Vous êtes sur la page 1sur 3

Los Derechos de Autor Copyright es, como ya sabemos, el conjunto de normas jurdicas que regulan los derechos de los

autores al haber creado una obra que pasa a ser de su patrimonio intelectual. Las obras que protegen estos derechos no son tangentes, no puedes guardarlo en tu closet y regular quien puede verlas y cuando; son obras que salen al pblico y se espera que entren al mercado y que tengan el mayor alcance posible. La nica manera posible de controlar su propagacin ilimitada es dndole el reconocimiento y valor al autor, es por medio de estas reglas. Creo que es indiscutible que tiene que drsele crdito y ganancias a los autores, es su trabajo en el que gastaron tiempo, esfuerzo y uno que otro probablemente lgrimas y lo justo es que se les retribuya. De esto no hay duda, pero los tiempos cambian. Estamos en una sociedad del conocimiento, donde ya no nada ms creamos productos para sobrevivir de la manera ms bsica. Ahora el humano, por ser un animal social, busca el desarrollo en mbitos ms amplios, compartir informacin y conocimiento para cultivarse intelectualmente o simplemente por entretenimiento. El mundo va evolucionando y los estndares conocidos van estirndose hasta reventar y es ah donde la sociedad tiene que adaptarse, en este caso es a la tecnologa. La tecnologa es imparable, es algo intrnseco al ser humano y lo nico que puede hacerse es dejarse llevar, crear nuevas normas y reglas que se adecuen al cambio porque si no, cuando se lucha contra la corriente, terminas siendo obsoleto y personas que aprovechan la oportunidad, obtienen el xito por ser visionarios y tomar el riesgo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de las tecnologas de reproduccin, la conectividad de la red, los medios de comunicacin, el sptimo arte y a su vez, el crecimiento de la economa en cuanto a la especulacin financiera y la informatizacin, indujeron la desmaterializacin de la produccin, dndole ms importancia a los servicios y al entretenimiento, creando el capitalismo cultural. (Lpez Cuenca & Ramrez, 2008) La cuestin es que los autores acuden a grandes empresas que proveen la proteccin a su patrimonio pero estas compaas solo buscan la ganancia, crear negocio y dejan de lado la integridad del autor, subiendo los plazos, limitando su uso social. Es el caso de Estados Unidos, hay discrepancias

con la ley pues crea problemas a las bibliotecas y al pblico en general con impactos negativos pues las leyes de propiedad intelectual claramente condenan los sistemas digitales de dichas bibliotecas. Debe avocarse una restructuracin de las leyes en este sentido para lograr polticas ms justas y que haya un balance entre los intereses del pblico y de los que tienen el copyright de los autores. La tecnologa ha hecho el control frgil y prcticamente inexistente, dejando a las leyes atrs. El Congreso de Estados Unidos ha creado reformas para localizar sitios web ilegales y aun cuando si logran bajar la pgina, es como Hidra: cortas una cabeza y salen dos ms. Ya hoy, sin que te des cuenta, infringes todos los das el copyright de una u otra manera, como cuando ves videos en youtube con un remix, o subes una foto y no es posible que te den el mismo tratamiento en la crcel por descargar una cancin que por robar una tienda a mano armada. El problema con el sistema en el que vivimos hoy en da, es que nadie quiere compartir solo por compartir. La manera de sobrevivir es siendo egosta y buscando la manera siempre de hacer dinero sin importar a quin te lleves en el camino y esto tiene que cambiar. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo del ser humano depende de la innovacin y para esto, se necesitan herramientas y nuevas plataformas. Si se sigue limitando la informacin, la piratera solo va a aumentar creando mercados negros y aun ms ilegalidad. El gobierno y las empresas deben darse cuenta que no se puede tapar el sol con un dedo, viene un hito en la tecnologa y en la sociedad. Tenemos que aprender que todos somos iguales, que tenemos que enfocarnos a la bsqueda del bien comn pero siempre respetando .

Lpez Cuenca, A., & Ramrez, E. (2008). Los derechos de autor en la era del capitalismo cultural. In A. Lpez Cuenca, E. Ramrez, & Coordinadores, Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologas Y Libre Acceso A La Cultura (p. 348). Puebla, Puebla, Mxico: Universidad de las Amricas Puebla. McDermott, A. J. (2012). Copyright: Regulation Out of Line with Our Digital Reality? Information Technology & Libraries , 31 (1), 7-20.

Picker, R. C. (2012). The Ying and Yang of Copyright and Technology. Communications of the ACM , 55 (1), 30-32.

Vous aimerez peut-être aussi