Vous êtes sur la page 1sur 8

El Programa de Ingeniera del Mantenimiento surge como respuesta a las necesidades empresariales por reforzar las actividades de gestin

de activos (Operacin y Mantenimiento) al interior de las empresas industriales y de servicios mejorando la eficiencia operativa y competitividad.

Objetivos Generales
Contribuir al desarrollo profesional de los Ingenieros en funciones de Gerentes, Jefes de Planta, Operaciones y Mantenimiento en plantas industriales y de servicios y de todos aquellos que tengan inters o estn relacionados con el mantenimiento, mediante la capacitacin en gestin de la Ingeniera de Mantenimiento integrada con la salud, seguridad operativa y proteccin del medio ambiente, de tal forma que permita aumentar la competitividad y productividad de las empresas.

Objetivos Especficos

Capacitar a profesionales en Ingeniera y Gestin del Mantenimiento, en la filosofa, los nuevos roles y paradigmas del mantenimiento. Aplicar y difundir el valor de la Ingeniera de Mantenimiento sobre la productividad y competitividad de las empresas industriales y de servicios. Proporcionar los conocimientos necesarios para disear e implementar las tcnicas y tecnologas de mantenimiento, as como sistemas de gestin de mantenimiento adecuados a la realidad de la empresa. Adquirir competencias para modelar el riesgo relacionado con la salud, la seguridad del personal, la seguridad operativa de las instalaciones, materiales, equipos y maquinaria de la planta, y la preservacin del medio ambiente en las actividades relacionadas con el proceso productivo. Identificar los factores que faciliten la implementacin de sistemas de Gestin de la Calidad y Gestin del desarrollo humano relacionados a la gestin integral del Mantenimiento.

Campo de Trabajo
El profesional que culmine satisfactoriamente el programa, podr desempear funciones de gerencia, direccin o jefatura en las actividades operativas y de mantenimiento en empresas de diversos sectores industriales y de servicio.

Certificacin
Despus de haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos del programa, TECSUP conceder el Diploma de Especializacin en Ingeniera de Mantenimiento.

Requisitos
Haber egresado de una carrera de Ingeniera. Conocimientos de ingls que le permitan interpretar lecturas sobre mantenimiento. Inversin Al contado : S/. 8,400 Financiado: 5 cuotas de S/. 1,950

Mdulo

Plan de Estudios Correcta preparacin de los trabajos de mantenimiento


Contenido: 1. Planeamiento y Programacin de Mantenimiento. 2. Mejores Prcticas de Planeamiento de Mantenimiento. 3. Dimensionar el equipo de mantenimiento. 4. Medicin del Trabajo de Mantenimiento. 5. Coordinacin con Operaciones. 6. Programacin de Mantenimiento. 7. Ejecucin de trabajos y retroalimentacin. 8. Cmo evaluar al planeador y programador.

Mdulo

Herramientas de anlisis de la confiabilidad


Contenido: 1. Conceptos fundamentales de la estadstica. 2. Principales distribuciones estadsticas para modelamiento. 3. Tipos de datos de vida y mtodos para la evaluacin de parmetros. 4. Grficos de probabilidad. 5. Determinacin y utilizacin de intervalos de confianza. 6. Aplicacin del anlisis de datos de vida.

Mdulo

Optimizacin de decisiones de reemplazo y reparacin


Contenido: 1. Tiempo ptimo de reemplazo para equipos cuyo costo operacional se incrementa con el uso. 2. Intervalo ptimo de reemplazo preventivo de componentes que fallan. 3. Frecuencia ptima de inspeccin: maximizacin del beneficio. 4. Frecuencia ptima de inspeccin: minimizacin del downtime. 5. Optimizacin de las decisiones del mantenimiento basado en la condicin.

Mdulo

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones de mantenimiento


Contenido: 1. Priorizar modos de falla y subsistemas en el proceso de toma de decisiones. 2. Escoger intervalos de reemplazo en equipos crticos. 3. Establecer intervalos entre overhauls integrando criterios de produccin, calidad y mantenimiento. 4. Estimar intervalos entre inspecciones en equipos en operacin y en stand by. 5. Establecer parmetros de gestin de repuestos crticos.

Puede capacitarse en el curso virtual: Excel Avanzado 2007, de manera opcional y sin costo, que inicia este 21 de agosto hasta el 09 de octubre 2012 En los mdulos 1, 2 y 3 se entregarn separatas y libros. En el mdulo 4 se entregar separatas y un CD. Las sesiones incluyen almuerzo y coffee break. Traduccin simultanea en el tercer mdulo a cargo del PhD Albert Tsang. En los mdulos que lo requieren se facilita una laptop por cada dos participantes para la realizacin de ejercicios en clase.

Calendario Acadmico y Horario


Mdulo 1: Correcta preparacin de los trabajos de mantenimiento (30 hrs.) (Ing. J. Sobrino) Jueves 02 a Domingo 05 agosto Horario (Jueves a Sbado) de 8:00 a 17:00 hrs. Domingo: 8:00 a 14:00 hrs. Mdulo 2: Herramientas de anlisis de la confiabilidad (30 hrs.) (Ing. Musayn/Hurtado/Ganoza) Jueves 06 a Domingo 09 setiembre Horario (Jueves a Sbado) de 8:00 a 17:00 hrs. Domingo: 8:00 a 14:00 hrs. Mdulo 3: Optimizacin de decisiones de reemplazo y reparacin (24 hrs.) (PhD. A. Tsang) Sbado 13 a Lunes 15 octubre Horarios de 8:00 a 17:00 hrs. Mdulo 4: Sistemas de apoyo a la toma de decisiones de mantenimiento (24 hrs.) (Dr. R. Pascual) Jueves 06 a Sbado 08 diciembre Horarios de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuerpo Docente Ing. Jos Sobrino Per


MBA en el Instituto de Estudios Burstiles de Madrid Espaa, maestra en Ingeniera de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniera Lima Per e ingeniero electricista en la Universidad Nacional del Callao. Especialista en Quality Management en The Associations for Overseas Technical Scholarship (AOTS) - Japn Su experiencia profesional en la industria la ha obtenido desempeando cargos como Jefe de Programa de Optimizacin de Mantenimiento en AUSTRAL GROUP S.A.A, como Auditor ISO 9001-2000 en ICONTEC, como Gerente de Mantenimiento LUCCHETTI PER y como jefe de Mantenimiento EMBOTELLADORA LATINOAMERICANA S.A. (COCACOLA). Actualmente desarrolla labores de consultora en diferentes empresas industriales en el campo del mantenimiento y dictando ctedra en universidades del Per.

Ing. Luis Hurtado Per


Maestra en Ingeniera de la Confiabilidad y Riesgo por el CIANI de la ULPGC, Espaa. Maestra en Administracin de Empresas, Universidad Politcnica de Madrid. Ingeniero Mecnico titulado de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Especializado en Ingeniera del Mantenimiento TECSUP. Certificado Nivel 1 en Ensayos no Destructivos por Ultrasonido y certicado Nivel 2 en Anlisis Vibracional. Consultor de Mantenimiento en diferentes empresas industriales.

Ing. Juan Musayn Per


Maestra en Administracin de Empresas, Universidad Politcnica de Madrid. Ingeniero Mecnico titulado de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Especializado en Ingeniera del Mantenimiento TECSUP. Dirige el departamento de Equipo Pesado de TECSUP Lima. Consultor de Mantenimiento en diferentes empresas industriales.

Ing. Jos Ganoza CMRP Per


Maestra en Ingeniera de la Confiabilidad y Riesgo por el CIANI de la ULPGC, Espaa. Maestra en Gestin de Operaciones y Logstica, Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas. Ingeniero Mecnico titulado de la Universidad Nacional de Ingeniera, Especializado en Ingeniera del Mantenimiento TECSUP. Diplomado en Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, Ellmann & Sueiro Argentina. Dirige el departamento de Maquinaria de Planta de TECSUP Lima. Consultor de Mantenimiento en diferentes empresas industriales.

PhD. Albert Tsang Hong Kong


Profesor principal del Departamento de Ingeniera Industrial y de Sistemas de la Universidad Politcnica de Hong Kong. Tiene un PhD de la Universidad de Toronto. Ingeniero titulado en el Reino Unido con experiencia en industria manufacturera como Ingeniero industrial, calidad, seguridad y gestin de proyectos. Fundador y director del Comit de la Sociedad de Calidad de Hong Kong (HKSQ) Autor del software WeibullSoft y co-autor de dos libros Reliability-Centred Maintenance: A Key to Maintenance Excellence (2000), and Maintenance, Reliability and Replacement: Theory and Applications (2005)

Dr. Rodrigo Pascual Chile


Ph.D., en el Laboratorio de Tcnicas Aeronuticas y Espaciales de la Universidad de Lige, Blgica. Especializado en el desarrollo e implementacin de mtodos para optimizar la gestin de activos fsicos, sobre todo en los aspectos relacionados con el mantenimiento de equipos industriales y militares. Dirige el Centro de Minera de la escuela de Ingeniera en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Relator de cursos y asesor en las reas de mantenimiento y anlisis de vibraciones en Chile. Autor de El Arte de Mantener y muchas publicaciones en revistas y conferencias internacionales. Es Profesor Invitado por el Departamento de Ingeniera Mecnica e Industrial de la Universidad de Toronto, Canad.

Libros considerados en el programa


Mdulo 1: Sistemas de mantenimiento. Planeacin y control Autores: Duffuaa Raouf - Dixon Mdulos 2 y 3: Maintenance, Replacement and Reliability. Theory and Applications Autores: Andrew K.S. Jardine Albert H.C. Tsang Mdulos 4: El Arte de Mantener. Autor: Rodrigo Pascual J.

El arte a de Mantener Ma
Rod Rodrigo Pascual J. odrigo

Rod igo Pascual Rodrigo Pascual J. odrigo

Profesionales en Ingeniera

www.tecsup.edu.pe

Programa de Operaciones Logsticas y Cadena de Suministros Programa de Formulacin, Preparacin y Evaluacin de Proyectos Mineros

Vous aimerez peut-être aussi