Vous êtes sur la page 1sur 2

4.- Significado proftico de la fiesta de expiacin.

El primer macho cabro representa a Cristo Jess.


La enseanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliacin con Dios (Levtico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1.29, RVR60) Cristo Jess es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiacin por la humanidad de una vez por todas (Hebreos 9.27-28) "en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia, (Efesios 1.7, RVR60) Todo el ceremonial de este da era un tipo de Cristo y de su obra vicaria, segn la interpretacin de la Epstola a los Hebreos.

Cristo llev nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusaln, en el desierto). ANTITIPO: CRISTO "Por lo cual tambin Jess, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeci fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jess, despus de pagar por nuestros pecados, volvi a la vida; la muerte no tuvo poder sobre l.

IGLESIA CRISTIANA FILADELFIA MINISTERIO DE EDUCACION CRISTIANA FUNDAMENTO I

SIMBOLOGIA

Base Biblica

El segundo macho cabro (azazel botar al desierto) representa a Satans. (Levtico 16.7-10). (Levtico 16.20-22 El segundo macho cabro no se mataba, tal como Satans no ser muerto. Toda la culpa del pueblo era puesta simblicamente en la cabeza de este macho cabro, el cual era entonces soltado en el desierto. Este macho cabro representa la condenacin de Satans por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual. (Apocalipsis 20.3, 10).

El macho cabro para azazel (en ingls escape goat chivo expiatorio) simboliza dos cosas muy importantes: Simboliza el que Cristo llev (Isaas 53.6, 1 Pedro 2.24) y removi (Juan 1.29, 1 Juan 3.5, Romanos 11.27) nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusaln, en el desierto). "Por lo cual tambin Jess, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeci fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jess, despus de pagar por nuestros pecados, volvi a la vida; la muerte no tuvo poder sobre l.

FIESTA DE LA EXPIACION
YOM KIPPUR ( EL DIA DE EXPIACION) EL DIA QUE SE CUBRE, CANCELA, PERDONA, RECONCILIA, AL PUEBLO DE ISRAEL CON JEHOVA DIOS

5.- CONCLUSION

Es fundamental que cada persona se apropie de la expiacin de Jesucristo por la fe. Cada persona debe poner su fe en Cristo como su sustituto, a fin de ser salvo del pecado y de pasar la eternidad con Dios en el cielo. El sacrificio del Antiguo Testamento es un tipo, una sombra, y una copia terrenal de realidades concretas, as como lo son los sacramentos del Nuevo Testamento. Cristo es el Sumo Sacerdote arquetpico (Hebreos 7:26-27) y por tanto, hace expiacin por su pueblo.

INTEGRANTES: NANCY DE CAMARILLO MARIA LORENA DE ZAVALA CINTHYA ROLDAN LUIS GUILLERMO ZAVALA PROF: CONSUELO RAMIREZ.

TIPOLOGIA

TIPO: Este macho cabro tambin representa que

1.- INTRODUCCION
ESTA ES LA FIESTA MAS SANTA DE LAS QUE ISRAEL CELEBRABA, ESTA EXPOSICION NOS AYUDARA A ENTENDER LOS ASPECTOS PROFETICOS REPRESENTADOS EN ELLA Y ASI PODER ENTENDER LA PROFUNDIDAD DE ESTA CELEBRACION SANTA INSTITUIDA POR DIOS. las fiestas en la desempeaban un papel muy importante en la vida de la nacin israelita. Cuando an estaban cautivos en Egipto, Moiss le dijo a Faran la razn por la que exiga que se dejara a los israelitas y a su ganado salir de Egipto: ES NUESTRA FIESTA SOLEMNE PARA JEHOVA(x 10:9.) Posteriormente, el pacto de la Ley incorpor muchas instrucciones detalladas concernientes a la observancia de las fiestas. (x 34:1824; Le 23:1-44; Dt 16:1-17.) En conformidad con los mandamientos de Dios, las fiestas ayudaban a todos los asistentes a concentrar su atencin en la palabra de Dios y a no estar tan absortos en sus asuntos personales, que se olvidaran del aspecto espiritual el ms importante de su vida diaria. Estas ocasiones festivas tambin servan para recordarles que eran un pueblo para el nombre de Jehov. Al viajar a los lugares de reunin para las fiestas y al regresar, tendran muchas oportunidades de hablar sobre la bondad de su Dios y las bendiciones de que estaban disfrutando tanto diariamente como en temporadas especficas. Las fiestas les brindaban el tiempo y la oportunidad de meditar, asociarse y estudiar la ley de Jehov. Estas fiestas ampliaban su conocimiento de la tierra que Dios les haba dado, aumentaban el entendimiento y el amor entre ellos y promovan la unidad y la adoracin limpia. Se convertan en acontecimientos felices.

2.- CONTEXTO HISTORICO DE LA FIESTA DE LA EXPIACION DEL PUEBLO DE ISRAEL. El Da de la Expiacin era considerado el da ms solemne del calendario religioso judo, inclusive se le llamaba "el sbado de sbados". Era el nico da en que los hebreos ayunaban desde la tarde del da noveno a la tarde del da dcimo y las personas confesaban sus pecados. Por un sacrificio especial, los pecados de un ao, eran cubiertos. Se haca la expiacin por todos los pecados de toda la nacin y el Tabernculo. Muchos eventos del Antiguo Testamento eran sombras profticas (Tipos) de buenas cosas del porvenir. La Pascua, por ejemplo, con su cordero sin mancha perfecto (Ex. 12:5) el cual fue sacrificado, sin que ninguno de sus huesos fuese roto (12:46.) La tradicin juda atribuye a Moiss la autora del Gnesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. Tradicionalmente se acepta que el xodo de Egipto ocurri a mediados del siglo XV A.c.. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que Salomn comenz a construir el templo en el ao cuatrocientos ochenta despus que los hijos de Israel salieron de Egipto. Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del ao 960 a.C., lo cual sita al xodo en el ao 1440 a.C. Por lo tanto, Moiss escribi Gnesis despus del 1440 A.c.., durante los cuarenta aos de peregrinaje por el desierto
ES POR ELLO QUE ESTABLECEMOS QUE FUE EN ESE PERIODO QUE SE DIO INICIO A LA EXPIACION COMO ESTATUTO PERPETUO.

3.- Celebracin de la fiesta de Expiacion como tipo del sacrificio de nuestro seor Jesucristo como cordero que quita el pecado del mundo.
El da de la celebracin de esta fiesta era el da mas sagrado para los judos, el cual marcaba el final y el inicio del ao civil judo, lo cual marcaba la comunin de dios con su pueblo para que ellos fueran hechos plenos en su comunin con dios. Este da era anunciado con el sonido de un shofar el cual era llamado el gran shofar, para esta fiesta el pueblo tenia como mandamiento el prepararse mediante el ayuno, como esta escrito afligiris vuestras almas, para as presentarse ante Jehov con arrepentimiento genuino, por esta razn esta fiesta tambin es conocida como el da de ayuno, de esta forma el pueblo demostraba su gratitud a su creador por la oportunidad que brindaba este ritual de tener un ao mas de vida en la presencia de su dios, y es oportuno resaltar que esta fiesta solo ofreca perdn por los pecados del pueblo de forma temporal, pero verdaderamente lo mas maravilloso de la celebracin de este ritual santo, era la oportunidad que tenia el sumo sacerdote en representacin del pueblo de entrar al lugar santsimo y vea la presencia de dios como una nube brillante que cubra el propiciatorio ( levtico 16: 2) es inimaginable la reverencia del sumo sacerdote y del pueblo ante tal acontecimiento, que representaba la oportunidad de vivir un ao mas de vida como pueblo escogido delante de la presencia del creador del universo JEHOVA. En el capitulo 16 de levtico encontramos todas las instrucciones que Jehov indico a moiss para la celebracin de la expiacin.

Vous aimerez peut-être aussi