Vous êtes sur la page 1sur 2

PLAN DE CLASE N .. Establecimiento: Escuela Tcnica Ing. Roque G. Carranza Fecha: 19./mayo./2011..

Profesor de la ctedra: Causillas Sergio Fernando Especio Curricular: DIBUJO TCNICO Alumno Practicante: Causillas Sergio Fernando Contenido / Tema: GEOMETRA DESCRIPTIVA (Mtodo de Monge) Curso: 5to Ao 3ra Divisin Turno: Tarde Modulo: 80 Minutos Profesora de la Prctica: Lic. Mabel Lpez Unidad 2 Tema: REPRESENTACIN DE POLIEDROS
REPRESENTACIN DE POLIEDROS

Horario: 16:30 a 17:50

Representacin de poliedros: Secciones planas. Representacin de pirmides, conos y cilindros Objetivos Especficos: Diferenciar los elementos componentes de un plano de proyecciones.

Para el alumno: Recordar los conocimientos previos referentes a divisin de rectas o ngulos, trazos de polgonos y las vistas de formas geomtricas. Resolver evaluacin diagnstica y repasar los temas faltantes. Distinguir entre proyecciones ortogonales e isomtricas y la forma como se clasifican; elaborar un cuadro sinptico sobre las principales caractersticas de la geometra descriptiva. Compartir resultados a nivel grupal. Analizar la utilidad de la geometra descriptiva en la representacin de cuerpos en tres dimensiones, enunciar el concepto de proyeccin a partir de lo observado y del anlisis realizado. Generar una propuesta grupal. Identificar en el modelo presentado una lnea de tierra, el ngulo diedro, un punto en el espacio con sus proyecciones, cotas y alejamientos. Practicar los trazos mostrados por el profesor y comparar las lminas por equipo. Analizar la norma CCN-21-021 que se emplea para el dibujo de tres vistas y elaborar lminas con la vista frontal, lateral y superior de objetos. Co-evaluar entre pares o equipos.

1) Inicio: Apertura / motivacin Revisin de las actividades de la clase anterior. Tema: Geometra descriptiva. Mtodo de Monge Hoy vamos a ver: ESCALERAS: Representacin de poliedros: Secciones planas. Representacin de pirmides.

2) Desarrollo: A travs de preguntas, se debatirn la funcin de una escalera, con el fin


de llegar a un concepto de escalera.

a) Se expone una lmina para presentar los elementos componentes de una escalera.

b) En una segunda lmina, se presenta el detalle de un escaln y sus elementos componentes, la


formula para calcular la huella y contrahuella, detalle de un tramo y descanso.

c) Trabajo en grupos: Se le entrega una fotocopia a los alumnos, donde debern marcar los
elementos componente de una escalera.

d) OPCIONAL: Cada grupo deber resolver las dimensiones de un escaln, aplicando la formula
correspondiente. 3) Cierre: Cuestionario verificador: a) Definicin de escalera

b) Cules son los elementos principales de una escalera? c) Cules son las partes de un peldao o escaln?
d) A qu denominamos tramo de escalera? e) Qu es la caja de la escalera? f) A que llamamos Ojo de la escalera?

Evaluacin: En proceso, a travs de participacin en clase y trabajos en grupos. Recursos materiales: Pizarrn, tiza, fotocopias, lminas - Recursos humanos: Alumnos, profesor.
Bibliografa: Primiano, J. - Curso prctico de la construccin - Edit.: Construcciones Sudamericana - 16. Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi