Vous êtes sur la page 1sur 20

Qumica - Seminario

Materiales Autoemsamblables

Autor: Videla, Alexis Emmanuel

Que es un material autoensamblable?


Se trata de molculas con la capacidad de reaccionar ante cambios en su entorno. Proporcionando diferentes configuraciones en su estructura, y as obtener nuevas caractersticas fsicas y qumicas

Autoensamblaje esttico, dinmico ...?


Autoensamblaje esttico, cuando la estructura formada es estable y el proceso no se invierte con facilidad. Autoensamblaje dinmico, involucra interacciones que disipan energa y pueden revertirse con facilidad.

Conceptos qumicos que hay que tener en cuenta...


Definicin de molcula Fuerzas intermoleculares e intramoleculares Funciones Inorgnicas Funciones Orgnicas

Definicin de molcula
Una molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia.

Fuerzas Intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares son las que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Estas fuerzas pueden ser....

Dipolos Permanentes Dipolos Temporarios Puente Hidrgenos Fuerzas Hidrofobicas

Dipolos Permanentes
Los enlaces entre dipolos permanentes ocurren entre molculas que tienen un momento dipolar, es decir entre el extremo positivo de una molcula polar y el negativo de otra; esto habitualmente se puede relacionar con una diferencia de electronegatividades.

Dipolos Temporarios
Cuando una molcula es no polar, no existe un dipolo, su nube electrnica es simtrica. Pero como los electrones estn en continuo movimiento, puede suceder que momentneamente se deforme y se produzca un dipolo temporario o transitorio. Esto puede suceder por choques entre molculas o con las paredes del recipiente. Entonces la molcula se polariza, y cuando esto sucede en una molcula, inmediatamente induce a la molcula vecina a que tambin se polarice.

Puente Hidrgeno
Los puentes de Hidrgeno, se forman por tomos de Hidrgeno localizados entre tomos electronegativos. Cuando un tomo de Hidrgeno est unido covalentemente, a una tomo electronegativo, ej. Oxgeno o Nitrgeno, asume una densidad (d) de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del tomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los tomos de Hidrgeno susceptibles de atraccin por los electrones no compartidos en los tomos de Oxgeno o Nitrgeno

Fuerzas Hidrofobicas
En un medio acuoso, las molculas hidrofbicas tienden a asociarse por el simple hecho de que evitan interaccionar con el agua. Lo hace por razones termodinmicas: las molculas hidrofbicas se asocian para disminuir la cantidad de molculas de agua que puedan estar en contacto con las molculas hidrofbicas.

Fuerzas Intramoleculares

Intramolecular es un proceso o caracterstica limitado al interior de la estructura de una nica molcula; una propiedad o fenmeno limitado a la extensin de una sola molcula. Entre ellas tenemos... Enlaces Covalentes Enlaces Inicos Enlaces Metlicos Enlaces Peptdicos

Enlaces Covalentes

Los enlaces covalentes se definen como la unin que se produce entre 2 tomos por la comparticin de 2 o ms electrones de su capa externa, con objeto de formar una molcula estable. Puede ser Covalentes Dativos en el cual dos tomos comparten un par de electrones que provienen de uno solo de ellos o Covalente Normal donde dos tomos comparten un par de electrones provenientes uno de cada atomo.

Enlaces Inicos
La definicin qumica de un enlace inico es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro.

Enlace Metlico
Un enlace metlico es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas

Enlace Peptidico
El enlace peptdico es un enlace entre el grupo amino (NH2) de un aminocido y el grupo carboxilo (COOH) de otro aminocido.

Funciones Inorgnicas
La qumica inorgnica esta a cargo del estudio integro de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Se suele clasificar los compuestos inorgnicos segn su funcin en cidos, bases, xidos y sales, y los xidos se les suele dividir en xidos metlicos (xidos bsicos o anhdridos bsicos) y xidos no metlicos (xidos cidos o anhdridos cidos).

Funciones Orgnicas
La qumica orgnica es la rama de la Qumica que se refiere a los compuestos del carbono. El tomo de carbono tiene cuatro electrones en su capa mas externa. Debidos su configuracin electrnica puede forma mas compuestos que cualquier otro elemento, ya que sus tomos tienen la capacidad de unirse entre si por enlaces covalentes, formando cadenas lineales, ramificadas o anillos y originar molculas muy complejas. Son compuestos orgnicos los oxigenados (alcoholes, eteres, aldehidos, esteres, cetonas y cidos carboxilicos), los nitrogenados ( aminas, amidas y nitrilos) y halogenados (Son compuestos que se obtienen de sustituir en un hidrocarburo uno o ms hidrgenos por halgenos com F, Cl, Br, I)

Algunos Ejemplos...
Patines en linea... Gel Inteligente!!
Lentes autoensamblables a nanoescala...

Bibliografia

Quimica y algo mas - Estructura atomica y uniones quimicas http://quimicayalgomas.com.ar/quimica-general/estructuraatomica-uniones-quimicas/uniones-quimicas Biomoleculas - Fuerzas Hidrofobicas http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm#fu4 RoboTest - Nanotecnologia - Lentes Autoensamblables a nanoescala - http://robotest.es.tl/Nanotecnologia.htm -

Fin...

Vous aimerez peut-être aussi