Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin de creatividad: pese a que una definicin de creatividad universal aun no existe, se han hecho acuerdos con respecto

a aspectos esenciales en esta. Esos aspectos son; una respuesta novedosa pertinente para el problema o situacin original. Ahora bien, tambin es importante siempre tener presente que el acto creativo siempre debe ser tico. La creatividad puede ser considerada como una propiedad emergente de un fenmeno complejo que se ve plasmada en resultados novedosos, originales y pertinentes, la cual es resultado de la interaccin de componentes afectivos, procesos cognoscitivos, subjetividad y experiencia de cada individuo en determinado contexto. Para que la creatividad emerja, debe interactuar la persona, con todas sus caractersticas, habilidades y actitudes y la forma como realiza el proceso creativo en determinado contexto para obtener resultados novedosos, originales y pertinentes. Uso por parte del educador Planeacin de la clase: Recomendaciones para el diseo del plan de la clase: 1. sorprende a tus estudiantes por medio de cambios en tu comportamiento habitual en el aula de clase, puedes empezar cambiando el lugar donde siempre te ubicas para dictar una clase. 2. utiliza metforas, ya que estas te permiten explicar un nuevo concepto difcil y nuevo al compararlo con una realidad familiar y conocida. 3. plantea desafos a partir del nivel de conocimiento y habilidades que tienen tus estudiantes, y maneja situaciones que les hagan ir ms all. 4. despierta la curiosidad tanto al inicio como al final de la clase. 5. estimula todos los sentidos de los estudiantes. Dinmica para la creatividad: 1. Historias sin final: estimularn la imaginacin de tus estudiantes. 2. preguntas para investigadores. 3. la historia detrs de la foto. 4. utiliza dibujos. 5. dibjalo con tu cuerpo: dilo con mmica. 6. dramatizaciones.

7. encontrar el error. En cuanto al desarrollo y la estimulacin de la creatividad existen diversas maneras de realizarlo. Sin embargo, la ms importante de ellas es la estimulacin mediante el lenguaje es decir, emplearlo de una manera poco convencional de tal manera que sea poco convencional pero, entendible desde los dos puntos de vista (estudiante-profesor). Adems, podemos buscar la renovacin de las palabras de manera que estas cambien en significados particulares o metafricos. Un factor de suma importancia a tener en cuenta en el desarrollo de la creatividad es la motivacin de nuestros dos autores. La motivacin por su parte, la podemos desarrollar de manera paralela a la imaginacin, el humor, la espontaneidad y la interactividad entre las personas participantes. Debido a esto, logramos liberarnos y tener una buena interaccin no solamente personalmente sino tambin, en las actividades que vayamos a desarrollar. Obviamente, el juego de los sentidos desarrolla un papel de igual importancia al desarrollo de la creatividad debido a que, dependiendo de la actividad, primero estarn activos los sentidos antes que el raciocinio y de esto depende si el aprendizaje o la enseanza logren ser exitosas. Uso parte del estudiante Es evidente que el uso de la creatividad a la hora de aprender algo, sea lo que sea, es una herramienta muy poderosa y til. Su xito radica en la actuacin activa del que aprende. A continuacin, se presentarn algunos datos que nos ayudarn a entender la efectividad de estas tcnicas. Segn William Glasser, psiquiatra educativo estadounidense, aprendemos en proporciones diferentes con diferentes actividades. De hecho, se dan cifras especficas; aprendemos: 10% de lo que leemos (texto) 20% de lo que omos (sonido) 30% de lo que vemos (imagen) 50% de lo que vemos y omos (video) 70% de lo que debatimos con otros (foros) 80% de lo que practicamos (actividades) 95% de lo que enseamos

Teniendo estas cifras en cuenta podemos entender algunos hechos: si sabemos que slo aprendemos el 10% de lo que leemos, comprendemos que una forma de aprendizaje basada nicamente en lectura, especialmente sin imgenes, es, probablemente, lo ms ineficaz e ineficiente que se puede implementar. Sin embargo, si combinamos esa lectura con actividades y experimentos en los cuales apliquemos lo ledo, el potencial de aprendizaje aumenta en un 700%.

A nuestro modo de ver, el xito del aprendizaje creativo se da por dos factores: el hecho de tener que hacer un ejercicio activo y creativo y una forma de autoenseanza. En los siguientes dos prrafos, explicaremos cada uno de estos factores ms profundamente. Ejercicio creativo Se menciona este aspecto debido a que las creaciones que facilitan el aprendizaje no se dan por s solas; el estudiante debe ejecutarla utilizando sus conocimientos para adquirir nuevos. Por ejemplo si alguien necesita memorizar los cinco pases nrdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), puede hacerlo al crear una frase como: Isabel no suele disfrazarse de fiera. Lo importante es que esa persona hace la frase y utiliza palabras que ya conoce para memorizar otras nuevas. Autoenseanza Al utilizar tcnicas o asociaciones, como el ejemplo anterior, el estudiante no slo crea nuevas ideas para adquirir conocimiento, sino que puede ensearse a s mismo estas ideas novedosas. Por ejemplo, si un estudiante de japons dice el kanji de un ser humano () es como una persona sin brazos y la repite mentalmente, se est enseando un truco que le ayudar a recordar este grafema y, como resultado, las posibilidades de aprenderlo son de alrededor de 90%.

Referencias Delgado, D. (2009, julio 27). elearning 2.0: nuevas oportunidades para aprender en red. Recuperado de http://www.slideshare.net/davidds/elearning-20-nuevasoportunidades-para-aprender-en-red-1775311 Beyer, G. (1985). Aprendizaje creativo (A. Martnez de Lapera, Trans.). Bilbao: Mensajero. (Trabajo original publicado en 1978)

Vous aimerez peut-être aussi