Vous êtes sur la page 1sur 1

12

el popular

Sbado 2 de junio del 2012

nutricin

NU TRI CIN
EL CIGARRO TE ENGORDA

Nutricin y tabaco
FUMAR CAUSA MS DAO EN EL ORGANISMO DE LO QUE IMAGINAS. CONOCE SU IMPLICANCIA A NIVEL ALIMENTICIO
Esta semana hemos informado acerca de los daos que causa el humo del tabaco en el organismo, como son las enfermedades cerebrovasculares, males ginecolgicos y distintos tipos de cncer. Sin embargo, los perjuicios de fumar no quedan ah. Segn la nutricionista Neliza Ziga, el consumo de tabaco es una enfermedad mundial que tambin tiene una accin directa en la nutricin y alimentacin. El humo de tabaco evita que los minerales y vitaminas como la A y C cumplan su funcin con normalidad en el organismo. Adems, inhibe la absorcin de nutrientes como el cido flico, esencial en las gestantes; los nutrientes antioxidantes, que impiden el dao celular; y los del grupo B12, que previenen la anemia perniciosa. Ser fumador hace que los nutrientes mencionados no cumplan sus funciones en el organismo y, en consecuencia, la persona con estos hbitos presenta mayores probabilidades de enfermar. Igualmente, el cigarro promueve el sobrepeso, la obesidad y los desrdenes alimenticios; ya que es comn que por la ansiedad se consuman alimentos poco saludables a cualquier hora o, peor an, se sustituya una comida con el hbito de fumar. El impacto nutricional de un fumador adulto es peligroso, pero la gravedad aumenta en fumadores de la tercera edad y en mujeres menopusicas, pues por los cambios hormonales propios de esa etapa los predispone a tener osteoporosis y males ginecolgicos. (Mariela Lujn)

ANTIOXIDANTES

NELIZA ZIGA, CATEDRTICA DE LA FACULTAD DE NUTRICIN, DIETTICA Y GASTRONOMA DE LA UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE (UCSS).

En las gestantes, el bloqueo del nutriente cido flico por accin del tabaco repercute en el crecimiento del nio en el vientre. Incluso puede generar malformaciones o espina bfida. El humo del cigarro bloquea la accin de los alimentos que tienen betacaroteno e impiden el dao celular por sus propiedades antioxidantes, como las verduras color verde oscuro, amarillo intenso y naranja. Estos beta-carotenos, adems de evitar que las clulas se oxiden, fortalecen el sistema inmunlogico. Sin

embargo, si son consumidos en exceso y hay consumo de tabaco, pueden tener efectos muy negativos para la salud y hasta causar cncer pulmonar. Ser fumador condiciona a desarrollar neoplasias ms rpido. Por eso, a estas personas no se les recomienda comer grandes cantidades de beta-carotenos, como papaya, mango, zanahoria, zapallo, espinaca, entre otros. Una seal de que hay un abuso del nutriente betacaroteno es la pigmentacin de la piel, que en muy poco tiempo se vuelve amarilla.

La creencia de que el cigarro controla el peso es un mito; ya que es todo lo contrario. La nicotina, una de las cuatro mil sustancias txicas del cigarro, incrementa la tasa metablica en reposo del cuerpo en 3% a 4% en varones y 6% a 9% en mujeres. Esto significa que aun cuando no realizan actividad fsica queman caloras, pero cuando dejan de fumar el paciente ya no tiene este efecto y sube de peso. Sin embargo, este desnivel de la tasa metablica podra mantenerse estable si no se fumara. No obstante, hay que resaltar que con una dieta balanceada se puede superar este efecto rebote.

SABAS QUE...
E El tabaco irrita las p paredes del estmago y produce gastritis. A Adems, esta enfermed dad puede agravarse p por los desrdenes a alimenticios derivados d del consumo del c cigarro, como saltarse o reemplazar las c comidas.

Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

RADICALES LIBRES
Fumar dificulta la absorcin de vitamina C, antioxidante que combate los radicales libres o molculas que daan las clulas. Todo organismo produce radicales libres para defenderse de virus y bacterias; pero el tabaco genera exceso de radicales, que terminan daando a las clulas y facilitan la aparicin de cncer.

ANEMIA
Los granos andinos como el trigo, quinua y kiwicha, entre otros, son fuentes de vitamina B12, igual que las verduras de color verde oscuro. Estos alimentos previenen la anemia perniciosa causada por el crecimiento desmedido de las clulas. Sin embargo, sus beneficios se ven directamente alterados por el humo del tabaco.

OBESIDAD
La nicotina tiene un efecto adictivo o que envuelve al paciente en un crculo vicioso. Si un fumador deja el tabaco, ver que sube de peso porque su organismo ya no tendr el efecto de gasto de energa que da el cigarro y volver a caer en este mal. La solucin es seguir un o tratamiento nutricional equilibrado de acuerdo a su estilo de vida. omer caramelos para bajar la ansiedad es contraproducente a nivel nutricional porque eleva el azcar en sangre y hay riesgos de diabetes.

Vous aimerez peut-être aussi