Vous êtes sur la page 1sur 15

T pagina

Internet en Internet

WWW.CONSULTAME.NET

"Si no entras en la madriguera de un tigre, no puedes tomar sus cachorros" Proverbio japons

Hacer preguntas es prueba de que se piensa Rabindranath Tagore Cuando no sabemos a qu puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables Lucius Ennaeus Sneca El analfabeto de maana no ser la persona incapaz de leer. El analfabeto de maana ser la persona que no ha aprendido cmo aprender Alvin Toffler

Bienvenido una vez mas y gracias por su preferencia, lo primero que debemos aprender es que una pgina en Internet (su sitio Web) no es algo que cueste mucho dinero, todo va a depender cual sea su objetivo y que es lo que quiera hacer, existen bsicamente 3 razones validas y comunes por las cuales se genera un sitio en Internet en el caso de los negocios: 1) Tener presencia en la red: En este caso usted tiene su negocio fsico y la intencin es, que si alguien busca el producto o servicio que usted ofrece lo localice en Internet, pueda ver informacin de su negocio o productos y lo contacte, en estos casos existe tambin la opcin de pagar su anuncio en un directorio enfocado a sus servicios, o ya posesionado, es decir los usuarios suelen acudir a directorios para la bsqueda de servicios. 2) Tener una extensin de su negocio en la red: Aqu usted coloca una pagina en Internet no solo para tener presencia, tambin ofrece su productos o servicios a travs de Internet, el ejemplo mas comn es lo que se llama Tienditas , estas ofrecen catlogos de productos, los cuales puede adquirir el cliente mediante diferentes tipos de pago. 3) Tener un negocio en la red: En este caso la intencin es vender nicamente en Internet, no existe un negocio fsico establecido donde el usuario pueda visitarlo, nicamente usted hace transacciones por Internet.

Pues bien, la intencin de esta gua no es que usted al fina sea un experto, ni que al final conozca la terminologa que se usa en Internet, el objetivo es que usted al momento de decidirse a entrar al mundo del la red, pueda evitar los errores mas comunes y logre que su sitio sea atractivo para el usuario, de lo contrario usted ser el nico visitante. Lo primero que hay que hacer es navegar en la red , es decir, busque a su competencia en Internet, vea el contenido de sus paginas, el tipo de figuras, el diseo, el tiempo que tardan en cargar, los colores, si tiene sonido o no, etc.; Esto lo ayudara a dos cosas, la primera y la mas importante es que estar en la cabeza del cliente, experimentara y sentir lo que va a sentir el usuario que visitara su pagina, la segunda es que el vivir la experiencia lo har entender los consejos de esta gua.

Otra cosa que debe saber es, la contratar su pgina en Internet usted tendr un dominio, este es su nombre en Internet, su direccin en la red y tambin contara con una empresa en donde se hospedara su pgina, ah estar toda la informacin que se genere para el diseo y funcionamiento de su negocio en la red. Pues bien vayamos directo a nuestro asunto y empecemos! 1. Contrate a gente creativa y profesional. En este punto es importante que quien le disee la pgina no sea un estudiante sin que hacer que es aficionado, cualquiera puede hacer una pgina con las facilidades que existen hoy, pero penselo bien es la imagen de su negocio! , adems no quisiera tener su negocio y despus ya no exista el lugar donde su pgina se hospeda. 2. Si no tiene idea de lo que es Internet no tenga miedo. No se necesita ser un experto, recuerde que nadie nace aprendiendo, y como en cualquier trabajo, hay que aprender algunas cosas para realizarlo, y recuerda uno de los principios del aprendizaje: Aprende nicamente una cosa y aprndela bien, luego ponla en prctica y muvete hacia la siguiente y as sucesivamente. 3. No importa cuantas paginas similares a tu negocio existan o si tu idea ya esta en la red, cada vez es mas el acceso a la red y el numero de usuarios va creciendo rpidamente, deja ponerte un ejemplo, seguramente en tu cuidad hay un lugar donde se acostumbra comprar las refacciones y partes de automviles, o que tal aparatos electrnicos o ropa, verdad que son zonas donde estn juntos varios negocios que se dedican a lo mismo?, todos venden, pero quien vende mas es quien mejor precio, servicio y productos tiene, adems de estrategias de publicidad y servicio postventa, con esto quiero decirle que no existe mayo mercado y alcance como el Internet, usted estar disponible en todo el mundo, los 365 das del ao , las 24 horas. 4. Presencia en la RED, si lo que buscas es tener presencia en Internet, una buena opcin es la ya recomendada, existen sitios que ofrecen publicar tus productos o servicios incluso si ya tienes una pagina, puedes colocar tu correo o direccin de tu Web en el anuncio y el cliente puede contactarte, lo que trato de comunicarle es que quizs no necesariamente quieras una pagina Web puedes iniciar publicando tus servicios e iniciando a experimenta el uso y poder del correo electrnico.

5. Lo importante es la calidad no la cantidad, que pasa si tienes 10000 vistas al mes en tu pagina, suena bien verdad?, pues bien en Internet es comn el acceso a las paginas sin que controlemos el perfil de quien visita, es por eso que es importante que el mercado y clientes que te busquen sean del segmento del mercado meta de tu negocio, si tu sitio esta diseado con un contenido de inters y logras llamar la atencin a tu mercado es mas probable que 3000 visitas al mes se conviertan en clientes. 6. Si buscas tener presencia en Internet, hay que publicitarse en Internet, el realizar intercambios de publicidad o pagar por estar dentro de directorios o paginas que promueven tus servicios ayuda a crecer el numero de clientes que visitan tu pagina. 7. Revisa tus estadsticas, todas las paginas ofrecen estadsticas sobre tu sitio, no te olvides de ellas, entindelas y revsalas, son de mucha utilidad, podrs saber, con que palabra te contactan, de que pas, cuantas visitas tienes en tu pagina de inicio o en todas tus paginas, etc. 8. Con solo poner tu sitio Web la gente iniciara a visitarte cada vez massi no lo promocionas, la gente no caer por magia, recuerda que la publicidad constante y con permanencia es la mas efectiva, si contratas o te publicitas por un da, una semana o un mes, la gente tarde o temprano recordara que donde vio tus servicios y si al regresar a buscarte ya no esta tu publicidad, tu cliente acabara con otro proveedor. 9. Utiliza el e mail para estar en contacto con tus clientes, es importante que no los satures, que les enves informacin de su inters y de calidad, as como promociones u ofertas, solo recuerda que es de mal gusto enviar correos cuando el destinatario no te conoce , es decir a veces mandamos correos a cualquier direccin que encontramos, el resultado es que acaban borrndolos sin leerlos pues nunca les intereso, en los casos de los boletines te sugerimos que tus suscriptores sean voluntarios.

10. Ten cuidado en no exagerar con el diseo de tu pagina, este punto es importante por varias razones, a veces creemos que una vibrante pgina Web llena de colores, vistosas fotografas, animaciones, incluso msica va a conseguir la atencin de los visitantes, pues esto puede tener algo de verdad sin embargo hay muchas cosas a considerar: La informacin puede ser demasiado fcil de perderse entre tantos textos o en una coleccin de colores. Usa un mximo de dos o tres colores para todo el diseo de tu Web, mantente dentro de ellos y no uses tipografas excesivamente grandes, un par de tamaos de letra ser ms que suficiente. Mantn el formato de tu sitio Web, limpio y simple. Los famosos Flash, animaciones, etc.; hacen que una pagina o sitio tarde en Cargarse es decir al tratar de acceder a ella, hay que esperar, incluso hasta sale en ocasiones un anuncio que dice espere mientras carga, o cargando 51% , para el usuario de Internet acostumbrado al uso de aplicaciones de computacin esta puede ser razn suficiente para cerrar y buscar a alguien mas, intntelo visite diferentes sitios y vera a que me refiero. No todos tenemos Alta Tecnologa, o los mismos programas de navegacin, lo que hace que en ocasiones si en nuestro sitio utilizamos muchas aplicaciones y lenguajes nuevos, algunos de nuestros clientes no podrn ver por completo el diseo, es lo que sucede cuando solo ve solo un cuadro con una X en la esquina superior, seguramente ya le ha pasado. Enfocase al cliente, esta regla aplica para todo, y en este caso no hay excepcin, que es lo que le estas ofreciendo, que es lo que quieres que vea, o a caso quieres que tu pagina sea un catalogo de diseo grafico?

11. No coloques textos grandes, las estadsticas lo indican, hay mas gente que ve la televisin de la que lee un libro, en general a la gente no le gusta leer, se claro y objetivo, se recomienda dividir en masajes cortos que contengan, cada uno de ellos una idea completa. Si se trata de generar confianza y de realizar una venta, tu carta de ventas y respaldo que garantice la veracidad y prestigio de tu empresa entonces puedes extenderte, en este caso la gente est interesada, ellos leern tanto como t puedas escribir. 12. Paga por tu sitio, no uses las paginas de Internet gratis, solo perders confianza, seriedad y prestigio, obtn tu propio dominio, es decir, WWW. El nombre de tu empresa.com o mejor aun, WWW. el nombre de tus servicios.com, recuerda que tu direccin es el enlace hacia el mundo de la red, adems tanto tu sitio como tus correos tendrn el nombre, y te darn exclusividad y mayor confianza. 13. El numero de la mala suerte, o de la buena, aqu esta el secreto, un nombre de dominio debe ser fcil de recordar y divulgar, de lo contrario nadie lo va a recordar, adems no debe ser susceptible a faltas ortogrficas, que comnmente se apliquen, V o B, con o sin H, C o S, cuando un cliente lo busque en la red esa es una simple razn para no encontrarlo, la clave es sencillez, piense como su cliente, como buscara el sus servicios, existe gente que se ha hecho millonaria solo al encontrar un dominio clave. 14. Ser tan especifico pudiera cerrarle puertas, tiene que contemplar si piensa diversificarse algn da, ya que en un momento dado, el nombre de su sitio ya posesionado puede no coincidir con su crecimiento o diversidad integrada. 15. Existen varios tipos de domino, los ms comunes y sus aplicaciones son: .COM sitios comerciales, pueden estar seguidos de nomenclatura segn el pas. .NET sitios de Red o servicios para Internet .ORG sitios sin fines de lucro.

16. Se recomienda que tengas un plan para tu sitio en Internet, con objetivos y metas, as como los Ques , para ques y comos , esto para que no todo dependa de la gente que te disee o programe, es comn que te vendan templates que ya tienen, es por eso que muchas paginas esta muy parecidas, as como una pagina que no deja de ser un bonito diseo que presumir a los amigos, usted tiene que planear que informacin quiere, para que la quiere, y como la quiere, incluso puede hacer un bosquejo o presentacin de que quiere que se vea primero , que secciones , etc.

17. Que se logra a travs del e-marketing

Se agilizan los accesos a los mercados internacionales Aumentan los datos del mercado meta. Se incrementa la cartera de clientes Marketing Directo de acuerdo a diferentes perfiles en diferentes lugares. Facilidad en estrategias de Comunicacin en el Comercio Exterior Rpido posicionamiento de imagen en mercados internacionales Comunicacin efectiva para penetrar nuevos mercados a travs de paginas relacionadas a nuestro giro, as como contacto con en Ferias y Exposiciones Internacionales, directorios y revistas.

18. Su sitio es el complemento del correo electrnico para negociar, es nuestra carpeta de presentacin a distancia o nuestro puntal para demostrar experiencia, capacidad, clientes, colores corporativos y lenguaje. 19. Una de las herramienta mas para los negocios en Internet es el boletn electrnico, a que me refiero, algunas empresas ofrecen ya dentro de sus servicios de hospedaje lo que se llama boletn, esto es, tienes la opcin de que la gente se suscriba a tu pagina, o alguna lista en la cual reciba promociones, o informacin que le interesa, de esta manera tu puedes envirsela a sus correos con cierta frecuencia. Esto ayuda a que usted no espere a que la gente lo visite en su sitio Web, usted llegar a ellos cada semana/quincena/mes directamente a su buzn de correo electrnico.

20. Algunas ventajas de los boletines electrnicos: La informacin se entrega inmediatamente y de manera confiabilidad. No tienen limites geogrficos, de igual manera entregas informacin en tu cuidad que al otro lado del mundo. Los costos de tenerlo tienden a cero, ya que si tu sitio de hospedaje o la programacin que ya estas pagando de tu sitio ya lo incluyen, solo depende de ti, del tiempo y calidad de la informacin as como las ofertas que puedas enviar. Pueden generarse, distribuirse y mantenerse muy fcil. Es una herramienta que le permite dar a conocer sus servicios o productos. Ayuda a mantener en sus clientes la opcin que representa usted para ellos. Es una buena y practica manera de que sus clientes lo recomienden, ya que nicamente habr que reenviar el correo. Su publicidad e informacin de inters esta dirigida a su mercado meta el cual ya estuvo de acuerdo en compartir el inters por usted. Facilita el posicionamiento de sus servicios, productos o la contraccin de marca. Es una va de comunicacin directa con sus clientes potenciales, puede mostrar sus ventajas competitivas, as como convertirlos en consumidores. Le permite evaluar la efectividad de sus ofertas o cartas de venta.

21. La mayor parte de los sitios ofrecen Auto respondedores, esta herramienta permite que al recibir un correo a una direccin, esta responda inmediatamente y de forma automtica otro correo, es decir si usted tiene un correo que se llama: informacion@misitioweb.com, cuando alguien mande un correo usted puede hacer mediante los auto respondedores que se envi un correo con toda la informacin general que usted quiera, valioso para su tiempo no cree? En el caso de los autos respondedores es fundamental el contenido y la redaccin del mensaje que devuelve a tus clientes potenciales. Vamos a listar algunas consideraciones y consejos para cuando los generes: Insistimos enfocare en el cliente, no en tu empresa, recuerda que el busca soluciones. Personaliza tus mensajes, acta como si le hablaras a un amigo, crea un clima de confianza. Escribe el mensaje con un lenguaje coloquial, cordial y no tan formal. Enfatiza los beneficios y ventajas de tu producto o servicio. Invtale a realizar una accin, es decir Gualo a donde tu quieres Utiliza el lenguaje correcto, cuida la ortografa y puntuacin Busca que sea simple texto, recuerda que todava hay mucha gente cuyos programas de correo no admiten mensajes en otros formatos. Lee los mensajes, no abuses de la herramienta, al final puede no resultar como estrategia si no cuidamos al cliente, hay que ver que nos escribe y no saturarlo.

22. Seguramente usted tendr que contactar alguna empresa que ofrzcala elaboracin de paginas y el hospedaje de su sitio Web, para esto adems de la cotizacin en cuanto a precios va a ser necesario que vaya preparado con algunas preguntas bsicas generales que tendr que aclarar, a continuacin una lista de puntos que debe tomar en cuenta en estos casos: Preguntar que informacin necesita para iniciar con mi sitio en Internet? Cmo lo necesitan, en que formato? Con cuantos correos cuento? Tienen servicio de auto respondedor? Cunto tiempo tiene la empresa que me hospedara, es confiable, que clientes hospeda, en donde se encuentra? Puedo actualizar yo el contenido de mi pgina? Qu estadsticas me da? La empresa que hospeda tiene soporte las 24 horas, los 365 das del ao? Se me entrega un manual de operacin de mi sitio? Qu tipo de soporte o accesoria despus de habilitar mi sitio? Incluye el alta en buscadores? Cuenta con servicio de boletn? Qu incluye el costo y durante cuanto tiempo (hospedaje y dominio)?

23. Ahora bien si lo que quiere es hacer un negocio en Internet o enfocar su sitio a un servicio o producto particular para iniciar su pgina entonces le recomendamos empezar por 3 pasos bsicos: A. Define su producto o servicio B. Crea su sitio Web C. Desarrolla su promocin Veamos una sntesis de cada uno de estos pasos. A. Define su producto o servicio: Su producto definido puede ser el de mayor venta, el de fcil distribucin, el de mejor tiempo de respuesta, esto por que tiene que estar preparado y medir el alcance, recuerde que el Internet no tiene fronteras, su pagina puede ser un oportunidad para que pueda describir las ventajas y beneficios de su producto de manera grafica, con fotos e incluso hasta videos o quizs pueda ser un producto digital, es decir aquel que existe nicamente en tu computadora y esta compuesto de bits y bites, lo puedes guardar en un DVD o CDS, puedes copiarlo e incluso entregarlo de manera inmediata a travs de Internet. Estos tiene algunas ventajas ya que tienen un bajo costo de produccin y son relativamente fciles de crear, pueden ser entregados de manera inmediata a tus clientes despus de realizada la compra y no existen gastos de envo ya que todo se hace a travs de Internet y sobre todo puedes venderlos cuantas veces quieras generando ingresos repetidos por trabajo que realizaste una sola vez. En el caso de los servicios, imagina que te dedicas a dar cursos de capacitacin y hay un curso especifico el cual quieres promocionar, ya sea por tiempo indefinido o estar cambindolo cada cierto tiempo, pues bien , tu sitio puede estar enfocado a este curso, conteniendo todo el detalle y la explicacin, incluso la inscripcin en lnea, regularmente esto hacen las exposiciones, generan su sitio, describen la intencin de la misma y ofrecen la inscripcin en lnea tanto para expositores como asistentes, simple, fcil y rpido.

B. Crea su sitio Web Tomando en cuenta los consejos que le hemos dado y tomando los que se adecuen a su proyecto prepare su sitio Web, y defina tambin que es lo que busca, puede ser un sitio enfocado a dar informacin, facilitar un proceso de compra, inscripcin, contacto o venta directa. Un sitio Web de venta directa lo que hace es enfocarse por completo en presentar un producto o servicio al prospecto de manera que destaque los beneficios, tiene que ponerse en los zapatos de cliente. Esta gua puede servirte de mucho, lista los puntos a considerar , toma nota de que necesitas para tu pagina , desarrolla y consigue la informacin necesaria para cumplir con cada uno de ellos, y adelante , ya diste un paso mas, ahora no eres inexperto y sabes a donde te diriges, existe mas informacin sobre todo lo relacionado o incluso puedes usar algunos foros de consulta en lnea para aclarar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo, nuestra pagina www.consultame.net, tiene el enfoque es brindar este tipo de informacin. C. Desarrolla su promocin Ya vimos tambin que existen muchas formas distintas de promocionar un negocio o servicio en Internet y que stas pueden ser tan sencillas o complicadas como te lo propongas. Algo importante es toda tu informacin de la carta de ventas, es decir, lo referente a tus servicios o productos con toda la informacin que necesita el cliente y los pasos para irlo llevando a donde t quieres, a donde tu sitio fue diseado. La clave esta en llegarle al mayor numero de personas posibles al menor costo y la permanencia de nuestras promociones en un mayor periodo posible por la inversin que hicimos. No es lo mismo anunciarme en una revista o un directorio donde mi promocin solo saldr una vez a 10 mil personas, que anunciarme en un directorio en Internet quizs con 10 mil visitas pero por 6 meses, donde mi promocin o servicios estarn disponibles todo el tiempo.

Lo bsico es registrar tu sitio Web en los buscadores y directorios de la red, ya que es aqu donde millones de personas realizan bsquedas de informacin basndose en palabras clave y pueden encontrar tu sitio Web, en el caso de los directorios entre mas enfocados a tu mercado meta mejor. Existen tambin los banners estos ayudan a que sus productos o servicios resalten de los dems, aqu solo hay que buscar utilizarlos donde mayor posibilidad de inters por sus servicios exista, no tendra caso anunciar servicios de seguros de vida en una pagina con 50 mil vistas aun costo razonable pero que sea un Chat de jvenes, entiende a lo que me refiero? Otra estrategia es el intercambio de links con sitios Web enfocados al mismo mercado meta pero que no sean competencia directa. Esto cumple 2 funciones: visitas directas desde esos sitios Web y aumentar tu popularidad de links en los buscadores, logrando con esto una mejor posicin entre los resultados. Estas opciones se encuentran en ocasiones gratis, ya sea en sitios dedicados a estos o puede contactar sitios relacionados donde ambos pueden estar interesados y proponer un intercambio. El colocar tu sitio Web y correo en toda tu papelera, cartas, tarjetas, mensajes, etc.; es algo que debes hacer una vez que inicies tu sitio, tu promocin debe hacerse por todos lo medios de informacin a tu alcance.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para orientarte y facilitar tu entendimiento y creacin de tu pgina en la Web.

Si esta interesado en seguir aprendiendo lo invitamos a consultar nuestras guas y manuales en www.consultame.net as como subscribirse a la publicacin digital Gua del Ejecutivo, donde gente como usted con una posicin ejecutiva aporta artculos de inters que brindan soluciones actuales en empresas y negocios.

El diseo y edicin de este libro propiedad de consultame.net. Derechos Reservados.

Vous aimerez peut-être aussi