Vous êtes sur la page 1sur 10

Glosario A

Aplicaciones como un servicio: Llamado en la nube como Software as a Service (Saas), es un modelo de desarrollo de software en donde una aplicacin es alojada en un proveedor de servicios desde la nube de Internet, para ser utilizada por diferentes usuarios. API : (Application Program Interface) o Programa de Interfaz es un programa o aplicacin que accede a otro programa para transmitir datos. Un cliente puede tener una conexin API para cargar informacin de una base de datos a un sistema de envo de correos y recibe a su vez datos desde el sistema de envo de emails. ASP: (Application Service Provider) o Proveedor de Aplicaciones como un servicio, son empresas que proveen servicios basados en la web. Los Clientes no precisan de instalar un Software en sus computadoras dado que todas las tareas son realizadas en un servidor ASP. A/B Divisin: Se refiere a una divisin para generar un test en donde una lista es dividida proporcionalmente y en donde se envan diferentes tipos de email. En base a la tasa de respuesta, se decide cual de los dos tipos de email enviar. Autentificacin: Es establecer la identidad y la asociacin de una reputacin de envo, a travs de un dominios o de proveedores de servicios de reputacin. Si un email no est autentificado, recibe ms problemas por parte de los Filtros de Spam, no llegando a las casillas de correos de los destinatarios. Auto respuesta: Un mensaje automatizado que se efecta de acuerdo a una accin que se gener, como por ejemplo, un saludo por subscribirse a un Newsletter o por haber comprado algo. Anlisis de Vnculo: Analiza el performance de los vnculos de un mensaje. Cunta gente hizo un click en un vnculo determinado. Adjunto: Un video, grfico, pdf u otro tipo de documento que acompaa un email y que no se incluye en el cuerpo de un mensaje.

B
Blog: Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. Ah el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Base de datos: o banco de datos (en ingls: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

C
Cloud Computing: Es una tecnologa que permite ofrecer servicios en la nube de Internet. Todo lo que puede ofrecer un sistema informtico se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestin de los recursos que usan. Cookies: Es un pequeo archivo de texto que es transferido a su computador por un servidor Web. Generalmente son usadas para mantener una autentificacin del usuario, llevar un registro de navegacin y mantener informacin especfica de los usuarios. CRM: Customer Relationship Management . Ayuda a las empresas a realizar un seguimiento del cliente desde que es un prospecto hasta convertirse en tal. Adems, ayuda a conocer todos los diferentes puntos de contacto con los cuales el cliente interacta en la empresa. Contenido Dinmico: Contenido que cambia de un receptor a otro de acuerdo a un conjunto de reglas o variables pre determinadas. El contenido puede ser variable, basado en un comportamiento determinado histrico (compras, bajadas de documentos). Conversin: Un email gener la accin deseada basado de acuerdo a una pre definicin por parte de una marca o empresa. La conversin se puede definir como la captura de un prospecto, una venta o una bajada de un documento o archivo. Criptografia de Autentificacin: Mtodo usado por una tecnologa clave de dominio, en donde una clave de pareja son generados por enviadores de email (Un par es el DNS y otro en la cabezera del mensaje). Los proveedores de casillas solicitan el DNS para asegurarse que la firma clave en el encabezado se asemeja a la llave en el DNS.

D
DKIM: (DomainKeys Identified Mail) es un mecanismo de autenticacin de correo electrnico que permite a una organizacin responsabilizarse del envo de un mensaje, de manera que ste pueda ser validado por un destinatario. Dicha organizacin puede ser una fuente directa del mensaje, como el autor, el servidor encargado de gestionar el correo de ese dominio, o un servidor intermedio situado en el trnsito que recorre dicho correo, como por ejemplo un servicio independiente que provee recursos de correo al servidor que gestiona el dominio principal. Dominio: Un grupo de enlaces de redes que comparten una direccin de comunicacin comn. DNS: El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio.

E
Email Marketing: Es una herramienta online de marketing. De fcil uso, bajo costo y muy efectiva, que permite abrir el dilogo con nuestros clientes, de forma personalizada y con comunicacin relevante. Escalabilidad: La capacidad de crecer la demanda de recursos informticos, ya sea por capacidad de almacenaje o por cualquier otro requerimiento, de forma flexible. eMarketing: es el estudio de las tcnicas del uso de Internet para publicitar y/o vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en pginas web, los envos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimizacin en buscadores) y la mercadotecnia de bitcoras (blogs). Email Archiving: Este servicio da respuesta a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los departamentos de informtica ( TI) de las compaas, como es la saturacin de los recursos destinados a la gestin y almacenamiento de los correos electrnicos. Enviar a un Amigo: Un receptor de un email re-enva un mensaje a un tercero basado en el inters que este mail puede generar en esa persona. El envo puede ser a travs

del email del cliente o a travs de un vnculo en el email que permite entregar las direcciones de emails de las terceras personas. ESP: (Email Service Provider) Una empresa que se dedica a ofrecer servicio de email marketing.

F
Filtro Spam: Trmino amplio que se usa para describir cualquier proceso o tecnologa en donde un email de entrada es examinado y etiquetado como un mail legtimo(o ilegtimo?) o como Spam Fiabilidad: La existencia de mltiples sitios de redundancia de los recursos informticos, que hacen apropiado la continuidad de los negocios y recuperacin inmediata a cualquier eventualidad. Firma Digital: La firma digital o firma electrnica es un mtodo criptogrfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informtico al mensaje o documento, en este caso enviado por email. En MasterBase Pro usted puede encontrar esta funcin. Feedback Loops: Un mecanismo de alerta que le llega a un supuesto enviador de un email. Es una tecnologa usada entre un ISP y un ESP para enviar quejas de Spam al enviador para remover o desuscribir. FTP: (sigla en ingls de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde ste o para enviar, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

H
HTML: (HyperText Markup Language), es el lenguaje predominante para la construccin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes.

Infraestructura como un servicio: Es donde se provisionan los recursos informticos, como servidores, conexiones, almacenamiento y otras herramientas necesarias para construir un ambiente de aplicaciones preparado para servir a diferentes necesidades de mltiples organizaciones, hacindolo fcil, rpido y econmicamente viable. ndice de Envo: Mide el grado de efectividad en la recepcin de los mensajes en cada una de las casillas de correos de sus clientes. Si envo 1.000 mensajes y slo llego a 500 casillas, obtuvo un 50% de ndice de Envo. El envo es clave en el xito de su campaa de email marketing. ndice de Apertura: Si bien el ndice de apertura slo mide quien hizo click y abri el mail, no significa que lo haya ledo. De igual forma es relevante medirlo para saber la tasa de impresiones, cosa de poder explicar tendencia en trminos de apertura o no de los mails. ndice de Click: Es ms importante que ndice de Apertura, mide cuando un cliente hizo un click en un link determinado expuesto en el email. Estos links por lo general lo conducen a una subscripcin, una pgina de Internet o a bajar algn tipo de archivo. ndice de No Subscripcin: Que se conoce tambin como opcin de salida (Opt-out), Indica si se mantiene la relevancia y el valor de los mensajes a la audiencia. Lo ideal sera que este indicador fuera lo ms cercano a 0. Si este nmero empieza a crecer, es mejor revalidar el contenido de su mensaje, o bien la audiencia a la cual est llegando. IMAP: (Internet Message Access Protocol). Es un mtodo de acceso y edicin de emails almacenados en un servidor. ISP: (Internet Service Provider). Proveedor de servicios de Internet. Es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios o las distintas redes que tengan, y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. Tambin ofrece servicios relacionados, como alojamiento web o registro de dominios, entre otros. Ejemplo: Google, Hotmail, MSN, Entel, VTR, Terra, etc.

J
JavaScript: es un lenguaje de programacin interpretado, es decir, que no requiere compilacin. Utilizado principalmente en pginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.

Listas Negras: (Blacklist) Es una lista de direcciones IP (Protocolo de Internet) o dominios que son percibidos como fuentes emisoras de Spam (correo no solicitado). Listas Blancas: (Whitelist) Listas en donde los emisores de emails poseen buena reputacin. Ayudan a resolver el problema de la reputacin. Estas listas son creadas y mantenidas por los ISP. Contienen direcciones de IP y dominios que han ganado una buena reputacin. Link: Vase Vnculo Llamado a la Accin: El link de un mensaje de email que direcciona al consumidor a la accin, que por lo general es el objetivo o meta que quiere el que enva generar con su mensaje. Esta accin incluye hacer un "click", bajar un documento, confirmar o comprar algo.

M
MasterBase: Empresa que ofrece servicios bajo el modelo de Cloud Computing, es decir, servicios hospedados en la nube de Internet. Marketing de Permiso: Es bsicamente pedir permiso a una persona antes de enviar comunicacin publicitaria o cualquier otro tipo de comunicacin que deseemos informarles en forma directa. Marketing de Compromiso: (Engagement Marketing) mide la extensin en donde un cliente tiene una experiencia de marca significativa al exponerse a publicidad, auspicio, contacto personal u otro tipo de experiencia con la marca. Mensajes Gatillados: Automatizacin de una respuesta dado la ocurrencia de un evento, tal como es decir, se subscriben, registran, compran, completan una encuesta, bajan un pdf, etc., Esperan una confirmacin o notificacin enviada de forma personalizada inmediatamente. Mensajes Transaccional: Es el tipo de email que responde a un evento MTA: Agente de Transferencia de Correo (del ingls Mail Transport Agent o MTA; tambin Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es un programa que transfiere correo electrnico de una computadora a otra.

N
Newsletter: Informacin peridica que se utiliza dentro de un contexto para generar una comunicacin frecuente y constante con los clientes de una empresa, con el objeto de mantenerlos informados, generar marketing de permiso y fidelizar.

O
OSR: (Online Searchable Recorder), es un servicio rpido y fcil para la bsqueda y almacenamiento de registros, construida en una plataforma nica. On-demand: Es un tipo de servicio computacional en donde sus aplicaciones son ofrecidas a los usuarios a travs de una suscripcin. Las aplicaciones no son instaladas en el computador del cliente, sino que son accedidas a travs de Internet. Opcin de Entrada Simple: Opt-In, Es la solicitud especfica, realizada por una persona a travs de un link generado dentro de un email, para pertenecer a una lista de mailings determinada. Opcin de Entrada Doble: Incluye un paso adicional al concepto anterior. , para generar la solicitud de pertenecer a una lista de mailings determinada. La confirmacin termina cuando el cliente acepta en su propia casilla de correos que s est de acuerdo de entregar sus datos. Opcin de Entrada: Opt-Out Es la solicitud especfica realizada por una persona a travs de un link generado dentro de un email para NO pertenecer a una lista de mailings determinada.

P
Plataforma como un servicio: Genera todas las facilidades requeridas para soportar el completo ciclo de construir y entregar aplicaciones basadas en la web y servicios disponible totalmente por Internet, sin necesidad de bajar software o instalaciones especiales de desarrolladores. Phishing: El trmino phishing proviene de la palabra pez en ingls "fishing" (pesca) haciendo alusin al acto de pescar usuarios mediante seuelos cada vez ms sofisticados, y de este modo obtener informacin financiera y contraseas. Quien lo practica es conocido con el nombre de phisher. Personalizacin: Es un mtodo para generar una individualizacin de los contenidos de un mensaje en particular. Poltica de Privacidad: La poltica en la cual una empresa se compromete a mantener los datos privados de sus clientes en aspectos tales como venta, arriendo o el compartir stos datos con otros clientes. POP: En informtica se utiliza el Post Office Protocol (POP3) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor

remoto. La mayora de los suscriptores de los proveedores de Internet acceden a sus correos a travs de POP3.

R
Relevancia: Es la importancia y/o inters que los clientes le otorgan a un email o empresa en particular. Mientras ms personalizado es el mensaje, ms relevancia tiene por parte del receptor. ROI: Retorno sobre la inversin, es el porcentaje de ganancia generada por una accin especfica Relacionamiento: La accin de generar un vnculo con los clientes, con el propsito de aumentar su lealtad, retencin y, por ltimo, su fidelidad con su marca, productos o servicios. Retencin: La habilidad de prevenir a un cliente de abandonar la subscripcin, o relacionamiento con una marca en particular. Rebote: Un mensaje de email que no lleg al destino de una casilla de correo. Existen mltiples razones del rebote un email, como por ejemplo, la casilla de correos est llena, la cuenta est cerrada o bien rebot por su contenido. Rango de Conversin: Mide el porcentaje de destinatarios que generaron una accin deseada por parte de la campaa de email. Reputacin: Se entiende como la opinin que tienen los ISP, la comunidad anti-spam y sus propios clientes hacia la direccin IP del que enva mensajes o el dominio de ste. RSS: Es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de informacin actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseado para leer estos contenidos RSS (agregador).

S
SEO: La tarea de ajustar la informacin de las pginas que pretenden aparecer en las primeras posiciones de los resultados, es conocida como SEO, sigla en ingls de Search Engine Optimization, optimizacin para motores de bsqueda. Consiste en aplicar diversas tcnicas para lograr que los buscadores de Internet siten determinada pgina web en una posicin y categora alta (primeras posiciones) dentro de su pgina de resultados para ciertos trminos y frases clave de bsqueda.

SFA: Mdulo orientado al control y gestin de la fuerza de venta, dando espacio a oportunidades de negocios. Este servicio se encuentra en MasterBase Pro. SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet. Spam: Cualquier correo que un receptor no ha dado permiso a que se le enve. SPF: (Sender Policy Framework) es una proteccin contra la falsificacin de direcciones en el envo de correo electrnico. Identifica, a travs de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio puede significar el fin de abusos como el spam y otros males del correo electrnico. Spoofing: Es un trmino que describe las acciones fraudulentas de emails, en donde la direccin del emisor y otras secciones de ste, son alteradas para aparentar que el mensaje proviene de otra fuente o emisor.

T
Trampa de Spam: Muchas empresas de ISP emplean Trampas de Spam para poder identificar, filtrar y/o bloquear a potenciales Spam. Estas trampas consisten en direcciones de correo que no debieran recibir correos. Pueden ser direcciones obsoletas o especficamente diseadas para atraer y capturar spams. Los que utilizan estas trampas son empresas dedicadas a encontrar a otras que hacen Spam. TFTP: (Trivial file transfer Protocol), Protocolo de transferencia de archivos trivial, es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red. TCP/IP: La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia

URL: (Uniform Resource Locator) o Localizacin Uniforme de Recursos es una direccin usada para identificar la ubicacin de recursos web. En otras palabras, la direccin de un sitio web. UBE: (Unsolicited Bulk Email) o Email masivos no solicitados, que al igual que el Spam, son mensajes no solicitados por los receptores de stos y sin permiso alguno.

V
Vnculo: es una referencia a otro recurso web a travs de un click.

W
Web 2.0: Fue bautizado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generacin en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomas, que fomentan la colaboracin y el intercambio gil de informacin entre los usuarios. W3C: World Wide Web Consortium,, es un consorcio internacional que produce estndares para la World Wide Web. Est dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologas sobre las que se basa la Web.

X
XML: siglas en ingls de Extensible Markup Language (lenguaje de marcas ), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificacin y adaptacin del SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). XHTML: acrnimo ingls de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estndar para las pginas web.

Vous aimerez peut-être aussi