Vous êtes sur la page 1sur 47

MUSCULOS

Vista general de la musculatura

MUSCULOS

Son estructuras que estn constituidas por miofibrillas

que poseen cuatro caractersticas bsicas:


Elongacin : es la propiedad que tiene la fibra muscular de estirarse. Contractibilidad : es la propiedad de acortarse sin perder el volumen

Elasticidad : propiedad de volver a su forma original


Irritabilidad : el msculo responde frente a determinados estmulos

TIPOS DE MUSCULOS
Musculos lisos : no tienen estriaciones , los controla el SNA , se encuentran en las

paredes de estructuras internas huecas , como el estmago , vasos sanguneos, intestino ; tambin se encuentran en la piel.

Musculos estriados o esquelticos :sus fibras tienen estriaciones o bandas

transversales microscpicas , son de color rojo oscuro. Es voluntario.


Msculo cardaco :fibras estriadas , rojas oscuras , controladas por el SNA, su

contraccin y relajacin son rtmicas durante toda la vida y de carcter involuntario.

PARTES DE UN MUSCULO
1.VIENTRE MUSCULAR O CUERPO : parte central de un msculo. 2.TENDON : cuerda de tejido conjuntivo denso que une a los msculos con el hueso.

3.APONEUROSIS : estructuras membranosas presentes en musculos planos , y que les permiten insertarse.
4.RETINACULOS : elementos fibrosos que cubren a los diferentes tendones y que los mantienen apegados 5.BOLSAS SINOVIALES : bolsas que contienen lquido sinovial , que rodean a algunos tendones evitando el roce contra superficies duras.

Componentes del msculo esqueltico


El tejido conjuntivo fibroso que rodea el msculo por fuera del epimisio y el tendn se denomina fascia. Fascia es un trmino general que define tejido conjuntivo fibroso que se encuentra bajo la piel rodeando rganos profundos, incluyendo msculos y huesos (en este caso hablamos de fascia profunda, para diferenciarla de la fascia superficial que est bajo la hipodermis).

NOMENCLATURA MUSCULAR

FUNCION : de acuerdo al trabajo que realicen reciben nombres de supinadores,


pronadores, aductores, elevadores , tensores. FORMA : triangulares , cuadrado , piramidal , romboides , trapecio DIRECCION DE FIBRAS : rectos , oblicuos , transversos NUMERO DE INSERCIONES : bceps, trceps , cuadriceps REGION TOPOGRAFICA : pectorales , glteos , braquiales , dorsales RELACION OSEA : frontal , occipital , tibial

DENOMINACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS Caracterstica Direccin de fibras Descripcin Ejemplo

Con respecto a la lnea media corporal RECTO : fibras paralelas . Recto abdominal TRANSVERSO: fibras perpendiculares Transverso abdominal OBLICUO : fibras en diagonal Oblicuo externo

Localizacin

Tamao

Estructura cercana al lugar donde se encuentra un msculo Frontal , tibial anterior Tamao relativo del msculo MAYOR Glteo mayor MENOR Glteo menor LARGO Aductor largo de muslo CORTO Peroneo lateral corto

DENOMINACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS Caracterstica Nmero de orgenes Descripcin Ejemplo

Numero de tendones de origen BICEPS : 2 orgenes TRICEPS: 3 orgenes CUADRICEPS: 4 orgenes Biceps braquial Trceps braquial Cuadriceps crural

Forma

Forma relativa de un msculo DELTOIDES : triangular TRAPECIO : cuadriltero irregular Deltoides Trapecio

SERRATO : aserrado
Origen e insercin

Serrato mayor

Localizaciones del origen e insercin del msculo Esternocleidomastodeo

DENOMINACION DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS Caracterstica Accin Descripcin Accin principal del msculo FLEXOR : disminuye el ngulo de la articulacin EXTENSOR : aumenta el ngulo de la articulacin ABDUCTOR: separa a un hueso de la lnea media ADUCTOR : acerca a un hueso a la lnea media ELEVADOR: produce un movimiento hacia arriba DEPRESOR : produce un movimiento hacia abajo SUPINADOR : vuelve la palma de la mano hacia arriba PRONADOR : vuelve la palma de la mano hacia abajo Ejemplo

ESFINTER : reduce el tamao de una apertura


TENSOR : aumenta la rigidez de una parte del cuerpo ROTADOR : mueve un hueso alrededor de su eje longitudinal

Los msculos ms importantes son: 1.- En la cabeza

- Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros.


- El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios.

- Los que permiten abrir o cerrar los prpados: Orbiculares de los ojos.
- Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. 2.- En el cuello

- Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar:
se llaman Esternocleidomastoideos. - Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.

Msculos de la cabeza y cuello


La contraccin del msculo frontal eleva las cejas en un gesto de sorpresa, y frunce la piel de la frente para expresar desagrado El orbicular de los labios frunce los labios. El cigomtico eleva las comisuras de la boca.

Msculos de la cabeza y cuello


Los msculos de la masticacin realizan los movimientos masticatorios: Masetero eleva la mandbula.
Temporal contribuye a su cierre.

Msculos de la expresin facial y la masticacin

Msculos de la cabeza y cuello


Los esternocleidomastoideos y los esplenios del cuello flexionan la cabeza sobre el trax, o la inclinan hacia los lados. El trapecio, de forma triangular, constituye la lnea desde el hombro hasta el cuello en la superficie posterior.

Msculos que mueven la cabeza

3.- En el tronco

- Los utilizados en la respiracin : Intercostales, Serratos, en forma de

sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales,


para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el

brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen


vertical la cabeza.

Msculos del tronco


Los msculos del trax tienen una importancia decisiva en la respiracin. Los msculos intercostales internos y externos se insertan en distintos puntos de las costillas y sus fibras se orientan en diferentes direcciones. Como consecuencia, la contraccin de los intercostales externos eleva las costillas y la de los intercostales internos las hace descender, parte importante del proceso respiratorio.

Msculos del tronco


Durante la inspiracin, el diafragma, en forma de cpula se aplana, aumentando as el tamao y el volumen de la cavidad torcica. Como consecuencia de ello, el aire penetra en los pulmones.

Msculos del trax

Msculos del tronco


Los msculos de la superficie anterior del abdomen estn dispuestos en tres capas: las fibras de cada una se orientan en direccin diferentes. El resultado es una faja muy fuerte que cubre y soporta la cavidad abdominal y sus rganos internos.

MUSCULOS DE INTERES PARA LA PRACTICA DE LA ENFERMERIA

MUSCULOS QUE ACTUAN EN LA PARED ABDOMINAL


En la pared anterolateral del abdomen existen cuatro pares de msculos : OBLICUO MAYOR OBLICUO MENOR TRANSVERSO RECTO ANTERIOR El oblicuo mayor es plano externo , y sus fibras se orientan hacia abajo y al centro.

El oblicuo menor es plano , de posicin intermedia , de fibras perpendiculares a las del oblicuo mayor.
Tranverso abdominal , es el ms profundo de los 3 msculos planos y la mayora de las fibras son horizontales y circundan la pared abdominal. Recto anterior del abdomen es largo y plano , abarca toda la pared abdominal anterior , desde snfisis pbica hasta cartlagos de las quinta a septimas costillas .

Los musculos de la pared abdominal anterolateral ayudan a contener y proteger las vsceras abdominales ; producir flexin , al frente y a los lados , y rotacin de la columna vertebral , comprime abdomen en espiracin forzada, y genera la fuerza necesaria para defecar , orinar y en el trabajo de parto. Las aponeurosis de los oblicuos y del tranverso forman la vaina del recto , y se unen en la lnea alba ( banda fibrosa resistente que va desde el xifoides a la snfisis pbica ).

Msculos del tronco


La capa externa est formada por el oblicuo mayor, la capa media por el oblicuo menor, y la ms interna por el transverso del abdomen. Adems de estos tres msculos laminares, el recto anterior del abdomen en forma de cinta, corre hacia abajo por la lnea media del abdomen desde el trax hasta el pubis. Adems de proteger las vsceras abdominales, el recto anterior flexiona la columna vertebral.

Msculos del tronco

4.- En los brazos

- El Deltoides que forma el hombro. - El Biceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.

- El Trceps Braquial que extiende el antebrazo.


- Los pronadores y supinadores hacen girar la mueca y la mano. (Antebrazo) - Los flexores y extensores de los dedos. Msculos de la mano.

MMEE

El bceps braquial se origina en la cintura escapular y se inserta en el radio. El trceps braquial est situado en el dorso del brazo, desde la cintura escapular hasta el cbito.

Msculos que mueven las EESS


La extremidad superior est conectada al trax por el msculo pectoral mayor, en forma de abanico, que cubre la parte superior del pecho, y por el dorsal ancho, que se origina en la parte inferior de la espalda. Ambos msculos se insertan en el hmero. Bajo el pectoral mayor se encuentra el pectoral menor, que tambin colabora en la respiracin.

Manguito Rotador
Subescapular Supraespinoso Infraespinoso Redondo menor

Msculos que mueven las extremidades superiores

El deltoides forma la prominencia redondeada sobre el hombro. Es un msculo complejo, con tres grupos de fibras que pueden actuar como tres msculos diferentes. Se origina en la escpula y la clavcula, y se inserta en el hmero.

MSCULOS DE CINTURA ESCAPULAR Trapecio: dividido en 3 porciones: - Fascculo superior acromioclavicular: eleva el hombro e impide su caida - Fascculo medio espinoso: aduccin de escpula, lleva mun de hombro hacia atrs - Fascculo inferior: tira el omplato hacia abajo y adentro Romboide: lleva el omplato hacia adentro

trapecio

serrato

Dorsal ancho

5.- En Las extremidades inferiores

- Los glteos que forman las nalgas.


- El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. - El Bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. - El trceps est delante, extiende la pierna. - Los gemelos (gastrocnemio) son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. - Los flexores y extensores de los dedos. (msculos del pie)

Msculos que mueven las EEII


Los glteos mayor, mediano y menor forman el contorno y gran parte de la nalga, adems de dar movimiento al muslo y proporcionar soporte en postura erecta.

Msculos Glteos

MMII
El grupo cudriceps crural (recto anterior, vastos y crural) y el sartorio cubre la parte anterosuperior del muslo. El grupo de los tendones de la corva (semitendinoso, bceps femoral y semimembranoso) cubren la parte posterior del muslo.

MMII
El tibial anterior y los peroneos laterales estn situados en el frontal de la pierna, mientras que el gastrocnemio y el sleo son los componentes principales de la parte trasera.

GRACIAS!!!

mpsleone@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi