Vous êtes sur la page 1sur 22

Anatoma vascular y territorios vasculares cerebrales

Dr. Cristian Melin Neurologa HCUCH

El sistema piramidal, el acto motor no est solo


2 sistemas subcorticales cumplen un importante papel en el control del tono muscular, la postura, la coordinacin del movimiento, y la iniciacin del acto motor a travs de sus conecciones. 1. Sistema extrapiramidal, a travs de los ganglios basales (cuerpo estriado (caudado+putmen), globo plido, substancia nigra y ncleo subtalmico de Luys). 2. El cerebelo.

El sistema extrapiramidal, el acto motor no est solo

Corte coronal del cerebro

Nacimiento de cartidas

Territorios vasculares cerebrales

Territorios vasculares cerebrales

Territorio vascular de arteria cerebral anterior


Arteria cerebral anterior. Se origina de la arteria cartida interna en la parte anterior del polgono de Willis. Irriga el crtex motor y sensitivo de las piernas y pies, crtex frontal motor suplementario, centros corticales de la miccin en los lbulos paracentrales, porcin anteroinferior del brazo anterior de la cpsula interna, porcin anteroinferior de la cabeza del ncleo caudado, porcin anterior del globus plido y putamen e hipotlamo anterior. Los cuatro ltimos territorios se irrigan a travs de las arterias lenticuloestriadas, donde la ms importante es la arteria recurrente de Heubner, que se origina de la arteria cerebral anterior a nivel o distal a la unin de la comunicante anterior.

Territorios vasculares cerebrales

Territorio vascular de arteria coroidea anterior


Arteria coroidea anterior. Se origina de la porcin supraclinoidea de la arteria cartida interna. Irriga la porcin anterior del hipocampo, uncus, amgdala, globo plido, cola del ncleo caudado, tlamo lateral y cuerpo geniculado, y brazo posterior de la cpsula interna.

Territorio vascular de arteria cerebral media


Arteria cerebral media. Es el vaso ms frecuentemente
afectado en los ictus isqumicos.

Territorio superficial: Irriga gran parte del crtex motor y sensitivo frontoparietal, reas frontales para los movimientos oculoceflicos conjugados, radiaciones pticas, crtex sensorial auditivo y reas del lenguaje (hemisferio dominante). Territorio profundo: Por medio de las arterias lenticuloestriadas irriga el putamen, cabeza y cuerpo del ncleo caudado, globo plido lateral, brazo anterior de la cpsula interna y porcin superior del brazo posterior de la cpsula interna.

Territorio vascular de arteria cerebral posterior


Arteria cerebral posterior. Tiene su origen en la circulacin vertebrobasilar, a nivel distal de la arteria basilar y completa por detrs el polgono de Willis. Irriga la superficie inferior del lbulo temporal, lbulo occipital, ncleo rojo, sustancia negra, parte medial de los pednculos cerebrales, ncleos del tlamo, hipocampo e hipotlamo posterior.

Territorio vascular de irrigacin troncoenceflica


Irrigacin troncoenceflica. Las arterias vertebrales, que se originan de las subclavias, confluyen a nivel de la unin bulboprotuberancial para formar la arteria basilar. Previamente la arteria vertebral da lugar a dos pequeas arterias mediales que confluyen para formar la arteria espinal anterior. Lateralmente, de la arteria vertebral se origina la cerebelosa posteroinferior, que irriga la parte posterolateral del bulbo e inferior del cerebelo. La arteria basilar de dirige hacia arriba y delante, en la zona medial anterior de la protuberancia. Da lugar a pequeas arterias mediales perforantes, circunferenciales cortas y a las arterias cerebelosas anteroinferior y anterosuperior. Termina en la unin pontomesenceflica bifurcndose en las arterias cerebrales posteriores.

Vous aimerez peut-être aussi