Vous êtes sur la page 1sur 3

Pabelln auricular.

Odo externo

Conducto auditivo externo.(1/3externo cartlago y 2/3 internos seos)

Membrana timpnica.

Odo medio

Caja timpnica: Pared lateral: membrana timpnica Pared medial: presenta la ventana oval (R.vestibular)ocluida por el estribo y la ventana redonda (R.timpanica)ocluida por una membrana, mediante las cuales se comunica con el odo interno Pared superior: llega al lbulo temporal y fosa media (peasco del temporal). Pared inferior: contiene una impresin que corresponde a la impresin yugular que corresponde al golfo de la yugular y entra el nervio timpnico rama del glosofarngeo. Pared anterior: da extensin al musculo tensor del tmpano, existe una abertura que comunica la tuba auditiva con la nasofaringe. Pared posterior: parte del conducto del facial , se comunica con la mastoides por medio de un agujero llamado del antro ( aditus ad antrum).

Huesecillos : Martillo Mm. tensor del timpano (V) Yunque Estribo Mm. Estapedio (VII) ocluye la membrana oval. Tuba auditiva: comunica el odo medio con la nasofaringe.

Laberinto seo: recubierto con endostio y separado del laberinto membranoso por el espacio perilinftico, que est lleno de perilinfa dentro del cual est suspendido el laberinto membranoso. Odo interno Conductos semicirculares (superior, medio y lateral) Estn orientados 90 entre si, su extremo ensanchado se llama ampolla, se originan del vestbulo y regresan a el, pero un extremo de cada dos conductos comparte una abertura en el vestbulo, en consecuencia hay 5 orificios en el vestbulo, dentro de el se encuentran los conductos semicirculares membranosos. Vestbulo: porcin central del laberinto seo, ubicado entre la cclea y los conductos semicirculares, su pared externa contiene la ventana oval cubierta por el estribo y la ventana redonda cubierta por una membrana. Contiene al utrculo y al sculo del laberinto membranoso. Cclea: surge como espiral seo hueco que gira sobre si misma dos veces y media alrededor de una columna osea central el miodiolo. Desde el miodiolo se proyecta hacia el canal una cresta espiral en forma de repisa denominada lmina espiral. Del borde de esta lmina se extiende una banda de tc llamada membrana basilar hasta alcanzar la pared opuesta del canal, para unirse al ligamento espiral de la cclea, engrosamiento conjuntivo del endostio. El miodiolo alberga neuronas que constituyen el rgano de corti. A travs de la lamina espiral pasan vasos sanguneos y el ganglio espiral la porcin coclear del nervio vestibular.

Laberinto membranoso: a travs de el circula endolinfa Utrculo y sculo: se unen por medio del conducto utrculo sacular, adems se unen conductos pequeos de cada uno para formar el conducto endolinftico, cuyo extremo ciego dilatado se conoce como saco endolinftico. El conducto de reunin une el sculo con el conducto de la cclea.

Actan como receptores para detectar la orientacin de la cabeza en relacin con la gravedad y la aceleracin. Estos receptores se llaman maculas, que se encuentran perpendicularmente una con otra. Conductos semicirculares membranosos: se localiza dentro de su correspondiente conducto semicircular seo posee extremos en sus dilataciones denominadas ampollas, en el interior de cada ampolla el epitelio se invagina para formar las crestas ampulares que son reas receptoras especializadas cuya funcin es captar el movimiento circular de la cabeza y del cuerpo del individuo con la finalidad de regular y coordinar el equilibrio. Conducto coclear/rampa media: es un divertculo del sculo, adopta forma triangular. El techo es la membrana vestibular (reissner). El piso es la membrana basilar. Arriba de la membrana vestibular= rampa vestibular. Debajo de la membrana basilar= rampa timpnica. Las rampas se comunican en el helicotrema. rgano de corti: rgano receptor especializado en la audicin , se halla sobre la membrana basilar

Vous aimerez peut-être aussi