Vous êtes sur la page 1sur 20

CLASIFICACION DE LAS FRUTAS TROPICALES DE ACUERDO AL TIPO DE PROPAGACION Y AL TIPO DE CLIMA

Vctor Alfonso Osorio Acevedo COD: 1620315

Trabajo presentado en el Primer semestre del 2012

PROFESOR Evaristo Carvajal PROPAGACION DE PLANTAS

Universidad francisco de paula Santander Ccuta 2012


CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES Pgina 1

INTRODUCCION

El objetivo tal de realizar esta clasificacin es para dotar de una idea clara de la clasificacin del tipo de propagacin y tambin el tipo de clima de cada una de estas frutas, ya que es de gran importancia saber cada uno de los estos tipos de propagacin y de que manera se deben realizar.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 2

CLASIFICACION DE LAS FRUTAS TROPICALES DE ACUERDO AL TIPO DE PROPAGACION Y EL CLIMA

1. PAPAYO (Caricaceae/ Carica papaya) 1.1. Caractersticas botnicas El papayo, originario de la Amrica tropical, presenta hojas palmeadas con peciolos muy largos. Es una especie normalmente dioica, aunque se han conseguido variedades hermafroditas, con flores pequeas de color amarillo; las masculinas tienen forma de embudo y las femeninas estn formadas por 5 ptalos separados. Los frutos, denominados papayas, son comestibles y presentan una pulpa carnosa de color rojizo o anaranjado; en su interior se localizan las semillas. 1.2. Tipo de propagacin El papayo se propaga generalmente por semilla (forma sexual) y se multiplica por injerto (forma asexual), por lo general el ultimo dicho no se practica en Colombia. La multiplicacin por semilla se hace en almcigos y viveros ha de ser muy bien seleccionada, de plantas sanas y frutas maduras en la planta madre, es preferible de variedades que resistan a virus, que es el problema del cultivo de papayo hoy da. 2. GRANADILLA (Passifloraceae/ Pasiflora Ligularis) 2.1. Caractersticas botnicas Planta trepadora, flores grandes con varios estambres de color azul claro, hojas anchas de color verde brillante, frutas grandes color rosado claro en la maduracin; la parte interior de la fruta contiene muchas semillas de color negro brillante protegidas por fibras de color blanco, y la parte exterior esta compuesta por una cascara dura.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 3

2.2. Tipo de propagacin La granadilla generalmente se propaga por semillas (forma sexual), y deben ser escogidas de frutas sanas, maduras y de buen tamao en la planta madre.

3. BADEA (Passiflora Quadrangularis L./ Passifloraceae) 3.1. Caractersticas botnicas Planta trepadora, de ramas alargadas de ramas alargadas y ramificadas, hojas anchas ovaladas de color verde oscuro brillante, flor de tamao grande, contiene 10 a 12 ptalos, varios estambres de color azulado, tallo de color cenizo oscuro cilndrico, frutas de tamao muy grande, de forma redonda alargada.

3.1. Tipo de propagacin La badea se multiplica por estacas y acodos (forma asexual), como tambin se propaga por semilla (forma sexual).

4. BREVO (Ficus-Indica L./Cactaceas) 4.1. Caractersticas botnicas Planta de la familia de las cactceas que alcanzan de 4 a 5 mts de altura, formados por pencas, paletas anchas de color verde, tronco de color cenizo claro que contiene espinas, frutas de forma ovalada, cascara carnosa de color verde y amarillo rosado en la maduracin, contiene muchas tunas; la parte interior es comestible y su color es rosadoanaranjado, gran cantidad de semillas, sabor dulce suave. 4.2. Tipo de propagacin Esta planta se propaga por semilla (forma sexual) y se multiplica por patilla, acodos, etc. (forma asexual). Siendo la manera ms prctica y usada por intermedio de las paletas, hojas.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 4

5. COCO (Cocos nucifera, L./Palmacea) 5.1. Caractersticas botnicas Planta polimorfa, sin ramas ni brazos, y que puede medir de 5 a 30 metros de altura. Su tronco mide de 30 a 60 centmetros de espesor, es columnar, recto o ligeramente curvado, un poco ms grueso en su base y con cicatrices de tramo por la cada anual de sus hojas.

5.2. Tipo de propagacin Como la propagacin vegetativa no es posible, se ha estudiado una seleccin de semillas (forma sexual) con base en la polinizacin artificial de rboles de gran rendimiento. Para ello se debe tener en cuenta: La produccin de florescencias La cantidad de flores hembras por espdice El porcentaje de flores escogidas y de cocos logrados El ndice de produccin de copra por cada coco El porcentaje de aceite en el endospermo 6. GUAYABA (Psidium guajava, L./Mirtaceas) 6.1. Caractersticas botnicas Su tronco liso, muy ramificado, es de color sepia rojizo, las hojas son alargadas, oblongo-elipticas, de peciolo corto, las flores son hermafroditas, con numerosos estambres y filamentos blancos, con cinco petalos de color amarillo verdoso por lo regular. Los frutos son de forma redonda alargada, de cascara delgada, y en el interior una pulpa carnosa que rodea las membranas interiores en donde se conserva la semilla. 6.2. Tipo de propagacin Por lo general el tipo de propagacin es por medio de sus semillas (forma sexual), las cuales se encuentran de forma abundante dentro del fruto. CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES Pgina 5

7. MAMEY (Mammea americana, L./Gutiferas) 7.1. Caractersticas botnicas Las plantas alcanzan alturas hasta de 25 metros, el tronco es recto y liso con follaje superior en corona, caractersticas que hacen del uno de los ms bellos rboles. Las hojas son de peciolos cortos, tienen forma elptica y miden de 10 a 20 centmetros de largo por 5 a 10 centmetros de ancho. Las flores aparecen en las axilas de las ramas jvenes, tienen dos spalos, el fruto es redondo, de corteza muy fuerte, mide de 8 a 15 centmetros de dimetro. 7.2. Tipo de propagacin El mamey por lo general se propaga por semilla (forma sexual). 8. AGUACATE (Persea americana Mill/Lauraceas) 8.1. Caractersticas botnicas rbol que alcanza de 6 a 12 metros de altura, en forma de pirmide, tronco indirecto en algunas variedades y vertical en otras, brazos ramificados, hojas anchas alargadas de color verde azulado; flores pequeas en forma de grupo, de color amarillo claro. Frutas de varios tamaos, ovalados. La fruta encierra un solo ncleo, donde se encuentra la semilla de tamao grande de color marrn claro y es protegida por una cascara muy delgada. 8.2. Tipo de propagacin Se propaga por semilla (forma sexual) y se multiplica por injerto acodo, hijuelo (forma asexual), la forma ms usada es la propagacin por semilla y luego se hace la operacin por injerto.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 6

9. UVA (Vitis Vinifera/Amelpidaceas) 9.1. Caractersticas botnicas Es una arbusto que alcanza varios tamaos, tronco directo, con cascara o corteza de color marron oscuro, esta corteza en los troncos viejos se encuentra en forma esfoliada; las hojas son teidas por un peciolo de forma ovalada quinquelobaladas de color verde en la parte superior y cenizo claro en la parte posterior, ramas alargadas nudosas, frutos en forma de racimos en forma de vacija. 9.2. Tipo de propagacin Su propagacin por lo general es por semilla (forma sexual) la cual se encuentra en su parte interna del fruto carnoso. 10. GUANABANA (Anona Muricata/Anonceas) 10.1. Caractersticas botnicas Planta que alcanza a una altura de 6 a 8 metros, tronco con corteza de color cenizo oscuro, brazo ramificados, hojas ovaladas y grandes, flores unisexuales, fcil para la fecundacin, frutas de tamao grande.

10.2. Tipo de propagacin Esta planta presenta gran cantidad de semillas (forma sexual), por lo que se debe tener un fruto el cual sea viable para la recoleccin de estas semillas para su siembra. 11. MAMON (Euphoria longan, Stend/Sapindceas) 11.1. Caractersticas botnicas Con un tronco de ramas bajas y corona densamente poblada de hojas siempre verdes, mamon puede crecer hasta 12 metros, el fruto es redondo de 2.5 centmetros. 11.2. Tipo de propagacin Se propaga por medio de su semilla (forma sexual) CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES Pgina 7

12. CHIRIMOYA (Anona Chirimoya/Anonceas) 12.1. Caracteriticas botnicas Es un rbol de forma arbusto que no pasa de 5 a 6 metros de altura; de tronco torcido, corteza de color cenizo oscuro, ramas alargadas, con muchas ramificaciones, hojas anchas de color verde; frutas ovaladas esfricas de tamao grande, perfumadas,, carnudas y jugosas. 12.2. Tipo de propagacin Los mtodos ms usados para la propagacin de la chirimoya son semilla (forma sexual) y el injerto (forma asexual).

13. CHONTADURO (Musa Sapientum/Musceas) 13.1. Caractersticas botnicas Es una herbcea que alcanza de 4 a 6 metros de altura, de duracin corta, 9 a 14 meses, de tronco vertical grueso liso formado por las venas foliares, la corona donde se termina el tronco forma el conjunto de las hojas y de esta corona sale la inflorescencia que el racimo de las frutas.

13.2. Tipo de propagacin Se multiplica generalmente por hijuelos que salen alrededor de la planta madre (forma asexual), estos hijuelos se forman por bulbos gruesos alrededor del tronco.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 8

14. CARAMBOLO (Averrhoa carambola, L/Oxalidceas) 14.1. Caractersticas botnicas El rbol mide de 5 a 12 metros, el tronco es muy ramificado, tiene un espesor aproximado de 25 centmetros, las hojas son de color verde oscuro y nacen por parejas a todo lo largo de los ramos. 14.2. Tipos de propagacin Por lo general el mtodo ms utilizado de propagacin es por medio de semilla (forma sexual), el cual el fruto presenta de cada clula o sector una o dos semillas pedunculares. 15. TOMATE DE ARBOL (Cyphomandra Betacea/Solanceas) 15.1. Caractersticas botnicas rbol que alcanza de 3 a 6 metros de altura, tronco derecho, corteza de color cenizo oscuro, hojas grandes, flores blancas en forma de gajos, frutas ovaladas alargadas, de color rosado y anaranjado, semillas pequeas. 15.2. Tipo de propagacin Se propaga por semillas (forma sexual) y se multiplica por estacas (forma asexual), la forma ms usada es por semillas. 16. MAMONCILLO (Euphoria longan, Stend/Sapindceas) 16.1. Caractersticas botnicas Con un tronco de ramas bajas y corona densamente poblada de hojas siempre verdes, mamon puede crecer hasta 12 metros, el fruto es redondo de 2.5 centmetros. 16.2. Tipo de propagacin Se propaga por medio de su semilla (forma sexual)

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 9

17. MARACUYA (Passiflora edulis/Pasifloraceas) 17.1. Caractersticas botnicas La pasionaria es una planta trepadora de tallo rgido y leoso con flores grandes y vistosas. La fruta es una baya de forma redondeada u ovoide de hasta 10 cm de longitud. La pulpa, carnosa y jugosa, contiene varias semillas pequeas de color pardo oscuro. Una variedad tiene la pulpa de color amarillo, mientras que la otra, es de color anaranjado, rojizo o prpura. 17.2. Tipo de propagacin Por lo general el tipo de propagacin que se utiliza es por semilla (forma sexual). 18. NARANJA (Citrus/Rutaceae) 18.1. Caractersticas botnicas El fruto es un hesperidio, que es una variante de la baya. Consta de varios carpelos o gajos fciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa, de color variable entre el anaranjado y el rojo, jugosa y suculenta, varias semillas y numerosas clulas jugosas cubiertas por un exocarpo coriceo o cscara de color anaranjado cuyo interior es blanco, que contiene numerosas glndulas llenas de aceites esenciales. El naranjo es rbol de hoja perenne, y en raras ocasiones llega a 10 m de altura. Las hojas son ovales y lustrosas, y las flores llamadas de azahar blancas y fragantes. 18.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual). 19. LIMON (Citrus Limon/Rutaceae) 19.1. Caractersticas botnicas rbol de forma arbustosa,con amplias ramificaciones las cuales presentan hojas oblicuas lisas, frutos jugoso el cual dependiendo de la variedad presentan diferente sabor. 19.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual).

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 10

20. MANDARINA (Citrus) 20.1. Caractersticas botnicas El fruto es de color anaranjado y de tamao mediano; piel fcilmente separable de la pulpa, jugo abundante, dulce acidulado. 20.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual).

21. TORONJA (Citrus mxima/Rutaceae) 21.1. Caractersticas botnicas No sobrepasa los 6 m de altura, y presenta un denso follaje de hojas lustrosas, de color verde oscuro. Al igual que la especie anterior, sus flores son blancas y sus frutos, tambin conocidos como pomelos o toronjas, son globosos y de color amarillo. 21.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual).

22. CIRUELO (Prunis Domestica/Rosceas) 22.1. Caractersticas botnicas Es un rbol que no alcanza mucha altura, pudindose desarrollar mximo hasta 6 metros, alcanzando, tronco recto, la corteza gris-rosado o gris-oscuro, los brazos en forma ramificada, oblonga, con dientes en sus extremidades, flores blancas-rosadas con cinco ptalos. 22.2. Tipo de propagacin El ciruelo se propaga por semilla (forma sexual) y se multiplica por injerto (forma asexual), acodo y por estacas, la mejor forma para su multiplicacin y la mas practica es por hijuelos, que salen alrededor del rbol, se sacan estos a un vivero donde se hace la operacin del injerto.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 11

22. TAMARINDO (Tamarindus indica/Caesalpiniaceae) 22.1. Caractersticas botnicas El tamarindo se cultiva mucho en las regiones tropicales de los hemisferios oriental y occidental, por el fruto cido que produce y como ornamental. Las flores, de color amarillo rojizo, se agrupan en racimos terminales laxos; tienen cliz de cuatro piezas, cinco ptalos, tres estambres frtiles y un nico pistilo. El fruto, de color castao rojizo, es una legumbre alargada que se estrecha hacia el extremo, indehiscente (es decir, que permanece cerrada cuando madura), y con numerosas semillas de color castao oscuro con una mancha negra. 22.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual). 23. MANGO (Manguifera Indica/Anacardiceas) 23.1. Caractersticas botnicas rbol vigoroso que alcanza a 20 metros de altura, tronco recto, ramificado con brazos grandes, generalmente tiene forma de pirmide, hojas alargadas de color brillante, frutas perfectamente ovaladas, de color verde amarillo rosado en la maduracin. 23.2. Tipo de propagacin El mango se propaga generalmente por medio de semilla (forma sexual) y se multiplica por injerto, este ltimo es el ms aconsejable para conservar variedades.

24. NISPERO (Mespilus germanica/Rosaceas) 24.1. Caractersticas botnicas Fruto comestible que forma. Alcanza hasta 6 m de altura y lleva flores aisladas de color blanco o rosado y hojas oblongas de hasta 10 cm de longitud, vellosas por el envs. El fruto, verde, un poco agrio, de forma parecida a la manzana, se recoge despus de la primera helada y se somete a ciertos procesos para evitar su sabor spero y posibles indigestiones.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 12

24.2. Tipo de propagacin El nspero se propaga por semilla (forma sexual), y se multiplica por injerto, acodo, etc. Siendo la mejor manera el injerto. 25. MARAON (Anarcadium Occidentale/Anarcadiaceas) 25.1. Caractersticas botnicas rbol que alcanza de 6 a 7 metros de altura y se encuentra generalmente en los llanos orientales, como tambin en algunas parte de la costa atlntica, la fruta es carnosa, de forma ovalada, parecida a una pera, contiene grandes cantidades de aceite. 25.2. Tipo de propagacin Se propaga por semilla (forma sexual), y se multiplica por injerto, acodo, etc. Siendo la mejor manera el injerto.

26. GUAMO (Inga beteroptera/Mimosceas) 26.1. Caractersticas botnicas El rbol crece de 10 a 15 metros, en casi toda clase de suelos, sus frutos son vainas largas, de corteza extremadamente gruesa, que alcanzan hasta un metro de largo, cada vaina esta dividida en sectores de semillas. 26.2. Tipo de propagacin Se propaga por semilla (forma sexual).

27. POMA ROSA (Eugenia Jambos) 27.1. Caractersticas botnicas Es un rbol bajo, de gran adorno, por su follaje denso, verde-oscuro, sus flores en grupos vistosos, donde sobresalen los estambres blancos o amarillentos. 27.2. Tipo de propagacin Se propaga por lo general por medio de semilla (forma sexual). CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES Pgina 13

28. CIRUELA (Prunis Domestica/Rosaceas) 28.1. Caractersticas botnicas Es un rbol que no alcanza mucha altura, pudindose desarrollar mximo hasta 6 metros, alcanzando, tronco recto, la corteza gris-rosado o grisoscuro, los brazos en forma ramificada, oblonga, con dientes en sus extremidades, flores blancasrosadas con cinco ptalos. 28.2. Tipo de propagacin El ciruelo se propaga por semilla (forma sexual) y se multiplica por injerto (forma asexual), acodo y por estacas, la mejor forma para su multiplicacin y la mas practica es por hijuelos, que salen alrededor del rbol, se sacan estos a un vivero donde se hace la operacin del injerto. 29. PITAYA (Acanthocereus pitajaya) 29.1. Caractersticas botnicas Es una especie de trepadora de tallos triangulares que produce frutos dulces, cubiertos de amplias escamas, imbricadas, rojas, blancas, y pulpa dulce tambin. 29.2. Tipo de propagacin Su principal medio de propagacin es por medio de semilla (forma sexual). 30. POMELO (Citrus mxima/Rutaceae) 30.1. Caractersticas botnicas No sobrepasa los 6 m de altura, y presenta un denso follaje de hojas lustrosas, de color verde oscuro. Al igual que la especie anterior, sus flores son blancas y sus frutos, tambin conocidos como pomelos o toronjas, son globosos y de color amarillo.

30.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual).

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 14

31. CIDRO (Citrus medica/Rutaceae) 31.1. Caractersticas botnicas Mide entre 18 y 25 cm de longitud y es oval, de color amarillo, aromtico, tosco y asurcado. La pulpa cida se usa para elaborar bebidas, pero la parte ms apreciada es la cscara, gruesa y carnosa, que se consume en forma de mermeladas y confituras.

31.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual). 32. FRESA (Fragaria sp./Rosaceae) 32.1. Caractersticas botnicas Fresa, nombre comn de una hierba vivaz de porte bajo de un gnero de la familia de las rosceas y del fruto comestible que produce. La fresa es nativa de las regiones templadas de todo el mundo y se cultiva en grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados. Las flores blancas se organizan en cimas y tienen cliz de cinco piezas hendidas, cinco ptalos redondeados, numerosos estambres y pistilos. El fruto es el resultado de la agregacin de muchos carpelos secos diminutos sobre un receptculo pulposo hipertrofiado de color rojo escarlata. 32.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual).

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 15

33. FRAMBUESA (Rubus ideaus/Rosaceae) 33.1. Caractersticas botnicas Frambueso, nombre comn de ciertas plantas de la familia de las Rosceas que producen unos frutos en forma de sombrerete llamados frambuesas que, al recogerlos de la planta, se separan del pednculo o receptculo floral. Tiene tallos delgados y espinosos y hojas con bordes aserrados; son verdes por el haz y blancas por el envs. Las flores son pequeas y verdosas, se agrupan en racimos en las axilas de las hojas. 33.2. Tipo de propagacin Por lo general se multiplica por medio de semilla (forma sexual) y se propaga por medio de injertos (forma asexual). 34. MORAL (Morus Nigra/Moraceas) 34.1. Caractersticas botnicas El rbol de moral es un arbusto o cepa, alcanzando un crecimiento natural varios metros, el tronco generalmente dividido en varias ramas de color verde cenizo, las ramas son alargadas, poco ramificadas, las hojas son de color verde cenizo, frutas ovaladas de color rojo.

34.2. Tipo de propagacin Se multiplica por lo general por acodo y por estacas (forma asexual) 35. ZAPOTE (Matisia Cordata, L./Sturcualiaceas) 35.1. Caractersticas botnicas Las plantas alcanzan alturas hasta de 25 metros, el tronco es recto y liso con follaje superior en corona, caractersticas que hacen del uno de los ms bellos rboles. Las hojas son de peciolos cortos, tienen forma elptica y miden de 10 a 20 centmetros de largo por 5 a 10 centmetros de ancho. Las flores aparecen en las axilas de las ramas jvenes, tienen dos spalos, el fruto es CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES Pgina 16

redondo, de corteza muy fuerte, mide de 8 a 15 centmetros de dimetro. 35.2. Tipo de propagacin El zapote por lo general se propaga por semilla (forma sexual). 36. MELON (Cocumis melo/Curcubitaceas) 36.1. Caractersticas botnicas Nombre comn de las numerosas variedades de frutos dulces de la familia de las Cucurbitceas, que pertenecen a una especie de enredadera rastrera. La planta, tambin denominada meln, es una hierba anual con tallos pubescentes, hojas con 5 lbulos dentados y flores de color amarillo.

36.2. Tipo de propagacin Se propagan por medio de semillas (forma sexual). 37. PATILLA (Citrullus Vulgaris Schrad/Curcubitaceas) 37.1. Caractersticas botnicas Las hojas, ms o menos vellosas, presentan lbulos profundos, y las flores son de color amarillo, Los frutos son muy variables en cuanto a forma, tamao y manchas de la cscara; desde esfricas a oblongas, desde 1 hasta 20 kg de peso y con cscara de color verde oscuro o listada con franjas verde claro. La pulpa suele ser roja, muy dulce, crujiente de forma caracterstica y con gran cantidad de agua. 37.2. Tipo de propagacin La sandia se multiplica por medio de semilla (forma sexual)

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 17

38. PLATANO (Musa paradisiaca/Musceas) 38.1. Caractersticas botnicas Es una planta herbcea de gran tamao, provista de una raz perenne, o rizoma, a partir de la cual se perpeta por medio de brotes. En el trpico, el tallo es anual: muere cuando madura el fruto y brota de nuevo a partir de las yemas del rizoma. Estos tallos o yemas son el medio normal de propagacin y creacin de nuevas plantaciones; el desarrollo es tan rpido que el fruto suele estar maduro diez meses despus de la plantacin de los brotes. El tallo adulto mide entre 3 y 12 m de altura y est rematado por una copa de grandes hojas ovales de hasta 3 m de longitud caracterizadas por un peciolo y un nervio central fuertes y carnosos. Las flores se disponen en espiral a lo largo de grandes espigas que brotan del centro de la copa foliar; las femeninas ocupan la base de la espiga y las masculinas el pice. La longitud del fruto oscila entre 10 y 30 cm; un racimo pesa 11 kg por trmino medio, pero no es raro que algunos superen los 18 kg. Cada tallo fructifica una vez, muere y da lugar a varios brotes, de los que fructifican dos o tres. 39.1. Tipo de propagacin Se multiplica generalmente por hijuelos que salen alrededor de la planta madre (forma asexual), estos hijuelos se forman por bulbos gruesos alrededor del tronco.

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 18

RESUMEN DE ACUERDO AL TIPO DE PROPAGACION


PROPAGACION POR SEMILLA

PROPAGACION POR INJERTO

PROPAGACION POR ESTACA

PROPAGACION POR ACODO

FRUTA
PAPAYO (Caricaceae/ Carica papaya)
GRANADILLA (Passifloraceae/ Pasiflora Ligularis) BADEA (Passiflora Quadrangularis L./ Passifloraceae) BREVO (Ficus-Indica L./Cactaceas)

TIPO DE PROPAGACION SEXUAL ASEXUAL

COCO (Cocos nucifera, L./Palmacea)


GUAYABA (Psidium guajava, L./Mirtaceas) MAMEY (Mammea americana, L./Gutiferas) AGUACATE (Persea americana Mill/Lauraceas) UVA (Vitis Vinifera/Amelpidaceas)
GUANABANA (Anona Muricata/Anonceas)

MAMON (Euphoria longan, Stend/Sapindceas) CHIRIMOYA (Anona Chirimoya/Anonceas) CHONTADURO (Musa Sapientum/Musceas) CARAMBOLO (Averrhoa carambola, L/Oxalidceas) TOMATE DE ARBOL (Cyphomandra Betacea/Solanceas) MAMONCILLO (Euphoria longan, Stend/Sapindceas) MARACUYA (Passiflora edulis/Pasifloraceas) NARANJA (Citrus/Rutaceae) LIMON (Citrus Limon/Rutaceae) MANDARINA (Citrus)

TORONJA (Citrus mxima/Rutaceae)


CIRUELO (Prunis Domestica/Rosceas) TAMARINDO (Tamarindus indica/Caesalpiniaceae)

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 19

MANGO (Manguifera Indica/Anacardiceas) NISPERO (Mespilus germanica/Rosaceas) MARAON (Anarcadium Occidentale/Anarcadiaceas) GUAMO (Inga beteroptera/Mimosceas) POMA ROSA (Eugenia Jambos) CIRUELA (Prunis Domestica/Rosaceas) PITAYA (Acanthocereus pitajaya) POMELO (Citrus mxima/Rutaceae) CIDRO (Citrus medica/Rutaceae) FRESA (Fragaria sp./Rosaceae) FRAMBUESA (Rubus ideaus/Rosaceae) MORAL (Morus Nigra/Moraceas) ZAPOTE (Matisia Cordata, L./Sturcualiaceas MELON (Cocumis melo/Curcubitaceas) PATILLA (Citrullus Vulgaris Schrad/Curcubitaceas) PLATANO (Musa paradisiaca/Musceas)

CLASIFICACION DE FRUTAS TROPICALES

Pgina 20

Vous aimerez peut-être aussi