Vous êtes sur la page 1sur 8

DESCENTRALIZACIN

Mg. Emigdio Alfaro

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIN. VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN. DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN. RAZONES PARA LA RESTRICCIN DE LAS FUENTES. COMPARACIN DE BENEFICIOS Y COSTOS. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD. FUENTES DE INFORMACIN.

1. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIN

La esencia de la descentralizacin es la libertad que tienen los administradores de los niveles operativos de la organizacin (subunidades) para tomar decisiones.

1. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIN
Entre las razones ms importantes de la descentralizacin est la asimetra de la informacin. Esta ltima se da cuando un administrador de una subunidad tiene mejor informacin acerca de los factores que afectan el desempeo de su puesto, que los otros administradores (administracin superior o administracin de las subunidades).

1. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIN
La descentralizacin total significa un mnimo de restricciones y un mximo de libertad para que los administradores tomen decisiones a los niveles ms bajos de la organizacin. La centralizacin total significa restricciones mximas y libertad mnima para los administradores a los niveles ms bajos.

2. VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN
A. Genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades locales, dado que estn mejor informados de su cadena de suministros. B. Lleva a toma de decisiones ms rpida. C. Aumenta la motivacin para los administradores de las subunidades, dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual. D. Ayuda en el desarrollo y capacitacin de la administracin. E. Agudiza el enfoque de los administradores.

3. DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN
A. Conduce a una toma de decisiones subptima o disfuncional. Ocurre cuando son mayores las prdidas o costos para la organizacin como un todo que el beneficio de la subunidad. B. Permite la duplicacin de actividades. C. Disminuye la lealtad hacia la organizacin como un todo. D. Aumenta los costos de recopilacin de informacin.

4. RAZONES PARA LA RESTRICCIN DE LAS FUENTES


A. El intento de formular planes de produccin a largo plazo. Las subunidades pueden tomar decisiones sobre presupuestos de capital y operacin con bases ms slidas. B. El intento por mejorar la confiabilidad de suministros a largo plazo. C. La proteccin de una subunidad en sus comienzos. Se desea protegerla de las fuerzas del mercado proporcionndole un mercado garantizado para alguno de sus productos. D. La creencia que los bienes o servicios producidos internamente son de ms alta calidad y se entregarn de manera ms rpida.

5. COMPARACIN DE BENEFICIOS Y COSTOS


Encuestas de empresas estadounidenses y europeas reportan que las decisiones tomadas con mayor frecuencia al nivel de descentralizacin y con menos frecuencia a nivel corporativo, estn relacionadas con las fuentes de suministro, productos a fabricar y publicidad del producto. Las decisiones tomadas con respecto al tipo y fuente de financiamiento a largo plazo se hacen con menor frecuencia a nivel descentralizado y con mayor frecuencia a nivel corporativo.
Evaluating the Performance of International Operations New York: Business International 1989

5. COMPARACIN DE BENEFICIOS Y COSTOS


Por lo general las compaas descentralizadas grandes y sin reglamentacin, que enfrentan gran incertidumbre en sus ambientes, requieren de un conocimiento local detallado para desempear diversas tareas y hay poca interdependencia entre sus divisiones.

6. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD


Una organizacin centralizada o descentralizada puede medir el desempeo de sus subunidades usando alguno de los siguientes tipos de centros de responsabilidad: A. B. C. D. Centro de Costos. Centro de Ingresos. Centro de Utilidades. Centro de Inversin.

6. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD


A. Centro de Costos
El administrador es responsable nicamente de los costos.

6. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD


B. Centro de Ingresos
El administrador es responsable nicamente de los ingresos.

6. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD


C. Centro de Utilidades
El administrador es responsable de los ingresos y costos.

6. SELECCIN DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD


D. Centro de Inversin
El administrador es responsable de las inversiones, ingresos y costos.

7. FUENTES DE INFORMACIN
A. Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial. Autores: Horngren, Charles Foster, George Datar, Srikant Editorial Prentice Hall Ao 1996 Octava Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi