Vous êtes sur la page 1sur 23

08/06/2010

IDEAS Y SENTIMIENTOS A TRAVS DE LA VOZ

Componentes paralingsticos
2

Volumen de la voz Entonacin Fluidez Claridad Velocidad Tiempo de duracin

08/06/2010

Volumen
3

La funcin ms bsica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio. Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener tambin consecuencias negativas - la gente podra marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversacin para enfatizar puntos. Una voz que vara poco de volumen no ser muy interesante de escuchar.

Entonacin
4

La entonacin sirve para comunicar sentimientos y emociones. Unas palabras pueden expresar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitacin o desinters, dependiendo de la variacin de la entonacin del que habla. Una escasa entonacin, con un volumen bajo, indica aburrimiento o tristeza. Un tono que no vara puede ser aburrido o montono.

Se percibe a las personas como ms dinmicas y extrovertidas cuando cambian la entonacin de sus voces a menudo durante una conversacin. Las variaciones en la entonacin pueden servir tambin para ceder la palabra. En general, una entonacin que sube es evaluada positivamente (es decir, como alegra); una entonacin que decae, negativamente (como tristeza); una nota fija, como neutral. Muchas veces la entonacin que se da a las palabras es ms importante que el mensaje verbal que se quiere transmitir.

08/06/2010

Fluidez
5

Las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones son bastante normales en las conversaciones diarias. Sin embargo, las perturbaciones excesivas del habla pueden causar una impresin de inseguridad, incompetencia, poco inters o ansiedad. Demasiados perodos de silencio podran interpretarse negativamente, especialmente como ansiedad, enfado o incluso, una seal de desprecio. Expresiones con un exceso de palabras de relleno durante las pausas ( por ejemplo, "ya sabes", "bueno") o sonidos como "ah" y "eh" provocan percepciones de ansiedad o aburrimiento. Otro tipo de perturbacin incluye repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones errneas, omisiones y palabras sin sentido.

Claridad y velocidad
6

La claridad: La claridad a la hora de hablar es importante. Si se habla arrastrando las palabras, a borbotones, con un acento o vocalizacin excesivos, uno se puede hacer ms pesado a los dems. La velocidad: Hablar lentamente puede hacer que los dems se impacienten o se aburran. Por el contrario, si se hace con demasiada rapidez, uno puede no ser entendido.

08/06/2010

El tiempo de habla
7

Este elemento se refiere al tiempo que se mantiene hablando el individuo. El tiempo de conversacin de una persona puede ser problemtico por ambos extremos, es decir, tanto si apenas habla como si habla demasiado. Lo ms adecuado es un intercambio recproco de informacin.

CMO USAR LA VOZ EFECTIVAMENTE?


8

Las cuerdas son el medio que hace vibrar el aire, que enva el mensaje, que resuena en el odo de quien escucha. Para un cantante profesional la voz es su instrumento ms preciado. Para quien debe hablar profesionalmente, es parecido. No slo para hablar profesionalmente, sino que puede aplicarse a cualquiera que desee simplemente desarrollar y maximizar las cualidades de su voz, incluso para contar un cuento, conversar con amigos o hablar con gracia por telfono.

08/06/2010

Trabajar la voz para hacerla atractiva a la audiencia


9

Una tonalidad vocal placentera requiere el balance del volumen, el ritmo y la pausa. El volumen cubre dos reas de expresin:
1.

2.

Elevar y bajar la voz a la medida requerida para crear una variedad tonal Uso efectivo y variado del volumen y la proyeccin.

10

Cmo trabajamos nuestra voz?

08/06/2010

Estilo natural y armnico con ritmo y buen volumen


11

Debemos desarrollar un estilo natural y armnico. Los das del "orador declamatorio" parecen un poco exagerados para la mayora actual. Sin embargo, sigue siendo vital estar conscientes de que cada tonalidad que pueda parecer efectiva para usted mismo, debe ser exagerada para una audiencia. Si tiene que hablar para un grupo grande de personas y no tiene micrfono, debe proyectar realmente su voz. El ritmo, cuando es combinado con el volumen, agrega la "tercera dimensin". Para moderar naturalmente el discurso, el ritmo y el volumen en diferentes combinaciones pueden dar color y variedad incluso al mejor orador.

Pausas, buena articulacin y claridad


12

La pausa es una herramienta valiosa por s misma.


Es tan importante como las palabras que la preceden. Si elevamos el volumen y el ritmo para alcanzar un tono dramtico, tambin podemos lograrlo con una buena pausa, o con suavizar la proyeccin de la voz hasta alcanzar un silencio natural, que permita a la audiencia digerir un punto significativo u opinin proferida.

La articulacin y claridad de discurso son tambin importantes para lograr una presentacin efectiva.
Siempre sea usted mismo y no fuerza nada, pero si hay lugar para mejorar con la voz, preprese para trabajarla. Se lo debe a su audiencia.

Recuerde que la voz es una herramienta de comunicacin. La voz tiene infinitas posibilidades para crear luz, color e inters a quienes escuchan. Tmese un tiempo en desarrollar la voz, y obtendr indudablemente un impacto positivo en los dems.

08/06/2010

CUALIDADES DE LA VOZ
13

Natural Receptiva Amable Profesional Corts Animada

LO QUE EXPRESA NUESTRA VOZ


14

POSITIVO

NEGATIVO

Inters Cordialidad Seguridad Dinamismo Actitud de servicio Naturalidad

Desinters Antipata Inseguridad Pasividad Desatencin Afectacin

08/06/2010

ENCONTRAR LAS PALABRAS JUSTAS


15

Hay veces que el silencio es la mejor forma de expresar algo. Pero, normalmente, hay que hacer algo ms. Las palabras pueden ayudarnos en nuestro estado de nimo; nos alegran, nos calman, nos compadecen, nos apoyan ... en definitiva, nos ayudan a compartir tanto nuestras alegras como nuestras penas, o nuestro dolor. Primero hay que sentir lo que se dice, luego hay que tomarse el tiempo necesario para expresarlo, utilizar palabras positivas y evitar frases hechas.

16

08/06/2010

17

Quin no tiene que hablar en pblico?

No hay recetas
18

A diferencia del arte culinario, para hablar en pblico no hay recetas, sin embargo, s hay tips o sugerencias que pueden resultarnos muy tiles.

08/06/2010

Hay tres formas de aprender a hablar en pblico


19

1. 2. 3.

Oratoria clsica Oratoria como tcnica de persuasin Mejoramiento de la capacidad de comunicacin como aspecto particular del desarrollo de la propia personalidad

Oratoria clsica
20

La preocupacin principal en sta, es la bsqueda de la belleza formal del discurso y su estilo. Es una oratoria preocupada por el buen decir, que casi no toma en cuenta al auditorio

10

08/06/2010

Oratoria como tcnica de persuasin


21

Se trata de conocer una serie de trucos que permiten que el orador utilice ciertas tcnicas para captar la atencin del auditorio, y que a veces, se transforman en modos de MANIPULACIN ENCUBIERTA. Este tipo de oratoria, pretende fundamentalmente lograr determinadas actitudes en el auditorio, conforme a los propsitos del que habla.

22

Mejoramiento de la capacidad de comunicacin como aspecto particular del desarrollo de la propia personalidad

Trata de considerar el desarrollo de la capacidad de comunicacin como un aspecto del desarrollo de la personalidad, puesto que comunicarse es expresarse con uno mismo.

11

08/06/2010

Hablar en pblico es algo muy personal


23

Como dice Prochnow usted habla con efectividad completa cuando expresa sus ideas y su modo de ser. Por tanto, nunca imite a nadie por mucho que admire su manera de hablar

Sabemos qu decir, pero cmo organizamos las ideas, y cmo decirlo?


24

Se trata entonces de aprender a decir lo que sabemos y esto implica el aprendizaje de habilidades especficas, es decir, tcnicas de comunicacin oral

12

08/06/2010

La capacidad de hablar en pblico, es innata o adquirida?


25

Existe un acuerdo bastante generalizado de que la capacidad de hablar en pblico es una combinacin de lo innato y lo adquirido; es un don y es una conquista.
Don: porque no se puede negar que en ciertas ocasiones no se adquiere del todo, sino que se trae Conquista: porque conlleva cierta preparacin

Condiciones fundamentales de un buen orador


26

Personalidad madura, activa y productiva, capaz de auto expresarse. Tener algo que decir acerca de un tema, con el cual se est compenetrado, mejor todava si se est implicado en l.

13

08/06/2010

27

FACTORES QUE INTERVIENEN


Cuando hablamos en pblico

Los nervios

Hablar en pblico no es nada fcil Las personas temen hacer el ridculo Se sienten amedrentadas frente a un grupo de personas Tienen pnico escnico

14

08/06/2010

Consejos para enfrentar los nervios


Tomar una infusin o cualquier otro tipo de bebidas (no alcohlica), que nos ayude a relajarnos. Cuando se domina el tema y se est preparado, la seguridad nos hace estar menos nerviosos. Estar entretenido antes de la intervencin, charlando con otras personas, leyendo, etc., para tener la mente ocupada en otra cosa.

Algunas tcnicas que nos pueden ayudar

15

08/06/2010

Tcnicas para hablar en pblico

Segn algunos investigadores, no se deben decir ms de 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente la disertacin. Tampoco se deben decir menos pues hace que la gente se distraiga o pierda inters en el tema

1- Conocer al pblico

Debemos tener claro el tipo de audiencia que tenemos: profesionales, estudiantes, empresarios, campesinos, etc., para enfocar la exposicin en forma correcta

16

08/06/2010

2- Organizacin

Exponer en forma ordenada todos los temas, a travs de un hilo conductor, para que el pblico pueda percibir un orden lgico

3- Extensin

Ponga slo lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotarlo pues eso acabara cansando al pblico con su respectivo prdida de inters

17

08/06/2010

4- Objetivos

Se deben concretar y definir los objetivos para no repetirse en interminables palabras que no llevan a ninguna parte

5- Ayudas

Los elementos multimedia ayudan a comprender mejor la exposicin: proyectores, computadoras, diapositivas, grficos y otros. Haga uso pero no abuse de ellos.

18

08/06/2010

6- Saber cuando empezar y cuando terminar


En los casos en que el pblico est muy aburrido se puede acortar la exposicin o improvisar para retomar el inters.

7- Representacin
Hay que interpretar el papel de manera convincente para que el pblico reciba y crea el mensaje que le estamos dando

19

08/06/2010

8- Comprobar sonido

Asegrese que los micrfonos funcionen bien. Para comprobarlo puede preguntar al pblico si le escuchan bien. Segn el tamao de la sala y el nmero de oyentes se puede no usar micrfono, eso le dar un ambiente ms cercano y personal a la charla

9- Objetos o piezas para mostrar


Si lleva un objeto que va a mostrar durante su exposicin no lo exhiba antes del momento indicado para evitar la distraccin del pblico

20

08/06/2010

10- Controlar tiempo de exposicin 10Se debe adaptar el tiempo al que dispuso la organizacin. Si no controla el tiempo en forma intuitiva, coloque un pequeo reloj cerca suyo, pero no lo est mirando constantemente. Es sntoma de nerviosismo o de querer acabar pronto.

11- Problemas tcnicos 11Si se va la luz o se queda sin sonido, trtelo con calma y no le traslade su nerviosismo al pblico. Si el problema persiste, se puede dar por concluido el acto

21

08/06/2010

12- Frases acartonadas 12-

Nunca diga: para terminar, para ir concluyendo, etc., cuando est lejos de llegar al final de su exposicin. Eso crea expectativas pblico falsas en el

13- El tipo de lenguaje 13-

Prefiera el lenguaje directo que el lenguaje indirecto, lo mismo que la voz activa sobre la voz pasiva.

22

08/06/2010

14- Datos estadsticos 14-

Evite, siempre que pueda, recargar la informacin con datos estadsticos y nmeros, los cuales no siempre son bien comprendidos por el pblico

46

MUCHAS GRACIAS

23

Vous aimerez peut-être aussi