las mismas informaciones y documentación que según los Estatutos deben suministrar a sus miembros en oportunidad de las Asambleas Ordinarias. c) Comunicar una vez por año al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la nómina actualizada de los miembros del Sindicato. de conformidad a los que prescriben para tal efecto las disposiciones del Código de Trabajo sobre Contratación Colectiva. debiendo extender los recibos correspondientes. Art.Cuando sea necesario para el cumplimiento de los objetivos y fines del Sindicato.Son obligaciones de la Junta Directiva General: a) Llevar un libro para el registro de los miembros del Sindicato. g) Elaborar la memoria anual del Sindicato y presentarla a la Asamblea General para su aprobación h) Vigilar las votaciones en las Asambleas especialmente lo relativo a la singularidad y secreto del voto i) Negociar las Convenciones y Contratos colectivos de Trabajo. los de Actas y Acuerdos y los de Contabilidad que fueren necesarios.00 que no estén incluidos en el presupuesto. Tales libros serán sellados por el Departamento respectivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.d) Presentar el presupuesto anual ante la Asamblea General para su aprobación a más tardar en la sesión de asamblea general a celebrarse en el mes de marzo.. los nombres de los miembros de las Juntas Directivas. b) Informar al mismo Departamento. siempre que voten a favor los dos tercios de la Junta Directiva General. para atender los gastos de pequeña cuantía e) Rendir cuentas a la Asamblea General por menos una vez al año f) Poner a disposición de las autoridades públicas. sin perjuicio del mantenimiento de un fondo circulante en su propia tesorería hasta DOS MIL QUINIENTOS COLONES. 19. velando porque sus derechos e intereses colectivos e individuales sean respetados.00 hasta ¢ 5. 20 . y . Ch) Colectar las cuotas sindicales.. hipotecarlos. están facultados para: a) Comprar bienes inmuebles.000. los miembros de la Junta Directiva General que ejerzan la representación Judicial y Extrajudicial con autorización de la Asamblea General. si estos lo solicitan. g) Resolver todos aquellos asuntos administrativos relacionados con el Sindicato. darlos en prenda y/o venderlos.000. las actas de Asamblea Generales. e) Autorizar los gastos mayores de ¢ 1. dentro de los diez días siguientes a aquel en que hayan tomado posesión de sus cargos. d) Depositar los fondos y valores del Sindicato en una o más instituciones bancarias de la República. f) Atender y resolver todas las solicitudes y reclamos de los miembros del Sindicato. Art.

deberes y facultades. etc. 22. reglamento interno y acuerdos de la Asamblea Generales y de la Junta Directiva General..Son atribuciones y deberes del Secretario de Organización y Estadística: a) Asumir inmediatamente la dirección y administración del Sindicato en caso de ausencia del Secretario General. esta decidirá el Secretario que de acuerdo al Art.28 de estos Estatutos. credenciales.Son atribuciones y deberes del Secretario General: a) Presidir las sesiones de Asamblea General b) Convocar y presidir las sesiones de Junta Directiva General y Consejo Nacional del Sindicato c) Elaborar las Agendas para las sesiones de la Junta Directiva General y Consejo Nacional del Sindicato Ch) Rendir un informe de las actividades de la Junta Directiva General en la sesión de Asamblea General del mes de Marzo y Septiembre. Dicho informe deberá ser conocido previamente por la Junta Directiva General. PRESENTACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICAL Art. y k) Vigilar el estricto cumplimiento de los estatutos. Asi mismo deberá revisar la documentación expedida por el resto de las secretarías h) Certificar Actas y Acuerdos. 21. b) Llevar un libro inscripción debidamente autorizado.c) Obtener dinero a mutuo En cualquier otro caso. obligaciones. carnés.00 que se destinen para los gastos generales del Sindicato: j) Firmar los cheques conjuntamente con el Secretario de Finanzas. g) Firmar la documentación de la Secretaría de finanzas y todos los documentos importantes como bonos. Art. resolviendo los problemas cuya solución inmediata no permita acuerdo previo con el resto de las secretarías. f) Vigilar porque sea efectiva la disciplina del personal de empleados del sindicato. registrando en el las generales y firmas de . d) Juramentar a las comisiones generales del Sindicato e) Organizar las oficinas generales del Sindicato el personal y los libros necesarios. CAPITULO V DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA GENERAL. sustituirá interinamente al Secretario General. la Junta Directiva General tiene plena facultad para decidir sin necesidad de acuerdo a la Asamblea General. i) Autorizar las erogaciones hasta ¢1000.. En la sesión más próxima de Junta Directiva General. ATRIBUCIONES Y DEBERES. adquiriendo sus atribuciones.

23. b) Preparar ciclos de conferencias. en coordinación con el Secretario de Formación Sindical. salud ocupacional. higiene. y d) Asesorar a la representación laboral en los diferentes comités de Salud Ocupacional que funcionen en las empresas. necesarios para la formación de sus afiliados. c) Ilustrar a los miembros del Sindicato sobre los aspectos relacionados con la Seguridad Social en general. y d) Mantener constante la disciplina del Sindicato. c) Llevar un control de cada uno de los miembros del Sindicato. De todo caso deberá hacerlo del conocimiento de la Junta Directiva General .24. culturales científicos.. d) Recolectar las cuotas ordinarias y extraordinarias u otros ingresos y extender los correspondientes recibos. Ch) Visitar en nombre del Sindicato a los afiliados cuyo estado de salud lo requiera y siempre que tenga conocimiento de ello. Art. principalmente con relación a la Industria Eléctrica. condiciones ambientales de trabajo y sobre riesgos profesionales b) Estudiar con dedicado esmero los materiales e indicaciones que sobre seguridad social e Higiene Ocupacional.. seguridad. etc.Son atribuciones del Secretario de Formación Sindical: a) Organizar cursos de capacitación para los trabajadores. seminarios y todo género de actos sindicales. c) Dirigir y mantener la biblioteca del Sindicato Ch) Elaborar boletines.23-A.los miembros.Son atribuciones del Secretario de Seguridad Social y Salud Ocupacional: a) Velar porque se cumpla con la legislación en materia de seguridad y previsión social. Art.Son atribuciones y deberes del Secretario de Finanza: a) Elaborar el presupuesto anual del Sindicato b) Custodiar los bienes del Sindicato c) Responder del estado de caja y de la contabilidad del Sindicato conforme a la Ley Ch) Firmar todos los documentos que tengan relación con su Secretaría y rendir informes periódicos a la Junta Directiva y a la comisión de Hacienda. a fin de que sirva de consulta para los nombramientos o elección de comisión y dirección. Art. cuando éstas lo requieran. Ch) Mantener activa la labor de organización con el objeto de que al Sindicato pertenezca la totalidad de trabajadores de la Industria Eléctrica.. documentos u otras clases de material. e) Depositar los fondos y valores del Sindicato en una o más instituciones bancarias de la República. divulguen las correspondientes instituciones . y .

dando toda la información necesaria cuando le sea requerida por dichos organismos. Asamblea General y Consejo Nacional. Art. para el desarrollo de la gestión sindical. y d) Difundir los principios. y c) Diseñar el mecanismo para las inversiones de los dividendos que obtenga el Sindicato en el cumplimiento de sus fines y para beneficios de sus miembros. objetivos y actividades del Sindicato Art. a la Junta . y c) Certificar las Actas y Acuerdos. b) Establecer relaciones con personas naturales o jurídicas afines al Sindicato ya sean estas nacionales o extranjeras.. de todas las propuestas planteadas por los demás sindicatos.Son Atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos: a) Llevar un Libro de Actas y Acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva General. c) Dar cuenta a la Junta Directiva General o a la Asamblea General.25-A. Ch) Velar porque se respeten los derechos de los trabajadores y mantener informados a la Junta Directiva General y Asamblea General. a la Junta Directiva General y a la Asamblea General. Ch) Crear y dirigir el órgano oficial de divulgación del Sindicato. así como también llevar un Libro de Actas y Acuerdos de las sesiones del Consejo Nacional del Sindicato. b) Proyectar las inversiones del Sindicato. en su caso se organice bien y de conformidad a la ley. 25.. sin necesidad de acuerdo de Junta Directiva General o Asamblea General c) Estudiar cuidadosamente las leyes de trabajo y la legislación general.Son atribuciones de los Secretarios de Conflictos: a) Atender los conflictos individuales y colectivos de los miembros del Sindicato. b) Asistir sin demora a las sesiones de la Junta Directiva General. Presentar proyectos de leyes de trabajo o reformas a las leyes vigentes.Son atribuciones del Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales: a) Estrechar los vínculos de amistad y solidaridad con los demás trabajadores. de la situación de los mismos.Son atribuciones del Secretario de Planeación Económica y Financiera: a) Realizar los estudios necesarios en materia económico-financiera.f) Firmar los cheques conjuntamente con el Secretario General Art. Art. b) Representar a los miembros del Sindicato inmediatamente. reportando cualquier anomalía sin tardanza. 26. llevar un Libro de Actas y Acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General.. 27. y d) Velar porque se cumplan fielmente las estipulaciones contenidas en los contratos o convenciones colectivas de trabajo. a fin de evitar conflictos y velar porque la huelga. ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y ante las autoridades judiciales en materia de trabajo. propiciando la unidad del movimiento sindical.. para que el Sindicato las presente a las autoridades correspondientes. a requerimiento escrito de éstos ante los patronos.

Para los efectos legales del inciso anterior. la que podrán ejercer conjunta o separadamente. excusa o impedimento temporal de un Secretario. si la Junta Directiva General tendrá a su cargo la dirección y administración de dicha Seccional o elige su Junta Directiva Seccional.28. sin necesidad de requerimiento.Los representantes judiciales y extrajudiciales de la Junta Directiva General... tendrá a su cargo la dirección y administración de dicha Seccional. cada año y en la sesión de Asamblea Seccional. deberes y facultades del Secretario que sustituya.En caso de ausencia. CAPITULO VI DE LAS SECCIONALES POR EMPRESA ASAMBLEAS SECCIONALES Art.32. correspondiente a la fecha de elección de su Junta Directiva. Art.. Cuando la Asamblea Seccional respectiva acuerde elegir su Junta Directiva. administrativos.. 33. Judiciales y Extrajudiciales que afecten a todo el Sindicato. representan a todo el Sindicato.En caso de ausencia del Secretario General o/y el de Finanzas..Cuando sea acordado por la Asamblea Seccional por Empresa respectiva. derechos y obligaciones que corresponden a la Seccional. a una o varias Seccionales.30. los Secretarios siguientes: a) Secretario General. Art. la Junta Directiva General designará los Secretarios que firmarán los cheques. Por consiguiente y en relación a dicha Seccional. Certificación del acuerdo se remitirá a las instituciones donde existan depósitos. por aquel Secretario que la Junta Directiva General elija entre sus miembros adquiriendo las atribuciones. En todo caso un Secretario no podrá desempeñar más de dos secretarías. obligaciones. similares . asumirá las atribuciones. y c) Secretario Primero de Conflictos.. por lo tanto pueden intervenir cuando lo crean necesario en lo asuntos sindicales. será sustituido interinamente por el tiempo necesario. dicha Asamblea decidirá por mayoría de votos y en votación secreta. aplicará el procedimiento que señalan los presentes Estatutos para las Seccionales.29. Art. Art.Tienen la representación Judicial y Extrajudicial del Sindicato. la Junta Directiva General. Art.Podrán fundarse Seccionales en las diferentes Empresas de la Industria eléctrica. salvo los que la Ley y estos Estatutos exijan.. b) Secretario de Organización y Estadística.Directiva General. 31.

hora y agenda de la sesión. su sede y jurisdicción. b) Aprobar el presupuesto anual de la Seccional y que será elaborado por la Junta Directiva Seccional respectiva. Las convocatorias a las asambleas. cuando la Junta Directiva General acuerde que es necesario y conveniente para los fines del Sindicato. en el mismo acuerdo se determinará el mínimo de afiliados necesarios para su constitución. Las Asambleas ordinarias se celebrarán con una periodicidad no menor de un año. . ya sean ordinarias y extraordinarias se harán por cualquier medio de publicación.. c) Acordar la expulsión de los miembros de la Seccional respectiva. de conformidad a estos estatutos. o por los Delegados que ésta nombre para tal efecto.y Conexas con esta en todo el país. Acordada la Organización de una Seccional por Empresa. previa convocatoria. Las Asambleas Extraordinarias cuando sean convocadas por la Junta Directiva. y b) Elección de su Junta Directiva Art. Ch) Aceptar o no como miembros a los empleados de confianza y representantes patronales correspondientes a la jurisdicción de la Seccional.. d) Aprobar las cuentas semestrales que deben rendir la Junta Directiva Seccional respectiva. debiendo señalarse en la convocatoria el día. procediendo si hubiere el quórum necesario a desarrollar la agenda que aparece en el artículo precedente. quienes harán del conocimiento de los concurrentes el acuerdo de organización tomado. con una antelación de quince días. 36. 35. será presidida por la Junta Directiva General. 34. contado a partir de la fecha de constitución de la respectiva seccional.Son atribuciones de la Asamblea Seccional: a) Elegir anualmente a los miembros de la Junta Directiva Seccional.Reunida la Asamblea a que se refiere el artículo anterior.Las Asambleas Secciónales son formadas por los miembros del Sindicato pertenecientes a cada una de las Empresas.. Art. Art. o cuando lo soliciten por lo menos el veinticinco por ciento de los miembros de la Seccional y con dos días de antelación. la Junta Directiva General convocará a los miembros del Sindicato que laboran en la Empresa a una Asamblea que habrá de reunirse en la sede futura de dicha Seccional. La agenda deberá constar generalmente de dos puntos que son: a) Creación de la Seccional. en cualesquiera de los catorce días anteriores al aniversario de su constitución o Delegar la dirección y administración de la Seccional a la Junta Directiva General.

debiéndose elegir en la misma sesión al o los sustitutos.Las Juntas Directivas Secciónales. ya sea en sesión de Asamblea Seccional ordinaria o extraordinaria. a los presentes estatutos y aprobación de la Junta Directiva General. la Secciona quedará en acéfalia y para los efectos de la elección de la Junta Directiva mencionada. todos los haberes y asuntos que hayan tenido bajo su cuidado.Los miembros de la Junta Directiva Seccional deben ser electos anualmente. y. y • Secretaria de Actas y Relaciones Art. DIRECCION. ADMINISTRACION. f) Aprobar los Contratos o convenciones Colectivas de trabajo que afecten a la Seccional . en un plazo no mayor de diez días contados a partir de la fecha de su elección. estarán integradas por un mínimo de tres y un máximo de siete Secretarías de la manera siguiente: • Secretaría General... ATRIBUCIONES Y FACULTADES Art. en cualesquiera de los catorce días anteriores al aniversario de su constitución y tomarán posesión de sus cargos en la última fecha indicada.e) Destituir el o a los miembros de la Junta Directiva Seccional. g) Acordar la disolución de la Seccional con arreglo a la Ley. tendrán a su cargo la Dirección y Administración de su respectiva Seccional.Las Juntas Directivas Seccionales. se aplicará el procedimiento estipulado en estos estatutos. . Art. • Secretaría de Organización y Estadística • Secretaria de Conflictos • Secretaría de Finanzas • Secretaría de Formación Sindical • Secretaría de Seguridad Social y Salud Ocupacional. En todo caso la Junta Directiva Seccional saliente deberá entregar a la entrante. 38. CAPITULO VII DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS SECIONALES POR EMPRESA. cuando legal o estatutariamente haya motivo para ello. De la entrega se levantará acta detallada que firmaran los Directivos . 39. INTEGRACION. REQUISITOS. 37. Si no se realizara la elección en el lapso establecido en el inciso anterior. i) Colaborar con las huelgas reconocidas por el Código de Trabajo cuando afecten a toda la Seccional. h) Decidir sobre todos aquellos asuntos que interesen exclusivamente a la Seccional y que no estén encomendados a otros órganos.

Son atribuciones de la Junta Directiva Seccional: a) Dirigir y resolver en general los asuntos relacionados con la Seccional respectiva. f) Autorizar los gastos mayores de quinientos hasta dos mil quinientos colones que no estén incluidos en el presupuesto.Para ser miembros de la Junta Directiva Seccional se requiere: 1° Ser Salvadoreño por nacimiento 2° Ser mayor de dieciocho años de edad 3° Ser miembro de la Seccional 4° Ser de Honradez Notaria 5° No ser empleado de confianza ni representante patronal. b) Nombrar las comisiones que crea conveniente para el mejor desempeño de sus funciones. e) Atender y resolver todas las solicitudes y reclamos de los miembros de la Seccional. y 6° No formar parte de otra Junta Directiva del Mismo Sindicato.entrantes y salientes. dentro del plazo de cinco días contados desde aquel en que hayan sido acordados. Art. Art. c) Revisar las operaciones contables de la Secretaría de Finanzas de la Seccional. c) Comunicar a la Junta Directiva General.. dentro de los tres días siguientes aquel en que hayan tomado posesión de sus cargos. los de actas y acuerdos y los de contabilidad que fueren necesarios. velando porque sus derechos o intereses colectivos e individuales sean respetados... b) Informar a la Junta Directiva General.La Junta Directiva Seccional se reunirá ordinariamente una vez cada quince días y en forma extraordinaria cuando fuere convocada por el Secretario General o por tres de sus miembros. 42. 40.. y cada seis meses la nómina de los . los nombres de los miembros de la Junta Directiva Seccional. h) Velar porque se cumplan los presentes Estatutos y el reglamento interno Art. suspensión o separación de los miembros de la Seccional. Ch) Elaborar la agenda y convocar a las asambleas Seccionales ordinarias o extraordinarias en la forma y casos establecido en estos Estatutos. Tales libros serán autorizados y sellados por el Departamento respectivo del ministerio de Trabajo y Previsión Social. que no estuvieren especialmente encomendados a otro órgano de la misma. los casos de ingresos. expulsión. g) Resolver todos aquellos asuntos administrativos relacionados con la Seccional. siempre que voten a favor los dos tercios de la Junta Directiva Seccional. Art. con expresión de motivos.Son obligaciones de la Junta Directiva Seccional: a) Llevar un libro para el registro de los miembros de la Seccional. 43.41. d) Presentar el proyecto de presupuesto anual ante la Asamblea seccional para su aprobación y remitirlo a la Junta Directiva General a más tardar en el mes de enero de cada año.

hasta mil quinientos colones. las actividades sindicales desarrolladas por la Junta Directiva Seccional. f) Poner a disposición de las autoridades públicas si éstos lo solicitan. 44. nacionalidad.miembros de la Seccional. sin perjuicio del mantenimiento de un fondo circulante en su propia tesorería. i) Negociar las convenciones y Contratos Colectivos de Trabajo que afecten a la Seccional. a más tardar.Facultades de la Junta Directiva Seccional. b) Comprar bienes muebles. CAPITULO VII . para que a nombre de este puedan: a) Comprar bienes inmuebles. la Junta Directiva Seccional tiene plena facultad para decidir sin necesidad de cuerdo de la Asamblea General. Así como los casos de destitución a que se refiere el literal e) del Art. d) Depositar los fondos y valores de la seccional en una o más instituciones bancarias de la República. podrán ser autorizados por la Asamblea General del Sindicato. Ch) Colectar las cuotas sindicales. h) Vigilar la votaciones en las Asambleas especialmente lo relativo a la singularidad y secreto del voto. g) Comunicar por escrito al Secretario General de la Junta Directiva General. Cuando sea necesario para el cumplimiento de los objetivos y fines de la Seccional. para atender los gastos de pequeña cuantía. los datos e informes que sobre cuestiones relativas a las actividades de la Seccional solicite el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. hipotecarios o/y venderlos. darlos en prenda o/y venderlos. fecha de ingreso al Sindicato y cargo que desempeñan en la Empresa o establecimiento. treinta días antes de la presentación de la memoria anual de la Junta Directiva General a la Asamblea General.. y. Art. previo acuerdo de la Asamblea General. y j) Proporcionar a la Junta Directiva General. indicando la edad. En cualquier otro caso. las mismas informaciones y documentos que según los Estatutos deben de suministrar a sus miembros en oportunidad de las Asambleas Ordinarias. e) Rendir cuentas cada seis meses a la Asamblea Seccional o cuando diez o más miembros lo pidieren por escrito. debiendo extender los correspondientes recibos. los miembros de la Junta Directiva Seccional. c) Obtener dinero a mutuo. 36 dentro del plazo de cinco días contados desde aquel en que hayan sido acordados. que tengan la representación Judicial y Extrajudicial de la misma.

de Conflictos. 45. de Formación Sindical. Ch) Visitar en nombre del Sindicato a los afiliados cuyo estado de salud lo requiera y siempre que tenga conocimiento de ello.. 46. b) Asistir sin demora a las sesiones de Junta Directiva y Asamblea Seccional. . y. 47. 48.. Art. de Finanzas.Son atribuciones y deberes del Secretario General. b) Estudiar con dedicado esmero los materiales e indicaciones que sobre seguridad social e higiene ocupacional. y c) El Secretario de Conflictos. DEBERES REPRESENTACION JUDICAL Y EXTRAJUDICAL Art. pero única y exclusivamente en lo aplicable a la Seccional respectiva. higiene. 49. pero única y exclusivamente en lo aplicable a la seccional respectiva..Son atribuciones del Secretario de Actas y Relaciones a) Llevar un libro de actas y acuerdos de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva Seccional y otro de las Asambleas ordinarias y extraordinarias Seccionales. y c) Certificar las actas y acuerdos en casos necesarios. con las modificaciones en los literales siguientes: a) Rendir un informe de las actividades de la Junta Directiva Seccional en sesión de Asamblea Seccional.. a más tardar seis meses después de ejercer sus funciones.Son atribuciones de los Secretarios de Organización y Estadística. De todo caso deberá hacerlo del conocimiento de la Junta Directiva Seccional. Art. Art.DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL. condiciones ambientales de trabajo y sobre riesgos profesionales. Art. todas las establecidas para el Secretario General de la Junta Directiva General. en coordinación con el Secretario de Formación Sindical. ATRIBUCIONES. c) Ilustrar a los miembros del Sindicato sobre los aspectos relacionados con la Seguridad Social en general. salud ocupacional.Son atribuciones del Secretario de Seguridad Social y Salud Ocupacional: a) Velar porque se cumpla con la Legislación en materia de seguridad y previsión Social. divulguen las correspondientes instituciones. todas las establecidas para los mismos secretarios de la Junta Directiva General. b) El Secretario de Organización y Estadística. seguridad. y d) Asesorar a la representación laboral en el comité de Salud Ocupacional que funcione en la empresa. b) Autorizar las erogaciones hasta quinientos colones que se destinen para los gastos de la seccional.Tienen la representación Judicial y Extrajudicial para representar únicamente a la Seccional y a los miembros de esta los Secretarios siguientes: a) El Secretario General..

sin menoscabo de las atribuciones de las Asambleas y de las Juntas Directivas. Art. CAPITULO IX INTEGRACION Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DEL SINDICATO Art.El consejo Nacional del Sindicato será convocado por la Junta Directiva General o a solicitud de una o varias Seccionales las veces que fuere necesario. 53..El Consejo Nacional del Sindicato se integrarán con mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva General y de las Juntas Directivas Seccionales. Dichas sanciones son la siguientes: a) Amonestaciones. y d) Expulsión. a las que se harán acreedores los miembros que cometan faltas o incorrecciones. El quórum del Consejo se integrará con la mitad más una de las Seccionales del Sindicato. b) Conocer y recomendar soluciones de aquellos conflictos que de alguna manera afecten en parte o totalmente al Sindicato.La representación judicial y extrajudicial podrá ser ejercida conjunta o separadamente por los mencionados Secretarios. AMONESTACION. b) Multas. DESTITUCION Y EXPULSION Art.Para mantener la disciplina y el orden en el Sindicato se establecen en este capítulo sanciones. CAPITULO X MEDIDAS DISCIPLINARIAS.50. 52.. c) Actuar en todos aquellos asuntos relacionados con el Sindicato.. . Los acuerdos que se tomen serán por medio de votación mayoritaria de los Delegados presentes. Seccional para su ratificación. MULTAS.51. SUSPENSION DE DERECHOS. c) Suspensión de los derechos que le corresponden como miembros del Sindicato Ch) Destitución del cargo que desempeñen en la Junta Directiva o en las comisiones. Art..Son atribuciones del Consejo Nacional del Sindicato: a) Estudiar los problemas que afecten al Sindicato y trasladar sus acuerdos y/o resoluciones a la Asamblea General. que amerite su intervención.

.. ya fueren ordinarias o Extraordinarias. 2. y d) Otras causas de igual gravedad. ingieran bebidas alcohólicas o sustancias enervantes dentro de ella. de la manera siguiente: 1.y c) Por reincidir en amonestación por falta leve..Las sanciones de amonestación serán impuestas por las respectivas Juntas Directivas.Amonestaciones: Se harán en forma verbal y/o por escrito y procederán en los siguientes casos: a) Por inasistencia a reuniones de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales. b) Usurpación de funciones. c) Fraude Electoral. 55. b) Por retirarse el afiliado antes de la finalización de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales.56. Art..Las Junta Directivas respectivas suspenderán a los socios en sus derechos sindicales hasta por treinta días según la gravedad de la falta. en los siguientes casos: a) Por falta de pago sin motivo justificado de las cuotas sindicales. Art. Art.Art. Ch) Por no entregar un Directivo su Secretaría en el plazo señalado en los presentes Estatutos. a los dirigentes de ella o a los miembros del Sindicato.Son causas de Expulsión: a) Prestarse a maniobras patronales . c) Por negarse a votar en los asuntos de importancia a juicio de la Asamblea. d) Por negarse a cumplir los acuerdos y disposiciones de las Asambleas. 54. 57. y e) Cuando lleguen a las sesiones en estado de ebriedad. las siguientes: a) Falta de eficiencia y dedicación en la gestión administrativa. o alteren el orden. y las multas serán impuestas a criterio de la respectiva Asamblea.. b) Por calumniar o difamar a la agrupación. salvo causa justificada.Multas: Las multas serán de ¢ 25 a ¢ 100 colones según acuerdo de la asamblea respectiva y procederán en los siguientes casos: a) Por reincidir en inasistencia a reuniones de Juntas Directiva o Asambleas Sindicales b) Por reincidir en retirarse injustificadamente en reuniones de Juntas Directivas o Asambleas Sindicales.Son causas para destituir de los cargos que desempeñan a los miembros de la Junta Directiva y de las comisiones.. Ch) Aprovechamiento de su posición para conseguir ventajas personales. c) Por cualquier otra falta leve.

63. durarán en sus funciones un año y serán electos por votación secreta en la Sesión de Asamblea Ordinaria. 59. 58.b) Negación constante y expresa. quienes deberán ser miembros del Sindicato.Cuando la Directiva General dirija o administre una o más Seccionales. Ch) No formar parte de otro órgano del Sindicato. estarán integradas de la siguiente manera: .en los casos de suspensión de los derechos sindicales. si este no lo hiciere así la Comisión de Honor y Justicia le nombrará un defensor d oficio. la Comisión de Honor y Justicia. Art. c) Tener como mínimo dos años de ser afiliado al Sindicato. hará las veces también de Comisión de Honor y Justicia de la referidas Seccionales..Las comisiones de Honor y Justicia. c) Fraude o Malversación de fondos.. en que se elija su respectiva Junta Directiva. la Comisión de Honor y Justicia General.Requisitos para ser miembros de la Comisión de Honor y Justicia: a) Ser de honradez notoria b) No ser empleado de confianza o representante patronal. 60. Art. al cumplimiento de los Estatutos..Las comisiones de Honor y Justicia serán de dos clases: a) Comisión de Honor y Justicia general.. 62.. y d) Estar solvente con la Secretaría de Finanzas Art. y entrarán en funciones el mismo día de su elección. y b) Comisiones de Honor y Justicia Seccionales Art. Ch) Labor de Separación o Disolución entre los asociados.. ya sea de oficio o por denuncia hechas por alguno de los miembros del Sindicato. Reglamento Interno.61. Acuerdos y demás disposiciones de las Asambleas. expulsión del sindicato o destitución de un cargo directivo o Comisión conocerá de la falta previamente. CAPITULO XI DE LAS COMISIONES DE HONOR Y JUSTICIA INTEGRACION Y FACULTADES Art. d) Traición al Sindicato.Las Comisiones de Honor y Justicia. de acuerdo a lo estipulado en los presentes Estatutos. El acusado tendrá derecho a defenderse por sí mismo y/o nombrar defensores. y e) Otras faltas de igual gravedad. Art.

65..En los casos de suspensión de derechos. Un Secretario. para que se resuelva lo conducente.Un Presidente. 69..Las Comisiones podrán solicitar urgentemente. y Un Vocal Suplente Art. y entrarán en sus funciones el mimo día de su elección. y e) Estar solvente con la Secretaría de Finanzas Art. Art. Art. b) Tener conocimiento de contabilidad por lo menos. Ch) Tener como mínimo dos años de ser afiliado al Sindicato.Requisitos para ser miembro de la Comisión de Hacienda: a) Ser de honradez notoria.. esta Comisión esta obligada a recabar toda la información y pruebas necesarias y su fallo deberá ser puesto en conocimiento de la Asamblea General o Seccional según el caso que se juzgue. en que se elija su respectiva Junta Directiva. y b) Comisiones de Hacienda Seccionales Art. 67. en la sesión de asamblea Ordinaria.. a que convoquen a sesión de Asamblea Extraordinaria para dar a conocer su fallo. cuando el caso lo amerite. c) No ser empleado de confianza o representante patronal.Las Comisiones de Hacienda serán de dos clases: a) Comisión de Hacienda General. Un Vocal. . d) No formar parte de otro órgano del Sindicato..Las Comisiones de Hacienda. a sus respectivas Juntas Directivas.. durarán en sus funciones un año y serán electas por votación secreta.Las Comisiones deberán pasar copias de los procesos a la respectiva Junta Directiva y entregarán su archivo a la siguiente comisión que los sustituye. CAPITULO XII DE LAS COMISONES DE HACIENDA INTEGRACION Y FACULTADES Art. destitución del cargo que desempeñe y/o expulsión del sindicato.68. 64. 66.

Los miembros del Sindicato están obligados a aportar para el mantenimiento de la Organización.72.. FONDO DE RESERVA Art... CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. y Un Vocal suplente Art..73. 75. Art. hará también las veces de Comisión de Hacienda de las referidas Seccionales.Art. CAPITULO XIII DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO. y si hubieren errores o deficiencias y no fueren subsanadas en el plazo que prudencialmente se les señalen. como también. estarán obligadas a colaborar y poner a disposición de la Comisión de Hacienda.El patrimonio total del sindicato está constituido por el Fondo General y los Fondos de las Seccionales. los siguientes tipos de cuotas: ..Las Comisiones deberán pasar copias de sus investigaciones cuando éstas hayan finalizado. todos los documentos que soliciten.. Un Secretario Un Vocal. Art. a dar todas las explicaciones necesarias que sobre el manejo de fondos se les pidan.Las Comisiones de Hacienda estarán integradas de la siguiente manera: Un Presidente.Las Juntas Directivas del Sindicato. la Comisión de Hacienda General. El patrimonio del Sindicato se destinará única y exclusivamente al cumplimiento de sus fines y no podrá repartirse utilidades entre sus miembros. Art.Cuando la Junta Directiva General dirija y administre una o más Seccionales de acuerdo a lo estipulado en los presentes Estatutos. deberán de informar en la Asamblea correspondiente más próxima. darán a conocer sus resultados por escrito a la respectiva Junta Directiva.71. a sus respectivas Juntas directivas y entregarán su archivo a la siguiente comisión que los sustituya. 74. Las Comisiones de Hacienda una vez efectuadas y terminada sus investigaciones.70.

Las cuotas ordinarias o extraordinarias pueden ser cobradas por planilla. o de terceras personas.. ya sean (acciones. El setenta y cinco por ciento de este fondo podrá invertirse en valores. o establecerá un mecanismo de pago voluntario de cuotas. Art. cédulas. y d) Bienes muebles e inmuebles . Art. hasta cubrir la cantidad de veinticinco mil colones. etc. CAPITULO XIV CONSTITUCION DEL FONDO GENERAL SOLIDARIDAD Y CUSTODIA Art. 76. las cuotas serán descontadas de los salarios devengados por cada afiliado. bonos. Para efectos del ajuste de la cuota. Dependiendo de las circunstancias. a juicio de la respectiva Junta Directiva.El monto de las cuotas extraordinarias y el número de veces que se puedan exigir en el año. donaciones y aportaciones voluntarias de los miembros. En casos que el fondo se gastare parcial o totalmente. 77.78. mobiliarios realizables. c) Legados. socios honorarios.La cuota ordinaria será fijada periódicamente por la Asamblea General de afiliados y no podrá ser menor del UNO POR CIENTO del salario básico mensual de cada afiliado. se reintegrará tantas veces como se tenga que hacer uso de él.. 80.El diez por ciento (10%) de los ingresos se destinará para crear el fondo de reserva. Ch) Inversiones y utilidades financieras.a) Cuotas Ordinarias . 79. y b) Cuotas Extraordinarias Art. también serán acordadas por la Asamblea General.) de Empresas de utilidad Pública o Social. por medio de los Secretario de Finanzas o por cobradores oficiales nombrados por las respectivas Juntas Directivas...El Fondo General del Sindicato está constituido así: a) Cuotas Ordinarias b) Cuotas Extraordinarias. siguiendo el procedimiento establecido por la ley o el contrato colectivo.. la Asamblea se fundamentará en el presupuesto que apruebe para el ejercicio de que se trate y al plan de acción Sindical. Art.

.86. las utilidades que pueda obtener. b) Cuotas Extraordinarias c) Legados. y d) Bienes muebles e inmuebles Art. SOLIDARIDAD Y CUSTODIA Art. Socios Honorarios o de terceras personas.. Art.La Junta Directiva Seccional responderá solidariamente por la custodia e inversión del Fondo de la Seccional.Dentro de las actividades financieras.La Junta Directiva General responderá solidariamente por la custodia..83. cantidades que deberán ser remitidas mensualmente a la Junta Directiva General y. Ch) Actividades Financieras.. CAPITULO XVI . se destinarán única y exclusivamente el logro de sus fines y no serán repartibles entre sus miembros.El Fondo General se destinará para administración y dirección general del Sindicato. b) Las cotizaciones mensuales de los afiliados que no sean cubiertas por la seccional.85. el Sindicato podrá ser propietario de títulos valores en sociedades de cualquier clase. el veinticinco por ciento restante( 25%) pasará a formar parte del Fondo General del Sindicato.82.La cuota ordinaria está constituida por: a) EL VEINTICINCO POR CIENTO ( 25%) de los ingresos ordinarios mensuales de cada Seccional. Art.81. CAPITULO XV CONSTITUCION DEL FONDO DE LAS SECCIONALES..La Caja de las Seccionales estará formada por las cuotas extraordinarias y el setenta y cinco por ciento ( 75%) de las cuotas ordinarias. manejo o inversión del Fondo General. 84.El Fondo de las Seccionales está constituido por: a) Cuotas Ordinarias. Donaciones y aportaciones voluntarias de los miembros. Art. Art..

Caso de que quedare en Acefalía el Sindicato o la Seccional.Cuando se proceda a realizar la sesión encargada de disolver una Seccional.La disolución voluntaria del Sindicato y de las Seccionales.En la misma sesión en que se acuerde la disolución del Sindicato. Art. también acordará el destino del remanente.. Art.88.92. podrán convocar veinte o más miembros activos y solventes .-91.. solamente podrá acordarse con los dos tercios de los miembros del Sindicato o de la Seccional de que se trate y deberá hacerse por medio de votación secreta. 94. dentro de los diez días siguientes de haberse tomado tal acuerdo..El acuerdo de disolución del Sindicato o Seccional de que se trate..90. se regirán por lo que establece el Código de Trabajo.Una vez efectuada la disolución de la Seccional. Art.La misma Asamblea que acuerde disolución del Sindicato. una vez que se haya efectuado la liquidación.87.. deberá comunicarse por medio de la última Junta Directiva General. y de las Seccionales que no sean voluntarias. se deberá elegir el Delegado Sindical que juntamente con los Delegados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Art. al Señor Director General de Trabajo.DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DEL SINDICATO O SECCIONALES Art. todo pena de nulidad.El procedimiento para disolución del Sindicato.89.93. y del Ministerio de Economía.. valores y demás bienes muebles o inmuebles. pasarán a formar parte del patrimonio general del Sindicato y serán administrados por al Junta Directiva General. Art... sus fondos.. será obligatorio que se hallen presentes delegados de la Junta Directiva General. Valores y demás bienes y obligaciones del Sindicato. se procederá de la siguiente manera: a) Si la Acefalía fuere del sindicato. CAPITULO XVII ACEFALIA Y DISPOCIONES GENERALES Art. integrarán la Comisión liquidadora de los Fondos. Art.

De toda insatisfacción o duda que se tenga. Art. Art.101. una mesa directiva compuesta por un Presidente. Art. La anterior disposición no limita los derechos individuales que como persona corresponden a cada uno de sus afiliados..98.97. Art. hasta que sea electa la nueva Junta Directiva. La calidad de miembros del Sindicato y el ejercicio de los derechos inherentes a tal calidad.96. habrá que pedir explicaciones a los organismos Directivos y toda crítica se hará verbal o escrita ante las Juntas Directivas Correspondientes. sin que pueda acordarse preferencia alguna en virtud de la cuantía de los aportes de sus integrantes.De conformidad a la ley. Art. 102.Reunida la respectiva Asamblea.b) Si la Acefalía fuere de una Seccional.. pero la asamblea siempre se regirá por el principio democrático del predominio de la mayoría y de un voto por persona Art. En todos los casos previstos en este artículo.. podrán convocar diez o más miembros activos y solventes de la misma Seccional. Art. quienes dirigirán la sesión. se elegirá por votación secreta. deberá presentar su renuncia de la Comisión a más tardar cinco días hábiles después de haberse efectuado su elección.El quórum de la Asamblea en que se elija la Junta Directiva General.El Sindicato se regirá siempre por el principio democrático del predominio de la mayoría y de un voto por persona. y deberá acompañarse el comprobante de identificación extendido por el Sindicato al miembro representado. la que tomará posesión de sus cargos inmediata. el Sindicato debe mantener su independencia con respecto a los partidos políticos. ni hacer corrillos difamatorios en contra de los acuerdos y disposiciones de la Asamblea ni contra ningún otro compañero. El número de miembros que podrán ser representados por otro en la forma antes dicha no excederá de quince si se trata de Asamblea General. los convocantes además de firmar la convocatoria y explicar el objetivo de la sesión. son estrictamente personales. Art. 99.Los presentes Estatutos podrán ser reformados cuando las necesidades del sindicato así lo exijan. 100... deberán los requisitos exigidos por la Ley y estos Estatutos. Un Secretario y Un Vocal.. de cinco si se trata de Asamblea Seccional. además se prohíbe su participación en luchas religiosas.La representación de un miembros por otro deberá ser..Nadie podrá murmurar. o Seccional podrá integrarse con las representaciones.Cuando un miembro del Sindicato fuere electo en una Junta Directiva y ocupare cargos en cualquiera de las Comisiones del Sindicato..95. . otorgada por escrito. o ante la Asamblea respectiva.

. se reformó el texto de veintiséis artículos. 23.80.14. se crea el Art.74. Incorpórense las mencionadas reformas al texto de los respectivos estatutos. de los estatutos del SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR “ SIES”. rubricada. 38. se deroga el 100.23-A.53. Secretario General de dicha asociación profesional.47.79. se crea el Art. J. y por consiguiente no contienen deficiencias formales. 16 ordinal 3°. y CONSIDERANDO: que tales reformas contenían anomalías y que fueron subsanadas en el término de la ley.COMUNÍQUESE. el 101 pasa a ser el 100. contraída a que se aprueben las reformas de sus estatutos y que según certificación del acta de aprobación de la Asamblea General del mencionado Sindicato de fecha veinte de julio del año en curso.MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISON SOCIAL: San Salvador. y b) publíquense en el Diario Oficial dichas reformas y la presente resolución. Y para que le sirva de legal notificación.. 19 literal d). 25. 46. a las diez horas y veinte minutos del día diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete. 21 literal i). al orden público ó las buenas costumbres del país. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 219 del Código de Trabajo. a las diez horas y treinta minutos del día dieciséis de septiembre de mil novecientos noventa y siete. el 102 pasa a ser el 101 y el artículo 103 pasa a ser el 102 y se modifica. por lo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. RESUELVE: a) Aprobar las reformas de los artículos 3. presentada por el Señor José Santos García Cordón. 25-A. EDUARDO TOMASINO H. 42 literal f). se agrega el literal j). no contravenciones a las leyes de la República. los cuales se adecuan a las disposiciones del Código de Trabajo. Visita la solicitud del SINDICATO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA DE EL SALVADOR “ SIES “. 18 literal e). . 43 literal d) 45 literal b).54.76. extendiendo la presente esquela en San Salvador. y con el texto que han sido presentados.