Vous êtes sur la page 1sur 4

Yedra Avia Juan Francisco

El Concepto de lo Poltico
REPORTE DE LECTURA:

Habermas-Rawls, Debate sobre el liberalismo poltico.

La crtica de Habermas a la propuesta de Rawls, mejor expresada en su importante obra Teora de la justicia, se inscribe en el marco de metas compartidas. Sin embargo, al margen de las similitudes entre ambas propuestas, se presentan diferencias explicitas y fundamentales. Mi inters en este reporte de lectura se centra precisamente en estas diferencias. En primer lugar, para Habermas, el proyecto rawlsiano se puede entender a partir de la relacin entre la autonoma y la autonoma poltica, desde una perspectiva kantiana de la autonoma. Teniendo esto en mente, podemos comenzar por esbozar la reconstruccin que de la propuesta de Rawls que hace Habermas. El punto de partida de Rawls es una construccin monolgica de un procedimentalismo semejante al de Habermas. Semejante, pero con la importante diferencia de tener, en el caso de ste ltimo, por punto de partida una situacin dialgica. Para Habermas, Rawls defiende un proyecto de reactivacin o recuperacin del contractualismo; en el cual se sustituye el hipottico estado de naturaleza por la situacin originaria. Con esto lo que pretende Rawls es dar una respuesta alternativa a aquellas ofrecidas desde posturas pluralistas. Al mismo tiempo, dicha propuesta se presenta como una rehabilitacin de un proyecto kantiano. Por su parte, la propuesta de Habermas se propone trazar una normatividad desde el horizonte de un paradigma lingstico. Ambos proyectos, hasta este punto, se suponen como procedimientos legitimatorios, es decir, como proyectos de fundamentacin de una idea de justicia. Rawls propone como punto de partida de su construccin, la famosa situacin originaria. A los individuos en el supuesto de esta condicin se les imponen limitaciones y caractersticas esenciales para el correcto desarrollo de las condiciones ideales de la esfera pblica. Una de estas condiciones es el presupuesto bajo el cual se les dota a dichos individuos de una idea general y bsica de justicia. Esta idea de justicia bien puede ser entendida como equidad, es decir, en un sentido bsico kantiano de justicia. Esto hace que, y esta es una de las primeras crticas de Habermas, la situacin originaria de Rawls, se vea encaminada a ligar de modo inmediato los presupuestos de la situacin originaria a cuestiones relativas a valores y preferencias que slo pueden tener cabida en el mbito privado. De la situacin monolgica como punto de partida se sigue una extraa equiparacin entre bienes y derechos que, en ltima instancia,

Yedra Avia Juan Francisco

El Concepto de lo Poltico

termina por darle prioridad, tanto en el orden argumentativo como en la funcin al interior de la propuesta de Rawls, al mbito de los bienes y valores. Mediante la distincin entre el principio de diferencia y el principio de libertad se puede ver cmo se desarrolla la argumentacin de Rawls. La situacin originaria est cargada con presupuestos relativos al principio de diferencia, tal es el caso de la bsica nocin de justicia que se exige de los individuos en tal situacin. El principio de diferencia es, en opinin de Habermas, una especie de reformulacin de lo que se ha llegado a entender como la libertad de los modernos. Es slo a partir de estos principios individualistas que Rawls puede llegar a una idea de derechos humanos y, de ah, llegar al terreno de lo normativo, es decir, al mbito de los derechos enmarcados por el principio de libertad, esto es, al mbito determinado por el sentido de libertad opuesto al de los modernos, la libertad de los antiguos. El punto de conexin entre ambos sentidos de libertad y los mbitos de los bienes y los derechos, viene a ser explicada, en la propuesta del filsofo norteamericano, por la idea del equilibrio reflexivo. Dicha idea debe ser entendida a partir de la distincin entre lo racional y lo razonable, en la cual, lo razonable toma el punto decisivo. En este punto se presenta otra de las crticas ms explcitas de Habermas hacia la propuesta de Rawls, esto es, al hecho de que al privilegiar en el equilibrio reflexivo el papel de lo razonable, se est renunciando a una pretensin de verdad, es decir, que la propuesta rawlsiana se abstiene de dar una fundamentacin metafsica a los valores primordiales a los que se llega mediante su proceso reflexivo, esto es, a su idea de justicia ya no entendida como mera equidad, sino desarrollada hasta el punto en que se entiende en el marco de una idea particular de democracia. El equilibrio reflexivo se propone tambin dar cuenta de la relacin entre los ciudadanos y las instituciones que son determinadas a partir de la situacin originaria, sin embargo, al momento de partir de una visin monolgica, y en tanto que el presupuesto bsico de la situacin originaria es una idea de justicia enmarcada desde el principio en el contexto democrtico, este reconocimiento del individuo en las instituciones slo es accesible a aquellos individuos que compartan dicho presupuesto, es decir, que compartan esa particular idea de justicia. La filosofa toma aqu la tarea de determinacin del modelo de justicia al cual las instituciones deben conformarse y, con esto, la nica tarea del ciudadano es la de asentir a lo explicado por el filsofo para poder reconocer su propia accin en las instituciones prescritas por el mismo filsofo.

Yedra Avia Juan Francisco

El Concepto de lo Poltico

Por su parte, Habermas parte desde una perspectiva dialgica. En lugar de la situacin originaria y la nocin de justicia como equidad, establece como punto de partida las condiciones ideales de dilogo. Dichas condiciones escapan al problema de la circularidad presente en el presupuesto de la idea de justicia como equidad, dado que sus principios normativos no son valorados desde el contexto poltico-social, sino desde las condiciones propias del lenguaje, es decir, son valoraciones lingsticas. Esto es caracterizado por Habermas como una visin, o punto de partida, comprehensiva. De tal suerte, a lo que se encuentran ligadas las condiciones ideales del dilogo, no es, como en el caso de la situacin originaria, a los valores y preferencias, es decir al mbito de los bienes, sino, por tratarse de condiciones lingstico-normativas, se encuentran ligadas al mbito de los derechos, de las normas. En este sentido, en la propuesta de Habermas, aparece como primordial el principio rawlsiano de libertad, frente al de diferencia que pasa a segundo plano. En otras palabras, la libertad que privilegia la propuesta habermasiana, es la libertad de los antiguos. Ahora bien, el lugar que ocupa el equilibrio reflexivo en la propuesta de Rawls, lo ocupa en la de Habermas la idea del aseguramiento hermenutico. Con esta idea, Habermas pretende asegurar una idea de verdad que para l est ausente en la propuesta de Rawls. La conexin entre los ciudadanos y las instituciones es asegurada mediante el ejercicio efectivo del dilogo bajo condiciones que mejor se adecen mediante las instituciones a las condiciones ideales de dilogo. Mediante el aseguramiento hermenutico, Habermas pretende atender a la cuestin de la fundamentacin de los valores, ante la cual no hace frente la propuesta de Rawls. John Rawls, por su parte, se defiende de las crticas de Habermas acentuando la cuestin de la falta de una fundamentacin metafsica de los valores que se proponen como culminacin del procedimiento. Remarca el hecho de que su teora de la justicia sea un proyecto modesto frente a las pretensiones de verdad que puede haber en el marco de la propia propuesta habermasiana. En respuesta, y ms all de una mera defensa de su propuesta frente a las crticas de Habermas, le reprocha a ste el verse conducido a la formulacin de un dogmatismo. Esta nueva crtica se apoya en las pretensiones de verdad a las que se inclina la propuesta de su crtico. Por otra parte, tambin critica su postura con respecto a las condiciones ideales del dilogo, y lo hace por pensar que estas condiciones son valores poltico-sociales ligadas ntimamente a una concepcin occidental del bien.

Yedra Avia Juan Francisco

El Concepto de lo Poltico

De esto se desprende, suponiendo que los dos lados de la crtica apunten a puntos dbiles en ambas posturas, que por un lado (Habermas) existe una propensin hacia un dogmatismo sobre el fundamento de los valores, y, por otro (Rawls), existe un relativismo producto de el abandono de las pretensiones de verdad con respecto a los mismos valores. Ahora bien, si algo podemos entresacar de la crtica de Rawls hacia Habermas, es que Rawls est pensando en las condiciones ideales de dilogo en los mismos trminos en que l propone su situacin originaria, es decir, del mismo modo en que concibe su idea general de justicia como equidad. Es decir que Rawls ve como nica posibilidad para dotar de valores a los individuos en una situacin origiraria, o como el origen de las condiciones ideales del dilogo, valores de carcter poltico-social como el que l propone en su situacin originaria. De esto se sigue que la misma crtica que lanza Rawls a la postura de Habermas, sea igualmente aplicable a su propia propuesta, slo que en su caso, no se le podra acusar directamente de dogmatismo, sino que tendra que hablarse en trminos de una circularidad, ya que lo que se intenta fundamentar (la idea de justicia) parte de una idea de justicia que se da en los mismos trminos que aquella que se quiere fundamentar. Por lo que respecta al caso de Habermas, ste bien puede evadir la crtica de dogmatismo, aclarando el carcter de los valores presupuestos en las condiciones ideales de dilogo, es decir, estableciendo dichas condiciones como enteramente ligadas al funcionamiento del lenguaje, es decir, a condiciones lingstico-normativas.

Vous aimerez peut-être aussi