Vous êtes sur la page 1sur 6

Fuente: www.caballerobustamante.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

NOVEDADES WEB Aspectos relevantes para afrontar una Auditora Tributaria


Bettina Mercedes Castillo Ruiz (*)

En estas primeras entregas nos abocaremos a desarrollar aspectos relevantes vinculados con la Auditora Tributaria, fundamentalmente bajo la perspectiva de orientar al contribuyente sobre las principales consideraciones que debe observar para afrontar una Fiscalizacin por parte de la Administracin Tributaria, teniendo en cuenta la debida preparacin de papeles de trabajo que soportan o sustentan la Renta Neta Imponible determinada y como correlato el Impuesto a la Renta anual. A ttulo de recordaris y como premisa para el trabajo que se presenta a continuacin, tngase en cuenta que la Auditora Tributaria es un procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligacin tributaria principal, como tambin de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente.

I. Introduccin
Normalmente, siempre son materia de estudio cules pueden ser las posibles adiciones o deducciones a realizar tributariamente, los lmites a tomar en cuenta y las contingencias que por interpretacin legal se tendran que afrontar. Pero casi nunca se ha hablado de los papeles de trabajo internos que todo contribuyente debera elaborar con la finalidad de tener ordenada su informacin y as tener la certeza de una adecuada sustentacin de su declaracin jurada. Lo antes indicado se debe a que no existe norma legal, tributaria, contable o de auditora que obligue a realizar los citados papeles de trabajo, pero por su utilidad nos permitimos sugerir su uso ya que permitir: (i) tener pleno conocimiento con qu documentos de sustento se cuentan; (ii) la rpida ubicacin de los citados documentos; y, (iii) la deteccin de faltantes de documentos, bienes o procedimientos formales y exigibles pendientes de ejecutar. Es por lo expuesto que nuestra sugerencia no se basa en el anlisis tradicional de los rubros que comprenden las adiciones y deducciones para la determinacin de la base imponible tributaria, sino en el anlisis general y en la documentacin fehaciente de aquellos rubros que comprenden los ingresos, costos y gastos que componen los resultados contables y financieros. En funcin a lo expuesto en esta primera entrega desarrollaremos los principales criterios a observar para efectos de acreditar en forma debida los Ingresos obtenidos por una empresa.

A. Ingresos gravados Aunque en principio las rentas gravadas no deberan requerir de mayor sustento, la elaboracin de papeles de trabajo internos respecto de estas rentas, reviste de importancia para evidenciar que las rentas contabilizadas y declaradas son las nicas que existen. Es por ello que la SUNAT ha dispuesto una serie de controles formales que cumplir y lo que pretendemos sugerir a continuacin es evidenciar que los controles se estn llevando a cabo y funcionan correctamente.

II. De los ingresos


En cuanto a los ingresos, la premisa establecida en la Ley del Impuesto a la Renta es que todos los ingresos percibidos por una empresa constituyen rentas gravables, a menos que expresamente, se encuentren exonerados o inafectos. Pero al igual que el resto de rubros de los estados financieros, estos tambin requieren de sustento a fin de evitar caer en presunciones de subvaluacin, sobrevaloracin, ventas negras, ventas inexistentes, etc.

1. Inventario de Documentos Autorizados Los ingresos gravados deben encontrarse documentados mediante la emisin de los comprobantes de pago debidamente autorizados, medios de pago, comprobantes de depsito de detracciones, entre otros. Aunque estos no son los nicos documentos que sustenten los ingresos reales obtenidos, consideramos que son los ms utilizados para evidenciar una correcta contabilizacin, declaracin y pago de impuestos correspondientes; y, para acreditar ello se sugiere la elaboracin de los siguientes papeles de trabajo internos: a) De los comprobantes de pago, guas de remisin, notas de dbito y notas de crdito: Elaborar un inventario fsico de todos los documentos autorizados emitidos durante el ejercicio por tipo de documento: (i) comprobantes de pago (facturas, boletas, tickets de m-

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

quinas registradoras y liquidaciones de compra), (ii) guas de remisin y (iii) notas de crdito y notas de dbito; as como el nmero de serie de los mismos, indicando bsicamente el primero y el ltimo nmero emitido en el ao y su ubicacin fsica de almacenaje. Asimismo se sugiere indicar como observaciones si existen faltantes de estos documentos.
INVENTARIO FSICO DE DOCUMENTOS EMITIDOS DOCUMENTO NUMERACIN UBICACIN OBSERVACIONES FSICA TIPO SERIE INICIO TRMINO Factura 001 1345 5154 Sucursal 1 Faltan N 1754 y 2548 (a) Factura 002 101 254 Sede Central Boleta 001 10543 25454 Sucursal 1 Boleta 002 54 505 Sede Central Notas de Crdito 001 5 12 Sucursal 1 Faltan requisitos (b) Notas de Dbito 001 2 3 Sucursal 1 Guas de Remisin 001 120 4024 Sede Central Tickets - Mquina 1 Rollo 1 15 9999 Sucursal 1 Tickets - Mquina 1 Rollo 2 1 9999 Sucursal 1

cin, el nmero de RUC del Cliente, el concepto de facturacin, el importe y la factura o facturas por las que se efecta la detraccin. Actualmente las normas tributarias nicamente exigen el archivo cronolgico de las mismas, lo cual no permite saber si hay documentos faltantes de stas, a fin de solicitar una copia o realizar la auto-detraccin si fuese necesario, y de este modo evitar las sanciones administrativas correspondientes.
INVENTARIO DE CONSTANCIA DE DETRACCIONES CONSTANCIA CLIENTE FACTURA FECHA NMERO IMPORTE DE RUC CONCEPTO DE NMERO MONTO DETRACCIN S/. FACTURACIN 15/01/11 1546516 185,40 20125458431 Servicios Jurdicos 001-1545 1.000,00 001-1546 545,00 28/03/11 2154614 117,60 10254645471 Servicios de Auditora 002-0054 980,00 28/03/11 2215464 144,24 10254645471 Servicios de Auditora 002-0055 1.202,00

Leyenda: (a) Realizar denuncia policial, comunicar a SUNAT y obtener copia. (b) Completar los requisitos de constancia de entrega al cliente.

Elaborar un inventario fsico de los documentos autorizados (sealados en el punto anterior) que an no se encuentran emitidos, indicando desde el primer nmero no utilizado hasta el ltimo, as como el responsable de su custodia previa a su emisin. Al igual que en el caso anterior, indicar como observaciones si existen faltantes de estos documentos.

2. Inventario de Bienes Para el caso de empresas dedicadas a la fabricacin y/o venta de bienes,los papeles de trabajo que por excelencia deben de tenerse son los de inventario inicial y final de sus bienes a nivel fsico (tambin podra realizarse valorizado como sustento del registro contable), con las respectivas firmas y/o refrendos de ejecucin de los mismos. Los papeles de trabajo respecto de estos inventarios deben ser elaborados por cada artculo o tipo de bien, etapa de elaboracin (en caso de fbricas), ubicacin fsica y estado fsico. Debera incluirse como datos mnimos el nombre del bien o su descripcin, cdigo de identificacin (de tenerlo), cantidad de bienes y responsable(s) de la custodia de dichos bienes.
INVENTARIO FSICO DE BIENES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 20XX CDIGO DENOMINACIN CANTIDAD UNIDAD DE ETAPA EN LA ESTADO UBICACIN MEDIDA FABRICACIN FSICA A-154 Papel Bond 80 gr. 30 Bobinas Suministro Bueno Almacn A-285 Tinta Negra 50 Latas Suministro Bueno Almacn B-014 Papel A-4 de 80 gr. 30,000 Resmas Produccin Bueno Fbrica B-451 Papel A-4 de 75 gr. 10,000 Resmas Produccin Bueno Fbrica B-515 Papel A-4 de 75 gr. 1,000 Resmas Produccin Regular Fbrica

Si como resultado de los inventarios antes descritos se detect faltantes de documentos se debe proceder a realizar la denuncia policial (indicando el tipo, nmero y serie de los comprobantes de pago, guas de remisin, notas de crdito y notas de dbito extraviadas, robadas o siniestradas y tambin si las mismas fueron emitidas o estaban en blanco), presentar una carta para comunicar este hecho a la SUNAT adjuntando la citada denuncia policial. Adicionalmente, en caso de documentos autorizados emitidos se deber tramitar la obtencin de una copia simple del original entregado al cliente; y en caso de documentos autorizados no emitidos se deber tramitar la baja y cancelacin de los mismos ante la SUNAT. b) De los medios de pago y de las constancias de detraccin: Elaborar una conciliacin de medios de pago por los ingresos percibidos con los estados de cuenta bancarios y registros contables, con la finalidad de detectar si se cuentan con los documentos que sustentan el real ingreso, tales como cuentas bancarias, notas de abonos, copias de cheques, copias de rdenes de pago, etc., y se cumplen con las normas de bancarizacin. En caso de encontrarse faltantes se deber solicitar a la entidad bancaria una copia del documento de sustento del ingreso. Elaborar un inventario de constancias de detraccin, este debera incluir el nmero de la constancia del depsito de detrac-

En este caso tambin se sugiere la realizacin de un inventario documentario de las guas de ingreso y salida de bienes del almacn, lo que permitir reforzar los inventarios inicial y final antes mencionados. Este procedimiento permitir detectar faltantes y sobrantes que podran deberse a mermas, desmedros, siniestros o robos. Esto pondr una alerta para la adecuada custodia de los documentos que sustentan los mismos, como son: estudio de mermas vinculadas al quehacer del negocio, las actas notariales por desmedros o destruccin de bienes, las denuncias o constancias emitidas por las autoridades pertinentes como la Polica Nacional del Per y/o el Cuerpo General de Bomberos en los casos de robos y/o siniestros. El cierre contable que antecede al cierre fiscal (mismo que se da con la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta), es de vital importancia debido a que durante su ejecucin podemos tomar medidas preventivas que nos permitan estar suficientemente cmodos ante cualquier revisin, auditora o fiscalizacin que realicen los auditores internos, externos y la propia Administracin Tributaria. Por lo que los papeles de trabajo interno, juegan un rol muy importante al permitirnos minimizar cualquier impacto que podra generarse durante una fiscalizacin tributaria. En esta segunda entrega, a fin de concluir nuestro anlisis de los ingresos abarcaremos otros efectos que se deben tener en cuenta, sobre los ingresos gravados, el anlisis de ingresos contables que no califican como rentas as como otros ingresos exonerados o inafectos.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

III. De los ingresos


B. Modificaciones a los ingresos gravados Los ingresos constituidos bsicamente por el valor de venta de un bien o el valor de los servicios prestados sin considerar impuestos, pueden ser modificados por diversos factores, entre ellos los ms importantes son: (i) Ajustes de valor, (ii) rebajas, descuentos y bonificaciones y (iii) devoluciones, los cuales se sustentan con las respectivas notas de crdito y dbito. 1. Notas de dbito y las notas de crdito Estos documentos que no son comprobantes de pago (pero si son documentos autorizados controlados por la SUNAT), tienen por funcin incrementar o reducir el ingreso gravado, que anteriormente fue reconocido mediante la emisin de un comprobante de pago. Se requiere tener un adecuado control en su emisin, registro, entrega y ubicacin, debido a que la falta de aquel podra generar consecuencias tributarias no deseadas o muy graves, como por ejemplo:
Notas de Dbito No ubicadas No entregadas Presunciones de Ocultamiento de Ingresos

ingresos por bienes o servicios deben seguir los usos y costumbres del mercado en que se desarrollan las actividades de la empresa. Como se puede apreciar esto tambin resulta ser una estrategia comercial comnmente aplicada de forma emprica, que la mayora de empresarios o prestadores de servicios realizan mediante estudios de mercado peridicos (tanto de sus clientes como de sus proveedores). Nuestra propuesta al respecto es que dicha labor emprica, sea realizada en forma sistmica la cual permitir evidenciar y sustentar el porcentaje de descuentos, rebajas y bonificaciones otorgadas a clientes, mediante la elaboracin de papeles de trabajo como:
Recoleccin de la Informacin Anlisis de la informacin Determinacin de mrgenes para la oferta de beneficios a clientes Propuesta de la gerencia comercial Aprobacin o desaprobacin de las propuestas

Notas de Crdito

No ubicadas No entregadas

No deducibles de los ingresos gravables

Para ello no solo basta que estn apropiadamente emitidas y registradas, sino que para efecto de su: a) Entrega: Es necesario cumplir con los siguientes requisitos formales que evidencien la misma: (i) firma y nombre de la persona que recibe el documento (que deber ser el propio cliente o algn dependiente de ste); (ii) sello de recepcin del cliente (de tratarse de una empresa); y, (iii) fecha de recepcin. b) Ubicacin: En este caso lo que se sugiere es que al momento de realizar el inventario de documentos autorizados, de evidenciar el incumplimiento de los requisitos formales de entrega o su ausencia, se debe de dejar la constancia correspondiente que permita iniciar un procedimiento de subsanacin de la omisin de las formalidades o de las denuncias de prdida o robo de estos documentos. 2. Ajustes de valor Este supuesto corresponde a aquellos casos en los cuales se modifica el valor de venta original, ya sea aumentndolo o reducindolo, y que tiene efectos tanto para el IGV como para el Impuesto a la Renta. En este caso, resulta necesario documentar o sustentar el ajuste producido, refiriendo sus causas y oportunidad en la cual se produjo la operacin original, ello a fin de determinar en forma adecuada sus efectos. 3. Descuentos, rebajas y bonificaciones Aunque este tipo de beneficios a clientes, que reducen los ingresos gravados, suelen detallarse dentro del mismo comprobante de pago a travs del cual se realiza la venta del bien o la prestacin del servicio o mediante la emisin de notas de crdito vinculadas a los comprobantes de pago antes mencionados, es de indicar que ninguno finalmente garantiza la aceptacin de la reduccin por parte de la Administracin Tributaria. Esto bsicamente se debe a las normas de valor de mercado establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta, cuya premisa es que todos los

4. Devoluciones Que nicamente se realizan por la venta de bienes, suele sustentarse con la emisin de notas de crdito. Pero muchos olvidan que tambin debe de ir acompaado con una nota de reingreso al almacn, la cual debe describir en qu condiciones reingresa el bien, el tratamiento que se le dar dependiendo de la condicin del mismo y los datos vinculados a la operacin de devolucin. Esto a su vez permitir al departamento de contabilidad registrar adecuadamente las posibles prdidas generadas por la devolucin.
REINGRESOALALMACENPORDEVOLUCIN Cdigo Descripcin CONDICIN Excelente Buena Regular Mala Otros:________ : : ZE1545 Zapatosnegrosmodeloverano2012 TRATAMIENTO Venta X Ventacondscto. Merma Desmedro Otros:__________ Valores VentaOriginal X Ventacondscto. CostodeVenta PrdidaporMerma PrdidaporDesmedro Importepor Docena 150,00 105,00 90,00

Fecha

FirmaAlmacen

FirmaContabilidad

C. Ajustes contables que no constituyen rentas gravadas 1. Reversiones contables En algunas ocasiones se agregan anotaciones de carcter contable que tienen por finalidad corregir el error de una expresin contable original o modificar la misma por una variacin en la realidad de la operacin, tales como ingresos anticipados que nunca debieron contabilizarse como ingresos o gastos debido a que por algn motivo no se concretarn. Por lo tanto, no son ingresos propiamente dichos y no deben gravarse como tal, pero ello requiere de ser evidenciados y es aqu donde se requiere contar con los papeles de trabajo necesarios que: (i) muestren el origen de lo que se desea revertir (ingreso indebido o gasto no realizado) tal como el asiento contable y el documento que autoriz originalmente su contabilizacin; (ii) sustenten la anulacin

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

de las instrucciones originales debidamente autorizadas (salvo que se trate de la correccin de un error); y, (iii) corrijan o modifiquen el asiento o los asientos contables de origen. Estos documentos deben estar archivados en forma cronolgica, pero separadamente de los dems ingresos contables debido a que estos sustentan directamente deducciones a la Renta Imponible de la Declaracin Jurada Anual. Sin perjuicio de lo manifestado, es procedente advertir que los errores que incidan en ingresos o gastos de aos anteriores, deben corregirse observando lo dispuesto en la NIC 8: Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Ello implica, efectuar una Reexpresin Retroactiva, afectando a la cuenta 59: Resultados acumulados. En este supuesto, resultar relevante analizar sus efectos tributarios en los periodos anteriores. 2. Valorizaciones El reconocimiento contable de un mayor valor de un bien del activo, pese a que no afecta a los ingresos, s afecta a los resultados del ejercicio, por lo tanto debe estar dentro del anlisis para la determinacin de la Renta Imponible. Resulta importante documentar este incremento mediante los papeles de trabajo pertinentes a fin de evidenciar que dicho monto tan slo es una percepcin del valor de mercado de un bien, an incluso si el mismo se encuentra destinado a permanecer como parte del activo de la empresa. Los papeles de trabajo debern contener el sustento de los parmetros empleados para su valorizacin tales como el clculo y determinacin de la valorizacin a travs de la cotizacin de precios de mercado a proveedores, informes de peritos o tasadores, reportes de mercados centralizados de negociacin, etc., as como las firmas y refrendos de quines han autorizado su contabilizacin. D. Ingresos exonerados y/o inafectos Su correcta identificacin y sustento juegan un papel importante tanto para las deducciones a la base imponible del Impuesto a la Renta (uno de los rubros de mayor verificacin por parte de SUNAT), como para el clculo del coeficiente de los pagos a cuenta, cuya incorrecta determinacin puede conllevar a la generacin de deudas tributarias (tributos e intereses moratorios) a lo largo de los 12 meses siguientes a su declaracin. Sobre este punto, bsicamente se recomienda la generacin de expedientes que sustentan la exoneracin o inafectacin, misma que podra ser subjetiva (dependiendo si el contribuyente cumple con los requisitos de dicho beneficio) u objetiva (vinculada a una operacin, bien o servicio taxativamente beneficiado). Cabe precisar que en caso se trate de valores mobiliarios (algunos no gravados por su fecha de emisin o por su emisor), se recomendara elaborar como papeles de trabajo el inventario de los mismos y la documentacin que lo sustente, ello debido a su alta rotacin. Los papeles de trabajo interno ms conocidos y empleados tanto por las empresas como por la Administracin Tributaria son los vinculados a los costos y gastos, debido a que los mismos permiten reducir la base imponible del Impuesto a la Renta. En el caso de los costos estos se encuentran evidenciados en diversos documentos que sustentan directa o indirectamente la adquisicin, produccin, construccin o valor de ingreso al patrimonio de

bienes o la prestacin de servicios, requeridos para la realizacin de su principal actividad empresarial. Aunque estos documentos principalmente estn compuestos por comprobantes de pago autorizados; tambin admiten otros tipos de sustentos tales como escrituras pblicas, clculos de depreciacin de inmuebles, maquinarias o equipos, as como de amortizacin de intangibles, informes o actas de mermas o desmedros, planilla de remuneraciones, as como documentos complementarios de gastos necesarios para la utilizacin econmica de los bienes o servicios. Los papeles de trabajo interno que sustentan lo antes indicado son ampliamente conocidos como la contabilidad de costos y sus componentes:

Para el caso de los gastos, stos deben cumplir en forma taxativa lo estipulado en los artculos 37 y siguientes de la Ley del Impuesto a la Renta, a efectos de poder ser deducidos tributariamente. Estos gastos bien podran formar parte de los costos indirectos de venta o prestacin de servicios; o podran constituirse en gastos administrativos, financieros y otros, que permiten que la empresa siga en marcha. Los sustentos de estos gastos, tambin son muy conocidos, debido a que son similares a los detallados en la contabilidad de costos, pero no requieren encontrarse registrados o formar parte de la misma debido a que no son indispensables para la realizacin de la actividad principal de la empresa, como la venta de productos o prestacin de servicios. Es por ello que en esta tercera y ltima entrega respecto de este tema consideramos importante tocar aspectos relativamente nuevos o controvertidos vinculados a: (i) rentas atribudas (obtenidas de ingresos netos de costos y gastos generados por patrimonios autnomos en los que se tiene una participacin); (ii) gastos vinculados a la generacin de rentas de fuente extranjera gravadas; y, (iii) gastos vinculados a la generacin de rentas de fuente peruana gravadas.

IV. De las rentas atribudas


Cuando una empresa o persona natural participa dentro de Fondos Mutuos de Inversin en Valores, Fondos de Inversin, Patrimonios Bancarios, Patrimonios Titulizados, Fondos de Pensin respecto de una inversin sin fin previsional (slo para el caso de personas naturales) o de asociaciones en participacin, los administradores de estos vehculos de inversin tienen por obligacin entregar un certificado de atribucin de resultados y un certificado de retencin anual (este ltimo de corresponder) hasta el vencimiento del periodo de febrero del ao siguiente, segn el cronograma de vencimientos publicado por SUNAT.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

FUENTE EXTRANJERA VEHCULO Impuestos Ganancias (Prdidas) Ganancias (Prdidas) DE Intereses Dividendos retenidos en INVERSIN Gravadas Netas Exoneradas Inafectas Gravadas Netas Inafectas el Exterior Fondo 1 500.00 10.00 15.00 20.00 15.00 (200.00) 0,00 (5.00) FMIV 1 (1,500.00) 59.00 10.00 0.00 12.00 52,511.00 0,00 (1,540.00) FMIV 2 2,000.00 0.00 778.00 0.00 0.00 100.00 0,00 0.00 Fideicomiso 154.00 35.00 241.00 10.00 12.00 200.00 0,00 0.00 TOTAL 1,154.00 104.00 1,044.00 30.00 39.00 52,611.00 0,00 (1,545.00)

CONSOLIDACIN DE RESULTADOS ATRIBUIDOS DEL EJERCICIO 20XX FUENTE PERUANA

Debido a que las empresas o personas pueden participar en ms de uno de estos vehculos de inversin, se recomienda realizar como papeles de trabajo la consolidacin por rubros atribuidos de los citados certificados, ya que estos pueden ser de distinta naturaleza y generar diversos efectos tributarios. Cabe precisar que en el caso de las empresas, aunque en este caso no se trate de ingresos propiamente dichos, las ganancias netas totales, los intereses y dividendos de rentas de fuente peruana y/o extranjera, por efectos prcticos debern ser considerados como parte de los renta gravable; tanto desde el punto de vista contable como del tributario, al no contar con el detalle de los ingresos, costos y gastos legalmente deducibles que los originaron.

ATRIBUIDOS PROGASTOS DIRECTOS PORCIONALMENTE Ganancia Gravada Deducible Deducible Resultados de Fuente Ganancia Exonerada No Deducible No Deducible Peruana Ganancia Inafecta No Deducible No Deducible Prdida Gravada Deducible Deducible Prdida Exonerada No Deducible No Deducible Prdida Inafecta No Deducible No Deducible Resultados Ganancias Deducible Deducible de Fuente Extranjera Prdida No Deducible No Deducible

V. De los gastos
Cuando una empresa durante un ejercicio fiscal obtiene resultados provenientes de fuentes extranjeras y peruanas, y a su vez, resultados gravados, exonerados y/o inafectos de fuente peruana, tanto la Ley del Impuesto a la Renta como su Reglamento, establecen la necesidad de que el contribuyente determine indubitablemente aquellos gastos que en forma independiente hayan afectado o puedan ser imputados directamente a cada uno de los resultados antes indicados. Para este fin, muchas empresas emplean distintos mtodos de identificacin como: Cuentas contables sub-divisionarias. Centros de costos. Contabilidad de costos. Contabilidades independientes a travs de contratos de colaboracin empresarial, vehculos de propsito especial, patrimonios autnomos, fideicomisos, etc. Asimismo, las referidas normas tributarias indican que en caso no sea posible la identificacin unitaria de los gastos o los mismos incidan conjuntamente en dos o ms de los referidos resultados, estos debern ser imputados a cada uno de los resultados en forma proporcional, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, para cada uno de ellos. Cabe recordar que los gastos atribuidos directamente o en forma proporcional a resultados exonerados o inafectos o a prdidas de fuente extranjeras, no podrn ser deducidos para la determinacin de la renta neta de fuente mundial gravada.

En cuanto a los gastos atribuidos por proporcionalidad, puede apreciarse que existen dos sistemas de prorratas, siendo prioritaria la vinculada a los resultados de fuente peruana y extranjera; y en segunda instancia, la prorrata de los gastos entre los resultados gravados, exonerados e inafectos de rentas de fuente peruana. 1. Gastos comunes vinculados a la generacin de Rentas de Fuente Extranjera Gravadas Esta prorrata tiene dos mtodos alternativos de ejecucin:
GASTOS DIRECTOS Gastos Directos de Fuente Peruana Total Gastos INGRESOS NETOS Ingresos Netos de Fuente Peruana Total Ingresos

2. Gastos comunes vinculados a la generacin de Rentas de Fuente Peruana Gravadas De igual forma, esta prorrata tiene dos mtodos alternativos de ejecucin:
GASTOS DIRECTOS Gastos Directos de Rentas Gravadas Total Gastos RENTAS BRUTAS Rentas Brutas Gravadas Total Rentas Brutas (Gravadas Exoneradas e Inafectas (1)

Informativo Caballero Bustamante

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Un tema importante de mencionar es que no deben considerarse como parte de los ingresos netos o rentas netas a los ajustes o reversiones que obedecen nicamente a razones financieras o contables y no tienen ningn fundamento en hechos reales, salvo que las normas tributarias indiquen especficamente lo contrario. Tal es el caso de las valorizaciones, provisiones financieras, reversin de excesos de provisin, etc.
NOTAS (*) Contadora de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Egresada de la Maestra en Tributacin y Poltica Fiscal de la Universidad de Lima. Ex supervisora de la seccin de auditora a Principales Contribuyentes de la

Intendencia Regional Lima de SUNAT. Ex funcionaria de la Intendencia Nacional de Cumplimiento de SUNAT. Actualmente Responsable de Asesora y Procedimientos Tributarios del BBVA Banco Continental. Las opiniones o comentarios son de exclusiva responsabilidad del autor y no de ninguna de las instituciones antes mencionadas. (1) Se considera como renta inafecta a todos los ingresos que no estn comprendidos en el mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta, incluidos aquellos que tengan dicho carcter por disposicin legal con excepcin de los ajustes valorativos contables; y como renta bruta inafecta a los referidos ingresos, salvo cuando stos provengan de la enajenacin de bienes, en cuyo caso de tales ingresos se deducir el costo computable de los bienes enajenados. n

Vous aimerez peut-être aussi