Vous êtes sur la page 1sur 10

PROCESO DE PSICODIAGNOSTICO

EL TRMINO PSICODIAGNOSTICO

Aparece por primera vez en 1921 en el nombre de un libro que es: Psicodiagnstico de la personalidad a travs del test de Rorschach, aparece asociado al diagnstico de la personalidad. El trmino diagnstico est tomado del vocablo griego que significa conocer acabadamente, si lo aplicamos a la personalidad sera conocer completamente lo personal para reconocer al sujeto. Etimolgicamente , el trmino psicodiagnstico es conocimiento diferencial de la psique. Este trmino aparece en 1921 con la publicacin de H. Rorschach, dado lo cual conlleva matices dinmicos muy claros.

Siguiendo con el modelo de SIQUIER OCAMPO,

Entendemos el trmino psicodiagnstico como un proceso de investigacin basado en el mtodo cientfico hipottico - deductivo, cuyo objetivo sera que mediante una serie de hiptesis se llegara a la resolucin de un problema. Para llevar esto adelante , se administrarn una serie de tcnicas, la principal es la entrevista y tambin la batera de test (que consta de test proyectivos, psicomtricos y mtodos clnicos). Para llevar a cabo la evaluacin en funcin de las entrevistas iniciales se selecciona qu mtodo-tcnica se va a utilizar, en qu orden y con qu frecuencia.

OBJETIVOS DEL PSICODIAGNSTICO:


Lograr un acercamiento al examinado, Tener una visin ms dinmica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de ste, y Describir al examinado, en algn aspecto especfico (ej: capacidad intelectual, personalidad, habilidades especficas, etc.) o en su totalidad, de acuerdo a un propsito inicial (ej: definicin de adecuacin a un cargo en caso de seleccin de personal, diagnstico clnico diferencial, entrega de informacin con fines pedaggicos, etc.).

METAS DEL PSICODIAGNSTICO:

Diagnstico: determinar la conducta problema. El modelo predominante es el modelo mdico. Debemos limitar el etiquetaje que supone un diagnstico clnico. El objetivo es clasificar y describir. Orientacin: pueden venir padres o hijos para pedir orientacin. Los objetivos son clasificar, describir y predecir. Seleccin: se busca la persona ms apta para determinado puesto o actividad. Los objetivos son clasificar, describir y predecir. Modificacin: el fin es modificar la conducta de un sujeto o una organizacin. Siempre va a ser imprescindible hacer una evaluacin. Los objetivos son: explicar, describir y predecir. Muchas veces las explicaciones no son exclusivas.

ETAPAS DEl PSICODIAGNSTICO:


Entrevista inicial. Formulacin de hiptesis de contrastacin. Aplicacin de la instrumentacin pertinente. Anlisis de los resultados. Interpretacin de los resultados y contrastacin de hiptesis. Confeccin del Informe Psicolgico. Devolucin de la informacin y cierre del proceso.

Principios fundamentales en la evaluacin

I.- Respeto a las personas cuya intimidad de alguna manera van a ser objeto de evaluacin. II.- Aceptacin de las caractersticas tcnico- cientficas que determinan el valor y las limitaciones de las pruebas. III.- Avenimiento a las condiciones normalizadas que sirven de base para la interpretacin estadstica.

Rigor tico del evaluador

1.- El evaluador debe ser un sujeto en proceso de titulacin y debe estar completamente enterado del instrumento a aplicar. Si no es psiclogo o psiquiatra no debe aplicar instrumentos. 2.- El evaluador debe cerciorarse de que el sujeto ha entendido las instrucciones y el objetivo de su evaluacin. Esto tambin incluye el estado en el cual se presenta el sujeto. No debe aplicarse un instrumento cuando el sujeto presenta algn signo de compromiso de conciencia, si esto es percibido durante la aplicacin del test, sta se debe interrumpir.

Organizacin del material

1.-Setting. El lugar en el cual se va aplicar el instrumento tambin es parte del material. Mesa, silla, luz necesaria, temperatura, elementos distractores, la privacidad, etc. No es aconsejable tener a la vista libros, otros materiales de evaluacin o utensilios mdicos 2.- Manejo del contacto. La distancia entre el evaluador y el evaluado aprox. 75 cm., mesa entre medio o mesa al costado, mesa individual o mesa grande para varios. 3.- Manejo del material especfico. Cuadernillos, hojas de respuesta. Las fichas, como tenerlas para que no sean observadas antes, donde se Irn dejando una vez utilizadas, lpices, hojas , sacapuntas, goma de borrar, etc. Conocer bien la consigna. Tener siempre un ejemplar dems por caso de destruccin del material, estropeo.

Ambitos de Aplicacin

Ambito clnico Ambito laboral Ambito educacional Ambito judicial

Vous aimerez peut-être aussi