Vous êtes sur la page 1sur 5

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL HOSPITAL MATENO INFANTIL DE SOLEDAD

PLANIFICACION CUATRIENIO 2012-2016 ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD

RESPONSABILIDAD MISIONAL Corresponde a la ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD garantizar la gestin y sostenibilidad de los servicios de atencin en salud de baja complejidad en la ciudad de Soledad, promover el desarrollo integral de la calidad en todas sus unidades funcionales y generar condiciones de satisfaccin entre todos sus usuarios, mediante la adopcin y ejecucin de polticas, planes y programas generales que propicien el crecimiento institucional y el desarrollo empresarial sostenible en busca de una rentabilidad social y financiera.

VISIN ESTRATGICA En el ao 2016 la ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD ser la institucin hospitalaria consagrada en la Regin Caribe como entidad lder acreditada con servicios de alta calidad, cobertura y rentabilidad institucional y social, contando con el escenario ideal que apoye los planes sociales en pro del bienestar de la comunidad de soledad, mediante procesos de ptima calidad, centrados en la excelencia de la atencin, la innovacin tecnolgica, el respeto a la dignidad humana, la cultura de la calidad, la concertacin Interestamentaria e Interinstitucional.

INTENCIONALIDAD Mejorar los factores de competitividad de cada unidad funcional de la empresa (administrativa, funcional u operativa) como estrategia para favorecer el crecimiento de los servicios y el desarrollo institucional con criterio de sostenibilidad empresarial y la generacin de servicios humanizados, para as lograr consolidar la entidad en su entorno.

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FINALIDAD La principal finalidad del Plan de Desarrollo de la ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD. SOLEDAD NOS NECESITA A TODOS, 2.012 2.016, es generar las condiciones y oportunidades necesarias para el desarrollo integral de los SERVICIOS DE ATENCIN EN SALUD DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD, de tal manera que le permita a los usuarios sentirse tratados con DIGNIDAD, y que se cumplan las caractersticas establecidas dentro del sistema de garanta de calidad de la salud en Colombia como lo son: Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, Pertinencia y Continuidad.

CARACTERISTICAS DEL PLAN El Plan de Desarrollo Institucional de la ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD, es el principal instrumento de gestin de la Entidad, donde se definen las polticas y estrategias de desarrollo para el cuatrienio 2.012-2.016, las cuales se encuentran orientadas hacia la obtencin del crecimiento de la ESE, el desarrollo de los servicios, la sostenibilidad econmica empresarial, la rentabilidad social expresada en un mayor bienestar de nuestra comunidad en lo referente a la atencin del estado de salud de la misma.

PLAN GENERADOR DE UN NUEVO MODELO DE ATENCION Basada en la integralidad de los servicios bajo un esquema de conectividad complementada entre los niveles de atencin de las instituciones pblicas y privadas que conforman la red de servicios habilitada dentro del municipio, en busca del mejoramiento de la atencin de los usuarios dentro de un sistema lgico y efectivo de referencia y contrareferencia.

PLAN ESTRATGICO, CON ENFOQUE SISTMICO Y PROYECCIN PROSPECTIVA. Es estratgico por cuanto se concibe como un proceso de concertacin de objetivos especficos, para la formulacin y seleccin de proyectos estratgicos de inversin y desarrollo, que al ser ejecutados por su validez y su viabilidad, en el marco de un modelo de actuacin pblico privado comprometido, participativo, concertado y creciente, den como resultado la operatividad rentable de cada unidad de negocio que se establezca.

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

PLAN COMPROMETIDO CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, EL RESPETO A LA VIDA LA ATENCION DIGNA Y EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE. Se disea el plan para garantizar a los Soledeos, el acceso a un portafolio de servicio de salud, de baja y mediana complejidad, con los ms altos estndares de calidad, la mejor tecnologa disponible, la coherencia de la investigacin y la academia y la calidez de un recurso humano comprometido y bien entrenado. El Plan tambin se compromete en garantizar a los demandantes de servicios la racionalidad en el manejo de los recursos hacia la consolidacin de un proceso gerencial transparente que permita brindar una alternativa de atencin en salud para disfrutar de una vida prolongada y ms saludable a travs de estrategias que fortalezcan la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud y conduzcan a una mejor calidad de vida

PLAN DE AUDITORIA DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO La ESE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLEDAD, va a trabajar en la implementacin de un Plan de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual debe ser viabilizado ante la Secretaria de salud Municipal y Departamental para ser socializado en todas las reas conforme al marco dado por las disposiciones legales vigentes. Otro componente del desarrollo institucional que se va desarrollar es el componente inherente a la implementacin del Sistema de Control Interno, la iniciativa institucional est enmarcada acorde al Modelo Estndar de Control Interno MECI- adoptado por el Gobierno Nacional.

PLAN DE TRABAJO PUNTUAL POR MACROPROCESO BASADO EN EL DIAGNOSTICO Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

PLANIFICACION ESTRUTURAL Y ORGANIZATIVA: . La ESE debe implementar un nuevo modelo de gestin en el que se incremente la capacidad instalada de la red y le permita acceder a mejores condiciones de negociacin en el rgimen subsidiado y con los entes territoriales para mejorar sus ingresos

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

PLANIFICACIN EN LA INFRAESTRUCTURA: La capacidad instalada actual no le permite a la Empresa Social del Estado Hospital Materno Infantil de Soledad acceder a niveles de contratacin ptimos, cercanos a los que el mercado actual ofrece al primer nivel de atencin mediante una capitacin cercana al 40% Esto evidentemente afecta los ingresos de la entidad, los cuales est por debajo del nivel que podra alcanzar en unos 12 mil millones, si incrementara su capacidad instalada por tal se desarrollaran proyectos de construccin de infraestructura, alianzas estratgicas y mejoramiento de las instalaciones que incidan sobre la capacidad instalada, por tal se puntualizara en los planes operativos de de rea de administracin y finanzas de la ESE este tem.

PLANIFICACION DE LA ATENCION Y SERVICIOS: En la actualidad la empresa contrata en promedio un 19% de los recursos de la UPC-S destinada a servicios, cuando pudiera aspirar a un 38%. Esto representa una facturacin mensual al rgimen subsidiado de unos 1.340 millones de pesos. Por tal y ya teniendo una capacidad instalada la subdireccin de servicios mdicos dentro de su plan operativo debe mostrar las estrategias necesarias para que se mejore dicha Facturacion por cada ao de este cuatrienio planteado en este PDI, Mientras se exploran estas opciones para ampliar la red propia de prestacin de servicios de primer nivel y se implementa el nuevo modelo de gestin, es menester mejorar la capacidad instalada actual a travs de operadores externos o aliados estratgicos mediante convenios de asociacin, contratos de mandato o uniones temporales que permitan mejorar las condiciones de negociacin con las EPSS de manera inmediata, sobre todo en los servicios de laboratorio clnico, rayos X, ecografas obsttricas y hospitalizacin de primer nivel.

PLANIFICACION FINANCIERA DE GASTOS E INGRESOS, PLAN DE AUSTERIDAD: Los gastos mensuales de personal actual ascienden a $572.230.133, es decir $ 6.866.761.600 anuales 5. La capacidad actual de venta de servicios es de 21 mil millones al ao, lo cual dara un flujo mensual de 1.750 millones. 6. La ESE aspira a tener unos ingresos mensuales de casi 390 Millones mensuales por concepto de recuperacin de cartera, con lo que los ingresos mensuales sobrepasaran los 2000 millones. Esto en el mejor panorama planteado, los egresos mensuales ascienden a unos $ 1.134.478.114 por lo que sera posible abonar a las cuentas por pagar un total mensual de 722 millones de pesos si se recaudaran los 2000 millones mensuales, La proyeccin del estado de resultados de la situacin actual, sin restructuracin arroja unos excedentes de $ 3.405.134.673 anuales. La proyeccin del estado de resultados con el nuevo modelo de gestin arroja unos excedentes anuales de $ 2.597.243.232. Estos excedentes son inferiores a los de la situacin actual porque en el nuevo modelo de gestin plantado y proyectado en este PDI todo el personal es incluido en la planta, con lo que se satisface el
ELABORADO REVISADO APROBADO

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

requerimiento de la Ley 1438 de 2011. El estado de cuentas por pagar al comenzar el ao 2012 era de 17 mil millones de pesos, de los cuales el 73%, es decir unos 12.000 millones, estaba en embargos y cobros judiciales. Con la situacin actual, sin incrementar los ingresos pero definiendo una poltica agresiva de recuperacin de cartera y de recaudo de la facturacin corriente, la ESE podra pagar la totalidad de sus deudas en unos 24 meses en el mejor de los escenarios si se implementa el nuevo modelo de gestin propuesto, consistente en fortalecer la red de primer nivel de la ESE e implementar equipos de atencin primaria en salud, los ingresos por venta de servicios aumentaran a $2.882.290.202 mensuales, y con la recuperacin de la cartera vencida sobrepasara los 3000 millones, lo que permitira cancelar la totalidad de las cuentas por pagar en unos 12 meses. Para implementar el nuevo modelo de gestin y el fortalecimiento institucional de la Empresa Social del Estado Hospital Materno Infantil de Soledad se requiere una inversin total de 11.340 millones y resuelve el problema de la contratacin del personal misional permanente y garantiza un buen primer nivel de atencin para el municipio, el cual cuenta con una poblacin total de 566 mil habitantes y de 377 mil usuarios.

PLANIFICACION DE LA INVERSION: Al cancelar las cuentas por pagar en el segundo ao de gestin del gerente actual, quedaran libres los recursos del flujo de caja del tercer y cuarto ao para apoyar las inversiones, por un valor de 4.640 millones. El proyecto de restructuracin permite una capacidad de endeudamiento de unos 2.360 millones para cancelar en 36 meses. Estos recursos suman 7.000 millones de pesos. Se requerira un apoyo del municipio o un crdito blando del estado por unos 4.340 millones de pesos para lograr cubrir la totalidad de las inversiones.

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

FECHA: FIRMA:

Vous aimerez peut-être aussi