Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTRUCTURA DEL MERCADO

QU ES EL MERCADO?
La palabra mercado design un lugar donde las mercancas y servicios se intercambian. En la actualidad se conoce un mercado como el rea geogrficaeconmica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectundose la transaccin cuando se establece un acuerdo en el precio.

MERCADO VIRTUAL
Actualmente, se dan casos en que oferentes y demandantes no se renen fsicamente para efectuar transacciones; por ejemplo, se realizan operaciones va Internet o telemercadeo. A este mercado se le denomina virtual.

TIPOS DE MERCADO
Se pueden distinguir bsicamente cuatro tipos de mercado en funcin del nmero de factores que intervienen y, relacionado con ello, de la capacidad de los mismos de influir en el precio. En la vida real los mercados suelen presentar al mismo tiempo caractersticas de varios de estos modelos; sin embargo, uno de ellos suele ser dominante.

LOS 4 TIPOS DE MERCADO

Monopolio Oligopolio Competencia perfecta Competencia monopolista

MONOPOLIO

Monopolio: Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. Caractersticas:
La empresa decide el precio y las condiciones de venta

No hay competencia
No hay transparencia Hay fuertes barreras de entrada y salida

OLIGOPOLIO
Los mercados oligopolsticos Caractersticas Hay pocas empresas que se reparten la totalidad de la cuota mercado, lo que genera rivalidad. Se trata de un mercado de bienes homogneos Son empresas que requieren grandes inversiones de capital para su creacin. Las polticas comerciales (marketing), son de gran importancia.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estn dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrcolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la informacin circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores estn bien informados.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Adems, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con sta, como la investigacin de mercados, desarrollo de productos, fijacin de precios y programas de promocin, porque desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto.

CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Es un tipo de mercado que se caracteriza por:
Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que estn dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrcolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con sta, como investigacin de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijacin de precios e implementacin de programas de promocin (como la publicidad y la promocin de ventas), debido a que desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

EJEMPLO COMPETENCIA PERFECTA


Un ejemplo puede ser el mercado de la leche envasada. Cuando un comprador acude al supermercado encontrar normalmente una gran variedad de marcas de leche, de calidad prcticamente idntica y de precios muy similares. Un productor no podr vender su marca de leche a un precio muy superior al de sus competidores ya que el consumidor sustituira esta marca por alguna de la competencia.

COMPETENCIA IMPERFECTA

No existe homogeneidad ni standarizacion de los productos que se ofertan

Estos mercados realizan estrategias de mercadotecnia


Los precios sufren cambios visibles no son fijados por el mercado

Vous aimerez peut-être aussi