Vous êtes sur la page 1sur 23

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO PERUANO


CURSO: ECOLOGIA AMBIENTAL INTEGRANTES: Carhuajulca Cortegana, Leonor Caycho Palomino,Alejandro Destefano Tejada, Manuel Quispe Aguilar,Hector Quispe Chire,Wilson

1. LOCALIZACION GEOGRAFICA:

El Per se encuentra situado en la parte central y occidental de Amrica del Sur, extendindose de Norte a Sur, desde los 0048 de latitud Sur (frontera con Colombia) hasta los 182103 de latitud Sur (frontera con Chile); de Este a Oeste se extiende desde los 683927 de longitud Oeste (frontera con Bolivia) hasta los 811934,5 de longitud Oeste (litoral N-O del departamento de Piura, provincia de Talara)

2. HIDROLOGIA:

El Per contiene el 4% del agua dulce del planeta este volumen se encuentra desigualmente distribuido en tres vertientes la del Pacfico, la del Amazonas y la del Lago Titicaca.
3. CUENCAS HIDROGRAFICAS:

En su concepto ms simple se conoce como cuenca hidrogrfica al rea drenada por un rio la cuenca es una unidad natural hidrolgica y geofsica con lmites definidos que facilitan la planificacin y el aprovechamiento de sus recursos los lmites de la cuenca dependen de su topografa y estn determinados por la lnea divisoria de aguas. Ejemplo: Cajamarca, El Conga

4. LAGOS Y RIOS:

La geografa del Per se refleja en sus innumerables ros, lagos y lagunas que de acuerdo al ambiente en el que descansan sus aguas poseen caractersticas particulares. Los lagos interandinos suelen ser de origen tectnico o glaciar un hermoso lago tectnico es el Titicaca, que muchos siglos atrs form un enorme "mar" con las lagunas de Arapa y Yapupampa.

Los ros en el Per son fuente de vida belleza y diversin los hay para todos los gustos y de toda clase

5. LOS GLACIARES:

En el Per se encuentra el 71% de los glaciares de zona tropical pero debido al cambio climtico el rea glaciar se ha reducido de 2 042 km2 a 1 596 km2. El impacto del calentamiento global es especialmente importante para los ecosistemas de alta montaa, los ecosistemas glaciares y la disponibilidad de recursos hdricos. Los ltimos 25 aos se ha perdido el 22% del agua proveniente de glaciares y se estima que aquellos que estn por debajo de 5,500 m.s.n.m. podran desaparecer al 2015 esto afectara para consumo directo y actividades como la agricultura y la generacin de energa.

6. EL CLIMA DEL PERU: La geografa del Per justifica sus 28 tipos de clima en general el clima es templado sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano lo que permite el turismo en cualquier poca del ao.

7. FACTORES DEL CLIMA: LA TEMPERATURA: En la costa a pesar de la sensacin de fro intenso producto de la gran humedad reinante la temperatura raramente baja de 12 C.
LA PRESIPITACION: Meteorologa la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra (precipitacin en forma slida con el tamao de los grnulos de hielo que no sobrepasa el milmetro y con una forma alargada).

LA RADIACION SOLAR: El agotamiento de la capa de ozono trae como consecuencia el incremento de la incidencia de la radiacin ultravioleta (UV) en la superficie terrestre. La radiacin solar dentro del espectro de la radiacin ultravioleta emite radiaciones de tres tipos: UVA, UVB, UVC. El tipo UVC es absorbido por la capa de ozono, los tipos UVA y UVB llegan a la superficie y producen distintos efectos en los seres vivos.

8. SUELOS: El suelo se define como el material mineral y orgnico no consolidado de la capa superior de la tierra el cual sirve como medio natural para el crecimiento de plantas terrestres. Uno de los recursos naturales ms importantes que posee el hombre es el suelo al igual que el aire y el agua, el suelo es indispensable para la vida en nuestro planeta.

Este material ha sido expuesto a factores ambientales como el clima los macro y micro organismos que han actuado sobre la roca madre por cierto periodo de tiempo para produ5cir un suelo con caractersticas propias en su composicin fsica, qumica, biolgica y morfolgica (SoilScienceSociety of America). .

9. TIPOS DE SUELOS: Existen diversas clasificaciones mundiales de suelos en el Per es muy usada la clasificacin sobre Regiones Geoedficas de la FAO, que se describen a continuacin. a)Regin yermoslica: Es el desierto de la costa con grandes extensiones de planicies sedimentarias cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y los inicios de las estribaciones andinas. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). Laguna de Huacachina. Lo encontramos en todo el litoral

b)Region Litosolica:

Constituida por las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes entre los 1000 msnm con un relieve de gran pendiente y muy agreste, tambin son suelos superficiales sobre rocas y rocas expuestas. En la parte intermedia se ubican los suelos que contienen arcilla y cal ,los "kastanozems" suelos pardos.

c) Regin paramoslica o andoslica:Zona alto Andina entre los 4000 msnm, cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial. Predominan los "paramosoles" que son suelos cidos y ricos en materia orgnica, son suelos similares pero derivados de rocas volcnicas arcillosas, tambin existen los suelos con predominancia rocosa (litosoles), calcrea (rendzinas) y suelos neutros arcillosos oscuros donde la agricultura es muy limitada en estas zonas por las bajas temperaturas salvo para algunas especies como la Maca. Estas zonas tienen un buen potencial para pastos aprovechados con la actividad pecuaria de camlidos y ovinos.

d) Regin kastanoslica: Referida a los valles interandinos altos y zonas intermedias ubicada ente los 2200 y 4000 msnm, esta regin es un rea agrcola tradicional con un uso intensivo hace miles de aos, cultivndose principalmente cereales, tubrculos, leguminosas y algunas hortalizas.

e) Regin acrislica: ubicada en la selva alta entre los 500 y 2200 msnm con un relieve escarpado algunos valles con buenos suelo , a veces con mal drenaje (gleisoles) y suelos arcillosos (vertisoles).

10.El Per tambin es una combinacin de ecorregiones 1. Mar fro: El ms rico de todo el planeta caracterizado por la corriente de Humboldt que trae aguas fras. 2. Mar tropical: Caracterizado por la corriente del Nio es la nica parte del Per donde se pueden encontrar arrecifes de coral y manglares. 3. Desiertos: Los hay de dos clases, planos y con montaas cerca de ellos o con dunas (algunas tan altas como de ms de 20 metros), el primero se encuentra en casi toda la costa peruana mientras que el segundo solo en el departamento de Ica.

Mar frio

Manglares

Piura

11.Corriente El Nio: Es un flujo de aguas clidas o tropicales que se desplazan desde el Golfo de Guayaquil . En el Per ejerce influencia decisiva en el clima del Norte de la Regin Grau originando la elevacin de la temperatura de las aguas del mar peruano rompiendo el Fenmeno de Inversin Trmica produciendo lluvias irregulares que caen en el flanco occidental de los andes dando origen a los huaycos y lluvias regulares en la Costa Norte en los meses de verano originando inundaciones. 11.1 Consecuencias: El fenmeno del nio es un desastre natural que perjudica no solo a una sola nacin, si no que se presenta con resultados y desastres a nivel global. Retrasa el desarrollo, paralizando y reduciendo la economa de un pas. se paraliza la mayor parte de las actividades econmicas como el transporte y la pesca. Las exportaciones se reducen, favoreciendo a las importaciones, por lo tanto disminuyendo nuestro PBI.

12. Geomorfologia: El desarrollo de las formas de relieve se refiere al proceso evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la accin combinada de procesos internos, propios de la dinmica de la corteza y de procesos externos los cuales dependen de la accin del clima.

12.1Accidentes Morfolgicos : Los Valles Costeos , Pennsulas Las Pampas, Puntas Los Desiertos Los Tablazos Las Estribaciones Andinas Las Depresiones

Valles costeos

13.Desastres Naturales de Origen Geolgico: Ubicado de acuerdo a su orden : la sismicidad, los tsunamis, el vulcanismo y los deslizamientos fenmenos que estn estrechamente interrelacionados es decir no solo tienen un origen comn sino que uno puede ser consecuencia del anterior. 13.1 Sismicidad: Temblores y Terremotos Un sismo, es una vibracin de las diferentes capas de la tierra que se produce por la liberacin de energa que se da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza terrestre Segn investigaciones hoy se pueden identificar cuatro distintos procesos que causan sismicidad. Por movimiento de placas tectnicas. Por accin volcnica. Por ruptura de la corteza terrestre (falla local). Sismicidad por movimiento de placas Por explosiones subterrneas realizadas por el hombre. .

Lo ocurrido al Sur de nuestro Pas Zonas afectadas Ica, Chincha

14.Tipo de Desastres Naturales: Tsunamis o Maremotos Los tsunamis son formaciones gigantescas olas en el mar que tienen gran amplitud, altitud y viajan muy rpido estas caractersticas le dan gran poder destructivo especialmente en litorales. Al producirse una ruptura brusca de un bloque del fondo marino este desciende en forma abrupta y la masa de agua que est sobre l, tambin desciende y al rebotar ste inmenso bloque de agua en el fondo marino, genera una radiacin de olas hacia los litorales a partir de ese punto y en forma de crculos concntricos.

Por que los Tsunamis

Desastres

15. Vulcanismo : Se forman porque en el interior de la tierra hay un material rocoso en estado semilquido que se llama magma y que asciende hacia la superficie a travs de grietas o fisuras externas en los bordes o lmites de las placas tectnicas. Como se manifiesta una erupcin volcnica? Por lluvia de piroclastos, flujos piroclsticos, flujos de lava, erupcin de gases. 16. Deslizamientos: Deslizamiento, derrumbe o remocin , es un fenmeno topogrfico en el cual el material de la superficie de la corteza terrestre (suelo, rocas, arena, etc.) se desplaza de las partes altas hasta las partes bajas de un cerro, movidos fundamentalmente por la fuerza de gravedad.
Costa verde

Deslizamiento en Mayunmarca

17) Contaminacin del suelo: La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente esas sustancias a esos niveles de concentracin se vuelven txicas para los organismos del suelo va degradarla hasta provocar la perdida parcial o total de la productividad del suelo.
Zonas aledaas

18. La contaminacin del agua: La contaminacin del agua es el grado de impurificacin que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo.
Manera de combatir la contaminacin del agua: Medidas preventivas: - Proteccin de la zona. - Observacin peridicamente del vertedero (para evitar fugas), hacer anlisis continuos del agua del acufero. Medidas correctoras: - Subvencionar la depuracin de aguas residuales - Desalinacin del agua de un acufero contaminado.

19 . La contaminacin del agua: La contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios.

Manera de combatir la contaminacin del agua:


Medidas preventivas: - Proteccin de la zona. - Observacin peridicamente del vertedero (para evitar fugas), hacer anlisis continuos del agua del acufero. Medidas correctoras: - Subvencionar la depuracin de aguas residuales - Desalinacin del agua de un acufero contaminado

20 . Contaminacin del aire:

La contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas puede causar trastornos como ardor en los ojos,nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias

Manera de combatir la contaminacin del aire:

*Reducir el uso de combustibles fsiles *Aumentar el empleo de energas renovables.

Bajo algunas circunstancias el aire esta contaminado y eso nos causa enfermedades

Conclusiones y Recomendaciones

Considerando que el territorio peruano se halla ubicado en una de las regiones de ms alto ndice de actividad ssmica de la tierra, ha sido necesario evaluar apropiadamente el peligro ssmico existente, por lo tanto se concluye que se deben construir edificaciones diseadas que puedan soportar movimientos ssmicos de gran magnitud. Es necesario tener conocimiento de las caractersticas del territorio peruano, ya que como Ing. Civiles nos ayudaran a mejorar el diseo y aprovechar mejor los recursos propios de la zona. Se plantea realizar estudios de aspectos geolgicos para recomendar a la poblacin construir sus viviendas en lugares que no se encuentren expuestos a desastres naturales. Es necesario concientizar a la poblacin peruana de estar preparados para cualquier desastre natural. Como Ing. Civiles debemos interrelacionar las ciencias de la ecologa, geologa e hidrologa con el fin de desarrollar proyectos sostenibles para la sociedad, manteniendo el equilibrio de la naturaleza, para minimizar los impactos ambientales.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi