Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA SIMN BOLVAR LA FRA

ESTADO TCHIRA

El petrleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrgeno y carbono, y se le llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado lquido o en estado gaseoso. En estado lquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgnico y sedimentario..

El petrleo crudo, mayoritariamente, es una mezcla de muchos compuestos qumicos del carbn y del hidrgeno (hidrocarburos). Los distintos hidrocarburos se separan en las refinera de petrleo. Los hidrocarburos son una fuente importante de la energa: se emplean para

la calefaccin domstica e industrial, es el combustible de la mayora de


los vehculos, embarcaciones y aeroplanos.

Los hidrocarburos tienen muchas otras aplicaciones, siendo a su vez materia prima para muchos otros productos incluyendo:
- Pinturas - Plsticos - Tela sinttica, como el Niln - Asfalto o alquitrn para las carreteras y los tejados de los edificios. - Aceite lubricantes para los motores y maquinarias. - Medicamentos farmacuticos y cosmticos

El petrleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economa y el presupuesto nacional est sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petrleo.

Reservas: las exploraciones efectuadas por Petrleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las tcnicas actuales se podran extraer 270.000 millones de barriles de petrleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extraccin, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendra petrleo durante los prximos 250 a 300 aos.

Refinacin: la refinacin es de importancia estratgica para Venezuela. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el pas las refineras de Amuay y Cardn en el complejo refinador de Paraguan del estado Falcn, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo,El Toreo en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzotegui. Adems mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorpor la refinera La Isla.

Petroqumica: es la industria que produce productos qumicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petrleo o en yacimientos de gas libre.

El Gas natural: las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las sptimas en volumen a nivel mundial y con una duracin terica de ms de cien aos. El gas licuado permite su transportacin por tuberas (gasductos) para uso industrial o domstico y para vehculos como gas natural (GNV). Actualmente, el gas natural tiene una participacin del 46% en el mercado energtico nacional, ahorrando grandes cantidades de petrleo.

Vous aimerez peut-être aussi