Vous êtes sur la page 1sur 20

Proyecto de investigacin cientfica

NIVELES DE ANSIEDAD EN MUJERES CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE CNCER DE MAMA DE 35 A 55 AOS. SERVICIO DE GINECOLOGA, MARZO A JULIO 2010. AUTORES: GONZALES VILLANUEVA, Edith VILCA LLAMA, Cinthia

ASESOR: DIEGO CORALES MANRIQUE


ENFERMERA TCNICA III CICLO

PROYECTO DE INVESTIGACIN
NIVELES DE ANSIEDAD EN MUJERES CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE CNCER DE MAMA DE 35 A 55 AOS. SERVICIO DE GINECOLOGA, MARZO A JULIO 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cul es el nivel de ansiedad en mujeres con diagnstico presuntivo de cncer de mama de 35 a 55 aos en el rea de ginecologa del hospital Vctor Lazarte de marzo 2010 a julio 2010?

MARCO TERICO

El cncer de mama es una enfermedad sistmica por la capacidad de metstasis, donde existe proliferacin anormal, desordenada de las clulas del epitelio glandular mamario, conductos, lobulillos y en menor frecuencia del estroma. Como quiera que sea es una patologa cuya sobrevida es de 5, 10 y 15 aos, periodo en la cual la enfermedad se encontrara latente, es necesario realizar seguimiento a las pacientes y as evitar y diagnosticar oportunamente recidivas locales, cncer colateral y metstasis ocultas. El cncer de mama es la segunda causa de muerte por cncer en mujeres en el Per, despus del cncer de cuello uterino, y es el ms comn entre las mujeres. Segn la Sociedad Americana del Cncer, alrededor de 1,3 millones de mujeres sern diagnosticadas con cncer de mama en todo el mundo y cerca de 465.000 anualmente morirn de la enfermedad. La mortalidad por cncer de mama ha ido disminuyendo constantemente desde 1995, segn la sociedad, debido a la deteccin temprana y mejores tratamientos.

IDENTIFICACIN DE VARIABLES:

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES:

OBJETIVOS

Objetivo general: Determinar el nivel de ansiedad en mujeres de 35 a55 aos con diagnstico presuntivo de cncer de mama en el rea de ginecologa del Hospital Vctor Lazarte durante el periodo marzo julio 2010.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Determinar el nivel de ansiedad en mujeres aos con diagnstico presuntivo de cncer segn apoyo familiar. Determinar el nivel de ansiedad en mujeres aos con diagnstico presuntivo de cncer segn nmero de hijos. Determinar el nivel de ansiedad en mujeres aos con diagnstico presuntivo de cncer segn edades de los hijos. Determinar el nivel de ansiedad en mujeres aos con diagnstico presuntivo de cncer segn experiencia previa. Determinar el nivel de ansiedad en mujeres aos con diagnstico presuntivo de cncer segun grado de instruccin.

de 35 a55 de mama, de 35 a55 de mama, de 35 a55 de mama, de 35 a55 de mama, de 35 a55 de mama,

HIPTESIS

Hi: El nivel de ansiedad en mujeres de 35 a 55 aos con diagnstico presuntivo de cncer de mama en el rea de ginecologa del Hospital Lazarte, es severo. Ho: No hay nivel de ansiedad en mujeres de 35 a 55 aos con diagnstico presuntivo de cncer de mama en el rea de ginecologa del Hospital Lazarte. Hi: Existe relacin entre el nivel de ansiedad y el grado de instruccin en mujeres de 35 a 55 aos con diagnstico presuntivo de cncer de mama en el rea de ginecologa del Hospital Lazarte. Hi: A menor edad en mujeres con diagnostico presuntivo de cncer de mama, mayor ser el nivel de ansiedad presentadas por ellas.

DISEO DE INVESTIGACIN:
Clasificacin general Descriptivo: Se va a relacionar la frecuencia de altos niveles de ansiedad en las mujeres con diagnstico presuntivo de cncer de mama con los factores que hacen que este nivel se eleve, como son: el nmero de hijos y la edad. El estudio adems es descriptivo porque no manipulamos las variables del problema.

Clasificacin de acuerdo al nmero de mediciones de las variables: Transversal: El trabajo de investigacin es un trabajo transversal porque solo se medir una sola vez. Clasificacin de acuerdo a la interferencia del investigador: Observacional: En el trabajo realizado el personal investigador no tendr una participacin intervencionista, dodo que la recoleccin de datos se hizo mediante encuestas y el personal no influy en las respuestas de los entrevistados. Clasificacin por su grado de estructuracin. Cualitativo: En el trabajo de investigacin las variables a utilizar no son cuantificables.

POBLACIN:

Poblacin diana: Mujeres con diagnstico presuntivo de cncer de mama de 35 -55 aos del hospital Vctor Lazarte Echegaray. Poblacin en estudio: Mujeres con diagnstico presuntivo de cncer de mama de 35 -55 aos del rea de Ginecologa del hospital Vctor Lazarte Echegaray.

Poblacin muestral: Mujeres con diagnstico presuntivo de cncer de mama de 35-55 aos del rea de ginecologa del Hospital Vctor Lazarte Echegaray en el perodo marzo a julio 2010

Muestra:
Estar conformada por todas los casos de diagnostico presuntivo de cncer de mama que llegaron al rea de ginecologa Hospital Vctor Lazarte Echegaray de la ciudad de a Trujillo fueron atendidas entre los meses de marzo y julio 2010.

Tamao de muestra Se determinara en relacin la formula:

RECOLECCIN DE DATOS:
Antes de iniciar la recoleccin de datos se realiz los trmites administrativos en la gerencia del Hospital Vctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo; a fin de obtener las facilidades pertinentes, luego de ello se realiz las coordinaciones pertinentes en el servicio de Ginecologa, inicindose la recoleccin de datos en el mes de Marzo del 2010; teniendo una duracin de 10- 15 minutos, previa coordinacin con el doctor de guardia del servicio de ginecologa y con el permiso de las pacientes, previa presentacin y fundamentacin; lo que nos permiti elaborar cuadros y grficos para su anlisis e interpretacin respectiva.

ANLISIS DE DATOS:

Obtenidos los datos, se introdujeron en la respectiva base de datos, en donde se aplic un anlisis buscando relaciones o asociaciones entre variable dependiente y la variable independiente. Anlisis descriptivo: Los datos recolectados fueron procesados, agrupados y presentados luego en tablas de dos por dos a nivel de promedios o porcentajes. Se usaran las graficas necesarias para tal fin. La informacin ser analizada mediante estadstica analtica empleando pruebas no paramtricas (Nominal: Test de McNemar; Ordinal: Test de Wilcoxon).

PRESUPUESTO:
Personal con participacin directa en la investigacin:

Pagos por servicios:

Consumo de servicios generales:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Vous aimerez peut-être aussi