Vous êtes sur la page 1sur 4

Alcohol Etlico

Toda bebida que contenga etanol es considerada una bebida alcohlica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores, aguardientes, whiskies, entre otras.La ingestin de una pequea cantidad de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en la costumbre de ingerir tales bebidas. Si hablamos del alcohol y su aporte nutricional, podemos decir que este aporta 7 kilocaloras por gramo sin aportar otros nutrientes, como por ejemplo las vitaminas y minerales. Dada esta caracterstica de ausencia de aporte nutricional, a la calora alcohlica se la denomina calora vaca.Es por esta razn que si una persona se encuentra realizando una dieta destinada para la disminucin de peso, se restringe el consumo de alcohol.

Algunos Beneficios y perjuicios del consumo de alcohol Sistema Sistema nervioso Pequeas cantidades Inhibicin del dolor. Entorpecimiento de los reflejos. Exceso

Depresin. Descoordinacin. Disminucin creativa e intelectual. Deterioro de la personalidad. Aumento en la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardaco y de la presin arterial. Efecto deletreo sobre el corazn, condiciona la miorcardiopata alcohlica.

Aparato Cardiovascular

No modifica significativamente ni la presin arterial ni el gasto cardaco. Vasodilatacin cutnea (piel caliente y enrojecida) Aumento en la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardaco y de la presin arterial. Efecto deletreo sobre el corazn, condiciona la

miorcardiopata alcohlica.

Musculatura

Desciende el umbral de la sensibilidad de la fatiga. Posible alteracin muscular. Repetidas rupturas fibrilares, contracturas.

Posible alteracin muscular. Repetidas rupturas fibrilares, contracturas.

Beneficios:

Disminucin en la incidencia de ateroesclerosis: la ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas y se presenta como consecuencia de un aumento en los niveles de colesterol total en sangre y con la disminucin del colesterol HDL o colesterol bueno. El consumo diario de pequeas cantidades de alcohol (no ms de 24 g/da) aporta al organismo un incremento del colesterol HDL, y as protege contra enfermedades coronarias. Por esta razn este pequeo consumo de alcohol puede ser sugerido a personas enteramente sanas. Se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales en la elaboracin de ambientadores y perfumes. Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. Tambin es un desinfectante Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentracin de aproximadamente el 70 %. La industria qumica lo utiliza como compuesto de partida en la sntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el ter dietlico, etc Tambin se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Perjuicios:

Las malas consecuencias de la ingesta de alcohol son muchas y van desde la depresin y descoordinacin, la mala absorcin de nutrientes hasta la cirrosis, problemas cardacos y problemas en otros rganos del cuerpo humano.
Las alteraciones metablicas en el alcoholismo se traducen en un aumento del riesgo de la cancerognesis, de la incidencia de bajo peso al nacer, y de la frecuencia de las complicaciones postoperatorias.

Consumo en el Ecuador y a nivel mundial


El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Segn la Direccin Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pblica (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 baj levemente al 20,6%, pero en 2003 subi al 23,9% y en 2006 lleg al 23,5%. A nivel de regiones, la Amazona representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la regin insular es cercana al 0%. Las provincias con mayor nmero de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manab (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202), Caar (169), El Oro (156) y Morona (101).En cambio, las de menor incidencia son Tungurahua (67), Zamora Chinchipe (57), Los Ros (53), Sucumbos (33), Napo (32), Esmeralda (28), Cotopaxi (17), Carchi (5), Bolvar (2), Galpagos (1) y Orellana (1) .Esta situacin ha comenzado a preocupar a las instituciones internacionales. Por ejemplo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) present esta semana un informe en la 60. Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra. El documento destaca que al menos 2,3 millones de personas mueren cada ao en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol. Esta cifra representa el 3,7% de la mortalidad mundial. Adems, su consumo estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el

mundo

en

2002,

un

porcentaje

que

entre

las

mujeres

fue

del

1,1%.

Ello supone una media para ambos sexos del 3,7%, aunque si se observan solo las defunciones de los menores de 60 aos, las muertes atribuibles a ese factor de riesgo se elevan al 5% (7,5% entre hombres y 1,7% entre mujeres). (GCA-EFE)

Entre las mujeres, donde ms mueren por causas relacionadas con el alcohol es en Europa y Amrica (1,7% en ambos casos), seguidos del Pacfico Occidental (1,5%), frica (1%), Asia Sudoriental (0,4%) y el Mediterrneo Oriental (0,2%). En general, el consumo nocivo de alcohol es el tercer factor ms importante de la carga de morbilidad en los pases desarrollados y el primero entre los hombres en los pases en desarrollo con tasas de mortalidad bajas. Por tipos de patologas, el efecto nocivo del alcohol guarda una especial relacin con los trastornos neuropsiquitricos (entre ellos el alcoholismo), que acaparan el 34,3% de las enfermedades y muertes ligadas a ese hbito. Le siguen los traumatismos involuntarios como consecuencia, por ejemplo, de accidentes de trfico, quemaduras, ahogamientos y cadas (25,5%) y los intencionados, como el suicidio (11%), cirrosis heptica (10,2%), enfermedades cardiovasculares (9,8%) y cncer (9%). Si se consideran solo las muertes, las tres categoras principales son traumatismos involuntarios (25%), enfermedades cardiovasculares (22%) y cncer (20%). (EFE)

En relacin a otros Lationoamrica tiene el mayor ndice de consumo de alcohol El promedio de consumo anual de alcohol por persona en Amrica es de 8,9 litros y supera el
mundial que alcanza los 5,8 litros, se afirm en el taller subregional "Consumo de Alcohol, Problemas Asociados y Respuestas en Amrica Latina" que se celebra en Panam. La ministra

panamea de Salud, Rosario Turner, se refiri al asunto en la apertura del taller auspiciado por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), y que cuenta con la participacin de profesionales y expertos de seis pases latinoamericanos. Turner seal que "el alcohol es una de las principales causas de accidentes de trnsito, homicidios, violencia domstica, abuso de menores, cadas, ahogos, incendios y otras lesiones".

Cunto dinero se gasta en alcohol ?


Infomedia asegura que CCN invirti $2,6 millones en publicidad entre enero y febrero, de ellos $1,4 millones fueron para promocionar Pilsener. AmBev, por su parte, invirti $1,3 millones en la publicidad de Brahma, en el mismo perodo.

CONSECUENCIAS EN NIOS DE PADRES ALCOHOLICOS Alrededor de 7 millones de nios americanos tienen padres alcohlicos. Los psiquiatras de nios y adolescentes saben que estos nios tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohlicos. Un nio de este tipo de familia puede tener varios problemas:

Sentimientos de culpa: El nio(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre. Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situacin del hogar, que surjan peleas o violencia entre sus padres. Verguenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un nio(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien. Incapacidad para mantener relaciones interpersonales. Confusin: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohlica cambia repentinamente de carioso a irritable, independientemente de la conducta del nio(a). Enojo: El nio puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohlico por no prestarle apoyo y proteccin Depresin: El nio se siente solo y desesperado en su empeo por cambiar la situacin.

http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholism o.shtml

Vous aimerez peut-être aussi