Vous êtes sur la page 1sur 7

Gestin de Proyectos Formativos

PROCESO: EJECUCIN DE LA FORMACION PROCEDIMIENTO: GESTIN DE PROYECTOS FORMATIVOS Objetivo: Gestionar los proyectos formativos planeados en el desarrollo curricular, para transformar los conocimientos de los aprendices en el marco de la formacin por competencias.

Pgina Versin 1 P003-08

1 de

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

GESTIN DE PROYECTOS FORMATIVOS

Responsable: Coordinador del Grupo deFormacin Integral, GestinEducativa y Promocin y Relaciones Corporativas (Misional) / o Coordinador de Administracin Educativa Coordinador Acadmico Aprendiz Instructor

Alcance: Inicia con la ejecucin de las fases y actividades planteadas en los proyectos formativos y termina con la consecucin de los resultados de aprendizaje por parte de los aprendices. Aplica para la formacin titulada ycomplementaria, para formacin a la medida y no a la medida sea presencial o desescolarizada a travs de medios tradicionales o virtuales.

Generalidades: El coordinador acadmico debe garantizar los ambientes de formacin y la disponibilidad de los recursos didcticos y objetos de aprendizaje requeridos en la formacin, para el desarrollo de los proyectos. El aprendiz debe desarrollar autonoma y construir conocimientos a partir de: - Sus conocimientos previos. - Los aportes de los compaeros de los equipos colaborativos (en relacin presencial o virtual). - El uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones TIC. - Los aportes de la informacin del entorno. El aprendiz es el responsable de su proceso de aprendizaje. El comit de evaluacin y seguimiento es una instancia asesora de carcter consultivo para la Subdireccin del Centro de Formacin Documentar el desarrollo del proyecto involucrando como mnimo los siguientes aspectos: Metodologa del trabajo en equipo, planeacin, ejecucin, control, evaluacin y ajustes de las fases, logro de los resultados de aprendizaje y principales productos.
Pgina Versin 1 P003-08

2 de

Gestin de Proyectos Formativos

Informar a la red de conocimiento asociada al programa de formacin, las observaciones y recomendaciones para mejorar o actualizar el programa de formacin o concepto sobre la pertinencia y validez del mismo.

Pgina Versin 1 P003-08

3 de

Este documento impreso se considera copia no controlada

Gestin de Proyectos Formativos

Flujograma
Obj100

ACTIVID AD 1

DESCRIPCION Desarrollar actividades de aprendizaje, en las que el instructor asesora, acompaa, transfiere conocimiento y evala el proceso formativo en actividades presenciales y virtuales bajo conceptos de sostenibilidad.

RESPONSABL E

REGISTRO

Verificar el listado de aprendices asociados alproyecto formativo, identificar el proyecto y resultados de aprendizaje en el programa de formacin, explicar Coordinador lametodologa, actividades adesarrollar y Acadmico las reglas a seguir en el ambiente Instructor formacin.

Carpeta de evidencias

Registrar las evidencias de aprendizaje Digitales y / o fsicas en Carpeta de evidencias, como instrumento de auto gestin; orienta la forma en la que debe ser presentado yexplica los mecanismos de evaluacin.

Asesorar y acompaar el desarrollo Instructores delproyecto a travs de actividades formativas presenciales y / o virtuales, en el ambiente de formacin

Pgina Versin 1 P003-08

4 de

Este documento impreso se considera copia no controlada

Gestin de Proyectos Formativos

Asesorar a los aprendices en el proceso de autorregulacin desu aprendizaje a partir de la utilizacin y organizacin del portafolio digital de evidencias deaprendizaje, para orientar a losaprendices en las tcnicas de estudio.

Para la valoracin de los resultados de aprendizaje, en el sistema de informacin semuestra el listado de evidencias de aprendizaje asociadas a cada actividad.

Pgina Versin 1 P003-08

5 de

Este documento impreso se considera copia no controlada

Gestin de Proyectos Formativos

Instructor Aprendiz

Analizar el avance del proceso de aprendizaje, e identificar con el aprendizsus logros y dificultades, retroalimentndolo de manera permanente y ajustando lasestrategias desarrolladas, en los casos en que se requiera. Los registros se obtienen a partirde la verificacin efectuada de las evidencias de aprendizaje contenidas en la Carpeta de evidencias, deacuerdo con los criterios de evaluacin establecidos. Instructor En caso que el aprendiz no logre el resultado de aprendizaje, el instructor programa yrealiza actividades pedaggicas complementarias, como resultado del proceso de seguimiento, y solo si persiste esta situacin se procede a concertar con el aprendiz un Plande Mejoramiento que le permita alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en elprograma de formacin. Aprendiz

Carpeta de evidenci as

F002P003-08 Plan de mejorami ento

F007P003-08 Citacin a Comit

Presentar las evidencias de aprendizaje en Aprendiz las fechas pactadas, de acuerdocon la planeacin metodolgica interdisciplinaria (ruta de aprendizaje) acordado. Su incumplimiento sin causajustificada conlleva al anlisis por parte del comit de evaluacin y seguimiento de cada centro quien podr recomendar el Comit de condicionamiento de la matrcula y a la Evaluacin
Versin 1 P003-08

F008P003-08 Formato Descargo s de Aprendic es

F005Pgina 6 de P003-08 7

Este documento impreso se considera copia no controlada

Gestin de Proyectos Formativos

4 Aprendiz Lder de Mejora Continua

Evaluarel proceso de ejecucin de la formacin. Analizar los resultados para identificar oportunidades de mejoramiento.

Emisin Juicios Evaluativ os Sistema de Informaci n.

Documentos asociados: F001-P003-08 Programacin de Horarios de Formacin F002-P003-08 Plan de mejoramiento F003-P003-08 Novedad de desercin F004-P003-08 Aplazamiento de Matrcula F005-P003-08 Condicionamiento de Matrcula F006-P003-08 Cancelacin de Matrcula F007-P003-08 Citacin a Comit F008-P003-08 Formato Descargos de Aprendices F009-P003-08 Novedad de Retiro Voluntario F010-P003-08 Novedad de Reintegro

Control de Documentos
Elabor Revis Aprob Versin 1 Nombre Equipo SIMCI Regional Distrito Capital Sandra Julissa Bustos Vidarte Alba Luca Olmos Trujillo Germn Alberto Chaves Correal Fecha de Aprobacin Abril de 2012 Cargo Lderes SIMCI de los Centros de Formacin Lder SIMCI Centro de Tecnologas del Transporte Representante de Mejora Continua de la Direccin Regional Distrito Capital Director Regional Distrito Capital Fecha Abril de 2012 Abril de 2012 Abril de 2012

Control de Cambios
Descripcin del Cambio Versin Inicial del Sistema Aprob Representante de Mejora Continua de la Direccin Regional

Pgina Versin 1 P003-08

7 de

Este documento impreso se considera copia no controlada

Vous aimerez peut-être aussi